La Purificación Del Agua

La Purificación Del Agua
El agua es esencial para la vida. Sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo. En este post podremos encontrar alternativas para un mejor aprovechamiento del agua. Además revisamos diferentes alternativas para purificarla, en especial el método de desinfección solar llamado SODIS.
info

¿Como purificar el agua?

Existen diferentes formas de purificar el agua, la forma mas popular de obtener agua pura es hervirla. El hervir el agua durante al menos cinco minutos bastara para matar a todos los organismos que causan enfermedades. Sin embargo, hervir el agua no es fácil. Usa mucho combustible que es a menudo caro o difícil de encontrar. Este proceso cambia el sabor del agua y necesita un tiempo para enfriarse antes de que pueda beberse. Existen otras formas para purificar el agua, las más utilizadas son:
tu
Desinfección solar (método SODIS)
ahorro
Una forma de desinfectar el agua de drenaje es el uso de radiación UV. La radiación ultra violeta es un proceso demostrado para la desinfección del agua, aire y superficies sólidas contaminadas microbiológicamente .
Este método se está haciendo muy popular porque es barato, simple, y requiere poco trabajo. La investigación ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida.
El proceso se llama desinfección solar. Este método requiere botellas de plástico transparentes de aproximadamente 1,5 litros (las de agua embotellada son ideales) y que el agua que no esté demasiado turbia.

Es importante no usar botellas de vidrio, ya que no permiten que entre suficiente luz solar en el agua. Las botellas de plástico tienen costados muy finos que permiten que la luz solar llegue al agua. El agua turbia debe dejarse decantar antes del uso y debe filtrarse mediante una tela o filtro de arena si todavía está turbia.

agua
El metodo


Llenar una botella limpia aproximadamente tres cuartos de su capacidad, taparla y agitarla vigorosamente durante aproximadamente 20 segundos. Esto asegura que haya suficiente aire en el agua, el que reacciona con la luz del sol para ayudar al proceso de purificación.
Llenar luego la botella hasta el tope y ponerla acostada en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas y donde el viento no enfríe la botella. Un tejado es ideal si está hecho de planchas metálicas, tejas o concreto.
La técnica SODIS puede ser practicada por personas que no tienen acceso al agua potable en cualquier lugar del mundo. Es un método muy sencillo de aplicar por las siguientes razones:

El método se puede utilizar a nivel doméstico.
Sólo depende de la radiación solar y de las botellas de plástico.
El coste de utilizar y mantener la tecnología de SODIS es prácticamente nulo.

potable
Desinfección por calor

Cuando se aplica un tratamiento por calor, una solución se calienta durante 30 segundos a una temperatura de 95 grados centígrados. Esta temperatura es suficiente para matar a todos los agentes patógenos. Una desventaja del tratamiento por calor es el consumo de gas.
hazlo
Filtración lenta por arena
Durante muchos años los agricultores comerciales han usado la técnica llamada "filtración lenta por arena" . Este procedimiento se usa frecuentemente como un método muy eficaz para eliminar los sólidos suspendidos en el agua. El mecanismo de filtración se compone de una serie de estratos de arena con una variedad de tamaños de grano y de gravedad específica. Los filtros de arena se pueden obtener en diferentes tamaños y materiales tanto manuales como de funcionamiento automático.
Purificación
La Purificación Del Agua
info
¿Como aprovechar mejor el agua?
Los metodos para el aprovechamiento de agua no son nuevos, ni complicados ni difíciles de conseguir; un ejemplo es un simple barril para recoger el agua de lluvia que cae sobre el tejado. Algunas zonas rurales, que apenas cuentan con suministros de agua, dependen en su mayoría de la conservación del agua y de los sistemas de reutilización. Sin embargo estos sistemas no están permitidos en muchos países, en su mayor parte cálidos, debido al peligro de proliferación de enfermedades infecciosas.

Aprovechar la humedad del aire (en forma de rocío por la mañana). La frescura y la humedad nocturna provocan la condensación del agua sobre las plantas. Gracias a un sistema de bolsas de plástico semienterradas por encima de un hoyo, es posible conseguir agua de condensación potable.
Según diferentes estudios, el consumo medio de agua por persona al día, en los países desarrollados, supera el doble de lo necesario, siendo la ducha y la cisterna los elementos sanitarios domésticos que más gastan. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para así evitar tener el grifo abierto más de lo necesario.



(1) Para eliminar las bacterias y los hongos se recomienda una dosis energética de 100 mJ/cm2. Para los virus se recomienda una dosis de 250 mJ/cm2.

tu
Económico dispositivo para obtener agua potable

ahorro
El cono de agua tiene el potencial para ayudar a proporcionar agua potable a millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua pura, y además gracias a su simpleza su costo de producción es bajo.

agua
El paso #1: Vierta agua salada/turbia en el recipiente. Coloque el cono de agua por encima. El deposito de color negro absorberá la luz del sol y calentará el agua produciendo la evaporación de la misma.

potable
El paso #2: La condensación del agua forma gotitas en la pared interior del cono. Estas gotitas se deslizan por la pared interior depositándose en una depresión circular que se encuentra en la base interior del cono.

hazlo
El paso #3: Quitando la tapa que se encuentra en la punta del cono y girando el cono al revés, uno puede vaciar el agua potable reunida en la depresión del cono.

Con este sistema de depuración es posible obtener un litro y medio de agua potable por día. El cono es muy duradero, fácil de transportar (se amontonan fácilmente), económico de producir y fácil de usar.

Purificación
Obtener agua potable jugando
La Purificación Del Agua
Para contrarrestar el grave problema que existe en África por la falta de agua potable, la organización Playpumps Internacional dota a escuelas y comunidades de ese continente de una sustentable e innovadora forma para obtener el tan ansiado elemento.

La solución incorpora parques de juego para niños, quienes a través de la actividad física accionan juegos que bombean agua potable desde las napas subterráneas. Cada uno de estos parques es capaz de producir más de 1.500 litros de agua por hora. La organización ha instalado más de 1.000 de estas bombas en diferentes sitios africanos.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uQu_Jppvzyk
ESPERO LES HAYA GUSTADO
info
Dar puntos
22 Puntos
Votos: 5 - T!score: 4.5/10
  • 0 Seguidores
  • 2.325 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios - La Purificación Del Agua

@ZydaS Hace más de 1 año +1
El agua nunca se va a acabar, ya que ha 97% de agua salada la cual puede purificarse con tecnologia de punta facilmente, el problema seria transportarla a todo el mundo peor una vez que se acabe el agua crees que van a estar pensando en eso? Saludos (:
@scheffan Hace más de 1 año
no saben bien como hacer el proceso de purificacion de agua salada sino ya lo estarian aplicando, es muy caro
@fabrimatute Hace más de 1 año
Error. Existe un metodo mas viejo que sirve tanto para purificar agua dulce o salada. El metodo fue inventado por los indios mayas.
@ianfranco7906 Hace más de 8 meses
El agua no se acabara si no se evapora ...
Si la capa de ozono desaparece el sol evaporara toda el agua de nuestro planeta y adiós ser humano