Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Holaa a todos


Hoy no voy a hacer un post de descargas.




Hoy sera de un problema social muy conocido, muy complicado y muy difícil de detener llamado bullying.






¿Qué es el bullying?




El Bullying, según el investigador holandés Dan Olweus, se manifiesta cuando una persona “es expuesta constantemente a acciones negativas de parte de una o más personas.
Las acciones negativas aparecen cuando una persona ocasiona intencionalmente lesiones o molestias a una persona, por medio de contacto físico, palabras u otras formas”

Investigadores de la UNAM advierten que las prácticas del “Bullying” entre alumnos han aumentado en los últimos años.
Este trastorno social, dicen los expertos, es difícil de dimensionar ya que es un tema nuevo y difícil de descubrir.

El “Bullying” directo, el cual es el más común entre niños y adolescentes, se manifiesta por medio de peleas y agresiones físicas, y el acoso indirecto, el cual es psicológico,
caracterizado por el aislamiento social del agredido, críticas, amenazas y difamaciones.











¿Cuáles son las razones más importantes por las cuales se produce el bullying?



Los estudios demuestran que más del 50% tiene que ver con la apariencia: sobrepeso, tener una característica singular, usar anteojos,no tener la ropa de moda o de marca. Pero también el hecho de tener dificultades de aprendizaje.
El último estudio reciente arrojó que el 26% de los padres que reportó tener hijos víctimas del bullying reportó tener niños con dificultades de aprendizaje también.
En promedio, 16 niños se suicidan cada año por bullying en el país.









Como detectar victimas del bullyng:





Las víctimas de acoso escolar pueden presentar diversos síntomas:

• son agresivos con padres o maestros.
• Pierden artículos personales sin justificación alguna
• piden más dinero para cubrir chantajes.
• pueden presentar moretones o agresiones en partes del cuerpo.
• Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta









¿Cuál es el límite que marca la diferencia entre una broma pesada y acoso?


El bullying o el acosos escolar tiene características particulares ya que se ejerce con la intensión de agredir y dañar a un tercero de manera repetitiva y constante,
en el contexto de una relación de poder, y se da sin que lo provoque la victima, causando un daño emocional.









Características del bullying:



• El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
• Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
• Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
• El bullying es un proceso de represión de problemas.
• Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
• Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
• Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
• Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
• Inventar rumores y mentiras.
• Juego sucio en el deporte y tender trampas.
• Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
• Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.










Tipos de Bullying:




Físicamente: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.











Participantes del Bullying:



• Agresor
• Cómplices
• Víctima
• Observadores




Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:


Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes.


Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.


Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

Cómplices: Toman la postura de hacer lo que el líder acosador dice


La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc.


Existen dos tipos de víctima:

Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.


Observadores: contemplan el fenómeno y cuya actuación y concienciación es vital para prevenir y atajar el problema.
Esas personas desean «ponerse del lado» del agresor porque eso las hace sentirse fuertes. De otra manera ponerse del lado de la víctima las haría sentirse débiles.

- Se divierten con las agresiones.
- No creen que protestar pueda ayudar.
- Temen que si dicen algo, el agresor se iría contra ellos.
- Sienten que están sacando de sí sus frustraciones al lastimar a alguien aunque ellos mismos no estén lastimando a la víctima sino mirando cómo la lastiman.

Los cómplices y observadores pasivos se esconden en un caparazón de temor. Si no se educa esta actitud y carencia de habilidades ante la presión del grupo, se podría generar en ellos mucha actitud egoísta, insensibilidad ante la injusticia y ante el dolor ajeno e incapacidad de pedir ayuda cuando ellos la necesitan.








¿Cómo se desarrolla?


1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques
.
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .

3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .

4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo









Consecuencias del Bullying:



En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.









Cómo ayudar a una víctima de bullying y prevenir el bullying:





-Ignora al agresor: Si alguno de tus compañeros o compañeras te agrede, no le des importancia a sus palabras. Ignóralo, haz como si no existiera, eso podría hacer que tu agresor desista y deje de molestarte.

-No reacciones: Si a pesar de que lo ignoraste, el niño o niña agresor sigue intentando molestarte, no le muestres que las cosas que te dice o hace te afectan. No llores, no te muestres enojado, porque el agresor está buscando una reacción de tu parte. Incluso si lo que dice te hace sentir mal, no le permitas saber que te afecta. Después puedes hablar con alguien sobre lo sucedido.

-Sé firme y mantén la calma: Puede ser que después de ignorarlo y aunque no respondas, el niño o niña que te agrede siga intentando hacerte enfadar. Debes mantener la calma en todo momento.

-Evita el peligro: Es posible que la situación empiece a salirse de control y el niño o niña que te agrede intente golpearte o causarte daño físico. Si crees que está por ocurrir, aléjate del lugar y busca la presencia de un adulto.
-Denuncia: Si las agresiones en tu contra se vuelven constantes, no tengas miedo de hablar sobre el tema con un adulto. Sobre todo, empieza con tus padres y explícales lo que pasa, pídeles que hablen con alguna autoridad de tu escuela, jamás con los padres del agresor, y explícales lo mal que te ha hecho sentir la situación. Demuéstrales que el problema es grave y estás preocupado. Hablar del tema con un adulto no es acusar, recuérdalo.

-Busca ayuda de terceros: Si por alguna razón no pudiste hablar con tus padres o no te dieron el apoyo que necesitabas, busca a otro adulto que sea de tu confianza como un maestro o el orientador de la escuela. Busca ayuda de amigos o compañeros de clase, o de un familiar como un primo o tu hermano, alguien que pueda acompañarte para que no estés solo en esta situación y cuando debas hablar del tema. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.

-Explícales la gravedad del asunto: Debes ser firme y claro cuando expliques lo que ha sucedido y argumentar que la situación te afecta. Algunos adultos no toman en serio las agresiones cuando se trata de insultos verbales, pero tienes que hacerle ver que ese tipo de violencia también te hace daño.

-Escribe lo que sientes: Puede ser que te sea difícil hablar con alguien sobre lo que te ocurre, pero tienes la opción de escribir una carta en la que narres todo lo que te ha pasado. Cuando estés seguro de a quién entregarle la carta, asegúrate de guardar una copia para ti.
Cuando un niño o niña sufre de bullying o acoso escolar, debe tener en claro que esta es una situación grave que nos puede ocurrir a todos y, sobre todo, que se requiere de atención integral tanto para quien ha sufrido del acoso como para el niño o niña acosador, así como para todos aquellos que han atestiguado las agresiones.
Pero el niño o niña que sufrió bullying debe aprender desde el primer momento que:
-Él o ella no tiene la culpa de ser agredido.
-Él o ella no tiene que estar solo/a para enfrentarlo.
-El problema no es de él o ella, sino de quien inició la violencia.
-Es importante tratar a los demás como a nosotros nos gustaría que nos trataran. Si ayudamos a alguien que está siendo acosado, también recibiremos ayuda cuando nos ocurra.
El acoso en las escuelas es el inicio de una cadena de violencia que padres y madres de familia así como autoridades y docentes de las escuelas deben identificar, prevenir y combatir.
“El acosador de hoy puede ser el maltratador de mañana”. Los niños que sufren bullying pueden llegar a presentar secuelas para toda la vida, pero también los acosadores sufren efectos posteriores, por lo que la atención a los casos de bullying deben ser integrales y con la ayuda de expertos.









link: http://www.youtube.com/watch?v=nbriUJ-Wn_Q