Windows 8 lo está pasando mal. A día de hoy, y según diversas fuentes, la cuota de mercado de Windows 8 no pasa del 2%, y está incluso por debajo de la de Windows Vista, la versión más criticada de los últimos años.

El Fracaso de Windows 8

Y es que el crecimiento de Windows 8 ha sido muy inferior al esperado. Cuando Windows Vista se lanzó en 2007, consiguió, en el mismo periodo, una cuota similar o superior a la conseguida por Windows 8 este año:

fracaso

La ventas de PC y portátiles han bajado por primera vez en 11 años
El otoño es un periodo tradicionalmente bueno para lanzar un nuevo sistema operativo: los meses que preceden al periodo navideño dan a los fabricantes y al público el tiempo suficiente para prepararse para la compra de un nuevo equipo.

Pero en 2012 la campaña invernal ha fracasado estrepitosamente. La gente ha comprado tabletas y libros electrónicos, dejando portátiles y PC de sobremesa a un lado. E incluso quien ha comprado un PC, ha pedido Windows 7 en lugar de 8.

Windows

Puede que sea cierto, como afirma Microsoft, que se han vendido más licencias de Windows 8 que de Windows 7, pero la mayoría de estas ventas han sido a fabricantes de ordenadores. Ordenadores que no se han vendido.

Windows 8 es una versión que no convence a nadie

Windows 8 es un híbrido entre sistema táctil y sistema clásico que padece de serios problemas de usabilidad. Las mejoras del sistema han quedado ensombrecidas por la nefasta interfaz Modern UI ("Metro" para los amigos).

de

La decisión de quitar el botón de Inicio fue acogida muy mal por los usuarios, quienes esperaron hasta el último momento a que Microsoft diera marcha atrás. Finalmente no ha ocurrido, y esa decisión ha tenido un impacto catastrófico.

Mientras tanto, Windows XP sigue muy vivo, con cifras de uso que oscilan entre el 30 y el 40%. Comparada con el 2% actual de Windows 8, la cuota de XP sigue siendo una enormidad.