epespad

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

Durante la segunda guerra mundial, 4 de Octubre de 1943, la ciudad alemana de Frankfurt, sufrio un fuerte bombardeo de la Octava fuerza aerea norteamericana.

Mientras los incendios todavia ardian, y las victimas eran extraidas de los escombros, el Gauleiter local ( lider de distrito nazi ) organizo una manifestacion publica en la ciudad acusando a los aliados de terroristas y protestando a viva voz por la ineficacia de la Luftwaffe ( aviación alemana ) en prevenir ese ataque.


Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.



No contento con eso, le envio una carta ese mismo dia a Adolf Hitler en la cual acusaba a los pilotos de caza germanos de cobardes y de " gordo comodo e inútil " a Hermann Goering, el jefe de la Luftwaffe.


guerra



Hitler recibio la carta e inmediatamente le pidio explicaciones a Goering.

Este al ver comprometida su autoridad cargo contra sus pilotos dictando una serie de ordenes y tachandolos de cobardes

El obeso mariscal debatiendose como siempre entre la grandilocuencia y la inoperancia absoluta emitio el siguiente comunicado a todas las unidades de defensa aerea del Reich:


aire



1- No habra condicion meteorologica lo suficientemente adversa como para que los cazas no despeguen para interceptan a las formaciones aliadas.

2- Cada piloto que aterrize con su avion sin daños y sin registrar una victoria o al menos dañar un avion enemigo sera inmediatamente enviado a corte marcial bajo cargos de cobardia.

3- Si un piloto de caza se queda sin municion al enfrentar al enemigo o los cañones fallan por alguna razon, debera usar su aparato para embestir al enemigo.

Tales directivas fueron emitidas pero parecia que finalmente tras pasado el cabreo inicial caerían en el olvido , sin embargo un oficial de alto grado de la Luftwaffe el Major Hans Georg von Kornatzki decidio encarar el problema.


bombarderos



En diciembre de 1943 la Luftwaffe llevaba ya un año luchando contra las incursiones de bombardeo de la Octava flota aérea norteamericana que atacaba durante el dia.
Durante la noche aparecían los bombarderos de la RAF ( fuerza aérea británica )

En el curso del año, una gran parte de los aproximadamente 300 aviones cazas Messerschmitt y Focke Wulf afectados a la defensa del Reich se habían erizado de armamento suplementario de gran calibre a menudo eficaz, pero que reducía peligrosamente las perfomances del avión que lo llevaba.


cazas



Se encontraban ante una terrible alternativa: armar potentemente haciendo más pesados sus cazas a fin de luchar efizcazmente contra los bombarderos, volviendose más vulnerables ante su escolta; o aligerar sus cazas para conservar su maniobrabilidad con detrimento de la potencia de fuego indispensable para cazar los los bombarderos pesados.

A pesar de las victorias lograda por los alemanes con ocasión de los dos grandes raids sobre Schweinfurt, las formaciones americanas se nutrían y llegaban a veces a la asustante cifra de un millar de cuatrimotores.

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.



La aproximación a las formaciones de bombarderos era muy peligrosa.
Estos volaban en una formación cerrada apodada "caja de autodefensa" ( Boxes ) , donde se contaba con la defensa mutua de los aviones.


guerra



Así que lo que los pilotos alemanes intentaban era primero sacar un bombardero de la "caja de autodefensa " - el termino en alemán para esto era "Herausschuss", para después destruirlo con "más tranquilidád".

La experiencia había probado que un caza atacando por detrás un "box" de quince B-17 era durante una decena de segundos el blanco de más de cuarenta ametralladoras, lo que le dejaba una oportunidad ínfima de terminar su pasada intacto.


aire



Durante el curso del otoño de 1943 , los esfuerzos americanos tendientes a dotar a sus bombaderos una escolta de caza hasta el centro de Alemania habían sido coronados con el éxito.

En lo sucesivo, alrededor y por encima de los "boxes" de autodefensa de cuatrimotores revoloteaban centelleantes grupos de Lightnings P-38 , Thunderbolts P-47 , y sobre todo los temibles P-51 Mustangs que disponían al fin de autonomía suficiente para operar hasta Leipzig partiendo de bases inglesas.


bombarderos



El Major Hans Georg von Kornatzki ya habia luchado con el grupo JG-52 al principio de la guerra y luego habia sido destinado a tareas administrativas.
Se entrevisto con el general Adolf Galland , el jefe de caza de la Luftwaffe y le presento su plan para neutralizar los bombardeos.


cazas



Segun von Kornatzki, la única manera de neutralizar el terrible tiro defensivo de los “boxes “ de bombarderos estaba en saturarles mediante un ataque masivo.
Proponía pues un ataque frontal efectuado a la escala de un Grupo (30 aviones) con una cohesión perfecta sobre una sola formación americana.


Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.



El Gruppe era la agrupación táctica operativa básica que con cierta frecuencia actuaba de manera independiente. Se integraba regularmente por 3 Staffeln, aún cuando con el transcurso de la guerra se tornó común la agrupación de 4 Staffeln.

El Staffel integraba la formación operativa más reducida desde el punto de vista administrativo, era comandado por un Staffelkapitan cuyo avión de combate se identificaba con el número 1 en el color correspondiente a su Staffel y se integraba regularmente por 3 o 4 "Schwarme", es decir, entre 12 y 16 aparatos.


guerra



El Schwarm se integraba por dos Rotten, para un total de cuatro aparatos que inicialmente operaban en una formación conocida como "cuatro dedos", que permitía una amplia visibilidad del espacio, para dar paso durante el combate en las dos Rotten actuando independientemente.


aire


El Rotte era la unidad de combate básica de la Luftwaffe, integrada por sólo dos aparatos: el líder del par y su flanqueador, comunmente conocido como "Katschmarek", cuya función principal era la de dar cobertura al piloto principal de la formación.


bombarderos



La posición de los pilotos dentro de la Rotte se establecía en función a la experiencia en combate y no al rango, por lo que no era poco común que el lider del par tuviese un rango inferior al de su flanqueador, incluso dándose el caso que el lider fuese un suboficial, y el "katschmarek" un oficial

Los "Sturmjäger" (cazas de asalto) así obtenidos abrirían el fuego en formación cerrada a 400 m. de los bombarderos y romperían lo más tarde posible a la órden de radio del jefe de la formación.


cazas



El tiro de barrera convertido en casi inofensivo, nada impediría a los cazas acentuar su ataque al máximo.
El efecto psicológico producido sería ciertamente generador de pánico y lograría la disolución del "box" de cuatrimotores.


Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.



Von Kornatzki aseguró a Galland que el espectáculo de una treintena de Fw.190 iluminados por los disparos formando una línea de fuego ininterrumpida podría enseguida con los nervios de las tripulaciones americanas.

En conclusión, propuso formar sin dilación una escuadrilla de asalto experimental y solicitó el honor de tomar su mando.

guerra


Desde que que Galland había afrontado el problema de los bombarderos estratégicos americanos había escuchado numerosas teorías, tan radicales como delirantes la mayor de las veces, pero ninguna le había intesado hasta este punto.
Juzgó la proposición de Kornatzki perfectamente realizable y dió inmediatamente su acuerdo.


aire



Con el fin de aumentar las posibilidades de penetración de los asaltantes, los aviones serían provistos de un sistema de placas de blindaje protegiendo el habitáculo y el motor, y verían su armamento reforzado por al menos 2 cañones de 30 mm.

Von Kornatzki bautizo su tactica como "sturm" en honor a las tropas especiales de infanteria en la Primera Guerra Mundial que se especializaban en la lucha a corta distancia y cuerpo a cuerpo.


bombarderos



Conciente que se estaria mas expuesto al fuego nutrido de las ametralladoras calibre 12,7 mm de los B-17 y B-24, investigo cual seria el mejor avion para usar con blindaje adicional que mantuviera todavia unas prestaciones competitivas.


cazas



El Messerschmitt Bf-109 fue desestimado , ya que el esbelto caza no tenia la potencia suficiente como para cargar con la proteccion extra, ni la fuerte estructura alar para intentar golpear a los bombarderos con alguna probabilidad de exito.

Los bimotores tambien Me-110 y Me-410 tampoco eran adecuados al ser demasiado vulnerables a la escolta de cazas.

El solido Focke Wulf FW-190 parecia ser la mejor alternativa, robusto, bien armado con un motor radial menos vulnerable a los tiros que los Daimler-Benz en línea de los Messerchmitt .


Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.



Al FW-190 se le incorporaron paneles de cristal templado de 30 mm de espesor en la parte deslizable del cockpit y una plancha de acero laminado de 6 mm en los costados de la cabina.
Ademas se coloco un anillo blindado cubriendo el frente del motor.

Tambien se descartarian los cañones de 20 mm externos y se montarian los poderosos R-B MK-108 de 30 mm.

guerra
aire


Algunos aviones montaron 4 cañones de 20 mm, otros una combinacion de 20 y 30 mm, dado que estos extras hicieron al Fw190 muy pesado algunos pilotos de esta unidad optaron por quitar las 2 ametralladoras MG que tenia el Fw190 en el morro, otros quitaron los cristales antibalas de los laterales de la cabina.

Por ultimo, decidio que para formar su grupo elite escogeria a los pilotos pero los mismos deberian presentarse voluntariamente.


bombarderos



El avion que se le presento a Kornaztki en enero de 1944, para comandar su staffel era un Fw-190A-6 con el paquete de blindaje extra, pero que mantenia el armamento estándar.

En vista de la necesidad creciente de un FW-190 en version antibombardero mas especializado que los hechos partir de la versiones A-5 y A-6 se diseñaron paquetes de conversion de campo ( conocidos como Kits R) para la instalacion en los mas nuevos modelos A-8 y A-9.

cazas



La version definitiva estandar era la A-8/R-8 con una lamina de 6 mm lateral para el piloto y paneles de cristal resistente adicionales. Este llevaba 2 cañones de 20 mm, 2 de 30 mm y 2 ametralladoras MG.

Pese a la creencia popular no era el objetivo de estos embestir con sus FW-190 a los bombarderos enemigos.


Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.



Si bien Sturmbock en aleman significa ariete , esta claro que un aeroplano no puede ser usado como tal..y seguir volando como si nada hubiese pasado .

En caso de juzgarlo nesesario el piloto podia embestir las superficies de control ( elevadores, timon ) de un bombardero con buenas posibilidades de exito empleando la fuerte estructura alar.


guerra


Sin embargo esta no era un practica habitual ya que generalmente el FW quedaba bastante dañado y el piloto debia lanzarse en paracaidas...en el mejor de los casos.

Willy Maximowitz destruyo de esta forma 2 bombarderos B-17 , pero en una ocasion debio lanzarse en paracaidas y en otra su avion quedo tan dañado que tuvo que ser retirado del servicio.


aire



El verdadero objetivo, de los Sturm era acercarse al objetivo y abrir fuego a corta distancia, acribillándolo con los cañones......a no mas de 100-140 metros, confiando en su blindaje adicional para resistir el fuego nutrido de las ametralladoras calibre 50 de los bombarderos.


bombarderos



Los Sturm ignoraban completamente la escolta y se lanzaban sobre los cuatrimotores para abrir fuego con los cañones MK-108 que apenas tenían municion para una rafaga de 5 segundos.

Otros grupos de aviones se encargaban de mantener ocupados a los escoltas enemigos permitiendo que el grupo Sturm se acercara a los bombarderos.


cazas



En caso de decidir embestir al bombardero se contaba con la robustez del Fw 190 A-8/R 2 para permitirle salir idemne tras la colisión.

Se aconsejaban dos métodos de embestida.
El primero consistía en "posarse" sobre el ala del B-17 entre los motores, lo que traería consigo seguro la ruptura del ala.


Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.



Para la segunda, era suficiente simplemente con pulverizar el timón del B-17 con la hélice y el anillo blindado del motor.

Goering entusiasmado se extrañaba que una solución tan simple no se hubiera ocurrido antes a nadie.
El Reichsmarschall imaginaba ya a los cazas de asalto en filas cerradas aniquilando a los "terroristas" americanos hasta el último B-17.


guerra



Sin embargo tuvo que esperar al mes de julio para asistir a los primeros embestidas de los voluntarios.
El primer ataque tuvo exito anotandose 11 "fortalezas volantes B-17 " destruidas.
En algunos segundos, el cielo se llenó de restos, de bombarderos ardiendo y de regueros de humo.


aire



Las previsiones más optimistas de von Kornatzki se encontraban así confirmadas desde la primera salida del grupo de asalto.

Finalmente Kornatzki caeria en accion; cuando atacaba un B-17 se le vio acercarce a menos de 45 m para abrir fuego, si bien infrigio un daño mortal, su FW-190 fue duramente castigado por el artillero de cola y ventral que consiguieron romper parte del blindaje y averiar el motor, hiriendo mortalmente a Kornatzki.


bombarderos



El Kommodore de la JG 300, el Major Dahl, declaró que una decena de grupos de asalto sería suficientes sin duda para barrer del cielo alemán a los bombarderos americanos.

Contra los cuatrimotores, los cañones de 30 mm mostraron su eficacia

Los pilotos del I./JG11 anunciaron que 3 ó 4 impactos de 30 mm. eran suficientes para destruir un Liberator.


cazas



El ataque más utilizado era una pasada frontal en picado de 15º; los pilotos alemanes se esforzaban en alcanzar los depósitos de carburante situados detras del puesto de pilotaje del Liberator.

Galland entusiasmado era de la opinión de dotar a cada Jaggeschwader de un grupo de asalto en el menor tiempo posible...


Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.



Por la noche del 7 de julio de 1944, el Estado Mayor de la Luftwaffe pensaba poseer el arma milagro que ahorraría a la industria de guerra nazi la asfixia bajo las bombas.

Estas unidades de cazas especiales se enfrentarían en forma regular a los bombarderos que penetraban el noroeste de Alemania anotandose muchas victorias sobre los bombarderos y dañando muchos mas.


guerra



A pesar de esto la Luftwaffe nunca pudo recuperarse de las enormes pérdidas (56.4% de cazas monomotores y 22% de pilotos), y tampoco pudo encontrar un antídoto a los cazas de escolta.

La escasez de combustible para los aviones impedía entrenar mejor a los nuevos pilotos y los bombardeos a las fabricas y comunicaciones desmantelaban toda la infraestructura belica alemana.


aire



A partir de Enero de 1944, la USAAF ( fuerza aérea norteamericana ) en Europa es cada vez más potente. Con 10.000 aviones desplegados frente a Alemania, la presión es cada vez mayor.

Finalmente la aplastante superioridad numérica de los aliados provoco el colapso de la Luftwaffe.

La 8 Fuerza Aérea de la USAAF perdió mas de 4.000 B-17 y B-24 en los bombardeos contra Alemania.



bombarderos

cazas

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

guerra

aire

bombarderos

cazas

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

guerra

aire

bombarderos

cazas

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

guerra

aire

bombarderos

cazas

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

guerra

aire

bombarderos

cazas

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

guerra

aire

bombarderos

cazas

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

guerra

aire

bombarderos

cazas

Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

guerra

aire



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




link: http://www.youtube.com/watch?v=p5F5E1u75Ss


link: http://www.youtube.com/watch?v=Pe36UMRkRbk

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VISITA MIS OTROS POST



Leyenda egipcia. El ojo del poder.

La gran guerra patria.

La blitzkrieg, la guerra relampago.

Curiosas armas de los nazis.

Los Kamikazes, el tragico viento divino.

Los panzerknacker, soldados antitanques.

Los guerreros del Vietcong.

Dirigibles Zeppelin al ataque.

Avion caza nocturno de la Luftwaffe.

Grandes batallas del mundo antiguo.

Asaltos a fortalezas.

Los mayores impactos sobre la Tierra.

Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.

La peste negra.

Frases y anecdotas de la historia.

General Erwin Rommel, el zorro del desierto.

25 de mayo de 1982 en Malvinas.

El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

El dia que el cielo detuvo una guerra.

El ataque que casi liquida a un general ingles en Malvinas

El primer combate entre tanques.

Misiles sobre Londres.

Lanzacohetes Katyusha. El martillo soviético.

El primer amor de Hitler.

Porque los nazis no tuvieron la bomba atomica

Fuga en Dunkerque.

Avion caza Me 262.

La batalla naval de Jutlandia

El primer genocidio del siglo XX.

El mito de Prometeo y la caja de Pandora.

Mitologia griega. La tragedia de Edipo.


5 comentarios - Los Sturmgruppen, destructores de bombarderos.

Grisom_es +1
Muy buen aporte, recomendado.
thunderblitz +1
gracias por los puntos.....
GamerAk47
que preciosas fotos bro que buenas por dios te dejo los ultimos puntos que me quedan pero valen mas de 20.000 puntos esas imagenes que HERMOSO POST !
bombarderos


@Grisom_es TE PUEDO PEDIR QUE ME AGAS UN PACK DE FOTOS ? Y ME LO MANDAS POR MP? JODIDAS IMAGENES ME ENCANTARON
GamerAk47
PERDON ERA @thunderblitz
Grisom_es
@GamerAk47 Te traicionó el subconsciente,
Diego_del
+10 y reco. tremendopost como siempre
lopezound
Durante el curso del otoño de 1943 , los esfuerzos americanos tendientes a dotar a sus bombaderos una escolta de caza hasta el centro de Alemania habían sido coronados con el éxito.

me hizo acordar a esta pelicula que, mencion aparte, esta muy buena y su trama se refiere a este hecho de la historia

cazas