Evolucion de la ballena

Los Orígenes de la Ballena

Es de sobra conocido que las actuales ballenas, junto con los demás cetáceos, descienden de mamíferos terrestres que hace unos 60 millones de años (100 millones según algunos científicos) se adaptaron a la vida acuática poco a poco. A lo largo de su evolución, desparecieron sus extremidades posteriores y desarrollaron potentes aletas, además de otras cualidades adecuadas para la supervivencia en el océano.

De hecho, numerosos paleontólogos afirman haber identificado patas traseras todavía funcionales en el ejemplar de Basilosaurus isis, que evolucionó de dicho mamífero después de 10 millones de años. Es interesante comentar que uno de cada 100.000 ballenas todavía conserva un pequeño apéndice protruyente, reminiscencia de una extremidad posterior.

La razón por la cual su antepasado recurrió al agua como posible hábitat no queda clara, aunque se ha sugerido que era una forma útil de escapar de depredadores además de disponer de abundante comida.

Aunque todos estos datos son muy discutidos entre los expertos en la materia, el tema en el que más controversia hay es concretamente de qué mamífero descienden los actuales cetáceos, y resumiré aquí las dos teorías principales:


1. La teoría más antigua es que la ballena desciende de unos mamíferos ahora extintos llamados mesonicidos, parecidos a las hienas actuales o los lobos. Esta creencia se basa en la similitud entre los dientes de ambos animales; de esta manera, la línea de evolución sería así:

Mesonicido (terrestre) --> Pakiceto (terrestre) --> Ambuloceto (en parte acuático) --> Rodhoceto (en su mayor parte acuático) --> Indoceto (acuático) --> Protoceto (Acuático) --> Basilosauro (acuático).

Esta concatenación de evolución tendría lugar en un periodo de 25 millones de años, y la corta duración de éste lleva a un mayor apoyo en la segunda teoría.

2. La segunda teoría es la más aceptada hoy en día, y se basa en el análisis de ADN, que ha determinado que la ballena está más emparentada con el orden de Artiodactila (los ungulados de dedos pares, incluyendo vacas, camellos y especialmente los hipopótamos). Parece ser que el Pakicetidae (ballena que existió hace 50 millones de años) era notablemente menos desarrollado que el mesonicido.

Aunque la teoría "del hipopótamo" parece tener mayor base científica, hay que hacer constar que existe mucha polémica en torno al tema, puesto que existe un "eslabón perdido" entre el supuesto antepasado y la ballena prehistórica.

ACA LES DEJO IDEAS DE COMO HABRIA SIDO LA BALLENA ANTES DE SER LO QUE ES

Evolucion de la ballenaballena

Como

4 comentarios - Evolucion de la ballena

@yondaime29 -1
que flashhhhhhhherooooooooo

aguante las llenas
@CheekoMix -2
esta hablando del fassso
@sachieltenshi
par de bo#$%/&. acabo de ver una peli de star treck veja donde kirk tiene que recuperar una pareja de ballenas del pasado para llevarlas a su futuro dosnde no solo estan extintas, si no que tambien son lo unico que detendra una sonda que amenaza la tierra.
eso me recordo una nota donde hallaron un fosil completo de una ballena de tierra. es interesante como la evolucion, supervivencia y adaptavilidad cambian el curso de una especie terrestre.
te felicito por este maravilloso post.