Los juegos de 2013: GTA V

Los juegos de 2013: GTA V
El rey de los sandbox vuelve en el 2013 bajo la experta mano de Rockstar. La expectación que ronda a GTA 5 lo sitúa como el más esperado del año, y por todo (quizás poco) que se ha mostrado se puede asegurar que cumplirá con las ambiciones y espectativas.

Todo aquel aficionado al mundo de los videojuegos debe conocer, casi por inercia, el nombre ‘Grand Theft Auto’ o comúnmente abreviado ‘GTA’. Incluso muchísima gente ajena a este arte digital puede haber escuchado este título con tanto renombre y, sobre todo, historia tras de sí. Desde octubre de 1997, cuando nació la primera entrega de todo un gigante de los videojuegos con sus gráficos en 8 bits y su perspectiva cenital, hasta la actualidad, Rockstar Games ha logrado crear una saga en el ocio digital que nos permite ponernos en la piel de un gangster, en medio del burbujeante crimen organizado (o no tanto) de muchísimas ciudades ficticias, reflejo de las regiones más conocidas de los Estados Unidos e incluso de Inglaterra (única ocasión en la que han abandonado las fronteras norteamericanas).
v
Grand Thef Auto nos ha dado libertad; libertad para ser los malos por una vez, para delinquir, para robar, para secuestrar e incluso para matar, siempre dentro de sus ‘paredes virtuales’, válgase la redundancia. Pero no sólo para realizar todo tipo de actividades inmorales, políticamente incorrectas y penadas por ley, sino para crecer, aprender, viajar, descubrir, contemplar innumerables situaciones con mucha humanidad, en un mundo ajeno, lejos de la vida cotidiana de la gente de ‘a pie’. GTA puede, pero no debe considerarse solamente como un videojuego, ya que también es cine y también es música, incluso podría decirse que se conforma como todo un experimento social, ya que además de entretenernos y divertirnos, nos muestra el lado más duro y crudo de las cosas, lo que está bien y lo que está mal.

link: http://www.youtube.com/watch?v=J4Ai1jewPhI
Dejando a un lado la inspiración literaria que nos entra al pensar en el enorme ‘buque insignia’ de Rockstar, sobra decirles que durante la primavera de este 2013 se acabará la espera por la nueva ‘gran’ entrega. GTA 5 no podía faltar a su ‘última cena’ con la actual generación de consolas, tras una cuarta parte que no convenció del todo y no logró la revolución por la que el mundo espera temblar en cada entrega, a pesar de su obvia calidad y éxito. Grand Theft Auto 5 vuelve a Los Santos, una de las ciudades más queridas y añoradas gracias a los pasos que 'CJ' dio por ella en GTA San Andreas, para, si todo va según lo previsto, despedirse de PlayStation 3 y Xbox 360 (ya que el PC no entiende de generaciones)
gta
Y hacemos referencia a la ‘vida’ de las consolas ya que, si Ridge Racer acompaña a toda nueva consola en su lanzamiento (raro es que en la reciente Wii U no haya sido así), Grand Theft Auto siempre golpea su puño contra la mesa para demostrar de lo que son capaces, con la grandeza de sus escenarios, llenos de vida y vehículos (que no falten), sus personajes y las historias que esconden, la acción y la adrenalina que nos evocan los tiroteos y persecuciones entre mafias o bandas criminales de todo tipo; que también se puede jugar a ser el ‘antihéroe’.
juegos
En definitiva, Grand Theft Auto V tiene un testigo que portar, una promesa que cumplir y una deuda que seguir saldando con sus numerosos fans incondicionales, así como los incontables jugadores que, aun sin tanto énfasis, también se dejan ver por las calles de GTA.
de
Qué sabemos sobre GTA 5 es una buena cuestión. La discreción y el secretismo de Rockstar Games es por todos conocido, y si hablamos de su plato estrella, con más recelo guardarán la nueva receta y sus ingredientes, con los deseos a medias de hacernos disfrutar aún más de sus sabores, así como de mantener el hype bien alto. Como no podía ser de otra forma, en HobbyConsolas.com trabajamos duro para brindaros toda la información posible sobre este gran título del 2013.
los
Para hablar sobre Grand Theft Auto V, debemos empezar por localizarnos geográficamente, ya que la ciudad (o ciudades) en la que se ubica cada entrega, así como su extensión, conforma uno de los pilares más importantes del juego. Dejamos atrás la ciudad de Liberty City en la que Nico Bellic tuvo que buscar su rumbo y viajamos hacia el oeste para toparnos con un lugar familiar: Los Santos. Como bien debemos recordar, esta es la primera ubicación que conformaba, junto a San Fierro y Las Venturas, el total de GTA San Andreas; en esta ocasión no contaremos con las otras dos regiones sin embargo, la ciudad de Los Santos de GTA 5 tendrá una extensión 5 veces mayor al mapeado visto en GTA IV, lo cual nos da unas expectativas titánicas y ganas de perdernos conduciendo los innumerables vehículos, incluidos los añorados aviones, con los que podremos hacernos.
2013:
Consecuentemente, el aspecto fundamental de Grand Theft Auto 5, así como de cualquier historia de argumento desarrollado, es su personaje principal. En la saga encontramos a numerosos y carismáticos personajes con el ‘papel de estrella’: Carl Johnson, Tommy Vercetti, Claude Speed, Nico Bellic,… Pues bien, en este punto es donde Rockstar ha querido realizar el gran cambio, pues la nueva aventura estará protagonizada por 3 personajes a la par. En GTA V nos pondremos en la piel del variopinto trío de criminales formado por Michael, un cuarentón casado y con dos hijos, Franklin, el jovenzuelo del equipo y apasionado por los coches, y Trevor, un pirado del desierto cuya única preocupación aparente es beber cervezas y ‘pasarlo bien’ al estilo GTA.

link: http://www.youtube.com/watch?v=WfXaczceRqA
Con esta base, Rockstar se arriesga e intenta innovar, creando y propiciando muchísimas oportunidades, no solo argumentales sino también jugables. Dan Houser, vicepresidente de la compañía y responsable que ‘más prenda ha soltado’ sobre GTA 5, explico que el jugador podrá cambiar de personaje y tomar su control en cualquier momento de la partida, tanto cuando vamos ‘por libre’ como en las misiones, donde la interacción entre los 3 protagonistas añade numerosas posibilidades jugables al dotar a cada miembro del equipo de roles determinados, como llevar a cabo un asalto, conducir el vehículo de turno o dar cobertura con un rifle de precisión, entre los que el jugador puede rotar libremente con tan solo pulsar un botón.
Los juegos de 2013: GTA V
Para llevar a cabo todas las peripecias y misiones a las que nos enfrentaremos, los chicos de Rockstar han depurado la jugabilidad más básica e icónica del juego. La conducción será mucho más rápida y divertida; los coches se agarrarán mejor al suelo y estarán dotados de más físicas para que el comportamiento de los mismos ante la velocidad, giros, choques y vuelcos sea el adecuado. Respecto al combate, se han mejorado considerablemente los sistemas de apuntado y cobertura (gracias en gran parte a la experiencia obtenida en otros títulos), así como se ha dado bastante importancia a los combates cuerpo a cuerpo, los cuales a pesar de su sencillez, quieren hacerlos divertidos y potentes para incitar a que el jugador prefiera los puños o un arma blanca al fuego en según qué situaciones.
v
Como cabría esperar, las posibilidades que ofrecerá GTA V cuando estemos fuera de las misiones principales y el hilo argumental apuntan maneras y prometen lo mejor del género sandbox al que la saga representa. El juego de mafias adoptará las misiones dinámicas no obligatorias (remarcamos el ‘no’) que vimos en Red Dead Redemption, en las que durante nuestras travesías a caballo se nos retaba a cumplir ciertas misiones espontáneas de poca importancia, pero bastante diversión. Sin tanto peso como las ‘submisiones’ que nos ofrecían algunos personajes secundarios en GTA IV, estas tareas eventuales nos permitirán explorar la vida de Los Santos y las habilidades del trío protagonista por ejemplo al asistir a un coche averiado, llevar a un autoestopista o investigar una escena digna de un tiroteo entre bandas.

Llegando a las actividades de ocio como tal, Los Santos nos prepara infinidad de actividades, tanto indoor como al aire libre. Trevor, Franklin y Michael tendrán sus propios hobbys y aficiones que nos permitirán disfrutar de minijuegos de lo más variados como parapente, jugar a tenis, practicar salto base, participar en un triatlón, ‘hacer el pijo’ en un campo de golf o relajarte con sesiones de yoga, entre otros. A pesar de todas estas posibilidades, nuestros protagonistas no podrán cambiar de peinado, hacerse tatuajes o ponerse en forma yendo al gym, principalmente para mantener los rasgos propios de cada personaje, así como tampoco adquirir propiedades aunque aseguran que la economía será un punto clave del juego.
gta
En Grand Theft Auto 5 igualmente se nos impide tener novias con las que pasar el rato, pero en su lugar, los amigos y familiares de los ‘protas’ tendrán un papel importante en sus vidas e interactuaran con ellos en eventos y misiones secundarias de cierta importancia, que prometen ponernos en situaciones de lo más variadas. Asimismo, podremos ‘hacer tiempo’ hablando con los peatones de Los Santos, con los cuales podremos involucrarnos de mayor manera, llegando a ayudarles o hacerles algún que otro recado. Entre tanta muchedumbre, nos podemos cruzar con caras conocidas de anteriores entregas, sin embargo a quien nunca encontraremos será a los protagonistas de los demás Grand Theft Auto por motivos no tan evidentes como nos gustaría.
juegos
Fuera de la experiencia para un jugador, nos encontramos con un modo online de hasta 32 jugadores que hará uso del Games Social Club de Rockstar y el cual, en palabras del productor Leslie Benzies, pretende conseguir el impacto que GTA 3 logró en su día con los juegos de mundo abierto para un jugador. Aunque no han apretado mucho al cuentagotas de este aspecto, se han mostrado muy dedicados al multijugador del juego e incluso han preguntado a la comunidad de jugadores los aspectos en los que gustaría que hicieran hincapié o las posibilidades de las que gustarían disfrutar.

Gráficamente, Grand Thef Auto 5 y la serie en general siempre ha estado a la vanguardia, sobre todo si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de elementos que presenta en pantalla (y principal culpable de su evidente popping). En la nueva obra este aspecto no iba a ser menos y gracias a la combinación del motor RAGE (Rockstar Advanced Game Engine), Euphoria y la plataforma de Giant Studios, conocida por los cinéfilos y que se empleó en la captura de movimientos de grandes producciones como Avatar, podemos ver las relucientes pantallas de la galería al final de este artículo. También se ha dado mucha importancia a las expresiones faciales de los personajes tras el trabajo realizado en L.A. Noire y, aunque no se han usado las mismas herramientas para el desarrollo de esta faceta, sí que se ha aprovechado la experiencia adquirida.
de
En conclusión, GTA 5 planeado para la primavera de 2013 y fechado por varios rumores en los días 27 de marzo, 21 de mayo y 19 de junio, tiene muchísimas papeletas para lograr su cometido, mantener la calidad de una saga icónica en el universo de los videojuegos, que explote sus mejores virtudes y pruebe nuevas fórmulas para que la franquicia siga subiendo escalones y se mantenga fresca, dentro de lo que su particular mezcla entre videojuego divertido y película seria le permita
Dentro de lo que cabe, se puede decir que lo que pedimos a Rockstar no es mucho. En líneas generales queremos que hagan lo que mejor saben hacer, un Grand Theft Auto digno de la historia que lleva a sus espaldas. Aunque por supuesto supone una gran responsabilidad, no dudamos en que la compañía logrará con creces esta meta y sabrá satisfacer a los jugadores en gran medida. Con la información que ha ido cayendo desde que se anunció su desarrollo de forma oficial, y si impedimos que la emoción nos nuble, podemos decir que estamos conformes a los avances y el trabajo que se está dedicando a GTA 5, destacando entre todo la fuerte apuesta que han hecho al dividir el protagonismo del juego entre 3 en un acertado intento de revolucionar a la franquicia. Sin duda, dar el papel principal a una mujer también habría sido un buen golpe de efecto, pero si la alianza de Franklin, Michael y Trevor llega a buen puerto, tanto jugable como argumentalmente, y se decide repetir con otro equipo en futuras entregas, no debemos descartar que uno de sus miembros sea femenino (que ganas no faltan).
los
Para un servidor (y bajo el riesgo de que me caigan piedras), GTA IV fue una decepción ya que se estancó y prácticamente dio un paso atrás en cuanto a la libertad que nos ofrecía GTA San Andreas. Además, su empeño en ser lo más realista posible no encajó del todo con la mecánica de un juego de mundo abierto, resultando en sistemas de disparo y cobertura bastante lentos, conducción de vehículos que parecían góndolas y en general una sensación de peso que emborronaba la buena experiencia que ofrece. Observando los datos, dichos aspectos han sido tomados en cuenta y se han depurado, además ya han pasado varios años desde dicha entrega y a lo largo de ellos hemos visto verdaderos juegazos como Red Dead Redemption, L.A. Noire o incluso Max Payne 3 que demuestran el buen hacer de Rockstar Games y el constante aprendizaje al que se someten sus estudios.

De mención aparte son las numerosas y conocidas fuentes artísticas que influyen a la producción de GTA V y que no dudamos en apreciar tanto visual, en el uso de actores y actrices reales para la representación de personajes, como musical, dejándose hipnotizar por los sonidos de exquisitas bandas sonoras con éxitos de todos los tiempos.

Así que, y concluyendo, ¿porqué Grando Theft Auto V no tendría la acertada acción del viejo oeste, con la seriedad de los detectivescos años cuarenta y la temeridad de la ciudad de São Paulo? Lo dicho, tiene muchísimas papeletas para convertirse en el mejor y más exitoso juego del año 2013.
2013:

Fuentes de Información - Los juegos de 2013: GTA V

Tags: v | gta | juegos | de | los | 2013:

Dar puntos
45 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.399 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@510robin Hace más de 1 año +7
Lo que mas me asustan son los requisitos que vaya a tener el juego para pc porque sino me tocaria ahorrar el doble....

PD: buen post...

13 comentarios - Los juegos de 2013: GTA V

@CraperoNro1 Hace más de 1 año -5
solo espero los requisitos seguro me van a andar en minimos nomas :/
@newfull2010 Hace más de 1 año -1
No digas asi,,, que pc tenes?
@kurt_15 Hace más de 1 año -3
no se de que requisitos hablan, si es exclusivo de ps3 y xbox
@cjraperin Hace más de 1 año +2
Yo me lo voy a poder comprar para ps3 , aunqué los graficos seán una bosta .
@cualquierameva Hace más de 1 año +2
GTA V la va a romper!!!!
@RocKI4N Hace más de 1 año +2
Este juego parece que va a ser la posta, muy pocos juegos interesantes salen ultimamente por mas graficos que tengan no son lo de antes
@510robin Hace más de 1 año +7
Lo que mas me asustan son los requisitos que vaya a tener el juego para pc porque sino me tocaria ahorrar el doble....

PD: buen post...
@Kalaveraz Hace más de 1 año
puedo masturbarme viendo una y otra vez el tráiler.
@karru92 Hace más de 1 año
se viene el tap D:
@jero147 Hace más de 1 año
Mucha info mucha info ,pero la fecha de lanzamiento que?
@APOLLONGTV Hace más de 1 año
creo que sale el gta 5 el 27 de marzo del 2013
@Andres2400 Hace más de 1 año
El título está en plural y sólo hablás de un juego
@DarkDax Hace más de 1 año +1
Me da igual si tiene los gráficos de GTA: SA, solo quiero un nuevo GTA
@Nikhoxwz10 Hace más de 1 año +2
Los juegos de 2013: GTA V
@GEP1997 Hace más de 1 año
60 computadoras de la nasa para correrlo, pero va a estar bueno...
@Semiltental Hace más de 1 año
en las consolas se va a tener que ahorrar graficos. supuestamente corria a 18 fps.(en lugar sin nada).