A 24 años de la Batalla de la Tablada

A 24 años de la Batalla de la Tablada


A 24 años de la Batalla de la Tablada


Cuando los guerrilleros quisieron tomar el país.

El 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Enrique Gorriarán Merlo lideró un grupo armado, el Movimiento Todos por la Patria (MTP), que intentó copar el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" con asiento en La Tablada, acción en la que murieron 39 personas, entre ellas cinco soldados conscriptos.

El movimiento justificó la toma diciendo que tenía el objetivo de impedir un supuesto golpe de estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem y el ex militar golpista Mohamed Alí Seineldín. Para la investigadora Claudia Hilb, en cambio, un reducido grupo de personas encabezado por Gorriarán Merlo trató de "fabricar un presente ficticio: fabricar en primer lugar la materia a ser interpretada -el ficticio golpe "carapintada"- para sobre esta ficción erigir una mentira verosímil -fuimos a parar el golpe- que, bien instrumentada, deberá poder manipular ahora los sentimientos antigolpistas del pueblo en favor de la insurrección".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos trató el caso "Caso Maqueda Vs. Argentina" en el cual esta última fue denunciada por Maqueda, quien había sido condenado a diez años de prisión por su participación en el hecho, alegando que "no tuvo posibilidad de interponer un recurso de revisión de la sentencia debido a que la Ley 23.077 no contempla apelación ni recurso amplio ante ningún tribunal de alzada. Por lo tanto, la única alternativa que quedaba al acusado era recurrir ante la Corte Suprema utilizando la vía del Recurso Extraordinario, un recurso de tipo excepcional y sujeto a restricciones" dándose por finalizada la causa en razón de un acuerdo entre las partes cuando el Estado argentino redujo la pena mediante su conmutación permitiendo la libertad inmediata de Maqueda.


militares


En estos días se cumplen dieciocho años del ataque terrorista -el 23 de enero de 1989- al Regimiento de Infantería Mecanizada 3, que tenía su asiento en la localidad bonaerense de La Tablada, vecina a la Capital Federal. Un aniversario que ya dejó de serlo hace mucho tiempo, ya que a pocos años de ese suceso los políticos de turno, con el lógico beneplácito de los organismos que dicen defender los derechos humanos, a los que sumaron su complicidad los medios de la llamada "gran prensa", se encargaron de ir borrando todo recuerdo de esa fecha y todo vestigio del que pudiera haber quedado. Obviamente, los actos recordatorios de militares y de familiares de los caídos y mutilados en ese ataque nunca encontraron espacio alguno en los medios, debiendo llevarlos a cabo en total soledad. Es que, por muchas razones, era "conveniente" quitar el tema La Tablada de en medio, y en eso se tuvo éxito. Tanto que hasta se hizo "desaparecer" al mismo Regimiento atacado, ya que algunos años después de ello la guarnición fue levantada de su tradicional asentamiento y trasladada a unos 600 kilómetros del lugar, a la localidad bonaerense de Pigüé. Y tan conveniente era borrar ese tema de la memoria que intentaremos reflejar los probables motivos.


Al menos algunos recordarán que a las 6 de la mañana de aquel día un numeroso grupo de personas de ambos sexos irrumpió violentamente en el cuartel arrojando volantes -fuera del mismo otro grupo realizaba igual tarea- firmado por un supuesto comando "carapintada", pretendiendo imponer la idea de una sublevación militar o un presunto golpe de Estado para derrocar al entonces presidente Raúl Alfonsín, "conspiración" en la que se involucraba al candidato presidencial Carlos Menem y a algunos sindicalistas. La "puesta en escena" se cayó muy rápidamente ya que varios elementos de la policía bonaerense, que se encontraban muy cerca del lugar efectuando un operativo de control de tránsito, detectaron la maniobra y, a poco de comenzar el intercambio de disparos entre los atacantes y los soldados del cuartel, quedó en evidencia la realidad.

El grupo incursor estaba conformado por miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), una agrupación nacida tres años antes e integrada en su mayoría por ex guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y liderada, en ese entonces desde su refugio en Nicaragua, por uno de sus jefes históricos, Enrique Gorriarán Merlo. El MTP había sumado también a sus filas a abogados defensores de presos políticos, como Manuel Gaggero, o miembros de organismos de derechos humanos, como Jorge Baños, finalmente uno de los atacantes muertos en esa aventura, y a sacerdotes y ex sacerdotes considerados "rebeldes" por la Iglesia, como el fraile Antonio Puigjané y Rubén Dri. Incluso contó con la activa participación de Pablo Díaz, el único sobreviviente de "la noche de los lápices", quien recorría el país reclutando jóvenes para el movimiento llevando bajo el brazo la película homónima y dando charlas "concientizadoras".

montoneros


Posteriormente, al optar el MTP por el retorno a la lucha armada -nostalgias de los '70 como está ocurriendo ahora- hubo una escisión y se alejaron de la agrupación Gaggero, Dri y Díaz, entre otros. Quedó así resuelto por la conducción "combativa" -conformada por Gorriarán Merlo, Jorge Baños, Antonio Puigjané, el periodista Carlos Burgos y los ex guerrilleros Francisco Provenzano y Carlos Samojedny- el plan de lucha armada que iba a tomar cuerpo, trágicamente, aquel 23 de enero de 1989. El resto es historia conocida, si bien ahora olvidada: los combatientes del MTP llegaron mayoritariamente del Gran Buenos Aires, principalmente de la zona Sur, desde Salta y Jujuy, Tucumán y otros puntos del país. Y casi todos, exceptuando los que lograron huir y refugiarse en Brasil o que hoy figuran como "desaparecidos", cayeron en La Tablada, entre ellos Claudia Lareu, la esposa de Provenzano, muerta al igual que éste y dejando huérfana una hija que entonces contaba con cinco años de edad.

Los sonidos del silencio
Así como fracasó, con un luctuoso saldo de por medio, la operación armada del MTP, paralelamente lo hizo la operación política montada por los cómplices de la agrupación. Estos no eran otros que el propio Raúl Alfonsín y su entorno más cercano, en el que descollaba el "monje negro" del gobierno, Enrique "Coti" Nosiglia, amigo íntimo de Francisco Provenzano, en la casa de cuya familia paterna llegó a funcionar un comité radical de la línea de la recordada "Coordinadora", que fuera inmediatamente levantado tras el ataque al cuartel de La Tablada.

Lo cierto es que al menos desde dos años antes de este ataque la conducción del MTP venía manteniendo estrechos contactos con miembros del entorno alfonsinista. Todo ello, sumado a muchos detalles de la actividad previa del MTP, incluyendo la relación con la guerrilla de El Salvador, con el gobierno sandinista de Nicaragua -que hizo aportes financieros a la agrupación- y otros datos no menos importantes, quedó reflejado en un amplio informe filtrado de la SIDE y reproducido en varias páginas tres días después del ataque a La Tablada, en la edición del 26 de enero de 1989 del diario "Ambito Financiero". Algo que generó no poca sorpresa y a la vez gran disgusto en el gobierno de Alfonsín. Quedaba expuesta la vinculación del mismo con los terroristas del MTP. ¿Con qué objetivo?. Aún hoy es una incógnita que debería develarse si no hubieran primado intereses que desembocaron en un llamativo pacto de silencio. ¿Necesitaba el gobierno de Alfonsín un fuerte golpe de efecto para reforzarse en momentos en que comenzaba a hacer agua por todas partes?.

¿Quería el entonces presidente gobernar por decreto?. Se recuerda que pocos años antes, en 1985, había inventado una supuesta "conspiración" para "desestabilizarlo", encarcelando y persiguiendo a diversos políticos y periodistas opositores y decretando el estado de sitio. Algo que poco después quedó evidenciado como uno de los mayores papelones de esa administración.

democracia


El caso es que, a 18 años de ocurrido, la investigación del ataque al cuartel de La Tablada sigue permaneciendo en la oscuridad. Como todos sabemos, la corporación política es una de las más cohesionadas, y esa cohesión es mantenida al margen de que los dirigentes se encuentren ideológicamente en las antípodas o en la superficie sean enemigos acérrimos.

Por lo tanto, esa corporación optó por tapar toda la suciedad que podía desprenderse de aquellos hechos. Que era mucha, sin duda alguna. Las investigaciones quedaron circunscriptas a los acontecimientos sucedidos en el interior del Regimiento 3, cuando debieron haber avanzado fuera de él, preocupándose por establecer fehacientemente quiénes estaban detrás de la operación además del grupo terrorista, y obviamente exponer los contactos políticos del MTP; cómo se obtuvo el armamento empleado y por qué vías llegó, ya que no todas eran "armas desenterradas de la guerrilla del '70" como se dijo -al parecer muy bien conservadas después de veinte años- ni "escopetas compradas en armerías" como también se declaró; quiénes financiaron el ataque; qué participación tuvieron gobiernos y movimientos de países centroamericanos; con qué objeto el MTP adquirió un campo en el partido de San Vicente, para lo cual retiró el dinero de la embajada de Nicaragua; y muchas otras cosas que jamás se ventilaron.

subversivos


Hoy se da la incongruencia de que el ex presidente Raúl Alfonsín es llamado a declarar en la payasesca causa inventada contra María Estela Martínez de Perón por el tema de la Triple A, otra cortina de humo de la actual administración pingüinera para distraer de otras cuestiones en las que también, como Alfonsín en su momento, está haciendo agua: desaparición de Julio López; surrealista "secuestro" de Luís Gerez; fuga incontenible de precios; paradero nunca aclarado de los fondos de Santa Cruz; tema de las valijas narcóticas de Southern Winds y otros múltiples casos de narcotráfico; negociados varios a través de uno de sus esbirros, Julio DVD; y varios etcéteras más.

intento de golpe


En realidad lo que tendría más fundamento es que Alfonsín fuera llamado a declarar por los acontecimientos de La Tablada, al igual que varios de sus laderos durante su gobierno. Pero por supuesto ello no habrá de ocurrir en tanto la corporación política anteponga sus esfuerzos por tapar toda mugre que provenga de sus entrañas.
Mientras tanto, respecto del tema de La Tablada, todo está como era entonces. Silencio y olvido absoluto.


Documental




Si quieren mucha más información: http://www.elortiba.org/tablada.html

Comentarios Destacados

@duttixon +21
el ultimo acto terrorista de la historia argentina, asi de cobardes actuaron siempre, y después son victimas, jóvenes idealistas...
@lauta2009
@loiscapo por eso la use y yo creo que unida a todos los otros calificativos queda groseramente exagerada, que es otra muestra de sarcasmo
@duttixon +1
@lauta2009 justamente al leerla mas detenidamente me di cuenta de ese detalle...
@locutusxborg +3
Fue el último con esa virulencia o violencia. El hundimiento del ARA Santísima trinidad es un acto de terrorismo. Un crimen de Lesa Patria.

Una hora después de empezado el combate, el Mayor Horacio Fernandez Cutiellos le dijo a su jefe por teléfono: "Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo". Y así fue. Ejemplo de valor murió defendiendo el cuartel, la celeste y blanca y combatiendo a la rata inmunda de Gorriarán Merlo y su séquito de terroristas criminales de les

11 comentarios - A 24 años de la Batalla de la Tablada

@pro55 +8
Lo estaba viendo por Crónica y me interesó el tema y me puse a leer sobre ello
@DewwV3 +10
Si,todabia lo siguen pasando en cronica
@duttixon +21
el ultimo acto terrorista de la historia argentina, asi de cobardes actuaron siempre, y después son victimas, jóvenes idealistas...
@lauta2009
@loiscapo por eso la use y yo creo que unida a todos los otros calificativos queda groseramente exagerada, que es otra muestra de sarcasmo
@duttixon +1
@lauta2009 justamente al leerla mas detenidamente me di cuenta de ese detalle...
@locutusxborg +3
Fue el último con esa virulencia o violencia. El hundimiento del ARA Santísima trinidad es un acto de terrorismo. Un crimen de Lesa Patria.

Una hora después de empezado el combate, el Mayor Horacio Fernandez Cutiellos le dijo a su jefe por teléfono: "Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo". Y así fue. Ejemplo de valor murió defendiendo el cuartel, la celeste y blanca y combatiendo a la rata inmunda de Gorriarán Merlo y su séquito de terroristas criminales de les
@1vyythe1 +1
Yo lo estoy viendo ahora en cronica


Nose porque, pero me imagine a La Campora haciendo lo mismo y a Kristin diciendole a los soldados que no les tiren

Va, no es una idea tan descabellada
@kenanandkel +4
Y... ella "supuestamente" era Montonera de piba.
@loiscapo +4
@kenanandkel supuestamente no, era montonera la hija de mil puta ya voy a hacer un post de archivo para que dejen de creer que no es asi
@dami7988 +1
@loiscapo es lo mismo que pienso si estos zurdos se hacen los democraticos de los derechos humados (humo) y eran terribles hdp ! si cuentan las historia que la cuenten entera y que no le mientan mas a la juventud que ni por casualidad agarra un libro ni para colorear
@loiscapo +3
los que se rebelaron eran montoneros actuales k jajajajaja como la ven cyberkakas
@loiscapo +4
@duttixon +4
estan muy errados al respecto, si van a postear algo que sea para informar y no desinformar...
democracia
esta es la verdadera comandante teresita, o como la conocemos hoy ministra de nos se que garre.
subversivos

@dami7988 +1
@duttixon a la posta tenias razon, menos mal que no estoy a favor de ningun monopolio incluyendo el estado
@loiscapo +3
si se fijan bien van a encontrar en el video un monton de caritas conocidad y que son gobierno ahora sacale la barba jipijapa y descubrilos
@luisric
La casa está orden!!!
@The-pink-panter -9
Guerrilleros?...eran soldados que querian salvar a la patria,veia que la estaban destruyendo y quisieron salvarla!!
@dami7988 +1
@duttixon totalmente de acuerdo..y acordate nomas, que en el futuro en los libros se va a enseñar que este gobierno fue buenisimo, y sin dudas es corruptisimo
@duttixon +1
@dami7988 la política es corrupta, así que no creo que pase lo que vos decís, en tiempos de menem, todo el mundo decía que era la mejor época de la argentina(incluso los panqueques que hoy lo critican), sin embarco en la actualidad vemos que no fue lo que en su momento lo pintaban, por que(porque fue pan para ahora hambre para mañana)
@duttixon
@dami7988 hay una frase de sarmiento que dice "las ideas no se matan" y tampoco se pierden en el tiempo, los montoneros perdieron en el campo de batalla, pero se prepararon en el campo intelectual donde la "pluma puede mas que las espada", no se hicieron del poder por las armas, esperaron y se hicieron del poder con la mentira y el engaño de la politica....
@andi_007
Entre los peronchos, los carapintadas, y los guerilleros no hacían una, todos cagándose en la Democracia. Aunque por lo menos Gorriaran Merlo a diferencia de Santucho, Firmenich quería defender a Alfonsín y de paso aprovechar la bolada para ir en contra del tirano de Seineldín, un traidor a la patria con todas las letras y nadie lo dice.
@andi_007
@locutusxborg Yo no lo pongo como heroe, es más todos deberían ir presos, sino estaríamos haciendo la gran K con los Derechos Humanos.
@locutusxborg
@andi_007 No lo digo por vos. Comentaba o ampliaba que hay un movimiento dirigido por Ana María Sivori, quien es ex pareja de este hijo de puta, que esta haciendo esta movida de ponerlo como héroe defensor de la democracia.

Fijate el video que publiqué.


link: http://www.youtube.com/watch?v=rPG1k5pvsaI

Lo vas a escuchar a él contar sus delitos.
@andi_007
@locutusxborg Me pregunto si esa mina trabajara asesorando a los K, porque Nestor reivindico a los Montoneros de la misma forma
@Exposition +3
los pelotudos se creian que era joda, "entrar entrás, pero no salis" yo hice la colimba ahi, me fui en la 1er baja al mes paso esto.
@locutusxborg +1
Por suerte zafaste de ser asesinado por estas lacras terroristas.