El dia de la raza-12 de octubre

Si te preguntabas por que este lunes hay descansito aca te dejo el por que


Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:

* Venezuela, en 1921 por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez. El presidente Hugo Chávez y el entonces Ministro de Educación Superior Samuel Moncada (verdadero autor del cambio de la festividad) lo cambia a Día de la resistencia indígena en 2002.
* Chile, por decreto de 16 de agosto de 1923. En 2000 por la Ley Nº 19.668, recibe el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) y se celebra como feriado el lunes más cercano al 12 de octubre.

Por mi raza hablará el espíritu. Lema de la UNAM creado por José Vasconcelos, difusor del concepto mestizo y sincrético de raza iberoamericana.

Por mi raza hablará el espíritu. Lema de la UNAM creado por José Vasconcelos, difusor del concepto mestizo y sincrético de raza iberoamericana.

* México, oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
* Uruguay, donde se denomina Día de las Américas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril.
* También se celebra oficialmente en Colombia, Ecuador, El Salvador, y Perú

En España, esa fecha también se celebró como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, si bien con la denominación de Fiesta Nacional de España (según Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre). En la ciudad de Zaragoza, (España) la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.

En los Estados Unidos la celebración similar es conocida como Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana, mientras que en Uruguay el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el Día de las Américas, celebrado desde 1915.

En la Argentina existe un proyecto de decreto Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo estatal, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina.

Dia de la raza orgien e instucionalizacion

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.


El dia de la raza-12 de octubre
Grabado en madera de la representacion de colon en los mares de la india


Fuente:http://www.hweb.me.gov.ar/efeme/colon/raza.html

7 comentarios - El dia de la raza-12 de octubre

@matiasricardo
12 de octubre- día de duelo para los pueblos indígenas
@KnishK -1
alla ellos! pueblos indigenas que esten de duelo pero est nacion es fundada por instituciones de tinete europeo y por eso se festeja este dia.
@chichipilo +1
Knishk!!!....ERRORRRRR!!!!...LAS INTITUCIONES O COLONIAS EUROPEAS Q SE INSTALARON EN ESTA NACION Y EN TODAS LAS DE AMERICA, DESTRUYERON Y SIGUEN DESTRUYENDO SISTEMATICAMENTE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTAS TIERRAS.....!!!!!!...PUEBLOS MAS RICOS CULTURAL Y POLITICAMENTE, Q TUS AMADOS \"COLONIZADORES\"....

PD: no los llamemos indigenas, llamemoslos nativos!!!!
@jimenadenisemedi -1
Ricos culturalmente???, se colgaban de los arboles, la nación Argentina la conformaron los blancos, los descendientes de conquistadores
@julio1ro
KnishK dijo:alla ellos! pueblos indigenas que esten de duelo pero est nacion es fundada por instituciones de tinete europeo y por eso se festeja este dia.

Así estamos, festejando costumbres ajenas, impuestas por los grandes capitales y dejando de lado las costumbres de nuestra tierra. A despabilarse, gente, que de a poco nos están quitando todo.
@SWJKIIJO -1
julio1ro dijo:
KnishK dijo:alla ellos! pueblos indigenas que esten de duelo pero est nacion es fundada por instituciones de tinete europeo y por eso se festeja este dia.
Así estamos, festejando costumbres ajenas, impuestas por los grandes capitales y dejando de lado las costumbres de nuestra tierra. A despabilarse, gente, que de a poco nos están quitando todo.

y que hacés viciando acá?
@jimenadenisemedi -1
Las nación la conformaron los blancos, los descendientes de conquistadores