El 25 de Enero de 1927 nacía en Río de Janeiro quien posiblemente sea el máximo exponente de la música brasilera: Antonio Carlos Jobim (TOM JOBIM).

25/01 - Cumpleaños de Tom Jobim

Cantante, guitarrista, pianista y compositor virtuoso y uno de lo creadores del Bossa Nova.
Hoy en día es referente de no sólo de los músicos latinos sino de jazzistas de todo el mundo.

jazz

SUS GRABACIONES

(sin contar los trabajos en discos de otros artistas)



bossa novaTom Jobim

SINFONIA DO RIO DE JANEIRO
CONTINENTAL (1.954)
BRASILIA. SINFONIA DA ALVORADA
COLUMBIA (1.960)


La Sinfonía de Rio de Janeiro es una obra de la época pre-bossa nova, compuesta en parcería con Billy Blanco. Cuenta con la intervención, entre otros, de los dos grandes crooners brasileños de la época, Dick Farney y Lucio Alves, que sus apasionados fans imaginaban irreconciliablemente enfrentados, pero que en realidad, fueron grandes amigos, como poco mas tarde demostraron con su histórico duo en el tema Teresa da Praia, compuesto también por Jobim y Blanco. Sinfonía de Alvorada fue fruto de un encargo del Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek a Vinicius de Moraes y Tom, para conmemorar la inaguración de la nueva capital del país, Brasilia.



brasil25/01 - Cumpleaños de Tom Jobim jazz
THE COMPOSER OF DESAFINADO PLAYS
VERVE (1.963)
THE WONDERFUL WORLD OF ANTONIO CARLOS JOBIM
WARNER (1.964)
A CERTAIN MR. JOBIM
WARNER (1.965)
Grabaciones de la plenitud del movimiento bossa nova. Etéreos arreglos de Claus Ogerman para el primero y tercero de los discos y algo mas calidos, de Nelson Riddle, para el segundo. A destacar la sonoridad de conjunto de los álbumes arreglados por Ogerman, que marcarían un estilo en las grabaciones bossa nova de la época. En el repertorio clásicos ya intemporales como Desafinado, Samba de uma nota so, Insensatez, Samba do aviao, Agua de beber, Bonita, A Felicidade, Zingaro y por supuesto, la Garota de Ipanema.


bossa nova

CAYMMI VISITA TOM
ELENCO (1.965)

Jobim siempre sintió una gran admiración hacia los grandes compositores de música popular brasileña como Ary Barroso, Custodio Mesquita, Bororó, Pixinguinha y muy especialmente hacia Dorival Caymmi. En este disco Tom se reúne con el gran músico bahiano y con sus hijos Dori, Danilo y Nana, e interpretan juntos algunas de las mejores composiciones de ambos en un relajado ambiente de amistad y cariño. Difícil seleccionar lo mejor entre temas como Das Rosas, So Tinha de Ser como Você, Saudade de Bahia, Inútil Paisagem, Tristeza de nos Dois o Berimbau.


Tom Jobim

LOVE, STRINGS AND JOBIM
WARNER (1.966)

Mediocre registro, editado en Brasil con el nombre de Tom Jobim Apresenta y en el que, a pesar de lo indicado en las liner notes del álbum, la intervención de Jobim parece lilmitarse a la aparición de su nombre, ya prestigioso, en el título del álbum. Solo dos de los temas son del propio Jobim y los arreglos, mas bien vulgares, corren a cargo de Lindolfo Gaya y Eumir Deodato.


brasil25/01 - Cumpleaños de Tom Jobim

FRANCIS ALBERT SINATRA & ANTONIO CARLOS JOBIM
REPRISE (1.967)
SINATRA & COMPANY
REPRISE (1.971)

Estas grabaciones registran la histórica colaboración entre Tom Jobim y el mismísimo Frank Sinatra, "La Voz". La primera de las grabaciones, cuenta con arreglos de Claus Ogerman sobre temas de Jobim, con la excepción de los estandards Change Partners, Baubles, Bangles and Beads y I Concentrate on You, adaptados al estilo Bossa Nova. Solo la mitad del segundo álbum corresponde a una sesión grabada con Jobim, tal vez como consecuencia de la decadencia del movimiento bossa Nova. En esta segunda ocasión los arreglos fueron encargados a Eumir Deodato, estrella en ascenso en los estudios de grabación estadounidenses. Dos temas registrados en esta sesión Sabia y Bonita, no fueron incluidos en el disco y han sido editados posteriormente en el recopilatorio Sinatra-Jobim Sessions. La segunda parte, perfectamente olvidable, consiste en una serie de intrascendentes temas pop, arreglados por Don Costa.


jazzbossa novaTom Jobim

WAVE
CTI (1.967)
TIDE
CTI (1.970)
STONE FLOWER
CTI (1.970)

Estos tres discos, producidos por el mítico Creed Taylor, contienen una buena parte de la obra instrumental de Tom Jobim. En el repertorio, temas ya clásicos como Wave, Triste, Sabia o Children´s Games (Chovendo na Roseira). De entre los tres destaca el maravilloso Stone Flower, verdadera joya musical con arreglos de Eumir Deodato y temas llenos de belleza (Tereza My Love, Amparo y Andorinha) o de fuerza (Stone Flower o God and the Devil in the Land of the Sun). Arreglos de Ogerman para Wave y de Eumir Deodato para Tide y Stone Flower.

brasil

DISCO DE BOLSO - O TOM DE ANTONIO CARLOS JOBIM E O TAL DE JOAO BOSCO
PHILIPS (1.972)

El Disco de Bolso fue una iniciativa del músico Sergio Ricardo. La idea era entregar un disco single como suplemento del semanario O Pasquim. En una de sus caras se presentaba un músico novel y en la otra un artista consagrado actuaba de padrino, grabando a su vez una canción. En el disco de bolso de Jobim, el músico recien llegado era nada menos que Joao Bosco que grabó el tema Agnus Sei. Tom, por su parte registro el tema Aguas de Março, compuesto pocos meses antes en su casa de campo de Poço Fundo. Se trata de la primera grabación de esta genial composición, que se considera entre las mejores de toda la historia de la música brasileña. Cuando Jobim escuchó el tema grabado por Bosco, comentó con su habitual sentido del humor: "Este mineiro es demasiado bueno, apartadle de mi lado".


25/01 - Cumpleaños de Tom Jobimjazz

MATITA PERÊ
PHILIPS (1973)
URUBU
WARNER (1.975)

Nos encontramos probablemente ante las mejores grabaciones de la carrera de Jobim. Rompiendo con el movimiento Bossa Nova, la música de Jobim se vuelve mas ecléctica e inclasificable, con temas de inspiración popular (Bôto, Correnteza, Matita Perê) o composiciones orquestales de inspiración impresionista (Saudade Do Brasil, Rancho das Nuvens), sin olvidar algunas bellas canciones como Angela, Ligia o Ana Luiza o el clásico Aguas de Março, o algunos de los temas compuestos para las bandas sonoras de las películas Crônica da Casa Assassinada y Tempo do Mar. Matita Perê fué también editado en Estados Unidos con el nombre de Jobim.


bossa nova

ANTONIO CARLOS JOBIM & ELIS REGINA
VERVE (1.974)

Encuentro entre el mas grande compositor brasileño del siglo XX y la voz femenina de Brasil, ambos en la cima de sus respectivas carreras. Repertorio compuesto de temas de Jobim, con arreglos del pianista y entonces esposo de Elis, Cesar Camargo Mariano. A pesar de las tensiones y enfrentameintos entre ambos artistas durante la grabación, su grandeza está muy por encima de cualquier otra cuestión.


Tom Jobimbrasil

MIUCHA & ANTONIO CARLOS JOBIM
RCA (1.977)

MIUCHA & TOM JOBIM
RCA (1.979)

Simpáticos encuentros entre Jobim y Miucha, hermana del compositor y cantante Chico Buarque, gran admirador y amigo de Tom, que interviene en ambos álbumes. El pirmero fue grabado en Brasil, mientras que el segundo fue registrado en Nueva York. Variado y original repertorio con algunos temas de Tom (Samba do Aviao, Falando de Amor o Aula de Matemática), canciones antiguas de Bororo o Ary Barroso (Sublime Tortura, Na Batucada da Vida), asi como otros temas de Vinicius de Moraes, en parcería con Toquinho o Carlos Lyra o en solitario (Sei Lá, Samba do Carioca, Pela Luz dos Olhos Teus) y del propio Chico Buarque (Vai Levando, Olhos Nos Olhos y Maninha) o la hermosa Madrugada de Candinho y Marino Pinto. La fórmula funciona. El ambiente es amistoso y relajado y el resultado, brillante.


25/01 - Cumpleaños de Tom Jobim

JOBIM - VINICIUS - TOQUINHO - MIUCHA
DISCMEDI (1.977)

En el año 1.977, Aloysio de Oliveira, produjo un show, presentado en la Sala Canecão de Rio de Janeiro, que suponía el reencuentro de los viejos parceiros, Jobim y Vinicius de Moraes. El espectáculo, que registra esta grabación contó con la participación de Toquinho y de Miucha y fue un enorme éxito en su presentación en Rio de Janeiro, mateniéndose mas de ocho meses en cartel antes de viajar con él a Argentina y luego a Europa.


jazz

TERRA BRASILIS
WARNER (1.980)

Terra Brasilis es la última grabación de estudio efectuada por Jobim en Estados Unidos. El registro es un recorrido sin sorpresas por sus temas clásicos, con las novedades de Você vai ver, Two Kites y Marina. Es también el fin de su larga colaboración con el arreglista Claus Ogerman, iniciada con el disco The Composer of Desafinado Plays, en 1.963.


bossa nova

EDU & TOM
PHILIPS (1.981)

Solo piano, guitarra, bajo y batería, para este encuentro entre dos artistas de generaciones distintas pero muy próximas musicalmente. No es exagerado decir que Jobim es el padre musical de buena parte de la MPB. Aquí, en este dúo, todo es sencillez y naturalidad. Cinco temas de Edu y cinco de Tom, son el repertorio de esta excepcional grabación, que nos dice mucho sobre el carácter llano y sin pretensiones del maestro.


Tom Jobimbrasil

PASSARIM
VERVE (1.987)
INEDITO
BMG ARIOLA (1.987)

Una nueva etapa en la carrera de Jobim comienza con la creación de la Nova Banda, con la incorporación de amigos y miembros de su familia como su hijo Paulo o su esposa Ana Lontra, asi como al cellista Jaques Morelembau y su esposa Paula, Simone y Danilo Caymmi, Elisabeth Jobim y Maucha Adnet. En la rítmica, Paulo Braga al bajo y Sebastiao Neto, a la batería. Passarim supone el estreno discográfico del conjunto que incorpora nuevas composiciones como Passarim, Brozeguim, Anos Dourados, asi como un tema de Danilo Caymmi (Brasil Nativo), y dos de su hijo Paulo (Isabella y Samba do Soho). Tal vez musicalmente, la Nova Banda no alcanza el nivel de las grabaciones del pasado, pero el atractivo de sus composiciones, la calidad de los intérpretes y la siempre mágica intervención de Jobim, producen un resultado final mas que satisfactorio. Inédito recoge en doble compacto, una serie de grabaciones promocionales efectuadas en el año 1.987, para la celebración del 60 aniversario de Jobim, interpretando con la Nova Banda algunos de sus temas clásicos, y que no vio la luz hasta su publicación en el año 1.995. Fue grabado casi en su totalidad en la casa de Jobim en Rio de Janeiro.


25/01 - Cumpleaños de Tom Jobim

RIO REVISITED
VERVE (1.987)

Rio Revisited, editado en CD y DVD, recoge la actuación de la Nova Banda en un show televisivo de Los Angeles. Una actuación correcta, aunque rutinaria en la que solo cabe destacar la intervención de la cantante Gal Costa a la que Jobim presenta como "Incredible flower from Bahia"


jazz

TOM CANTA VINICIUS
UNIVERSAL (1.990)

Jobim se presenta en Rio de Janeiro con un versión reducida de la Nova Banda, con Jaques y Paula Morelembaum, su hijo Paulo y Danilo Caymmi. El concierto es un emocionado recorrido a través de la música de su gran amigo y parceiro Vinicius de Moraes con connomovedoras versiones de temas como Derradeira Primavera, Felicidade, Valsa de Euridice o la Carta ao Tom, que el poeta dedico a Jobim y a la que posteriormente Tom y Chico Buarque, a modo de contestación, dieron nueva letra y rebautizaron como Carta do Tom.


bossa nova

ANTONIO CARLOS JOBIM AND FRIENDS
VERVE (1.993)

En el año 1.993, el Free Jazz Festival de Sao Paulo, organizó un homenaje a Tom Jobim, presentado y dirigido musicalmente por el pianista Herbie Hancock, con la participación de músicos como Joe Henderson, Shirley Horn, Oscar Castro Neves, Jon Hendricks, Ron Carter y la cantante Gal Costa. Aunque el álbum aparece a nombre de Jobim, el maestro, ya bastante desmejorado físicamente, solo aparece el los temas Luiza, Wave, Caminhos Cruzados y The Girl from Ipanema.


Tom Jobim

CARNEGIE HALL SALUTES THE JAZZ MASTERS
VERVE (1.994)

Con motivo de la celebración del aniversario de la discográfica Verve, numerosos músicos bajo contrato con el sello, intervienen en un concierto en el Carnegie Hall. Jobim es sin duda el plato fuerte. Aparece en el escenario e interpreta la Garota de Ipanema, aunque este tema solo puede ser escuchado en la versión DVD o en el recopilatorio The Man from Ipanema, a continuación y con Pat Metheny, una emocionante versión de Insensatez, y finalmente, con Joe Henderson, interpreta Desafinado.


brasil

ANTONIO BRASILEIRO
SONY (1.994)

Último álbum de Jobim. Magnífica grabación multicolor con un variado repertorio en el que encontramos viejos clásicos como Insensatez, cantado por Sting, So Danço Samba o Chora Coraçao, dos temas de Dorival Caymmi, Maracangalha y Maricotinha, con frescos arreglos de Tom y en los que interviene el propio compositor bahiano; dos joyas instrumentales, Radames y Pele y Meu Amigo Radames, su manifiesto ecologista Forever Green, o el tema de Lo Borges, Trem Azul, traducido por Jobim al inglés, entre otros.


25/01 - Cumpleaños de Tom Jobim

ANTONIO CARLOS JOBIM. UM HOMEM ILUMINADO

Este cd acompaña a la biografía del mismo nombre escrita por Helena Jobim hermana del maestro. Tiene un enorme valor sentimental para los seguidores del Jobim, pues tras una introducción de Chico Buarque, contiene una serie de grabaciones caseras efectuadas en el proceso de composición y ensayo de los temas Anos Dourados, Bate-Boca, Eu Te Amo, Meu Amigo Miguel y Luiza


jazz


ANTONIO CARLOS JOBIM EM MINAS AO VIVO
JOBIM BISCOITO FINO (2.004)

Disco inédito de Jobim, grabado en Belo Horizonte en 1.981 y editado por la discográfica Biscoito Fino en colaboración con Jobim Music. Única grabación del maestro en la que se presenta ante el auditorio con la sola compañía de su piano. Superando su proverbial timidez, relajado y de buen humor, ofrece un repertorio de temas clásicos intercalados con comentarios y anécdotas de su carrera. Si bien, musicalmente, la aportación de este registro no es decisiva, ninguna otra grabación nos acerca mas a la vertiente humana del maestro.

bossa nova

ALGUNAS MUSICAS PARA RECORDARLO:


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ar-xOEelz1k



link: http://www.youtube.com/watch?v=Qle1OrunKnE



link: http://www.youtube.com/watch?v=pUdnWMaysJs


Tom murió en 1994 pero nos dejó MUCHA música (de la buena), así que hoy solo me resta decir Feliz Cumple, estés donde estés!