Capriles: si Chávez no se presenta el 10 de enero no por eso pierde su condición de Presidente electo


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JORn2CHOcDk
(Caracas, 24 de diciembre-Noticias24).- El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo la tarde de este lunes que si Hugo Chávez no se presentase el próximo 10 de enero a la jura de su cargo para un nuevo período no perdería por ello su condición de Presidente reelecto.

“No pierde la condición de Presidente una persona por el hecho de que no pueda tomar posesión del cargo el día que está establecido. Eso no le quita a la persona la condición de Presidente, no quiere decir y nunca se ha planteado en esos términos que si el Presidente no se presenta a la Asamblea Nacional (AN) por causa de su salud pierde la condición de electo”, dijo a periodistas en medio de una entrega de obsequios para niños de escasos recursos.

“Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución tiene las respuestas. Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la Constitución en falta absoluta”, resaltó Capriles, quien perdió ante Chávez las elecciones presidenciales de octubre pasado.

Pero a pesar de las declaraciones de Cabello, el gobierno no se plantea otro escenario que no sea el de Chávez asumiendo el 10-E
Chávez, de 58 años y el poder desde 1999, fue reelecto para un nuevo período que debe jurar ante la AN el 10 de enero próximo. No obstante, obligado a pasar por el quirófano en 3 ocasiones en los últimos 18 meses por causa de un cáncer en la zona pélvica, el Presidente podría no recuperarse a tiempo de su última operación para asumir en la fecha prevista su nuevo mandato.

“En esto hay que ser muy transparentes y hablarle claro a nuestro pueblo. El 10 de enero se termina un período e inicia otro. Lo que hay que darle a nuestro pueblo es certidumbre, no podemos hacer de esto un gran debate, ese no es el gran debate de los venezolanos. El gran debate es la violencia”, añadió Capriles.

El debate en torno a la fecha de asunción de Hugo Chávez lo inició el pasado martes el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien no descartó que la fecha sea corrida para no “someter la decisión de todo un pueblo a un solo día”.

“Hay un antecedente de un alcalde que postergó por tres meses su asunción, no recuerdo su nombre ahora, pero es un dato cierto, y es que no se puede interpretar una ley con rigidez”, añadió Cabello tras sostener una reunión informal con periodistas luego de la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Pero a pesar de las declaraciones de Cabello, el gobierno no se plantea otro escenario que no sea el de Chávez asumiendo el 10-E, como bien lo que ha dejado claro el vicepresidente Nicolás Maduro.

“No creemos que sea favorable entrar en el terreno de las especulaciones (…), pero sobre los distintos escenarios, siempre tenemos una ventaja constitucional, cualquier asunto que tenga que dirimirse allí tenemos a nuestra muy importante Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el también Canciller venezolano.

¿Qué dice la Constitución?

El propio Chávez planteó antes de partir a Cuba, el pasado día 10, que si él no pudiera asumir el 10 de enero se debería convocar elecciones y pidió que en ese supuesto se apoye a su Vicepresidente, Nicolás Maduro, como candidato del chavismo.

La Constitución venezolana prevé faltas temporales del presidente –de 90 días y prorrogables por 90 días más– durante las que debe asumir el vicepresidente, y faltas absolutas -que deben ser decretadas por la Asamblea Nacional- en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación física o mental.

En caso de que se decretara la falta absoluta, antes de asumir el mandato o en los primeros cuatro años de gobierno, se tendrían que realizar elecciones presidenciales anticipadas en un lapso de 30 días.

La posición de Capriles difiere así a la de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que días atrás había señalado que la posesión del 10 de enero es impostergable y que ante una ausencia de Chávez en esa fecha habría que declarar su “ausencia absoluta”.

Pide por los presos políticos

Capriles hizo además un llamado para que los “presos políticos” sean liberados.

“(Pedimos) por todos los que hoy están privados de libertad, aquellos que siguen a la espera de que algunos se pongan la mano en el corazón y permitan que las personas que están privadas de libertad y que no deberían estar privadas de libertad pudieran hoy compartir con su familia (…). Ojalá que los presos políticos pudieran estar esta noche con sus familias”.

Entrega 70 mil juguetes a 174 comunidades

Desde el Morro, Petare, donde cumplió la última fase de la Operación Juguete, en la que se hizo entrega de 70 mil regalos a niños de 174 comunidades de todo el estado, el Gobernador de Miranda enfatizó que la navidad es tiempo de paz, unión y encuentro.

“Rezamos por la recuperación de todos los que están enfermos”, dijo.

Destacó que los venezolanos merecemos tener respuesta ante la violencia, la falta de empleo, el alto coto de la vida, la situación en los hospitales, por ello lamentó que “en este momento de ausencia del Jefe de Estado, el que está al frente del Gobierno se dedique a insultar y no a dar respuesta a la deuda que tienen con los estados. Todos los estados arrancamos un con un presupuesto deficitario, todo se agravó por la inflación. Muchos trabajadores no tienen completo sus aguinaldos y precisamente quien está hoy al frente del Gobierno central debería dar señales de diálogo. En Miranda falta todavía un porcentaje”.

Evaluación de los resultados del 16-D continúan

El Gobernador de Miranda resaltó que la evaluación de los resultados del las elecciones del 16 de diciembre continua.

“Sacaremos nuestras conclusiones, tomaremos decisiones y seguiremos aprendiendo. Hoy más que nunca hay que seguir fortaleciendo la unidad. Estoy convencido que un país cuando se une por un mismo propósito avanza. Nosotros seguiremos trabajando para que nuestro país este mejor. Amamos el trabajo por el prójimo y seguiremos trayendo sonrisas a los ángeles de Dios que son los niños. Los liderazgo que tenemos hay que seguirlos fortaleciendo”.

El Mandatario regional resaltó que el 2013 es un año para seguir trabajando y alimentando la esperanza porque el objetivo es contar con un mejor país para todos.

“Que nadie tenga duda que aquí estamos trabajando paras salir adelante, sin nada a cambio porque nosotros no chantajeamos. El próximo año en Miranda seguiremos trabajando con más fuerza y con más compromiso”.

Con información de nota de prensa y AFP

Para ir aclarando, no estoy ni en su contra ni con el, simplemente pongo la noticia...