Guerra del pacífico, lo que no sabias.

Encontre esto investigando sobre lo ultimo vivido de la guerra del pacifico, Chile - Bolivia

El Combate de Calama del 23 de marzo de 1879 y la hazaña de Eduardo Avaroa

Escribe: Edgar Oblitas Fernández (*)


Guerra del pacífico, lo que no sabias.

El ejército expedicionario chileno se movilizó en cuanto volvió el emisario en son de combate. Las ocho piezas de artillería vomitaron fuego para intimidar a los defensores. Cabrera instruye que no debía dispararse hasta que los enemigos estuviesen al alcance de sus armas, para no desperdiciar munición. Dando por seguro que el objetivo principal del invasor sería el vado del Topáter para desplazar su caballería, escoge un selecto contingente de valientes para que cuiden el punto. Jefe del grupo fue designado el Coronel Fidel Lara y segundo comandante Eduardo Avaroa. Para la defensa del vado de Huayta, otro lugar estratégico, fue elegido jefe el Coronel Emilio Delgadillo.

Eran las siete de la mañana y comienza el asedio chileno. El objetivo principal, como estaba previsto, es el Puente de Topáter. Un fuerte contingente arremete con furor, pero choca con la heroica resistencia de los bolivianos, que les causa muchas bajas. Sorprendidos los chilenos se retiran para volver con nuevos refuerzos. Entretanto, una gruesa partida de la caballería chilena también es rechazada del vado de Huayta, dejando varios muertos y heridos. El combate se generaliza. El fuego es recio, aunque desigual, pero nadie abandona su puesto de combate. Ante tanta temeridad el enemigo se desorienta y vacila. El coronel chileno Eleuterio Ramírez y sus inmediatos cambian miradas en busca de alguna idea. Nada se les ocurre y sin salir del pasmo ordenan un nuevo ataque con todos los efectivos. El combate se intensifica reciamente, la artillería suena atronadoramente, la caballería ataca intrépidamente, pero los bolivianos se mantienen en sus puestos defendiéndose como leones. Yalquincha, Topáter y Huayta son los puntos más asediados, pero la resistencia no cede, pareciera que la superioridad del enemigo los enfurecía más para hacer tanto derroche de valor. Pero todo tiene su límite. El número de defensores comienza a ralear y la munición a agotarse. A las once de la mañana, después de cuatro horas de combate increíble, las filas bolivianas estaban ya casi diezmadas. Todo era ya inútil. Los parques se habían agotado y los disparos aislados eran la señal de que el sacrificio habíase consumado. Ese momento, Cabrera, Zapata y algunos sobrevivientes, emprenden la retirada al interior de Bolivia. A tiempo de hacerlo han debido escuchar todavía el insolente eco de un solitario rifle que seguía disparando en alguna trinchera. Era que Eduardo Avaroa rubricaba en el puente la máxima epopeya del Pacífico.

En efecto, cuando todo ya estaba consumado y el ejército chileno era dueño de la situación, había todavía un lugar al que no tenían acceso. Un hombre ensangrentado y malherido, que apenas podía ponerse en pie, no permitía acercarse al puente al enemigo, disparando de rato en rato su rifle, entretanto un contingente del ejército invasor había vadeado ya el Huayta. Era Eduardo Avaroa que, rodeado de cadáveres, seguía luchando solo, sin ceder un palmo. Agitando en una mano su rifle y en la otra su revólver, seguía provocando al enemigo con palabras duras. Sus ojos cargados de odio también disparaban destellos fulminantes contra los rotos más audaces que se aproximaban con gran precaución. Había llegado la hora del sacrificio total. Un escuadrón de soldados chilenos avanza al lugar, decidido a acabar con la solitaria resistencia. Le intiman rendición, pero Avaroa por toda respuesta dispara su arma. Una nueva descarga a quemarropa de los chilenos hace impacto y su cuerpo se tambalea. Apoyado en una rodilla sigue agitando su rifle. Los chilenos avanzan y lo rodean.


- "Por última vez, ríndase..."- suena la palabra encolerizada del invasor. Y Avaroa, haciendo un supremo esfuerzo, se agita y logra ponerse de pie y a tiempo de disparar por última vez su rifle al enemigo, le lanza aquel terrible apóstrofe:

- "¿Rendirme yo? ¡Que se rinda su abuela carajo!"

Los chilenos que recibieron la terrible afrenta, el máximo desafío, respondieron con una nueva carga cerrada de sus fusiles y lo ultimaron con sus bayonetas, porque Avaroa parecía tener siete vidas. Cuando los invasores comenzaron a festejar el triunfo alrededor del héroe al grito de ¡Viva Chile!, todavía escucharon el último aliento del héroe: - "¡Muera...!".

Lo que no sabias:

UNA GUERRA DESIGUAL

La historia cuenta que, mientras el poder de la escuadra chilena se basaba en las fragatas blindadas gemelas como Cochrane y Blanco Encalada de 3.560 toneladas, 6 cañones, blindaje de 9 pulgadas, velocidad de 11 millas a su máxima capacidad y tenía naves de madera como: las corbetas Chacabuco, O’Higgins y Esmeralda, la cañonera Magallanes y la goleta Covadonga, los bolivianos contaban solo con buques de guerra como el guardacostas Bolívar, el guardacostas Mariscal Sucre y las embarcaciones Laura y Antofagasta.

El 14 de febrero de 1879, Bolivia contaba con 34 gendarmes. Chile trasladó a esa costa 200 soldados en navíos blindados.

Abandonado del poder político, disminuido bélicamente y acosado por las ambiciones expansionistas de Chile se encontraba el Litoral boliviano en el momento del ingreso de las tropas chilenas.

Chile nació a la vida republicana alargado y estrechado por la cordillera de los Andes y las profundidades del océano Pacífico. Esto despertó en sus habitantes un desenfrenado interés de sacar ventaja de sus vecinos.

Los problemas por los límites entre Bolivia y Chile comenzaron en 1828, cuando la Constitución chilena estableció que su territorio llegaba hasta el despoblado sector de Atacama, disposición que terminó con la invasión del lugar en 1879.

A las 7:00 horas del 14 de febrero aparecieron los navíos blindados Cochrane y O´Higgins al mando del coronel chileno Emilio Sotomayor. El "Blanco Encalada", que fue movilizado con anterioridad a la bahía de Antofagasta, saludó su presencia con salvas de artillería. La escuadra chilena tenía a bordo 27 cañones.

Al escuchar el rugido de la artillería, la población se agitó en las calles de Antofagasta. Era el día fijado por el prefecto de esa región, el coronel Severino Zapata, para rematar los bienes de la Compañía de Salitres por negarse al pago del impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. El cobro de ese tributo se aprobó en el Congreso boliviano el 10 de febrero de 1878 luego de que Antofagasta, Cobija, Mejillones y Tocopilla sufrieron los efectos de un terremoto.

Casi en forma paralela, 200 soldados chilenos desembarcaron.

Los 34 gendarmes bolivianos que se encontraban en instalaciones de la Policía tomaron camino a Cobija para evitar fricciones. Las fuerzas invasoras tomaron posesión de Mejillones y Caracoles.

El presidente de Bolivia, Hilarión Daza, se enteró de la toma de Antofagasta el 22 de febrero, vísperas de carnavales. Tres días después, el 25 de febrero, interrumpe el festejo carnavalero con cinco decretos que determinaron el estado de sitio, amnistía para los que vivían en el exilio, la organización de la Guardia Nacional y otro que cortó el comercio con Chile.

Los bolivianos rechazaron la ocupación de Antofagasta, Mejillones y Caracoles.

"Hoy se han recibido comunicaciones de allí Tocopilla y avisan que el Blanco Encalada desocupó Tocopilla y Cobija. No han llegado los caballos y refuerzos que esperaban en Caracoles", indica la carta del 5 de marzo de 1879 que escribió Eduardo Abaroa a su amigo José Manuel Quintana.

Los pequeños grupos de las guarniciones de Tocopilla, Cobija y Chiu Chiu hicieron lo propio. En Calama se concentraron a mediados de marzo 135 ciudadanos bolivianos, de los que 126 eran jefes, oficiales y soldados y habían nueve civiles, según cita el escritor boliviano Roberto Querejazu Calvo en su libro “Chile enemigo de Bolivia, antes, durante y después de la Guerra del Pacífico”. Les sobraba coraje, pero carecían de armamento. Contaban solo con 35 rifles Winchester, ocho rifles Remington, 30 fusiles a fulminante, 12 escopetas de caza, 14 revólveres y 32 lanzas.

Hasta el amanecer del 23 de marzo la defensa estaba organizada. Ese mismo día fueron vistos por el camino a Caracoles 544 combatientes de tres compañías del ejército chileno con dos piezas de artillería de montaña y una ametralladora.

Durante la contienda bélica, la Marina boliviana tuvo una actuación mínima, porque no contaba con un dispositivo defensivo propicio para un conflicto prolongado.

El 16 de abril, el general Hilarión Daza salió de La Paz rumbo a Tacna con tres regimientos de línea: Los Húsares, Coraceros y Artilleros. El 2 de noviembre, las naves chilenas Cochrane, O´Higgins, Magallanes y Covadonga pusieron de manifiesto todo su potencial bélico y los bolivianos se replegaron.

Bolivia no contaba con barcos

Las dos naves: María Luisa y General Sucre, adquiridas durante la Confederación Perú-Boliviana, tuvieron un triste final previa a la Guerra del Pacífico y no combatieron.

El ejército chileno, en cambio, contaba con naves imponentes y armadas como el Cochrane y Blanco Encalada.

Las ambulancias bolivianas

Durante la Guerra del Pacífico fueron cuatro los médicos de los ocho convocados que acudieron a dar atención a las tropas.

También atendieron a la gente que huía del lugar dejando atrás los hogares incendiados, huyendo del ultraje y la matanza. Chile por su parte contaba con 53 cirujanos y 118 practicantes.

Sorpresa!!

Despues de haber creido que ya habia llegado el fin de la guerra, los colorados de Bolivia comenzaron a festejar (ya que era carnaval en Bolivia) , cuando derrepente se escucharon tropas chilenas llegando , Eduardo Avaroa llamo al ejercito de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra que eran mas de 1000 soldados, pero ya era muy tarde ya que las tropas del oriente boliviano hiba a tarda en llegar 3 meses a la ubicacion de la guerra.

Despues te lo sucedido

Llego el ejercito del oriente Boliviano, pero llegaron a enterrar los cadaveres.. Y desde ese momento el ejercito del Oriente Boliviano juro venganza.

Opinen sin insultos-

Fuentes de Información - Guerra del pacífico, lo que no sabias.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: guerra | chile | bolivia | peru | pacifico

Dar puntos
36 Puntos
Votos: 5 - T!score: 7.5/10
  • 1 Seguidores
  • 3.415 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@BlindOwl Hace más de 1 año +8
Por qué obligar a Chile a pagar los gastos del terremoto rompiendo los acuerdos ya establecidos? Por qué expulsar a todos los Chilenos de Antofagasta ( Habían muchísimos mas chilenos que bolivianos allí ) y ademas expropiarlos de sus bienes? Para que declarar la guerra a Chile siendo que solo Antofagasta había sido ocupada por las razones ya nombradas?

Bolivia primero intento hacer un pacto con Chile para cuando se produjera la guerra otorgarle Antofagasta a Chile mientras que los territorios Peruanos conquistados quedaran en manos de Bolivia. Obviamente no les resulto, a raíz de esto trataron de hacer lo mismo pero en este caso con Perú , arrastraron a este país a una guerra y después se retiraron dejando a Perú en desventaja frente a las fuerzas Chilenas.

Nose como se tragan lo de la guerra desigual siendo que Bolivia fue la que tramo estas jugadas sucias, les salio el tiro por la culata. Ahora siguen fomentando el odio en las escuelas y sus presidentes populistas sacan el tema del mar en todos sus discurso ganando el apoyo de todos sus compatriotas y justificando la pobreza con la falta de Mar. Acaso suiza es pobre? Ellos no tienen mar.

Bolivia debería sentarse a negociar con Chile, si negociar, no imponer como lo ha estado haciendo hasta ahora pidiendo que se les devuelvan las tierras donde viven miles de chilenos.
@Nastrovia Hace 19 días
lo que robo el abuelo, es deber del nieto devolver, sobre todo si fue un robo cobarde y casi por la espalda, pues chile se armó con años de anticipación, y ni siquiera declaró la guerra, solo empezó a atacar, y cuando Bolivia declaro la guerra, por ser atacada, los chilotes se hicieron las victimas. Es hasta gracioso el nivel de ridiculez y robos que tiene tu pais, chileno.
@PCamp30n Ayer
@Nastrovia cobarde? robo cobarde? claro para ti fue cobarde, porque se retiraron de la guerra y dejaron a los peruanos peleando solos, llevaron una mierda de ejercito que no ganó nada, mis respetos a los peruanos un pais que antes de la guerra, tenia una hermanadad profunda con Chile y resulta que por culpa de Bolivia nos enemistamos. Bolivia es la que menos debe alegar sobre la guerra, fue Perú quien sufrió mas, fue Perú quien mas recursos , hombres y equipos puso a disposicion, fue Perú a

6 comentarios - Guerra del pacífico, lo que no sabias.

@mathphys Hace más de 1 año +3
Ya todo el norte argentino es boliviano (y paraguayo), creo que deberian anexarlo de una buena vez. Al fin y al cabo antes de era de ustedes tambien.
@marce2316 Hace más de 1 año
todavia estamos debiles para forntar eso una vez q se venda el litio y el mutum va a despetar el corazon de sudamerica y ahi nos van a conocer todos =)
@sokerfa Hace más de 6 meses -1
Chile no tiene nada que devolver.

Las dos guerras las comenzaron Peru y Bolivia quienes se confabularon (dos paises contra uno solo, en patota como los cobardes TRAIDORES que peru y bolivia son) contra Chile.
Chile Igual los venció (las dos veces) a pesar de la desventaja, en forma valerosa.

Si Bolivia quiere mar, que se lo pida a Perú.
NO a Chile, que no tiene ninguna obligación de continuar regalandole territorios al pais Bolivia que lo traicionó 3 veces.

Bolivia y Perú no son paises h
@PCamp30n Ayer
@marce2316 Despertar? vende todo el litio que quieras, pero te aseguro que todos absolutamente todos los planes que Bolivia o Perú puedan tener contra Chile, van a ser fracasos. Siempre fuimos zona de guerra, capitania general por algo, esta en nuestro adn, en nuestra sangre. Acaso la historia no te ha enseñado nada? 3 guerras 3 derrotas? quieres matar mas compatriotas por aspiraciones nacionalistas tontas? sigue soñando desde el pc boliviano bobo, si fueras mas inteligente negociarias con c
@BlindOwl Hace más de 1 año +8
Por qué obligar a Chile a pagar los gastos del terremoto rompiendo los acuerdos ya establecidos? Por qué expulsar a todos los Chilenos de Antofagasta ( Habían muchísimos mas chilenos que bolivianos allí ) y ademas expropiarlos de sus bienes? Para que declarar la guerra a Chile siendo que solo Antofagasta había sido ocupada por las razones ya nombradas?

Bolivia primero intento hacer un pacto con Chile para cuando se produjera la guerra otorgarle Antofagasta a Chile mientras que los territorios Peruanos conquistados quedaran en manos de Bolivia. Obviamente no les resulto, a raíz de esto trataron de hacer lo mismo pero en este caso con Perú , arrastraron a este país a una guerra y después se retiraron dejando a Perú en desventaja frente a las fuerzas Chilenas.

Nose como se tragan lo de la guerra desigual siendo que Bolivia fue la que tramo estas jugadas sucias, les salio el tiro por la culata. Ahora siguen fomentando el odio en las escuelas y sus presidentes populistas sacan el tema del mar en todos sus discurso ganando el apoyo de todos sus compatriotas y justificando la pobreza con la falta de Mar. Acaso suiza es pobre? Ellos no tienen mar.

Bolivia debería sentarse a negociar con Chile, si negociar, no imponer como lo ha estado haciendo hasta ahora pidiendo que se les devuelvan las tierras donde viven miles de chilenos.
@Nastrovia Hace 19 días
lo que robo el abuelo, es deber del nieto devolver, sobre todo si fue un robo cobarde y casi por la espalda, pues chile se armó con años de anticipación, y ni siquiera declaró la guerra, solo empezó a atacar, y cuando Bolivia declaro la guerra, por ser atacada, los chilotes se hicieron las victimas. Es hasta gracioso el nivel de ridiculez y robos que tiene tu pais, chileno.
@PCamp30n Ayer
@Nastrovia cobarde? robo cobarde? claro para ti fue cobarde, porque se retiraron de la guerra y dejaron a los peruanos peleando solos, llevaron una mierda de ejercito que no ganó nada, mis respetos a los peruanos un pais que antes de la guerra, tenia una hermanadad profunda con Chile y resulta que por culpa de Bolivia nos enemistamos. Bolivia es la que menos debe alegar sobre la guerra, fue Perú quien sufrió mas, fue Perú quien mas recursos , hombres y equipos puso a disposicion, fue Perú a
@sokerfa Hace más de 6 meses
Chile no tiene nada que devolver.

Las dos guerras las comenzaron Peru y Bolivia quienes se confabularon (dos paises contra uno solo, en patota como los cobardes que peru y bolivia son) contra Chile.
Chile los venció (las dos veces) a pesar de la desventaja, en forma valerosa.

Si Bolivia quiere mar, que se lo pida a Perú.
NO a Chile, que no tiene ninguna obligación de continuar regalandole territorios al pais Bolivia que lo traicionó 3 veces.

Bolivia y Perú no son paises hermanos, solo muy mal vecinos traidores.
@win1281 Hace más de 3 meses
De que traición habla este ignorante chileno, Chile invadio Bolivia, sin previa declaración de guerra, en un acto de pirateria incivilizada, invadio el puerto de Antofagasta que fue, es y volvera a ser de Bolivia ese territorio que forma parte del Departamento del Litoral boliviano no les pertenece, nunca sera de ustedes chilenos, lo saben y por eso viven constantemente generacion tras generacion con el arma bajo el brazo para retener por la fuerza y el atropello lo que no pueden defender con la razon y el derecho.

El impuesto de 10 centavos ademas de ser insignificante era un acto de plena soberania de Bolivia que fue tomado como pretexto por Chile para iniciar la invasión repito INVASION pues no fue una guerra, de que heroes pueden hablar, no es héroe el pirata que muere invadiendo, robando, violando, uzurpando lo ajeno, Héroes fueron los hombres (bolivianos y peruanos) que acudieron al llamado de su Patria sin medios materiales para la defensa de su heredad, pero dispuestos al sacrificio y al martirio en un enfrantamiento bélico con diferencias abismales en equipamiento para la guerra, mientras que Chile contó con el apoyo económico y material de la superpotencia del momento Inglaterra, recuerdese que Bolivia no tenia buques de guerra, sus solados partieron de La Paz sin armas basta con ver las fotografias antiguas de la época los soldados bolivianos no cuentan ni siquiera con calzado adecuado si no que calzan abarcas u ojotas y fue Chile quien busco aliarse con Bolivia durante la guerra, porque señores, el ejercito boliviano aúnque desprovisto de todos los medios modernos para la guerra aún contaba con esa reputación de ser el mejor ejercito de América con un halo de luz de leyenda por el valor y capacidad guerrera de los bolivianos por las victorias durante la guerra contra la confederacion Peru-Boliviana, por las victorias ante Argentina y el propio Peru en el pasado, pero Bolivia no traicionó al Peru y se mantuvo a su lado mientras pudo.

Esa sarta de mentiras escritas por ciudadanos chilenos en esta página no se las creen ni ellos mismos, recuerden esto, así pasen siglos las cautivas Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Cobija, Calama, San Pedro de Atacama y todo el Litoral boliviano volveran al seno de su madre patria Bolivia pues solo estan unidas momentaneamente a Chile encadenadas por la fuerza, pero no hay injusticia que dure para siempre.
@lasrr Hace más de 1 mes
Gente cómo tú hacen que los paise se armen dejando de gatar en lo importante. Gente cómo terminaran por hacer entrar en conflicto a paises que, que en su mayoría, quiere vivir en paz...A gente cómo tú espero que le cobren los muertos y que se queden hasta sin el Titicaca.
Deja la coca..
@sickboysz Hace más de 2 meses
ubieces puesto el video de youtube
@lasrr Hace más de 1 mes +1
Hubieses puesto la "H"
@win1281 Hace más de 1 mes
Gente como tu Ignorante y conformista es la que cree que las cosas deben mantenerse como estan sin importar si estan mal o es injusto, algo parecido a los que se oponian a la abolicion de la esclavitud porque ya exsitia un orden establecido y solo "QUERIAN VIVIR EN PAZ" sobre tu comentario de dejar la coca, este solo confirma tu acentuada ignorancia y falta de madurrez, para tu conocimiento la coca es una hoja de uso tradicional en mi pueblo otra cosa es el mal uso que se le puede daar para fabricar drogas.