Actualidad de Manuel Belgrano economista

Actualidad de Manuel Belgrano economista

Manuel Belgrano es considerado el primer economista y la línea general de sus ideas y propuestas sigue vigente, lo cual muestra no sólo la lucidez del prócer sino también que las tareas fundamentales para el desarrollo no se han hecho o se han desecho.

Belgrano estaba influenciado por varias corrientes de pensamiento, cuyos aportes utilizó para producir un programa pragmático. Siguiendo a los fisiócratas franceses, valorizaba el papel del agro. Pero consideraba que la riqueza se creaba por la interacción del agro con la industria y el comercio. Retomando autores españoles, planteó que el progreso de la agricultura dependía no sólo de la fertilidad de los suelos sino del conocimiento de los agricultores. Por eso insistió en crear escuelas públicas donde se enseñaran las prácticas agrícolas así como oficios y ciencias. Y recomendaba la rotación de los cultivos para mantener la salud de los suelos.

Consideraba que la falta de propiedad de la tierra desalentaba la productividad y reducía las fuentes de trabajo, por lo que proponía la distribución de tierras.

Poco antes de la gesta de Mayo escribió, en el Correo de Comercio, que la agricultura y el comercio no podrían desarrollarse si la industria no valorizaba la producción agrícola. Poco después sostuvo que "los frutos de la tierra, sin la industria, no tendrán valor". Proponía el cultivo de cereales, la cría de ganado, la industria de hilado de lana, del algodón y del cuero, y desarrollar cultivos industriales como lino y cáñamo.

Propuso la construcción de caminos, puentes, canales y muelles, así como el desarrollo de una flota comercial y la enseñanza del arte náutico.

Belgrano vio, también, la importancia del desarrollo regional. Sostuvo que la ciencia económica enseña que la prosperidad de los vecinos multiplica a los hombres y a los consumidores y la agricultura florece con el gran consumo. En suma, pensaba en una economía con progreso técnico, mirando al mercado externo pero con un mercado interno integrado y un desarrollo con inclusión.

El país siguió otro derrotero, el de la ganadería extensiva, el latifundio y el espacio vacío, con las consecuencias que todos conocemos.

Por Julio Sevares, Periodista del Diario Clarin


FUENTE: http://redc***.ar/news.php3?id=760


HÁGANLE CASO A MANUEL BELGRANO

Publicados por Manuel Belgrano, en el "Correo de Comercio", el dia 8 de Marzo de 1810.
El 3 de marzo, Manuel Belgrano inicia con la autorizacion del Virrey Cisneros, la publicacion de un periodico titulado "Correo de Comercio", el cual sigue apareciendo despues de acaecida la Revolucion de mayo de 1810, desde sus columnas, belgrano divulga ideas acerca de la Politica Economica que considera necesaria aportar:
"PARA ASEGURAR EL PROGRESO Y LA PROSPERIDAD DEL RIO DE LA PLATA"
En uno de los numeros (el del 8/09/1810), Belgrano, despues de señalar que:

"La riqueza real de un Estado es el mas grande grado de INDEPENDENCIA en que está de los otros, para atender sus necesidades y el mayor sobrante para exportar"

Pone a consideracion de sus compatriotas, LOS PRINCIPIOS BASICOS que habian formado la riqueza de Gran Bretaña, la potencia economica mas grande de su tiempo.

"Yo expondre nueve principios que los ingleses, es decir el pueblo mas sabio en el comercio, proponen en sus libros para juzgar la utilidad o la desventaja de las operaciones de comercio"

1. La EXPORTACION de lo superfluo ES LA GANANCIA MAS CLARA QUE PUEDE HACER UNA NACION.
2. El modo mas ventajoso de EXPORTAR las producciones superfluas de la tierra, ES PONERLAS ANTES EN OBRAS O MANUFACTURAS
3. La IMPORTACION DE LAS MATERIAS PRIMAS extranjeras para emplearse en manufacturas, en lugar de sacarlas manufacturadas de sus paises, AHORRA MUCHO DINERO y proporciona la ventaja que PRODUCE A LAS MANOS QUE SE EMPLEAN EN DARLES UNA NUEVA FORMA
4. El cambio de MERCANCIAS CONTRA MERCANCIAS, es ventajoso en general, SALVO LOS CASOS EN QUE ES CONTRARIO A ESTOS MISMOS PRINCIPIOS
5. La IMPORTACION DE LAS MERCANCIAS que impiden el consumo de las del pais o que perjudican el progreso de las manufacturas y de su cultivo, llevan tras de si, necesariamente, LA RUINA DE UNA NACION
6. La IMPORTACION de las mercaderias extranjeras de puro lujo en cambio de dinero, cuando este no es un fruto del pais como es el nuestro, ES UNA VERDADERA PERDIDA DE TIEMPO
7. La importacion de las cosas de absoluta necesidad, no puede estimarse un mal, pero no deja de ser UN MOTIVO DE EMPOBRECIMIENTO PARA UNA NACION
8. La importacion de las mercaderias extranjeras PARA VOLVER A EXPORTARLAS ENSEGUIDA, procura, a quienes lo realizan, un beneficio real.
9. Es un comercio ventajoso, DAR SUS BAXELES A FLETE A LAS OTRAS NACIONES


Actualidad de Manuel Belgrano economista


Bueno, el otro dia, estaba acordandome de un articulo del diario que me dieron en el cole el año pasado, y era bastante interesante. Detras del articulo, estaban estos principios basicos.
Me parece muy interesante, espero que lo comenten y que les guste.
Queria aprovechar tambien para resaltar el nivel de mi cole jeje, que en 5to año, (tengo hasta 8vo) me esten enseñando estas cosas, Ah, tengo 16 años
El cole depende de la Universidad, es un desastre con los paros de profesores, pero el nivel que tiene me parece que hay muuuy pocos en el pais que lo igualen.
(ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO - Cordoba) jeje

2 comentarios - Actualidad de Manuel Belgrano economista

@carlicho
Muy buen artículo... Uno de nuestros más grandes hombres injustamente no tenido en cuenta... van mis 10!!
@alequique
Muy bueno! y sobre todo AGUANTE EL BELGRANO!!!soy ex-alumna, promo \'86.
Además del nivel académico, hay que destacar el nivel humano y ese sentido de pertenencia que todos los que pasan por las aulas lo tienen.
entrá: www.yofuialbelgrano.com