Mujica, el "austero" presidente de Uruguay

Uruguay

Presidente
de

Bienvenidos
el


The New York Times perfila a Mujica, el "austero" presidente de Uruguay

El periódico norteamericano The New York Times publica hoy un perfil del presidente uruguayo José Mujica. En la sección "Perfil de los Sábados" escrita por el periodista Simon Romero, se presenta a Mujica con su "vida austera como presidente de Uruguay tras años de confinamiento en solitario".

"Algunos líderes mundiales viven en palacios. Otros se dan gustos como poseer una flota de yates (…). Y después está José Mujica, el ex guerrillero que es presidente de Uruguay. Vive en una casa venida a menos en los suburbios de Montevideo sin un sirviente. Su equipo de seguridad: dos oficiales vestidos de civil estacionados sobre una calle de tierra", comienza el perfil.

A continuación destaca el carácter de Uruguay como país exportador de carne, su población de "3.3 millones de personas", el trabajo de "granjeros" que llevan a cabo Mujica y su esposa la senadora Lucía Topolansky en su chacra, el auto Volkswagen "escarabajo" que poseen, el mate que prepara el presidente, que él "nunca usa corbata" y que "dona cerca del 90% de su salario a programas sociales de vivienda para los pobres".

El artículo también hace mención a una frase de Séneca que se ha escuchado mucho decir al presidente uruguayo: "No es pobre el hombre que tiene poco sino el que quiere siempre más".

No deja tampoco de recordar el pasado como militante tupamaro de Mujica. Recuerda que "el grupo guerrillero que se inspiró en la revolución cubana", según Mujica, "intentó siempre evitar asesinar" pero que el presidente admite que "pudo haber desviaciones militares".

El New York Times relata los 14 años que Mujica pasó encarcelado, su entrada a la política como legislador del Frente Amplio, episodios como sus famosas llegadas al Parlamento a bordo de su Vespa o cuando el expresidente del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle calificó de "cueva" a su chacra. Describe que Mujica "aún está buscando a Dios" y afirma que el Presidente pretende volver a dedicarse por completo a la granja en el futuro.

PAÍS. "Si hay un país en Sudamérica en el que un presidente puede manejar un ‘Escarabajo’ y andar sin un gran cuerpo de guardaespaldas, debe ser Uruguay, siempre entre los países menos corruptos y menos desiguales de la región", afirma The New York Times.

MANDATO Y POLÉMICAS. En el reportaje también se mencionan proyectos como los de la "legalización de la marihuana", "el matrimonio homosexual", "derecho al aborto" y el uso de "fuentes renovables de energía", como ejemplos de la "emergencia de Uruguay como, seguramente, el país más socialmente liberal de América Latina".

Esto a pesar de que proyectos como el de la marihuana han arrojado encuestas en la que "la mayoría de los uruguayos se muestran en contra de la medida".

"Encuestas muestran que sus niveles de aprobación han ido descendiendo. ‘No me importa nada’, insistió Mujica", cuenta el medio estadounidense, que culmina su perfil con una imagen del presidente uruguayo sirviendo grapamiel a la tarde a sus invitados y citando un pasaje de Don Quijote.

mujica


"austero"

Mi perfil!
Mujica, el "austero" presidente de Uruguay

Mis post
Uruguay

Consultas vía MP

Presidente

Sígueme!

de

el

mujica
"austero"

Mujica, el "austero" presidente de Uruguay

Uruguay

Presidente