Novedad. Este año llega al mercado el primer smartphone desarrollado como asistente móvil para personas que padecen determinadas enfermedades.

Android al servicio de la salud

Comunicación, navegación, mensajería, entretenimiento, productividad, son las cosas que relacionamos directamente con los teléfonos inteligentes. Salud es un concepto que no aparece en este listado; es más, frecuentemente se relaciona a los smartphones con situaciones de tensión y estrés, lo cual implica una baja calidad de vida.

Este año podría comenzar a cambiar esta percepción, a partir del lanzamiento de un smartphone desarrollado específicamente para cuidar y mejorar la salud de quienes así lo requieren.

LifeWatch V. La empresa israelí LifeWatch Technology, especializada en diseñar dispositivos electrónicos aplicados a la medicina, comienza a comercializar su Smartphone LifeWatch V. Entre las características más interesantes de este dispositivo se encuentra el hecho de que está basado en la plataforma Android, un sistema operativo presente, conocido y con el cual están familiarizados millones de usuarios alrededor del mundo. Sucede que existen numerosos monitores portátiles aplicados al cuidado de la salud, pero normalmente diseñados para que el usuario sea el médico o alguien con conocimientos especializados. En este caso, se trata de un dispositivo pensado para que sea el mismo usuario-paciente quien pueda acceder al estado de distintas variables de su organismo, ya sea tanto para autocontrol como para enviárselo instantáneamente a su médico especialista.

En cuanto a su apariencia, no difiere sustancialmente de cualquier celular con Android y sistema touch. Cuenta con una pantalla táctil 4,3 pulgadas (similar a equipos que se ven mucho por aquí, como el Samsung Galaxy SII o el más reciente Motorola Razr I), dispone de una cámara posterior de 5 megapíxeles y otra frontal para videollamadas. Tiene 1 Gb de memoria flash, 512 Mb de RAM, GPS, bluetooth, Wi-Fi y ranura para tarjetas microSD (hasta 32 Gb). Es decir, un smartphone de características más que aceptables.

Para qué servirá. Respecto a sus utilidades destinadas al cuidado de la salud, dispone de sensores que le permiten medir siete parámetros de la salud y almacenar esa información para que esté disponible tanto para el usuario, sus familiares y su médico. Al mismo tiempo, permite enviar la misma información ya sea vía SMS o por e-mail. Además, posibilita controlar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, los niveles de azúcar en la sangre, los de colesterol, la presión arterial, la grasa corporal y el estrés.

LifeWatch afirma que en el mundo existen 346 millones de personas que sufren de diabetes para quienes puede ser de gran ayuda este móvil. Del mismo modo se refiere a quienes padecen enfermedades cardíacas, (personas que necesitan vigilancia permanente). Para efectuar las mediciones, el usuario sólo debe pasar los dedos por el marco metálico que contiene los sensores correspondientes; para medir la temperatura corporal, basta con apoyarlo en la frente.

En cuanto al software con que cuenta el LifeWatch V, incluye aplicaciones relacionadas todas con el cuidado de la salud. Por ejemplo, para seguir un régimen, podómetro para contar los pasos en una caminata, calendario especial para programar alarmas para recordar la toma de medicamentos y controlar el peso.

Dónde se venderá. Este smartphone comenzará comercializándose en su país de origen, Israel, mientras está a la espera de ser aprobado como dispositivo de diagnóstico médico en Europa y Estados Unidos.

Mientras tanto, analistas tecnológicos y de tendencias a nivel global están atentos a esta nueva categoría de smartphones temáticos: un ejemplo de esto es que la agencia multinacional JWT incluyó al LifeWatch V como una de las 100 cosas (de todos los rubros y actividades) cuya evolución deberemos observar durante este año.

346 millones de personas en el mundo padecen diabetes. Se trata de uno de los grupos para los cuales fue desarrollado el LifeWatch V.

Sus múltiples sensores permiten conocer parámetros tales como medir la temperatura, glucosa en sangre o realizar un electrocardiograma.

Aplicaciones para cuidar la salud

Si hoy contamos con un smartphone o una tablet podemos utilizarlo para cuidar nuestra salud utilizando algunas de las múltiples aplicaciones que existen a tal fin. La gran mayoría de estas apps están dirigidas a ayudarnos a llevar una buena rutina de ejercicios y a seguir una dieta basada en alimentos que contribuyan a tener una vida saludable. Destacamos las siguientes aplicaciones a tener en cuenta:

Sleep Bot Tracker. Además de hacer ejercicio y llevar una dieta sana, cuidar las horas de sueño también resulta fundamental. Para ello se ha desarrollado esta aplicación, que aunque se encuentra en inglés, resulta fácil de entender. Es una herramienta útil para mejorar el descanso y permite realizar un seguimiento de las horas que el usuario duerme, para luego poder analizar su comportamiento en los gráficos. Además, calcula la “deuda de sueño” para saber cuántas horas más tendría que dormir para sentirse descansado. Está disponible para Android.

tecnologia

Adidas MiCoach - Nike+. Las marcas deportivas que ofrecen productos orientados al running cuentan también con sus aplicaciones dirigidas a ordenar, programar y conocer los resultados y los progresos en la actividad física. También tienen como objetivo formar una comunidad a partir de sus aplicaciones y en torno a la propia marca. La app de Adidas está disponible para Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone, mientras que la de Nike está disponible para Android y iOS.

salud

Contador de calorías. Esta aplicación brinda información sobre los alimentos que consumimos, incluyendo los niveles de calorías. Con estos datos, permite manejar el valor nutricional de cada una de las comidas que consumimos durante el día y llevar un mejor control de la dieta. Está disponible para Android.

aplicaciones

Endomondo y RunKeeper. Destacadas como las mejores en su rubro, por ser muy completas y útiles para registrar con eficiencia una gran variedad de deportes. Incluyen visualizador de rutas en el mapa, valiéndose del GPS del smartphone y con la posibilidad de ver todos los progresos logrados en la web, así como contemplar en tiempo real el recorrido de otros usuarios para convertir el entrenamiento físico en una actividad social. Endomondo está disponible para Android, iOS, BlackBerry, Symbian, Windows Phone, mientras que RunKeeper está disponible para Android e iOS.

Android

LifeWatch V. Incluye aplicaciones relacionadas todas con el cuidado de la salud: por ejemplo, para seguir un régimen, podómetro para contar los pasos en una caminata y para controlar el peso.

Android al servicio de la salud