Uruguay- cómo obtener la C.I., pasaporte, credencial

Uruguay- cómo obtener la C.I., pasaporte, credencialCédula de identidad

Puedes solicitar audiencia para sacar la cédula de identidad por internet ingresando directamente al link de trámite en línea www.uruguay.gub.uy/dnic.

En esa web se solicita el día y hora para tramitar la cédula de identidad, ya sea por primera vez o por renovaciones de la misma.

La solicitud de audiencia para realizar el trámite de la cédula consta de los siguientes pasos:

1. Ingresar datos (según trámite)
2. Seleccionar oficina y tipo de trámite (urgente o común).
3. Elección de turno disponible.
4. Verificación de turno disponible.
5. Elección de la forma de pago.
6. Confirmación de reserva (opcional).


¿Cuánto cuesta?
El costo de la audiencia no varía por el tipo de solicitud seleccionado por el usuario. Existe un incremento en el costo final, que corresponde a la Administración por la cual se optó.

Importante: Si la persona no se presenta en la fecha indicada, pierde la audiencia. Salvo razones de fuerza mayor, y previo aviso a la oficina, quedará pendiente, debiendo presentar el comprobante correspondiente. Por devolución del importe, debe consultarse con la Administración por la cual se optó.

Si el trámite se realiza por primera vez en la vida y la persona tiene menos de 5 años puede tramitar la cédula de identidad en el Hospital Pereira Rossell de forma gratuita. También se puede realizar el trámite en la sede central, ubicado en la Aduana; en la calle Rincón 665. La fecha y hora se debe retirar mismo en la sede central, y luego presentarse el día indicado con una partida de nacimiento de la persona que desea sacarse la Cédula de Identidad.

Para renovar la cédula se puede solicitar fecha y hora llamando a los siguientes teléfonos:

Trámite común: 0900-2101
Trámite urgente: 0900-2102


Si el trámite es común te darán a elegir por teléfono varias fechas, y tu seleccionarás la que más cómoda te quede. Luego sólo tendrás que ir dicho día con tu cédula en mano y esperar a ser llamado, no es necesario hacer cola para obtener los primeros puestos, ni siquiera ir horas antes para esperar ser el primero.

¿Cuándo debo renovar mi cédula de identidad?
La cédula de identidad deberá renovarse en los siguientes casos: * Vencimiento * Deterioro * Hurto o Extravío (con la constancia respectiva de la Seccional Policial que corresponda) * Cambios producidos en la identidad de la persona (deberá presentar testimonio de la nueva partida de nacimiento) * Error constatado en la cédula de identidad

¿Cuál es la vigencia de la cédula de identidad?
Para los uruguayos la vigencia es según la edad al momento de la tramitación de acuerdo a la siguiente escala * De 0 a 5 años de edad: vence al cumplir el menor 5 años * De 5 a 20 años de edad: vigencia por períodos de 5 años * De 20 a 60 años de edad: vigencia por períodos de 10 años * A partir de los 60 años: NO CADUCA Para los extranjeros la vigencia dependerá de su situación de residencia en el país.-

¿Qué debo presentar al momento de realizar el trámite?

Si Ud. es ciudadano uruguayo (nacido dentro o fuera del territorio) o ciudadano legal debe presentar el documento a renovar, cualquiera sea su vigencia y estado de conservación. En caso de no ser posible, deberá presentar constancia de hurto o extravío expedida por la Seccional Policial correspondiente. ** Si Ud. es ciudadano extranjero con residencia legal o en trámite deberá presentar en toda renovación el certificado de la Dirección Nacional de Migración en el que conste su condición de residente legal o residencia en trámite.-

¿Qué necesito para renovar mi Cédula de Identidad y a donde puedo dirigirme?
Necesita la cédula anterior vencida o deteriorada o la denuncia policial correspondiente en caso de hurto o extravío.- En todos los casos y por cualquier vía que se realice la solicitud, en el momento de aceptar la fecha propuesta para realizar el trámite deberá abonarse el importe correspondiente a la opción elegida.

Uruguay
credencial cívica


La credencial cívica es un documento obligatorio y deben tenerlo todas las personas nacidas en el territorio de la República que cumplan los 18 años de edad al domingo 10 de mayo de 2015 inclusive.

Se obtiene en Montevideo en 25 de Mayo 567, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

En todo el Interior en las oficinas electorales departamentales, Canelones además en las Oficinas Inscriptoras Delegadas Permanentes de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
No tiene costo, se solicita en forma personal y no tendrá una validez de más de 15 años.

Es fundamental presentar documento privado o publico conteniendo su fotografía, que acredite su identidad y en el que figuren los mismos datos patronímicos de su partida de nacimiento.

Si es nacido dentro del territorio de la Republica, partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento. (cabe destacar que el testimonio de partida de nacimiento es gratuito para tramitar la obtención de la credencial cívica)

Si es nacido fuera del territorio nacional, hijo de padre o madre uruguayos partida de Nacimiento visada, legalizada y si correspondiere, traducida por Traductor Público; o testimonio de la inscripción de su nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil.

Partida de Nacimiento de su padre o madre uruguayo.

Certificado de avecinamiento, expedido por la Corte Electoral durante el período inscripcional vigente.

Si es ciudadano legal necesita la Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, con más de tres años de otorgada.

Si es extranjero y no desea obtener la ciudadanía legal necesita Certificado de Residencia expedida por la Corte Electoral.


Los traslados de credencial cívica son los actos por el cual las personas, al cambiar de domicilio, actualizan su inscripción en el Registro Cívico Nacional de modo que la serie de la Credencial Cívica sea la que corresponde al departamento, zona y distrito en que residen.

El traslado se denomina departamental o interdepartamental según si el cambio de domicilio se realiza dentro de un mismo departamento o entre dos departamentos.

¿Dónde y cuándo realizo la solicitud?
Se debe concurrir a la Oficina correspondiente del departamento en que se encuentre el nuevo domicilio.

A partir del 1° de marzo de 2011, el horario de atención en las Oficinas Inscriptoras de todo el país es el siguiente:

1) En Montevideo: 25 de Mayo 567, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

2) En el Interior: En todas las Oficinas Electorales Departamentales y en las Oficinas Inscriptoras Delegadas Permanentes de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Importante:
Los traslados departamentales se realizan durante el período inscripcional el cual se inicia el 19 de julio de 2010 y finaliza el 15 de abril del año en que se realizan las próximas elecciones ordinarias.
Los traslados interdepartamentales se realizan hasta el 29 de abril de 2014 y durante el período inscripcional.

¿Qué necesito para realizarlo?
- Credencial Cívica.
- Realizar obligatoriamente en forma simultánea el traslado y la renovación de la Credencial Cívica
- Si no tiene en su poder la Credencial Cívica, deberá indicar la serie y número de la misma, a la vez que presentar un documento público o privado que acredite la identidad y los datos patronímicos del interesado.

Importante:
Costo: $ 50.
Solicitud: En forma personal.


uruguay cedula de identidad El pasaporte
es el documento que acredita la identidad del titular y lo habilita a viajar según normas establecidas en convenios internacionales y depende del Ministerio del Interior (MI) y de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC).

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
En Montevideo en Bartolomé Mitre 1434 esq. 25 de mayo.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 07:15 a 12:00 hs. y de 13:00 a 17:00 hs..
Los horarios de expedición de audiencias para pasaportes son:
Trámite Común de lunes a viernes de 07:30 a 16:30 hs.
Trámite Urgente: de lunes a viernes de 07:30 a 12:00 hs. solamente.
Tel.: 2916 1535 al 37
Correo electrónico: rrpp@dnic.gub.uy
Por más información ver www.minterior.gub.uy/webs/dnic/index.htm

En el Interior ver direcciones en "Cédula de Identidad". (excepto Las Piedras y Pando). El horario en las oficinas del Interior está sujeto al horario oficial.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Si es ciudadano natural Uruguayo (nacido en el territorio nacional) y mayor de 18 años:

- Cédula de Identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la misma
- Credencial Cívica o recibo de inscripción con serie y número expedido por la Corte Electoral.

- Certificado de Antecedentes Judiciales (ex Certificado de Habilitación Policial) expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica. Éste se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia del Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente. Si los tiempos no son acordes a las necesidades del usuario, podrá tramitarlo en: Sede Central: Guadalupe 1513 y San Martín, de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 hs. Terminal Tres Cruces, Local 31 Sector Encomiendas de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 hs y en el interior en Jefaturas de Policía o Seccionales Policiales. Se debe presentar recibo a partir de la fecha de entrega del mismo.
- Comprobantes que acrediten su estado civil: Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedida.
- Comprobantes que acrediten su profesión:Título o Diploma original.

Si es ciudadano natural uruguayo (nacido en el territorio nacional) y menor de 18 años:

- Testimonio de Partida de nacimiento con menos de 30 días de expedida

- Cédula de Identidad vigente y en buen estado, y fotocopia de la misma.

- Autorización expresa de los padres los que deberán concurrir con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado y fotocopia de la misma el día de gestión y concurrir con ellos en caso de ser soltero. Si es casado no tiene que concurrir con los padres, pero debe presentar testimonio de Partida de Matrimonio con menos de treinta días de expedido

- Cuando el padre o madre es/son fallecido/s se requiere la presentación de Partida de Defunción

- En caso de tener Tutor, se requiere la presentación de la Autorización Judicial.

- Cuando uno o ambos padres están ausentes: Por Poder :
a- Si se gestiona dentro del territorio nacional, deberá ser mediante poder especial otorgado por documento privado con firma certificada o por escritura pública que deberá estar vigente a la fecha de otorgamiento de la audiencia.
b- Si se gestiona en el extranjero, deberá estar traducido, visado y legalizado; autorización ante Cónsul uruguayo en el extranjero certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o

- Cuando los padres están ausentes o no otorgan autorización: Autorización del Juzgado Letrado competente.

Si es ciudadano legal
- Además de los requisitos especificados para los ciudadanos naturales uruguayos deberá presentar:

- Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral

- Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida)

Si usted desea incluir a sus hijos menores en su pasaporte o en el de ambos padres, se hará exclusivamente en el momento de la tramitación. Se podrá incluir hasta seis hijos menores de 14 años, los que deben estar presentes.
Cada menor necesita:
- Cédula de Identidad vigente y fotocopia
- Testimonio de Partida de Nacimiento con menos de 30 días de expedida

- Autorización de padre y madre, los que deberán concurrir con cédula de identidad y fotocopia de la misma. En el caso de no poder prestar ambos padres la autorización, rigen las mismas previsiones que para obtener el pasaporte individual.

En caso de contar con libreta anterior : Pasaporte vencido que no haya caducado

En caso de hurto o extravío de libreta de Pasaporte : Constancia de denuncia ante la Seccional Policial

Para tener en cuenta:
Costos: trámite común 3 UR y urgente 6 UR.

para recordar: valor de la UR (unidad reajustable) a enero de 2013 son $ 609.13

Forma de solicitarlo En forma personal por parte del titular o por un tercero, pero la gestión solamente puede ser realizada por el titular.

Otros datos Duración/entrega:
Trámite común: según la demanda.
Trámite urgente: 2 días hábiles.
En ambos casos, retira el Pasaporte el día en que realiza la gestión.


0 comentarios - Uruguay- cómo obtener la C.I., pasaporte, credencial

Los comentarios se encuentran cerrados