Historia del Reggaeton




Un poco de la historia del Rap y el Reggae en español. El reggae surgio en Jamaica en los 70's y con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos y ha tenido muchos cambios. En Panamá fue el primer lugar donde se cantó reggae en español a cargo de "Chicho man" de la ciudad colón, en 1985..... En Puerto Rico fue el primer lugar que se cantó rap en español a cargo de "Vico C" en 1985...

Despues de estos acontecimientos en 2 puntos diferentes de la geografía del continente americano, los panameños siguen cantando las canciones de los jamaiquinos con los mismos instrumentales y las mismas melodias de voz pero con diferentes letras... Mientras que en Puerto Rico se usaban pistas de rap de los estados unidos pero con letras y canciones totalmente nuevas en español.....

Luego en 1992 y 1993 canciones "cover" de jamaiquinos cantadas por panameños en español comienzan a sonar internacionalmente en países de america latina y en USA, puedo mencionar artistas como Pocho Pan, Nando Boom, Gringo Man, El General y La Atrevida(estos 2 ultimos fueron de los primeros y los pocos que tenian canciones originales y con pistas propias)....

Para ese mismo tiempo estaba en su apojeo el boom comercial de lo que fue el fenomeno Vico C, con el rap en español y la mezcla del rap con el merengue el "merengue house". Vico C grabo uno de los primeros reggaes boricuas "bomba para afincar" pero el reggae aun no habia sido tomado en cuenta totalmente en Puerto Rico.... En el transcurso de la primera mitad de la decada de los 90's (desde el 90 al 95) en panamá lo que se hizo fue mantener el reggae a imagen y semejanza del reggae jamaiquino y hasta se adquirio el formato de sacar producciones de varios artistas en un solo instrumental por cd como se hace en jamaica desde finales de los 80's...

En Puerto Rico durante 1992 y 1993 se comenzó a escuchar reggae de jamaica, solo se sonaban canciones movidas como "Wake de man" de Cutty ranks, "Dem bow" de Shabba Ranks, "Limp by limp"de Cutty Ranks, "Pounder" de Michigan &! Smiley que eran muy bailables y fueron bien aceptadas. Asi que se aprovecho para introducir el reggae panameño a la isla boricua. Se escucharon canciones como "Dembow" de Nando Boom, "Pantalon caliente" de Pocho Pan, "Dulce" de la atrevida y ademas todos los exitos internacionales de Gringo Man y de el gran General, entre ellos puedo mencionar el título "Muevelo" y "Son bow". Entonces los primeros indicios de que los boricuas querian cantar reggae tambien fue notable.

En (1993 - 1994)Todo comenzaba en una discoteca de hip hop y reggae llamada "The Noise" en donde los jovenes que habian crecido escuchando rap de la vieja escuela como el de Vico C se montaban en la tarima y tiraban sus liricas en instrumentales de las mas reconocidas canciones de rap de USA en esa época y de reggae movido de jamaiquino.

Se utilizaban pistas jamaiquinas como "Fever pitch", "Bam bam riddim" y el "pounda". y a finales de 1994 surgen las dos primeras producciones de Reggae/rap en español: "The Noise" y "Playero 37". Digo producciones de reggae/rap ya que se cantaba como un cantante de rap y la mayoria de los arreglos musicales eran beats de reggae movido sobre instrumentales de rap. En pocas palabras fue la fusión del rap con el reggae.

Entre los primeros exponentes de ese experimento estan Baby Rasta y Gringo, Guanabanas, Maicol y Manuel, Polaco, Don Chezina, y Daddy Yankee(de Playero). El contenido de su musica era la vida de la violencia en las calles como la canción "Bien guillao de ganster" de Chezina, muerte a la competencia como "blam yo le doy" de Baby Rasta y Gringo. Tambien temas de violencia, sexo y drogas como "Maldita Puta" de Guanabanas en The Noise 1. Las producciones de The Noise continuaron con ese estilo hasta The Noise 2. The Noise 3 fue muy diferente a los anteriores ya que usaron pistas de reggae lento para cantar canciones de mensajes positivos o romanticos debido a las fuertes criticas y medidas tomadas por las autoridades. Pero con todo y eso hubieron exitos como "Cierra los ojos" de Baby Rasta y Gring! o.

Los boricuas tomaron el ejemplo de Panamá de cantar algunas canciones reggae en ingles pero con letra en español y lo aplicaron tambien con canciones de rap pero nunca dejaron de crear canciones originales y mezclar las pistas..... En Panamá habia crecido mucho el genero para la segunda mitad de la década de los 90´s.

Ya en Panamá se conocia de Vico C y Big boy cantantes que lograron traspasar las barreras internacionales pero nadie sabia que se desataba un movimiento underground tan grande en la isla. En 1996 cuando eran los ultimos tiempos de nando boom en el género y buenos artistas como aldo ranks, el renegado y tony bull ya tenían una buena trayectoria al estilo panameño. Ademas surgian los nuevos talentos de aquel entonces como Dicky Ranking y Danger Man. Fue cuando los boricuas llevaron su musica a Panamá asi como el reggae panameño se escucho durante 1992 y 1993 en Puerto Rico.

Las primeras canciones que llegaron a panamá fueron: "EL Prom Prom" de Falo, "Para la chica que le gusta el sex" Remix de Dj nelson para The Noise 5 y "Mueve tu cuerpo" de Maicol y Manuel con Alberto Stylee, temas que impactaron mucho a los oyentes de reggae panameño debido a la novedad de escuchar un estilo diferente al que estaban acostumbrados. Pero lo que hizo que el reggae boricua se quedara marcado en panamá fue "The Noise Live" donde Baby Rasta, Gringo e Ivy Queen fuero los principales protagonistas.

Entonces el reggae de panamá dejo de ser el mismo. Los productores comenzaron a mezclar las pistas movidas de reggae como se hizo en la producción The Creation 1. Pero en Panamá surgio una forma de cantar que no tenian los boricuas, el Doble sentido que ya existia en la musica alrededor del mundo desde hace mucho tiempo pero que en reggae latino fue dado a conocer por Papachan con la canción "Pa la cerca" en el cd The Creation 1 en donde ese era el único tema diferente de la producción lo que dio otro giro al curso del reggae de Panamá. Luego aparecio La Cripta 1 en donde participaron artistas de Panamá y Puerto Rico! , con la producción musical de el Chombo(de Panamá), con la ayuda y asesoria de Dj Negro (de Puerto Rico y productor de The Noise).

Todos las demas producciones de Panamá siguieron el ejemplo de La Cripta y The Creation, pero en el reggae panameño estaba un grupo que era diferente que cantaba reggae lento con mensajes de paz y romance. Era dirigido por Elian Davis productor de La Rosca de donde participo El Rookie, El bandido y Tommy Real que contaban con un repertorio de 1 a 3 canciones cada uno. Despues las producciones panameñas se dividieron en sección rápida, dancehall y la lenta roots con mensaje. La siguiente generación de artistas de reggae panameño fue muy influida por los cambios realizados por los boricuas, Don Chezina y el grupo de Elian Davis(La Rosca 1 y 2). El reggaeton boricua desaparecio en panamá a finales de 1998.



ahora otra cosa... que tiene q ver cn el tema

Mucha gente piensa que ese detestable estilo musical llamado reggaeton tiene un origen relativamente reciente. Sin embargo, he encontrado una pieza de reggaeton que data nada menos que de finales de los 70 o principios de los 80. Puedes ver este impresionante documento histórico en un video de YouTube.


¿No me irás a decir que esto no era reggaeton? Quién se iba a imaginar que Parchís, grupo fundado en 1979, sería el precursor de un estilo musical. Digno precursor, dicho sea de paso, ya que los chavales cantaban realmente fatal. Supongo que su éxito se debió a que el sonido de un grupo infantil era algo novedoso en la época, pero la verdad es que hasta mi tortuga llega mejor a los agudos.

Ya que estamos, aprovecho para dejar constancia de que detesto el reggaeton. No puedo decir que yo sea un fan de los ritmos tipo reggae, pero lo que desde luego afirmo con total rotundidad es que el reggaeton es una basura. Repito, el reggaeton es una basura. Ahora que vengan las tecnololis a trolearme el blog jejeje…

Aunque bien pensado, no creo que las tecnololis lleguen a esta historia. Seguramente ellas escriben reguetón.

Bueno ahora las fuentes...

Fuente #1 http://www.mundoreggaeton.com/docs/historiareggaeton.htm
Fuente #2 http://www.lacoctelera.com/condor/post/2006/10/21/los-inicios-del-reggaeton


ahora mi conclusion... en 3 palabras

EL REGGAETON SUX

ok en primera lo q dicen q es reggaeton con eso de perrea mami perrea y cosas por el estilo... osea en primera el rap nada q ver cn eso y el regge menos osea el reggeton es una mezcla de bulgaridades hacia la mujer(preferentemente) con sonido osea que si para poder criticar la musica hay que escuchar de todo y vamos que yo escucho de todo que no tolere lo q es salsa cumbia merenge y reggaeton es una cosa pero obviamente la salsa la cumbia el merenge son preferibles q eso del reggaeton ya q yo sepa en esas no se ofenden a las mujeres para mi forma de ver esto si ya no es una moda es un mal de sociedad osea que las personas bulgares la escuchan lo primero q hacen al despertarse poner el radio y escuchar reggaeton se bañan = en el celular = osea si les preguntas de musica clasica musica pop rock valada trova hardcore epica etc etc etc no van a saber en su mayoria ya q lo unico q escuchan es eso del *fenomeno reggaeton* obviamente no quiero q x mi punto de vista me critiken ni me ofendan solo doy mi opinion...


en cuanto a lo segundo de que parchis y el reggaeton insisto parchis no decia perrea mami perrea y el sonido no creo y el video menos osea heyow para los reggaetoneros y hello para los demas

PD:detesto el reggaeton x q a mi ex le gustaba y se restregaba cn los demas <.<


es mi punto de vista del reggaeton no x eso los discrimino en la calle o en el subterraneo solo critico de una forma anonima su forma de querer llamar la atencion y las nuevas invenciones q hacen <.< x eso digo al pan pan y al vino vino y en tu...... sorry

insisto el reggaeton SUX osea apesta

Mis otros post

http://taringa.net/buscador.php?a_id=568439