El único país de América sin indígenas

Hasta los países con predominancia blanca como Argentina, Canadá, Chile o Estados Unidos mantienen un porcentaje de su población original, no es el caso de Uruguay y les paso a explicar por que se da esta desgracia de ser el único país americano que no tiene población original.

El único país de América sin indígenas


Los indígenas que habitaban lo que hoy se conoce como República Oriental del Uruguay eran en su gran mayoría pertenecientes a la etnia Charrúa, también vivían allí otras tribus emparentadas con los charrúas, como los Guenoas, Chanás y Bohánes, pero quienes dominaban a todas las demás tribus eran los Charrúas.
A su vez los Charrúas descendían de las tribus pámpidas de la Patagonia argentina, por esa razón presentaban una fisonomía robusta, eran altos y ágiles guerreros.

indigenas


Los charrúas ofrecieron tenaz resistencia ante las invasiones españolas, en 1702 fueron diezmados por los guaraníes bajo el mando de las misiones jesuíticas. En los años siguientes unos 4000 guaraníes de las misiones jesuíticas se pusieron bajo el dominio español para atacar a los charrúas.

chile


En las sucesivas campañas de los gobernadores de Buenos Aires para "civilizar" a la Banda Oriental se produjeron combates con los indígenas. Las expediciones de Juan Ortiz de Zárate, Juan de Garay y Hernandarias se batieron sucesivamente con indígenas, provocando cientos de muertos. Las fundaciones de Colonia del Sacramento y de Montevideo también fueron motivo de conflicto con los indígenas, ahondando la mortandad. La Guerra Guaranítica, entre 1754 y 1756, donde españoles y portugueses se unieron para combatir al "infiel", tuvo efectos devastadores. Incluso hacia finales del siglo XVIII, los Blandengues españoles iniciaron una campaña denominada como "guerra charrúa", donde participó el entonces sargento mayor José Artigas. El 4 de octubre de 1800 el virrey Avilés envió al capitán Jorge Pacheco a expedicionar contra los charrúas ubicados en el noroeste del actual Uruguay.

ecuador


Pocos años después, muchos indígenas pelearían en los ejércitos independentistas de Artigas, Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. Además de las acciones bélicas, las enfermedades europeas como la gripe, la viruela y la sífilis diezmaron durante siglos a poblaciones indefensas.

Pero el momento cúlmine para esta etnia llegó cuando el 11 de abril de 1831 en las Puntas del Queguay donde se dió lugar la batalla de Salsipuedes.

paraguay


A orillas del arroyo Salsipuedes, entre Tacuarembó y Río Negro, tenía su cuartel general el presidente Fructuoso Rivera. Rivera convocó a los principales caciques charrúas a una reunión diciéndoles que el Ejército los necesitaba para cuidar las fronteras del Estado. Según los relatos, agasajados y emborrachados, fueron atacados por una tropa de 1.200 hombres al mando de Bernabé Rivera. Se dice que el propio Rivera dio la señal de iniciar el ataque, haciendo fuego sobre el cacique Venado, tras pedirle que le entregara su cuchillo para picar tabaco.
El saldo según la historiografía oficial fue de 40 "indios" muertos y 300 prisioneros, de los cuales algunos lograron huir siendo perseguidos por Bernabé Rivera. Entre las tropas hubo 9 heridos y un muerto.
La persecución de los charrúas no se agotó en la matanza de Salsipuedes. Bernabé Rivera, en particular, tuvo un especial empeño en encontrar y exterminar a los que lograron escapar. El 17 de agosto de 1831 sorprendió en Mataojo, cerca de la desembocadura del Río Arapey, a un grupo de charrúas comandado por los caciques El Adivino y Juan Pedro, a los que atacó saldándose el episodio con 15 muertos y más de 80 prisioneros. Informó que habían conseguido escapar 18 hombres, entre ellos, el cacique Polidoro, único cacique sobreviviente. El 16 de junio de 1832 localizó a un grupo de charrúas en una hondonada llamada Yacaré-Cururú. En una emboscada, los charrúas mataron a Bernabé, a dos oficiales y a nueve soldados.

bolivia

Monumento a los últimos charrúas, barrio del Prado

Tacuabé, Senaqué, Guyunusa y Vaimaca Pirú

http://www.lr21.com.uy/comunidad/86315-la-historia-de-una-infamia



De acuerdo con el profesor Lincoln Maiztegui Casas, "la desaparición de los charrúas fue un proceso paulatino que llevó más de 200 años y que se generó a partir de la ocupación del territorio por europeos". Según Maiztegui, los guaraníes se adaptaron y los charrúas no y, por ello, fueron gradualmente extinguiéndose. Miles murieron, otros miles huyeron al noroeste a Brasil, otros miles se quedaron como siervos y se mestizaron con los blancos perdiendo su cultura. La príncipal justificación de la élite criolla era el supuesto intento de "civilizar" a los "indios", "mejorar" la raza uruguaya y evitar el abigeato. El país tenía un importante número de ganado vacuno y equino constantemente amenazado de robo por parte de los indígenas. A fines del siglo XIX quedaban poco más de 1.000 charruas "puros" en Uruguay.

peru


"Una matanza de indios inauguró la independencia del Uruguay. En julio de 1830, se aprobó la Constitución nacional, y un año después el nuevo país fue bautizado con sangre. Unos quinientos charrúas, que habían sobrevivido a siglos de conquista, vivían al norte del río Negro, perseguidos, acosados, exiliados en su propia tierra. Las nuevas autoridades los convocaron a una reunión. Les prometieron paz, trabajo, respeto. Los caciques acudieron, seguidos por su gente. Comieron, bebieron y volvieron a beber hasta caer dormidos. Entonces fueron ejecutados a punta de bayoneta y tajos de sable. Esta traición se llamó batalla. Y se llamó Salsipuedes, desde entonces, el arroyo donde ocurrió. Muy pocos hombres lograron huir. Hubo reparto de mujeres y niños. Las mujeres fueron carne de cuartel y los niños, esclavitos de las familias patricias de Montevideo. Fructuoso Rivera, nuestro primer presidente, planificó y celebró esta obra civilizadora, para terminar con las correrías de las hordas salvajes. Anunciando el crimen, había escrito: Será grande, será lindísimo. La avenida más larga del país, que atraviesa la ciudad de Montevideo, lleva su nombre."
Eduardo Galeano


Colombia

El genocida Fructuoso Rivera


La garra charrúa un invento uruguayo


Argentina


Con el tiempo la palabra "charrúa" fue adquiriendo para los uruguayos connotaciones de valor, de fuerza, de fiereza, de orgullo guerrero, de victoria bélica trasladada a gesta deportiva, al igual que la palabra araucano para Chile, azteca para México o incaico para Perú. En el subconsciente uruguayo, la tribu indígena alejada de la complejidad y el desarrollo de otras civilizaciones precolombinas, fue tomando rasgos míticos.
Según el periodista e investigador, Luis Prats, la expresión "garra charrúa" comenzó a utilizarse a partir de un campeonato sudamericano de fútbol disputado en Lima, en 1935, ganado por Uruguay. La selección celeste llegó con un equipo de "veteranos" de las gestas olímpicas y de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, pero igual venció al resto.

Fragmento de la película Artigas: La Redota


link: http://www.youtube.com/watch?v=gM9xVLs-b5s

En resumen somos el único país de América que no tiene aborígenes, pero por si fuera poco tampoco tenemos información de su cultura, o su lenguaje mas que alguna palabra suelta. Mientras tanto los demás países si tuvieron la sensatez de conservar y proteger a su población original, los uruguayos viviremos por siempre avergonzados por lo que hizo el genocida Fructuoso Rivera.

Argentina

brasil


Se cree que en Argentina hay cerca de 2 millones de aborígenes, aunque las cifras oficiales alcanzan a 600.329, el 1,7% de la población actual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Argentina

Bolivia

Costa Rica


http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pueblos_originarios_e_ind%C3%ADgenas_de_Bolivia


Brasil

El único país de América sin indígenas


http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_Brasil

Canadá



Colombia



Costa Rica

ecuador

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Costa_Rica

Chile

paraguay


http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios_chilenos

Ecuador

bolivia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_en_Ecuador

Estados Unidos

peru

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_nativos_de_los_Estados_Unidos

Guatemala

Colombia

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Guatemala

Honduras

Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_%C3%A9tnicos_de_Honduras

México

brasil

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_M%C3%A9xico

Nicaragua

Costa Rica

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_Nicaragua

Panamá

El único país de América sin indígenas

http://www.pueblosoriginariosenamerica.org/?q=libro/pueblos-originarios-en-america/pueblos-originarios-en-america/panama

Paraguay

indigenas

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_del_Paraguay

Perú

chile

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_nativas_del_Per%C3%BA

Venezuela

ecuador

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios_de_Venezuela


Nota aclaratoria: Con esto no estoy diciendo que en nuestra población no haya quedado ni un descendiente de los charrúas, de hecho para CIA (The World Factbook) hay un 8 % de la población uruguaya que es considerada mestiza, pero mi razonamiento es el siguiente, si bien algunos uruguayos conservan alguna herencia genética Charrúa, no hemos sido capaces de mantener viva su cultura, todo lo que sabemos de los Charrúas es por parte de cronistas de la época que nos han dejado algunos dibujos, viejas fotografías y pocas palabras sueltas de su lengua, pero no sabemos si tenían una religión, o si eran capaces de producir arte o como se organizaba su sociedad, hice este post para transmitir lo importante que es cuidar esos grupos humanos que casi todos los países de América aún hoy tienen, que no se pierda una cultura indígena más en nuestro continente debería ser una prioridad para todos nosotros los americanos. Bueno era eso, muchas gracias a todos por leer este post!

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
1.472 Puntos
Votos: 182 - T!score: 8.5/10
  • 7 Seguidores
  • 11.611 Visitas
  • 76 Favoritos

Comentarios Destacados

@Corso Hace más de 1 año +215
Muy bueno post. Nunca hay que olvidar nuestra verguenza porque, nos guste o no, es parte de nuestra historia. Ahora; no dejes que esta manga de pendejos idiotas te arruine el post.
@Mawhass Hace más de 1 año +17
Estoy orgulloso de que mi pais sea de origen indigena (soy de Peru) , tengo cultura y mucha historia
@Belisarivs Hace más de 1 año -5
@Mawhass hablás alguna lengua indígena?
@Mawhass Hace más de 1 año +3
@Belisarivs la verdad que no, pero se algunas palabras del quechua e,e

72 comentarios

@boethius Hace más de 1 año +16
Pero que lindo es Punta del Este.
@El_Juli_Sabe Hace más de 1 año +18
no saben diferenciar un post comico de uno serio estos pajeros
@TateComics Hace más de 1 año +48
Julio Argentino Roca detected
@_Shade_ Hace más de 1 año +27
@El_Urquicista En el post que dice que se acabaron los billetes de Julio Roca, quién criticaba al ex-presidente Roca se llenaba de negativos. T! está cada vez más pelotuda
@cirkuittt Hace más de 1 año -9
un gran presidente roca y no fue ningun genocidio fue una guerra
@ezee198 Hace más de 1 año +9
habría aclarar que si no fuera por roca el sur de argentina no existiría...
@eMa_SerranistA Hace más de 1 año -58
siempre uruguay... inventa cualquier noticia que siempre va a ser en uruguay!
@puntoyseguido Hace más de 1 año +28
Ja ja ja noticia para vos será...
@Mis_game Hace más de 1 año +2
Me suena que son aliens
@gatomartin2 Hace más de 1 año -29
los de estados unidos parecen mexicanos
@gatomartin2 Hace más de 1 año +13
@Lic_Memo_Herdez ajaja wtf?
@alexcuervo1978 Hace más de 1 año +20
y... es logico si calculas que un cuarto de los estados unidos era mexico...
@Corso Hace más de 1 año +215
Muy bueno post. Nunca hay que olvidar nuestra verguenza porque, nos guste o no, es parte de nuestra historia. Ahora; no dejes que esta manga de pendejos idiotas te arruine el post.
@Mawhass Hace más de 1 año +17
Estoy orgulloso de que mi pais sea de origen indigena (soy de Peru) , tengo cultura y mucha historia
@Belisarivs Hace más de 1 año -5
@Mawhass hablás alguna lengua indígena?
@Mawhass Hace más de 1 año +3
@Belisarivs la verdad que no, pero se algunas palabras del quechua e,e
@eliias12andres Hace más de 1 año -31
que asco me da tener el apellido martinez
@mariah813 Hace más de 1 año
ez quería decir
@mariah813 Hace más de 1 año
esclavo de martin significa....q mal me explico hoy...
@negrogreen Hace más de 1 año -1
Me pasa iigual hermano, yo me siento mas Huarpe que colonizador Español
@cajita_musical Hace más de 1 año +8
Buen post!, y Galeano siempre con palabras tan sabias....
@puntoyseguido Hace más de 1 año +6
Gracias por todo, abrazo!
@Richar_tuvieja Hace más de 1 año -1
No es por alimentar el forobardo pero ni Chile ni Estados unidos tiene rpedominancia blanca...
@patriciomb Hace más de 1 año -1
En Chile si hay predominancia blanca viejo es muy poca la gente de color y eso se da mas al norte por ej en Arica Iquique se ve mas gente de color que en el sur
@gatomartin2 Hace más de 1 año +12
paraguay
@AlonsoAravena12 Hace más de 1 año +3
@gatomartin2 no puedo ver nada
@adrianXD Hace más de 1 año +14
aun no entiendo el por qué de los comentarios ofensivos...
@puntoyseguido Hace más de 1 año +25
Yo tampoco te soy sincero, es más triste este post que quien sabe que y encima hay leer a cada retrogrado que no se puede creer.
@Notesalves Hace más de 1 año +11
Buen post capo +5. No conocia este dato. Lastima los giles q hay comentando.
@leinaduk Hace más de 1 año +12
no tenía ni idea de que ocurrió esto con los charrúas... es lamentable... que brutal puede llegar a ser la mente del hombre... ese tal fructuoso debió ser un tipo despreciable... el y toda la manada de hdp que lo rodeaban...
@puntoyseguido Hace más de 1 año +3
Bueno, mirá para su época fue un héroe, fue el primer presidente de Uruguay, considerado un gran civilizador que libró a los terratenientes de la gran amenaza charrúa que se comían su ganado, claro que nadie pensaba que esa tierra era de ellos en primera instancia, pero eso sucedió en cada rincón de nuestra hermosa América no?
@puntoyseguido Hace más de 1 año
y hoy por hoy aunque usted no lo crea Rivera es un recordado y admirado por ser el fundador de uno de los dos partidos políticos que todavía hoy existen que es el partido colorado, http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Colorado_(Uruguay)
@FutureAnthem Hace más de 1 año -58
solamente leí: "Hasta los países con predominancia blanca como Argentina, Canadá, Chile o Estados Unidos" y es suficiente para salir de este post crapero.
@puntoyseguido Hace más de 1 año +10
Que lástima te perdiste de aprender que este sur como decís vos que se cree tan europeo, también sufre por los indígenas que quedaron por el camino para que hoy estemos acá. Saludos!
@ZOROO92165 Hace más de 1 año -14
mi Tio dice que antes de los 80's los Argentinos se hacian llamar los Malvinos es verdad o solo bromea ?
@vaskoloko Hace más de 5 meses +5
lo que pasa es que tu tio esta enojado porque tu vieja era tan puta que se cogio a todo el seleccionado de futbol argentino y nunca supo cual fue el hijo de puta que la preño del engendro asqueroso que se cree cualquier verdura que tiene de sobrino
@andresfarez Hace más de 1 año +30
Todos los sudamericanos somos la misma cosa, hijos bastardos de Europa y estamos separados por complejos entre nosotros, el dia que nos demos cuenta de eso y pensemos en una unidad común y verdadera, nos respetaran...
@nicolasparrilla3 Hace más de 5 meses
los unicos paises blancos de sudamerica son chile,argentina y uruguay el resto son otras razas
@BrichettoG Hace más de 1 año +5
Muy bueno, realmente lo desconocía... +10.

Una cosa no me queda clara... vos mencionás que no hay indígenas en Uruguay, pero seguramente habrá mestizaje, es decir que la sangre charrúa sigue viva, y estimo que en grandes proporciones. Si podes aclarame esto.
@NCR_Ranger Hace más de 1 año +20
Te respondo yo. Realmente el mestizaje charrúa es casi nulo. Las razones son varias: Los charrúas eran muy pocos en nuestro territorio. Su relación con los colonos/hombre blanco era mayoritariamente hostil. Básicamente los exterminaban o los enviaban a zoológicos en Europa. Realmente trágico.
@BrichettoG Hace más de 1 año +4
@NCR_Ranger Clarísimo... gracias por la respuesta.
@NCR_Ranger Hace más de 1 año
@BrichettoG No hay de qué
@Eljovenvizcacha Hace más de 1 año +2
Nuestro gobierno nac&pop se está encargando de copiar a los uruguayos.
@QuasiModerno Hace más de 1 año +3
Muy buen post! mañana +10 cuando recargue, y a favoritos
@puntoyseguido Hace más de 1 año
Muchas gracias!
@run666 Hace más de 1 año +2
nno lo sabia gracias
@FERVANET Hace más de 1 año +3
Excelente post.A favo.
@puntoyseguido Hace más de 1 año
Gracias!!!
@saotokyoska Hace más de 1 año +4
Es una buena información, lo leí todo =)
@puntoyseguido Hace más de 1 año
Gracias!
@yiga15 Hace más de 1 año +16
wow. Cuando despertaremos. El indigena no es meno que el blanco, es solo que no recibe la misma educacion, y las riquezas van pasando de generacion en generacion, por eso negro y Indigena en America es considerado como nada, lo digo por cosas que he visto y escuchado. Una cosa mas, cuando las grande s civilizaciones estaban en el medio oriente, los blancos eran considerados barbaros, eran casi como los indigenas ahora, pero que no tenian mucho contacto con los llamados ahora arabes.
@yiga15 Hace más de 1 año +12
Y a los negros ni hablar . (soy negro.). La verdad es que no tuvimos grandes civilizaciones, como todos los demas, y en la era moderna, unos que otros inventos(el semaforo, engranaje para locomotora.) y muchos mas, pero mientras Estados unidos le aconsejaba a Japon abrir sus puertas al mundo, en esos mismo tiempos los europeos colonizaban brutalmente a Africa.
@puntoyseguido Hace más de 1 año +12
Además para nosotros los uruguayos Africa es nuestra más grande fuente de cultura, El Candombe es nuestro legado a la humanidad como patrimonio inmaterial, gracias a Africa bolivia
@puntoyseguido Hace más de 1 año +2
@owormius No, los egipcios no pertenecen a la etnia negra.
@owormius Hace más de 1 año
@puntoyseguido los actuales, pero los antiguos, los de las piramides si, ademas ellos incluian en sus tierras a nubia y a etiopia
@NCR_Ranger Hace más de 1 año +4
Buen post. +10
@Yamabushi Hace más de 1 año -20
¿Por qué siempre la gente de los pueblos originarios sale con cara de orto o triste? No es por discriminar, pero siempre están como "uhhh que verga que es todo esto".
@LeoRaW Hace más de 1 año +11
Han soportado grandes penurias.
@Yamabushi Hace más de 1 año +1
@LeoRaW Pero sufriendo no se sentirán mejor.
@fremen11 Hace más de 1 año +4
Te respeto (pero no comparto) tu comentario ya que demustra que no te importa lo "politicamente correcto", por eso el posistivo.
@Templairknight Hace más de 1 año +4
Que lastima la extincion de un pueblo, con toda su cultura.
Algo que le falta al post es mencionar cuantos son descendientes de pueblo originarios hay en Uruguay, aca en Argentina creo que el 50%.(Por lo menos escuche eso)
van +10
Y reco.
@puntoyseguido Hace más de 1 año +1
Según la CIA (the wolrd factbook) en Uruguay la población es de origen europeo el 88 %, mestizos el 8 % y afrouruguayos el 4 %.
También hay información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_Uruguay
@wtafak Hace más de 1 año +7
Lo que si queda de Uruguay de epocas de antes son los afro, cosa que en Argentina quedaron extintos.Hay muchos afro en Uruguay teniendo una poblacion de apenas 3.000.000 , el 9,1%
@puntoyseguido Hace más de 1 año +2
Y esperemos que sigan habiendo muchos más, gracias a ellos somos un pueblo alegre.
@wtafak Hace más de 1 año
@puntoyseguido Es verdad! Ellos siempre le dan ese toque de alegria a los lugares, asi como Rio, Porto Alegre y lugares de Uruguay
@joeltob Hace más de 1 año +1
No amigo extintos no, acá se mezclaron las pocas personas de color que quedaron después que prohibieron los esclavos... y si mal no recuerdo en una clase de historia escuche al profesor decir que antes de que se proclamara dicha ley los vivos de acá vendieron a los negros q tenían de esclavos a Brasil y a Uruguay...
@beredicto26 Hace más de 1 año +4
@puntoyseguido Hace más de 1 año +3
Genial, me encanta este tema, gracias por publicarlo!!!
@gaicronos Hace más de 1 año -3
sipero en uruguay hay mas negros con desendencia africana
@wtafak Hace más de 1 año +6
Esta diciendo que no hay indigenas originarios, no que son todos blancos. Es verdad lo que decis, pero con el "sipero" estas dando a entender como que si estas contradiciendo algo
@negrosopa1 Hace más de 1 año +3
A LOS ABORIGENES ORIGINARIOS EN ARGENTINA DEBERIAMOS TENERLOS COMO REYES
@Templairknight Hace más de 1 año +11
como reyes no, como hermanos.
Creo que los tenemos, lo que pasa es que ellos quieren vivir a una manera distinta a la que vivimos nosotros.
@policia_boton Hace más de 8 meses +1
no
@GiannMaGikO12 Hace más de 1 año +9
los indigenas son lo mejor de un pais! son lo que cuidan la naturaleza y tienen una grande sabiduria.
@iNana- Hace más de 1 año +6
Los caciques acudieron, seguidos por su gente. Comieron, bebieron y volvieron a beber hasta caer dormidos. Entonces fueron ejecutados a punta de bayoneta y tajos de sable.


Que hijos de puta ._.)

+10


PD: No sabia que quedaban tantos aborígenes en Argentina
@puntoyseguido Hace más de 1 año +1
Gracias!, esa fragmento del genial Galeano que publicaste es lo que más rabia me da, los charrúas confiaron en su verdugos y fueron muertos por su propia inocencia, algo que se repitió miles y miles de veces en nuestra hermosa América.
@rickyreyne Hace más de 1 año -6
pensé que era sin indigentes
@yiga15 Hace más de 1 año +8
Por eso es que America no se une, porque cree que el problema esta en la raza, y no en la mente...
@-ashba- Hace más de 1 año -9
Aca en argentina los " indígenas" Andan en 4x4
@kadiablo Hace más de 1 año -7
desgracia? más que desgracia bendición
@puntoyseguido Hace más de 1 año +5
No pienso igual, exterminar una cultura no es la solución a los problemas.
@diegodlst Hace más de 1 año +1
corregile la fecha de salsipuedes, no fue en 1811
@puntoyseguido Hace más de 1 año
Tenés razón me armé lío con tanta fecha, gracias ya lo cambio.
@dexter00x Hace más de 1 año +4
yo no entiendo porque la gente, todos! tienen verguenza de su propia gente indigena, gente que ofiende a otros o a los de su propio pais por tener rasgos indigentas, dios que pasa, no entiendo porque,
@aleg11 Hace más de 1 año +1
muy buena info, no la conocia
@stfuk Hace más de 1 año +3
No se cual es el problema de tener raíces "indígenas" , solo los acomplejados con pensamiento de inferioridad se sienten "aludidos", siéntete superior por lo que eres y aportas en esta vida.
@puntoyseguido Hace más de 1 año
Buenísimo tema, gracias!!!
@alfluna5 Hace más de 1 año +5
Me gustó tu post, te olvidaste de poner, que como corolario a tanta verguenza, algunos de los sobrevivientes fueron vendidos a Francia para ser exhibidos en un circo. Estaría bueno que borraras los comentarios racistas y estúpidos, son realmente molestos.
@puntoyseguido Hace más de 1 año
Para que ahondar en la desgracia? dejémoslo así, si a alguien le interesa hay mucha información en la web, y en cuanto a borrar los comentarios racistas y estúpidos me parece que al no ser tolerante con ellos seguimos en la misma rosca de exterminar lo que no nos gusta.
@Neisertar Hace más de 1 año
yo creo que no debe haber nada de orgullo en un país que acaba con toda su población nativa, eso es sólo genocidio...
@puntoyseguido Hace más de 1 año +1
Si, para los orientales de aquella época el orgullo estaba en civilizar la América "salvaje" con métodos más salvajes por supuesto, no estamos orgullosos de aquellos primeros orientales, pero hoy es diferente y tenemos la historia que nos enseña a no cometer los mismos errores del pasado. Muchos países que tienen población nativa hoy en día no los protegen y aún así sus pobladores están orgullosos de ello.
@Neisertar Hace más de 1 año +1
@puntoyseguido acá en taringa hay muchos de esos que andan hablando mal de sus poblaciones nativas y si pudieran ellos mismos las exterminaría...
@puntoyseguido Hace más de 1 año +1
@Neisertar Bueno me parece que ya viene siendo momento de cambiar la cabecita no? digo, pleno siglo XXI hasta cuando vamos a pensar como los patos?
@ikkky Hace más de 1 año +1
Buen post!!!! gracias por compartir
@Gran_Espada Hace más de 1 año +2
Aca en Chile todavia tenemos gente originaria...pero el estado con su politica expancionista y latifundista los extermina lentamente...es una pena ya que ellos son los verdaderos dueños de america.
@singrilletes Hace más de 1 año +1
Y encima hay partidos políticos que toman a Rivera como ejemplo a seguir!
Es una lástima que apenas tengamos una idea de quienes habitaron estas tierras antes que nosotros, sintiendo una vergüenza enorme por ser descendientes de quienes exterminaron a los pueblos aborígenes.
La llamada sangre Charrúa vivirá en el espíritu de nosotros para que no quede en el olvido quienes fueron los verdaderos dueños de estas tierras.hay que imaginar como es que lucharon para que quedara en la memoria popular el sentimiento Charrúa! Buen post!
@puntoyseguido Hace más de 1 año +1
Muchas gracias!!!, es la idea que quiero transmitir con este post.
@MgArg Hace más de 1 año +1
Buena info!
@BrunoEvans Hace más de 1 año -2
Everton?, Audax,? lota schwager,? .......... Colo Colo nomas

peru

(Buena foto de la Señora Mapuche)
@cirkuittt Hace más de 1 año +2
bueno bueno todo muy lindo, pero los aborigenes no eran ningunos protectores de la tierra y eran puro amor, se mataban entre todos, sacrificios un desastre. por ejemplo los mapuches destruyeron a los tehuelches asi eran igual de sanguinarios y corruptos que los colonos.
@cirkuittt Hace más de 1 año
@puntoyseguido @alexys_fabian primero yo nunca dije que los colonos o nosotros eramos los buenos, somos igual de sanguinarios y corruptos que los aborigenes de ese entonses y ahora, no se por que me saltan con entonces quiénes eran los corruptos y sanguinarios? no hacemos eso tb ahora nosotros?

yo estaba hablando de los pueblos aborigenes en general, no de los charruas pero por lo que dice tu post dominaban a otros pueblos y eran un pueblo guerrero ( se dedicaban a la guerra o era una parte im
@puntoyseguido Hace más de 1 año +1
@cirkuittt se dedicaban a la guerra como todos los humanos de la época, hasta los curas andaban calzados hermano, pero tenían honor, si se les pedía ayuda iban, ojo que no soy un loco hablando boludeces, es lo que dicen los cronistas de la época y en la historia que nos enseñan de Artigas está constatado que ayudaban a luchar contra las coronas por la libertad del pueblo oriental. Te recomiendo una película para que entiendas de que iba la cosa allá por el comienzo del siglo XIX [video]
@puntoyseguido Hace más de 1 año +1
Acá la tenés completa:

link: http://www.youtube.com/watch?v=W6SlUUqVSAQ
@dubstepero Hace más de 1 año +4
Las calles de los hdp q mataron a los indios como rivera deverian cambiarlas de nombre
@puntoyseguido Hace más de 1 año +1
Y el estadio Charrúa que está en el Parque Rivera es de locos...