COMO SE FIJARON LAS FECHAS ANTES Y DESPUES DE CRISTO

El porque del antes y despues de Cristo



El sistema “antes y después de Cristo” no se inventó hasta el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI. Nuestro sistema de contar los años en a. C y d. C lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), se lo conocio con ese seudonimo debido a su pequeña estatura.
Este monje tenia conocimientos expuestos en fisica y matematicas por lo cual y bajo orden del Papa Juan I (Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma. El año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C.
En tiempos más recientes los historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), por respeto a la diversidad cultural del mundo.
Dionisio elaboró su sistema de contar los años, tomando como históricamente válidas las narraciones de los evangelios, Dionisio creía firmemente que Jesús nació el 25 de diciembre, ignorando el origen de esta costumbre. En realidad La Iglesia Católica empezó a celebrar navidad desde el siglo IV. La Enciclopedia de la Religión Católica, Tomo V dice al respecto:“La razón que llevó la Iglesia Romana a fijar la festividad en ese día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. De este modo se originaron muchas de las actuales fiestas litúrgicas. Ahora bien sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre en celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus...”
De acuerdo a los registros historicos el monje Dionisio habria incurrido en un marcado error al calcular la edad, ya que según los evangelios hablan de la matanza de los santos inocentes por parte de Herodes El Grande la cual para evitar la unción del mesias mando a ejecutar a todos los niños nacidos en Belen hasta los 90 dias de vida.
El error de calculo de Dionisio es mas claro cuando los registros historicos dicen que Herodes fallecio en el año 749 de la fundacion de Roma (fecha oficial que se tomaba en aquella epoca) pero ademas de esa fecha hay señalamientos que indican que Herodes antes de fallecer estuvo postrado mucho tiempo por causas de una larga enfermedad
Con ese dato seria imposible que dictara una orden para matar al mesias en el Año 753 tal se fijo como fecha del nacimiento
De ahí que los investigadores no dan como cierta la eventual edad atribuida a Jesus y de haber sido cierta su existencia este deberia tener mucho mas de 33 años a su crusificial muerte