¿Qué debo comer para controlar y remediar la gastritis?

La gastritis es una inflamación de la mucosa estomacal. Las lesiones inflamatorias pueden ser agudas o crónicas.

¿Qué debo comer para controlar y remediar la gastritis?

Entre las posibles causas de la gastritis están el comer ahoras irregulares; el comer alimentos incorrectamente cocinados; consumo excesivo del té, café o de bebidas alcohólicas; uso habitual de cantidades grandes de condimentos y de salsas.

Igualmente, se incluyen entre las causas de la gastritis la preocupación, la ansiedad, estrés y el uso de ciertas drogas o medicamentos.

También los parásitos, bacterias (H. pylori) y virus (citomegalovirus, herpes virus) y los efectos de otras enfermedades (sarcoidosis, enfermedad de Crhon, gastritis eosinofílica) pueden inflamar la mucosa del estómago y provocar una gastritis.

Entre los síntomas de la gastritis se incluyen:
• Dolor a nivel de epigastrio
• Fatiga crónica
• Dolor en la región dorso lumbar
• Pirosis (sensación quemante o de ardor)
• Nausea, vómito
• Hematemesis (vómito de sangre)
• Melena (sangre digerida en las heces)
• Distensión abdominal
• Pérdida de peso
• Diarrea

Existen varios remedios caseros y populares para aliviar el dolor que causa la gastritis. Sin embargo, es importante y conveniente la pronta atención médica, ya que si la gastritis no es tratada adecuadamente puede causar una úlcera, perforación, hemorragia u obstrucción.

Remedios populares

control

Remedio para la gastritis #1: Lavar un manojo de perejil y colocar en una licuadora en conjunto con 1 vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario hasta lograr mejoría.

Remedio para la gastritis #2: Poner una bolsa con hielo o de agua fría sobre el estómago con el fin de reducir el dolor.

Remedio para la gastritis #3: Cocinar media taza de granos de maíz en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego, colar y tomar esta preparación tres veces al día.

Remedio para la gastritis #4: Consumir una porción de gelatina fría cuando se sienta el ardor.

Remedio para la gastritis #5: Las gachas del arroz son otro remedio excelente para los casos agudos de la gastritis. Se elabora una taza de gachas del arroz que deben ser ingeridos dos veces al día.

Remedio para la gastritis #6: Un remedio de musicoterapia dice que la gastritis tiene un origen nervioso y que debe ser curado escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.

Remedio para la gastritis #7: Comer lentamente peras ralladas refresca la sensación de ardor de la gastritis y acelera el proceso de recuperación.

Remedio para la gastritis #8: Tomar una cucharada de aceite de oliva cada mañana es un remedio popular para combatir la gastritis crónica.

Remedio para la gastritis #9: Hervir 3 cucharaditas de llantén en 3 tazas de agua durante 3 minutos. Dejar en reposo, colar y tomar una taza tres veces al día.

Remedio para la gastritis #10: Hervir una cucharada de malvavisco y jengibre en tres tazas de agua durante 10 minutos. Luego, añadir una cucharada de ulmaria. Dejar reposar durante 10 minutos. Tomar esa preparación tres veces al día.

Remedio para la gastritis #11: Lavar y partir en trozos 1 papa pequeña y colocar en una licuadora junto con 1 vaso de agua, 4 almendras (sin cáscara), 1 plátano (sin cáscara), 4 dátiles (sin huesos). Licuar por unos instantes y tomar un vaso tres veces a la semana.

gastritis

Tomar suficiente agua, al menos, 8 vasos al día. Eliminar las bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos cítricos (de naranja, limón, piña, etc. Evitar tomar aspirinas pues son irritantes para el estómago.

No saltarse las comidas. Se debe seguir un horario de comidas que podrían ser con varias comidas pequeñas durante el día en cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago.

Cuidar su alimentación y dieta


sintomas

• No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida "chatarra" o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.

• Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.

• Comer leguminosas como lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, etc, y verduras crudas y cocidas:, pepino, zanahoria; brócoli, etc.

• Comer frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara manzanas, duraznos con excepto de los cítricos.
• Evitar los condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar).

• Controlar el estrés, ya que aumenta la secreción ácida del estómago, lo que irrita la mucosa estomacal y produce dolor. Por lo que conviene aprender técnicas de manejo del stress como el yoga y la meditación.

• Evitar fumar (sobre todo antes de desayunar), ya que el humo del tabaco es un irritante del estómago y aumenta la actividad gástrica.

• Evitar ingerir bebidas o comidas demasiado calientes; es mejor que se enfríen.

• Acudir al doctor si ha sufrido de gastritis por mucho tiempo y no ha tenido éxito tratamiento alguno, ya que podría tener la bacteria H. pylori la cual infecta la membrana estomacal causando gastritis y hasta úlceras.

evitar

6 comentarios - ¿Qué debo comer para controlar y remediar la gastritis?

@g_zbinder
Yo tengo y segun el medico no deveria comer nada( si te paso la lista no comes nada) asi que opte por no darle bola y cada tanto me clavo una ranitidina 300 y un trago de milanta y listo
@KARABOO +1
che,tenè cuidado,la gastritis no es joda.
@cordobeeezz -1
¿Qué debo comer para controlar y remediar la gastritis?

tiene un colchon de pelos en el pecho
@Gabyteamo15
no comas cosas ni liguido en estado frio o caliente , y si te duele el pecho acostate en la cama boca arriba unos minutos y se te pasa rapido y alguna pastilla antiinflamatoria que te de el medico
@twimh
a mi se me quito la gastritis tomándome un licuado de gitomate (tomate)y zanahoria con agua en las mañanas antes del desayuno.......tomando pastillas solo van a terminar peor.....
@sombra1808
Hola amigos, yo tambien al igual que ustedes sufri gastritis muchisimos años u.u.. tuve esofagitis aguda, no podia comer!! me ardia mi panza y perdi muchisimo peso!! yo pensaba que moriria pero al final no fue asi!!!
encontre una forma de curarme creanme que no existe remedio magico para curarse todo es paso a paso siguiendo una dieta con remedios naturales!!
y quitando lo que te hace daño!!!..
les recomiendo al medico martin macedo!! les ayudara muchisimoo!!! suerte!!! les dejo su pagina
http://www.libredegastritisparasiempre.blogspot.mx