¿Qué es la autoestima?

Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa. Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque ofrece sus servicios como voluntario en el cuerpo de bomberos, significa que lo tienes en gran estima. Y el trofeo especial para el mejor jugador de un equipo se denomina, por lo general, “estimado trofeo”. Eso significa que el trofeo representa un logro importante.

Y auto significa, bueno... ¡tú mismo! Así que une ambas palabras y será más fácil entender qué es la autoestima. Se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hace referencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.

La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, ¡que no tienes precio!). No se trata de pensar que eres perfecto ―porque nadie lo es― sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.
¿Qué es la autoestima?

¿Por qué es importante la autoestima?

La autoestima no es como ese par de zapatillas padrísimas que te encantaría tener pero que no necesitas. Una persona necesita tener autoestima. La alta autoestima es importante porque te ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso de ti mismo y de lo que puedes hacer. Te proporciona valor para experimentar cosas nuevas y el poder de creer en ti mismo. Te permite respetarte a ti mismo, incluso cuando cometes errores. Y cuando te respetas a ti mismo, por lo general, los adultos y otros niños también suelen respetarte.

La alta autoestima también es tu pasaporte para tomar buenas decisiones relacionadas con tu mente y tu cuerpo. Si crees que eres importante, es menos probable que te dejes arrastrar por tus amigos cuando hacen alguna tontería o algo peligroso. Si tienes una alta autoestima, sabes que eres lo suficientemente inteligente como para decidir por ti mismo. Valoras tu seguridad, tus sentimientos, tu salud... ¡todo tu ser! La alta autoestima te ayuda a saber que cada parte de ti merece ser cuidada y protegida.

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?

Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.
felicidad
Veamos quince claves para mejorar la autoestima:

1.No idealizar a los demás.

2.Evaluar las cualidades y defectos.

3.Cambiar lo que no guste.

4.Controlar los pensamientos.

5.No buscar la aprobación de los demás.

6.Tomar las riendas de la propia vida.

7.Afrontar los problemas sin demora.

8.Aprender de los errores.

9.Practicar nuevos comportamientos.

10.No exigirse demasiado.

11.Darse permisos.

12.Aceptar el propio cuerpo.

13.Cuidar la salud.

14.Disfrutar del presente.

15.Ser independientes.

Fuentes de Información - ¿Qué es la autoestima?

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 428 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - ¿Qué es la autoestima?

@StaxUnlimited Hace más de 1 año +1
Es lo que no tengo al salir de dar un final en la facu...
@Rorschacchh Hace más de 1 año +2
Es lo que no tienen los que se dejan hacer bullyng
@Brianrock97 Hace más de 1 año
es como uno se quiere a so mismo o algo asi
@BILLELCHANT Hace más de 1 año
no se,solo se que soy una mierda...
@malvestiti Hace más de 1 año +1
Che se dice "la autoestima" o "el autoestima", de verdad pregunto x q no se.
@malvestiti Hace más de 1 año +1
Pero es que de verdad no se como se pone, la comunidad psicologica pone EL autoestima
http://www.psicologicamentehablando.com/el-autoestima/
Wikipedia pone LA autoestima
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima
@mfl690 Hace más de 1 año +1
Qué autoestima ni que mierda, sólo sean como ustedes más le guste, pero recuerden, jamás se dejen pisotear.
@Maestro_Roshi33 Hace más de 1 año +1
es como don ramon que seguia adelante a pesar de los cachetazos de doña florinda y su elevada deuda