Anonymous, por si no lo sabías.

Anonymous, por si no lo sabías.

informe

El nombre “Anonymous” que significa Anónimo o Anónimos en castellano, es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Aunque este movimiento social comenzó como un juego en el que sus integrantes creaban videos, o editaban imágenes con contenido político importante con el fin de dar a conocer ciertas verdades comprobadas, poco a poco fue ganando fuerza y al día de hoy es reconocido y temido mundialmente.

Desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor.

En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero lógicamente desarrollan sus actividades también fuera de la red. Entre otros medios de acción de Anonymous, se cuentan las manifestaciones en las calles y los ataques de hackers, siendo estos últimos los que más daño pueden hacer a otras organizaciones.

Aunque no existe una jerarquía —al menos ninguna evidente o reconocible— resulta en general difícil confirmar la autenticidad de las noticias o informaciones referentes a Anonymous. Así mismo, debido al anonimato, sucede que un único individuo puede producir noticias falsas e introducirlas como supuestamente auténticas de Anonymous. En el sentido lato, Anonymous se considera como un término para ciertas subculturas de Internet. No son patriotas por lo que su bandera representa algo neutral.

hackers

Con este lema dejan claro que su posición no es pacifista, y que a diferencia de otros movimientos sociales, ellos no perdonan ni olvidan, al final, sentencian con “Espéranos”, palabra que genera temor en cualquiera que sea su objetivo, pues estos cyber-activistas son capaces de obtener la información personal de cualquiera en menos de una hora, haciendo posible el acercamiento.

Su Nombre:
El nombre de Anonymous en sí mismo está inspirado en el anonimato que perciben los usuarios cuando publican comentarios e imágenes en Internet. El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes (en inglés: imageboards) donde se le asigna la etiqueta de "anónimo" a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse.

Algunas veces los usuarios de los tablones de imágenes bromean actuando como si Anonymous fuera una persona real incluso aludiendo a ella como "Anon".

A la vez que la popularidad de los tablones de imágenes aumentaba, la idea de Anonymous como un colectivo de individuos sin nombre se convirtió en un meme o fenómeno de Internet. Las definiciones de Anonymous tienden a enfatizar el hecho de que el término no puede ser fácilmente comprendido por una descripción simple, y en su lugar se explica a menudo por aforismos que describen cualidades percibidas.

Naza

La realidad VS la ficción:
Aunque la cultura Norte Americana nos ha vendido desde hace décadas una imagen esotérica y un tanto atractiva de los Hackers, o del estereotipado Nerd que sabe de computadoras, la verdad es que los integrantes de Anonymous son en su mayoría personas comunes con vidas comunes, de hecho, varios de los Hackers que han ido a la cárcel por cyber-activismo han sido personas cuyas profesiones no tenían nada que ver con la computación, personas que aprendieron solas a programar y crear aplicaciones computacionales capaces de vulnerar sistemas de seguridad.

Lo más increíble de este movimiento social es que se puede considerar el más unido a nivel mundial, su principal arma (el ataque DDoS) consiste en movilizar millones de personas mediante internet (y no creando súper aplicaciones o inventando robots espías, como cree la mayoría de las personas), enviando a toda esa masa de gente a una página web o dirección especifica en la red, de esta manera logran colapsar páginas webs importantes que no están diseñadas para soportar tantas visitas al mismo tiempo (cosa que cada día es más difícil de realizar) dejando caer sistemas que dependen de ellas.



Organización


Las acciones atribuidas a Anonymous son llevadas a cabo por individuos no identificados que se autodenominan “Anonymous” o anonimos. Después de una serie de polémicas, protestas y ataques DDoS en 2008, los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes.

Anonymous se organiza de manera difusa en la red, lo que dificulta encontrar algo oficial relacionado con Anonymous. Sin embargo, esta comunidad de personas organiza operaciones, debate del estado de los países y demás asuntos valiéndose de distintos canales online.

Aunque no están vinculados a una única entidad online, muchas webs estuvieron en sus inicios fuertemente ligadas a Anonymous. Esto incluye notables tablones de imágenes como 4chan y Futaba Channel, algunas wikis asociadas a estos tablones como Encyclopædia Dramatica y una serie de foros de diversas temáticas. Más tarde se implementaron Wikis diversas y Chats (canales IRC) con el objetivo de ganar mayor presencia en el espacio Internet.

A través de estas plataformas se han organizado protestas como el Project Chanology. Las redes sociales, como Facebook y similares, desempeñan un papel más bien secundario en la estructura, pero suelen utilizarse para la formación de pequeños grupos o «células» y su coordinación para la movilización a la calle en las protestas reales.

Anonymous no tiene líderes, ni tampoco instancias controladoras. Se basa en la fuerza colectiva de sus participantes individuales y en la ventaja de que la información puede ser difundida rápidamente a través de internet.

Aunque algunos sitios web como eBaum's World estipulan que solamente los adultos mayores de 18 años deberían ver los contenidos, no hay ninguna posibilidad segura de bloquear el acceso a los más jóvenes, por lo que algunos «anona» son menores de edad.

Debido a que no existe una dirección, ni tampoco membresía en sentido administrativo y la colaboración es completamente sin compromiso, su estructura puede compararse a la de un movimiento juvenil anarquista. Así, al menos de acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, no cuenta con una estructura orgánica central o una jerarquía que sea de algún modo vinculante para todos los miembros del colectivo. Es decir, en el caso de Anonymous no se trata de una organización en el sentido común del término, sino más bien de un colectivo o un movimiento social.

Miembros arrestados:
El 10 de junio de 2011 el Cuerpo Nacional de Policía en España detuvo y posteriormente liberó a tres personas acusadas de asociación ilícita y de vulnerar el artículo 264.2 del Código Penal19 20 por ser supuestamente los administradores de chats desde los que se realizaron ataques a páginas web.

La Policía Nacional y numerosos medios de comunicación anunciaron haber desmantelado la 'cúpula' de Anonymous, equiparando el término a los de organizaciones terroristas a pesar de tratarse de una organización descentralizada y no jerárquica.
En protesta y respuesta a estas detenciones y acusaciones, la página web de la Policía Nacional española recibió un ataque DDoS a las 23:30 horas del sábado 11 de junio de 2011. La operación transcurrió bajo el hashtag en Twitter #OpPolicia.

Agentes de la policía Española detendrían a 4 miembros de anonymous, presuntos responsables de ataques DDoS. Los investigadores los identificaron y los detuvieron por diferentes puntos de España; primero en: Malága, a una chica española con el seudónimo "Thunder" (F.J.B.D, iniciales de su nombre) presuntamente la cabezera informática utilizada en Anonymous España e iberoamérica.

Más tarde a "Troy"(J.M.L.G) en Madrid, presunto autor de material de ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous España. Se suma además el arresto de "J.I.P.S" colega en actividades de "Troy", y la aprehensión de un joven de 16 años, presunto integrante de un grupo internacional de hacking conocido como sector 404 relacionado con ataques de Anonymous; estos miembros mencionados anteriormente disponían de un chat privado preciso de un certificado propio del administrador.

Por otro lado, en Chile, 6 presuntos integrantes de Anonymous fueron localizados y arrestados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ya que se relacionaban con los ataques del grupo de hackers activistas.

La PDI declaro: "En coordinación con Interpol, partimos de la operación Exposure realizando varias diligencias policiacas desarticulando al grupo Anonymous Chile". El grupo detenido fue puesto a disposición por la PDI nombrados "presuntos responsables de ataques DDoS en páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas", con edades de 17 años 2 de ellos y la otra parte entre 20 y 35 años de edad viviendo en varias partes del estado y precisando la PDI que son parte del grupo Anonymous.

El fiscal de la unidad de Delitos de Alta Complejidad, Marco Mercado exclamo que la condena a estos actos va entre 5 años y 541 días en la cárcel. En la detención se obtuvieron Discos duros externos, computadoras y otras unidades de almacenamiento las cuales están siendo investigadas por detectives de la brigada Ciber-Crimen en la institución de la policía Chilena.

Varios de estos arrestos son hechos por la operación internacional Exposure contra ciberdelitos coordinada por la Interpol con 25 arrestos en España, agregando en arrestos a 10 personas más en Argentina y 5 en Colombia y todos son parte del grupo Anonymous26

Censura contra Anonymous:
El 9 de diciembre de 2010 Twitter canceló la cuenta de Anonymous y después Facebook eliminó la página de Operation Payback (Operación venganza) en lo que ya se considera por parte de miembros de Anonymous como una guerra digital para proteger la libertad de información.

En abril de 2011 el portal de vídeos YouTube comenzó a borrar vídeos subidos por cuentas de Anonymous.

Además de obligarlos a crear sus propios medios de comunicación, las películas y gobiernos de muchos países (a quienes no les conviene la existencia de Anonymous) siguen tratando de ensuciar el nombre de la organización tildándolos de Terroristas.
Al final de cuentas, ¿Qué ha conseguido Anonymous?

Además de su abierta participación con el sitio web Wikileaks (sitio donde se publica información clasificada de gobiernos y empresas globales), Anonymous ha realizado (y sigue haciendo) actos de importancia global.

La captura de pedófilos:
El año 2012 el grupo Anonymous publicó información personal (Tarjetas de crédito, direcciones, números telefónicos) de mas de 200mil personas que entraron en un sitio web dedicado a compartir videos e imágenes de pornografía infantil. Sin embargo, al ser un grupo anónimo e “ilegal” no tienen el poder para encarcelar o juzgar a las personas, pero al exponer tal información fueron catalogados como héroes por hacer algo que nadie mas había hecho antes.

Miles de las personas que descargaron el contenido ilegal fueron personajes de relevancia política y social (que al mismo tiempo descargaron un virus que robó su información), empresarios conocidos e incluso miembros de la iglesia católica, los nombres mas importantes estaban en el tope de la lista para que no pasaran desapercibidos, sin embargo muchas de esas personas aún siguen en libertad ya sea por la falta de atención que le dieron ciertas autoridades a esta lista y su afán por desacreditar el trabajo de Anonymous o por el poder que tenían esos personajes implicados.

La clausura de portales web con contenido ilegal:
En la inmensidad de la red se encuentran miles de páginas donde es posible comprar drogas, contratar asesinos e incluso comprar órganos o hasta personas, el grupo Anonymous se ha encargado de cerrar al menos 80 de los sitios más importantes sobre el tema, exponiendo al mismo tiempo a todos los responsables de esos sitios.

Narcotraficantes, asesinos y traficantes de órganos han sido capturados gracias a la participación del grupo Anonymous., eso sin contar a los pedófilos, y los involucrados en la trata de personas ya sea para la prostitución o el uso de esclavos que aún sigue vigente en ciertos países.

Revelaron archivos secretos de interés público:
Por medio de páginas como Wikileaks, Anonymous ha liberado información confidencial que pone en tela de juicio la honestidad de diplomáticos e incluso los intereses ocultos de gobernadores de Estados Unidos. Al mismo tiempo se ha revelado información sobre conspiraciones, fraudes gubernamentales, compra de armamento y mucho más.

Una de las conspiraciones mejor documentadas por Anonymous es sobre el interés que tiene Estados Unidos por gobernar indirectamente, por medio de la economía y el cine, a la mayoría de los países Latino Americanos con potencial petrolífero y mineral, haciéndolos depender de sus productos por medio de la transculturización y la mercadotecnia.

También:
Anonymous coordina manifestaciones pacíficas en pro o en contra de algún tema en específico, como ejemplo más relevante, en respuesta a la historia de un niño de apenas 3 años al que se le negó el acceso a una piscina por tener sida, el grupo organizó una operación para cerrar todas las piscinas posibles, ese día se cerraron al menos 1000 piscinas en todo el mundo, con carteles contra la discriminación.

Sus medios de comunicación endógena

*Por medio de Chats privados diseñados exclusivamente para ellos y por ellos

*Cuentas principales en Twitter de los seudónimos más conocidos dentro del movimiento, hackers y cyber –activistas conocidos por sus apodos y sus ataques informáticos. Estas cuentas están en constante cambio y solo los que están dentro de la organización principal de Anonymous las conocen.

*La Deep Web, debajo del internet que todos conocemos existe un mundo misterioso y prohibido, páginas web que no han sido indexadas por ningún motor de búsqueda, estas paginas son fuente de mucha información, pero también es posible conseguirse con imágenes Gore, Pedofilia, e incluso ventas de drogas, órganos o esclavos. Aun así, la Deep Web le da la protección necesaria a los cyber-activistas de Anonymous, pues son capaces de dominar “su mundo”.

Cabe resaltar que Anonymous nunca se comunicará de una manera fácil de rastrear. Defienden su derecho al anonimato y utilizan lo último en tecnología para comunicarse entre ellos.

anonymous

Conclusiones

Sin lugar a dudas el cyber-activismo está en su momento mas importante, por medio del internet es posible hacer perder millones a los bancos, derrocar presidentes y destapar los secretos más escondidos de una sociedad claramente en decadencia.

Anonymous no es un movimiento social común, no se trata de una estructura, o un esquema jerárquico, en Anonymous es bienvenido todo el que tenga algo que aportar, siempre y cuando se haga desde el anonimato.

No son héroes, no se venden, por ser un movimiento pluricultural e internacional se verán miembros defendiendo posiciones diferentes sobre un mismo tema, pero lo cierto es que en los temas importantes son los más unidos.

Ningún otro movimiento social mueve a tantas personas, hoy son los jóvenes los que más conocen sobre el tema, pero en el futuro serán adultos, y alentarán a los demás a formar parte del movimiento.

Es un movimiento social que está en todas partes, incluso en Venezuela, observando desde el anonimato, y mientras más dependamos de la tecnología, Anonymous tendrá más poder.


FIN


El contenido de este post es una recopilación de diversas fuentes y análisis propios, las imágenes forman parte de un documento que escribí hace poco como informe para mi profesor de Movimientos Sociales.


Fuentes: Wikipedia, Youtube, Analisis Propio, y otras fuentes documentales.

7 comentarios - Anonymous, por si no lo sabías.

@RapCol +2
Publiquen la Lista de los pedófilos para bardearlos!
@AFKSombra
Venias bien hasta que dijiste que usan chats privados y lo ultimo en tecnologia para ocultarse, cualquiera puede contactar conn ellos mediante irc o puede visitar sus blogs, ademas la "tecnologia" que usan existe hace bastante tiempo y se llama Tor, ademas te puedo asegurar que es muy raro encontrar hackers funcionales en la Deep Web
@Naza_Monagas
Siempre hay uno que se las sabe todas, Tor es inseguro, es una trampa para pedofilos y anonimos, anda y visita un blog de "anonymous". Es cierto hay hackers que tienen su cuenta twitter, pero nada que ver con Anonymous y el cyber-activismo. PRESTA ATENCIÓN, ese tema se trata de la comunicación ENDOGENA... osea, como se comunican ENTRE ELLOS, entre los mas fuertes del grupo.
@JorG09 +1
Está interesante la cosa... el logo me recuerda a... Anonymous, por si no lo sabías.