Un pedacito de oriente, expandiéndose por occidente

En mi vida he practicado muchos deportes de pelota, pero ninguno de ellos se compara a un arte marcial. El Jiu Jitsu es lo mejor que practiqué y es lo que nunca dejaré de practicar (espero).
Ahora bien, últimamente con la expansión del Jiu Jitsu Brasilero (Brazilian Jiu Jitsu o BJJ) y de las Artes Marciales Mixtas (Mixed Martial Arts o MMA) se ha dado a conocer mucho mas el Jiu Jitsu Japonés o Tradicional
.

Jiu Jitsu [Información]


CONTENIDO:

Jiu Jitsu

artes marciales


.¿QUÉ SIGNIFICA?
.¿QUÉ ES?
.¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZA?
.HISTORIA
.FILOSOFÍA
.EL DOJO
.OSS
.SISTEMA DE CINTURONES
.EQUIPO DE ENTRANAMIENTO (GI)
.DEFENSA PERSONAL
.¿QUIENES PUEDEN PRACTICAR JIU JITSU?
.SUMISSION WRESTLING Y LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA DE SUELO EN EL MMA
.REFLEXIÓN PERSONAL


Que es

Jiu Jitsu

Jiu jitsu



¿QUÉ SIGNIFICA?

mma


Es un vocablo japonés que se traduce generalmente como "Arte Suave" o "Arte de la suavidad" pero se interpreta como "Arte de la Flexibilidad".


¿QUÉ ES?

historia

Es un arte marcial japonés, regida por el concepto "Ju yoku go o sei suru" ("Lo suave conquista lo duro" ) Es decir el principio básico y fundamental es: ceder, para aprovechar la fuerza del adversario en su contra. Es una de las mas antiguas que se conocen y da origen a muchas de las disciplinas mas conocidas actualmente (como por ejemplo el Judo o el Aikido)
Consiste en la lucha cuerpo a cuerpo que nos permite derribar al rival, dominarlo en el suelo y posteriormente llevarlo a la sumisión aplicando distintas técnicas.
Algunas escuelas también preparan a sus alumnos en el uso y defensa de ciertas armas como Nunchaku, Bo, Hambo, cuchillo, etc,


¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZA?

brazilian jiu jitsu

El luchador de Jiu Jitsu alcanza su mayor desempeño y eficacia en la lucha de suelo.
Esta disciplina consta de técnicas de lance (proyecciones) que nos permiten aprovechar el peso y la fuerza del adversario para llevarlos al suelo.
Una vez en el piso primero debe conseguirse el dominio a través de una técnica de retención o inmovilización. Para finalizar al adversario aplicamos una técnica de sumisión, que puede ser una llave de estrangulamiento o una palanca (luxación).
También comprende una variada gama de técnicas de golpes tanto con extremidades inferiores como superiores.
Posee distintos Katas (formas), que son una serie de movimientos encadenados que permiten desarrollar las distintas técnicas. Estos Katas pueden realizarse con o sin armas, de pie o en el suelo.


HISTORIA

artes marciales mixtas

El nacimiento del Jiu Jitsu se remonta a los años en los que todavía regía la tradición oral, es decir que la falta de documentación escrita impide esbozar una cronología exacta del desarrollo de esta disciplina, y es asi que existe distintas versiones de su surgimiento, destaco las siguientes:

-Un chino llamado Ching-Young-Gen-Pin, desarrolló (por el siglo XVI) unas premisas llamadas "Tes" (Técnicas) que tenían como finalidad, matar al adversario o herirlo antes de su mutilación. Luego en un viaje (a la actual Tokio) vendió estas "Tes" a tres guerreros samurai (a quienes les era prohibido llevar armas en ese entonces), que desarrollaron y perfeccionaron las técnicas.
bjj

-Un medico llamado Akyama Shirobei Yoshitoki (estudioso de las artes de combate si armas) se encontraba meditando en un templo durante una tormenta de nieve y observaba sus efectos sobre un cerezo y un sauce. Notó que las fuertes ramas del cerezo de quebraban con el peso de la nieve y la fuerza del viento, mientras que las finas ramas del sauce cedían, se doblaban e inmediatamente después recuperaban su posición natural.
Esto lo inspiró para concebir un método de combate en el cual el más débil pudiese vencer al empuje del más fuerte, cediendo y controlando su potencia y aprovechándola contra éste.
Mas tarde Yoshitoki fundó una escuela que se llamó Yoshin-Ryu .
jujutsu


De las numerosas escuelas de Jiu Jitsu, es la disciplina de la que el Maestro Jigoro Kano creó el Judo y el Maestro Morihei Ueshiba el Aikido, todas las antiguas técnicas de combate de los Samurais se encuentran de nuevo, reunidas en el Jiu Jitsu, después de un período de regresión debido al desarrollo del Judo y del Aikido, el Jiu Jitsu, volvió con más fuerza y modernizado.


FILOSOFÍA

*Budo

grapplin

Es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas llamado Bugei y un conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su aplicación de manera similar a lo que representaba el Bushido para los guerreros samurai.
En el sentido estricto de la palabra, el budo no designa una disciplina particular, sino la cualidad y el contenido de la forma de practicar una disciplina marcial.
Cuando la practica de una técnica corporal implica espontáneamente un esfuerzo hacia la autoformación de la persona en su totalidad, la del camino, entonces se convierte en budo. En ese momento la practica empieza a confundirse por medio de la técnica con la búsqueda del sentido de la vida.

*Bushido

Jiu Jitsu [Información]

Literalmente se traduce como "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai.
En el corazón del bushido está la aceptación del Samurai a la muerte. Una vez el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo".

Las siete virtudes del Bushido
(adaptado a las artes marciales modernas)


Gi (Honradez)
artes marciales
Seré honrado, no mentiré, no engañaré para obtener una victoria.


Yuu (Valor)
Que es
Demostraré mi valor, solamente cuando sea muy necesario. Evitar las peleas no es señal de cobardía.


Jin (compasión)
Jiu jitsu
Ayudaré a mis compañeros y a todos los que me lo pidan, aun si no me lo piden pero se que lo necesitan.


Rei (Cortesía/Respeto)
mma
Seré amable con todos, hasta con mis enemigos. Si quiero ser respetado, primero empezaré respetando a los demás.


Meiyo (Honor)
historia
Reconoceré mis logros pero más aun mis errores para mantener bien alto mi honor.


Makoto (Sinceridad)
brazilian jiu jitsu
Seré sincero conmigo mismo, para poder superarme cada día más.


Chugi (Lealtad)
artes marciales mixtas
Seré leal a mi Sensei y mi Dojo, porque éste es el camino que yo elegí.


Actualmente las artes marciales japonesas antiguas y modernas deben gran parte de su base filosófica y/o moral, a las filosofías componentes del Bushido y reflejan su espíritu en los diferentes códigos de conducta (Dojo kun) que aún se imparten en las diferentes salas de entrenamiento (Dojo). Los códigos buscaban incorporar al guerrero psicológicamente a la sociedad civil en tiempo de paz. Actualmente buscan dar formación moral y ética a sus practicantes.


EL DOJO

bjj

Es el lugar donde se practican las técnicas de cada arte marcial (se traduce como el "lugar del camino" ). El lugar de entrenamiento donde debe existir un ambiente de orden y calma, requiriendo todo nuestro respeto y concentración. Si no sabemos respetar el lugar en el que crecimos, buscar nuestro mejoramiento será difícil de alcanzar.

*Kamiza

Es el lado principal donde se encuentra el estrado, el altar, y las fotografías o caligrafías de los fundadores de su escuela, es el sitio reservado a los maestros, visitantes de honor.

*Shimoza

Se halla frente a la kamiza, está reservado para los alumnos, desde donde saludan antes y después de cada clase. Los alumnos formarán ordenándose de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás de mayor a menos grado y antiguedad.
El tatami es tapiz o alfombra sobre la cual se práctica durante la clase. Cuando un estudiante llega al umbral del tatami, debe saludar hacia el centro del mismo o a la "Kamiza". Este saludo es una muestra de respeto al lugar donde se recibe el conocimiento y de agradecimiento hacia los fundadores del arte, a su vez nos recuerda la humildad y sencillez del estudiante.

*Reishiki (forma de comportarse en el Dojo)

Empieza desde el momento mismo de entrar al Dojo. El Sensei es el primero en entrar al tatami y el último en salir. Al comenzar la clase se arman filas (a la voz de "Sereisu" ) por cintos y antiguedad, dónde se nos indique en el orden especificado por el Sensei o el Sempai. Luego se ordenará "Seiza" ("de rodillas", en algunas escuelas la posición de Seiza para el saludo solo se utiliza en eventos especiales, por ejemplo un examen). La formación seguirá marcada por el cinto de mayor grado, debiendo estar todas las rodillas en la misma altura de una sola línea.
Cuando un estudiante de Jiu Jitsu llega al Dojo debería tener claro que allí no sólo va a ejercitarse físicamente, pues, además del cuerpo en el entrenamiento, debe incluirse la mente y el espíritu. Estos tres factores son indisociables y deben entrenarse de una forma integral, para ello es necesaria la total atención y concentración en nuestros actos.

OSS

jujutsu

La palabra Oss, de origen japonés, no solo se utiliza en la ocasión de recibimientos cotidianos, sino también para reemplazar expresiones tales como: gracias, encantado, adiós, entendido y comprendo.
El Oss transcrito fonéticamente se escribe con dos caracteres chinos:

-Osu (primero) significa, literalmente, empujar; símbolo del espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y afrontar todos los obstáculos, rechazar y avanzar con una actitud positiva inmutable.

-Shinobu (segundo) significa sufrir; denomina el coraje y el espíritu de perseverancia, soportar los dolores y resistir los momentos de depresión, con paciencia y sin renunciar, guardando siempre la moral alta.

El Oss, debe salir del corazón y debe ser pronunciado a viva voz, con fuerza, mostrando respeto y budo (espiritu guerrero). No debe ser tomado a la ligera, no es un simple "Si, entendí" es una palabra llena de sentido y significado, que solo llega a comprenderse cuando se escucha a toda una clase de estudiantes gritar al unísono "¡¡OSS!!". Es un saludo, un agradecimiento, un asentimiento, una muestra de respeto, todo un vocabulario en una sola palabra.


SISTEMA DE CINTURONES


*Grados Kyu

Kyu es un vocablo japonés utilizado tanto en las artes marciales japonesas (y otras prácticas tradicionales japonesas) para designar las diferentes etapas en la progresión de un debutante antes de la obtención del grado de Dan.
En todas las disciplinas los kyu se otorgan en orden descendiente, hasta el primer kyu última etapa antes de poder acceder al grado de primer dan (shodan).
El paso de un grado kyu a otro se realiza bajo la única responsabilidad del sensei sin mediación de ninguna entidad u organismo superior como en el caso de la otorgación de los grados dan


Cinturón blanco - 6° Kyu (Rokkyu)
grapplin
Simboliza la ignorancia y la pureza. Ignorancia porque el aprendiz desconoce totalmente lo que le van a enseñar y la pureza porque sus reacciones son intuitivas, de sorpresa y admiración y no están condicionadas.No desea que se acabe nunca la clase y cuando sale a la calle es un hombre totalmente nuevo. Lo poco que ha aprendido se le hace inmenso. Ve a su instructor y cintos negros como ideales jamas alcanzables. Colaborador y entusiasta.

Cinturón amarillo - 5° Kyu (Gokyu)
Jiu Jitsu [Información]
Primer cinturón de color , ha estado muy ansioso en recibirlo. Se supone uno de los premios mas importantes de su vida y desea demostrarle a su instructor que no se equivoco cuando se lo otorgo. Mira a lo nuevos cinturones blancos con benevolencia y desea ayudarles. Se interesa mucho por las artes marciales, consulta toda clase de literatura, se interesa por el japonés y la filosofía oriental. Su maestro es alguien a quien imitar dentro y fuera del Dojo.

Cinturón naranja - 4° Kyu (Yonkyu)
artes marciales
La mentalidad cambia totalmente. Piensa que su instructor se ha precipitado en dárselo, se ve a si mismo carente de técnica y habilidades, por ello comienza a entrenar mas duramente y en el dojo se hace mas responsable. Pregunta de todo y trata de aprender katas para categorías mas avanzadas, ignora su potencia, provocando a veces lesiones a sus compañeros. Busca perfeccionarse para que no piensen que le han regalado el cinturón. Sus movimientos comienzan a tener plasticidad y efectividad.

Cinturón verde - 3° Kyu (Sankyu)
Que es
Etapa muy difícil, en la que abandonan muchos, incluso los que han logrado técnicas superiores. Ve muy lejos el cinturón negro, aunque jamas creyó llegar hasta aquí . Retroceso técnico, cansancio muscular, se vuelve mas agresivo e intolerante con sus compañeros, pierde un poco sus habilidades en el combate reemplazándolas por contactos mas efectivos. Insatisfecho con sigo mismo y con el arte marcial que practica. Su instructor debe llevar al alumno a centrarse mas en el el aspecto filosófico de las artes marciales para encontrar el equilibrio.

Cinturón azul - 2° Kyu (Ninkyu)
Jiu jitsu
Es un cinturón conflictivo para el instructor. Superada la anterior fase el alumno renace con nuevos bríos y comienza a mirar a su maestro como alguien similar a si mismo, comienza a encontrarle defectos he incluso a criticarle. Es poco respetuoso, llega tarde a clases para evitar los calentamientos, es menos colaborador. Llegado a este punto el maestro deberá sin mas remedio darle un serio correctivo con el fin de demostrarle que todavía le queda mucho por aprender.

Cinturón marrón - 1° Kyu (Ikkyu)
mma
Llegado este punto el tan ansiado cinto negro esta a su alcance. Gana en intensidad y eficacia. En clase se comporta ejemplarmente, aunque es un poco distante con los cintos mas bajos. Trabaja sin desaliento y sin concesiones al cansancio. Se da cuenta que todo lo que sabe se lo debe a su maestro y que todavía le queda mucho por aprender. Le gusta luchar con cinturones inferiores tratándolos con rigor y eficacia demostrando que es un futuro cinto negro. En las luchas con su maestro se comporta duramente pero con respeto, sin sobrepasarse.


*Grados Dan

historia

Una vez llegado al cinturón negro o shodan (nivel que empieza), se considera que el alumno ya tiene las bases para comenzar a practicar las artes marciales tal como debe.

Cinturón Negro
Simboliza la acumulación de los conocimientos durante años de práctica y lo contrario al cinturón blanco .
1º Dan (Shodan)
2º Dan (Nidan)
3º Dan (Sandan)
4º Dan (Yodan)
5º Dan (Godan)

Cinturón Negro o Rojo y Blanco
Simboliza el retorno a la pureza (blanco) y el conocimiento de la energía Ki, energía del conocimiento vital y espiritual (rojo).
6º Dan (Rokudan)
7º Dan (Shichidan)
8º Dan (Hachidan)

Cinturón Negro o Rojo
Simboliza el dominio de la energía y el hara (centro energético del cuerpo)
9º Dan (Kudan)

Cinturón Blanco y doble largo
Simboliza la rueda, el volver al comienzo, cerrar el ciclo completo
10º Dan-12º Dan

A los infantiles, para motivarlos más hasta que alcancen la edad del Dan, suele otorgárseles cinturones intermedios entre uno y otro color. Entonces, los colores de niveles y su orden tienen siempre un significado, no están arbitrariamente colocados, como todo un Budo tiene su por qué y su razón.


EQUIPO DE ENTRANAMIENTO (GI)


La vestimenta usada en el Jiu Jitsu recibe el nombre de Jiu jitsu gi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. Los jiujitsugi en general son de algodón o de fibras fuertes; Puede ser de una tela sencilla o puede tener un tramado específico, que lo hace más resistente.
brazilian jiu jitsu



DEFENSA PERSONAL

artes marciales mixtas

La defensa personal es útil y necesaria en todo momento y puede ser adaptada en cualquier situación, siempre y cuando estemos solos sin ninguna posibilidad de escapatoria y nuestra vida esté en dicho momento a merced de la situación, por lo cual deberemos utilizar lo aprendido.
El jiu jitsu, solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad, por lo cual se busca mecanizar técnicas de luxaciones en articulaciones, estrangulamientos, desgarros y técnicas de arrojo para inutilizar al atacante.
Saber defenderse no significa divulgar conocimientos de origen marcial a quien se cruce por nuestro camino, su significado va más allá de eso. La idea es tener alternativas ante situaciones desagradables. ¡Atención, a no confundirse! No significa que uno es invencible, sino que tiene grandes posibilidades de zafar en determinados momentos.
Las técnicas de Jiu Jitsu como defensa personal, son simples, rápidas y efectivas. Por lo que no se necesita poseer una edad determinada, conocimientos adecuados o experiencias marciales.


¿QUIENES PUEDEN PRACTICAR JIU JITSU?


El Jiu Jitsu puede ser practicado por todas las personas sin distinción de edad ni de sexo; hombres y mujeres, niños y adultos; todos se benefician de las ventajas de su magnífica faceta de autodefensa verdaderamente útil y eficaz. La práctica del Jiu Jitsu te ayudara a mantener tu forma física y te proporcionara agilidad y buenos reflejos, autodominio, calma y autoconfianza.

bjj

"El Jiu-Jitsu es para la protección de uno mismo, el anciano, el débil, el niño, la señora y la jovencita... cualquiera que no tiene los atributos para defenderse"

Helio Gracie
(Fundador del Jiu Jitsu Brasilero)



SUBMISSION WRESTLING Y LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA DE SUELO EN EL MMA


jujutsu

Submission Wrestling es una formula de competición que incluye técnicas de Clinch (el forcejeo y agarres de pie) y Grappling (lucha de suelo) con el objetivo de ganar por sumisión (con llaves). El termino "Submission Wrestling" se refiere generalmente a a la forma de competencia y entrenamiento que no usa chaqueta, gi (equipo de entrenamiento) o kimono de combate, en su lugar suelen usarse shorts o calzas, remeras de telas elásticas y resistentes.
El Submission reúne técnicas del Wrestling clásico, la lucha libre, el Jiu Jitsu (Brasilero y tradicional), el Judo y el Sambo.

grapplin

El MMA (Siglas en ingles para Artes Marciales Mixtas) es un deporte de combate que, como su nombre indica, implica el uso de una combinación de técnicas de distintas artes marciales, incluye tanto pelea de pie como lucha de suelo. Se practica generalmente en una jaula de combate de base octogonal.
Un error frecuente y que los practicantes de distintas artes marciales intentan corregir, es confundir el MMA con el Vale Todo, su primitivo y violento antecesor, pero debe salvarse las diferencias ya que las Artes Marciales Mixtas lo han superado ampliamente en lo que respecta a reglamento, preparación física, técnicas y táctica.
En MMA se puntúa striking, grappling, agresividad, y control de octógono. Son de gran importancia los takedowns (derribos) y el escape de los mismos, y otras técnicas de control en el suelo.
Otro gran error (en los lugares con nivel novato o amateur) consiste en querer o mas bien creer practicar MMA sin tener conocimiento de lucha de suelo, nada. Pues, (y esto es mi opinión) me parece que una disciplina como esta no puede practicarse, no por lo menos dignamente sin tener conocimiento de algunas de sus áreas fundamentales (o que influyen en el puntaje); yo no me llamaría peleadora de MMA si no tuviese conocimientos de técnicas de striking, clinch o grappling. Creo que con esta hermosa proliferación de las artes marciales mixtas que estamos viviendo es importante que quienes están en el ámbito o al menos se interesan, practiquen mas conscientemente y a su vez inculquen lo mismo a otros y así lograr tener peleadores de un importante nivel y realmente preparados para entrar en la jaula.


REFLEXIÓN PERSONAL

Jiu Jitsu [Información]

Un humilde consejo para los practicantes de graduaciones menores (y para quien lo quiera), a partir de propias experiencias y de lo que he podido aprender de mis compañeros y sensei:
No hay otra forma de aprender que no sea la práctica, con constancia, apertura y paciencia. Siempre debemos escuchar a nuestro Sensei y obedecerle, el es quien nos indica el camino.
artes marciales

Nadie aprende viendo videos en internet, eso solo los pone ansiosos y los lleva a querer aplicar tecnicas mal hechas que puede resultar en una lesion propia o de un compañero. No queremos lastimar a quien tiene el mismo deseo de aprender, quien nos ayuda a entrenar para mejorar y esta recorriendo el mismo camino.
Siempre habrán obstáculos que sortear y situaciones difíciles de afrontar, y es cuando mas debemos tener presente el Bushido. El entrenamiento nos llena el alma y nos renueva, en el dojo nuestro espiritu respira otro aire.
Que es

Es importante participar de seminarios, torneos, conferencias, eventos especiales, todo lo que nos ayude a mejorar tanto en el aspecto físico como espiritual y enriquezca nuestro desempeño a la hora del combate,
Las frustraciones son grandes, pero nunca, nunca debemos darnos por vencidos, nunca dejar de ser guerreros.
Jiu jitsu

"Gota a gota, el agua es capaz de abrir una piedra... y no es por su fuerza, sino por su constancia. Es por esto que los triunfos pertenecen a los que nunca se rinden."


mma

historia

brazilian jiu jitsu


Bueno hasta aquí llega mi post, espero que les haya gustado (me tomó tiempo recopilar la información y completarla o sintetizarla). Siempre es bueno informarse, y si queremos saber de algo, uno de los ejercicios mas importantes es la lectura. Anímense a practicar, yo amo el Jiu Jitsu y simplemente quise compartirlo.
¡Saludos!
(Le dejo una foto de nuestro Team )

artes marciales mixtas




bjj

*Aclaración: Las fuentes son un montón, pero no puedo ponerlas todas. Traté de sintetizarlas, completarlas y explicar con mis propias palabras.