Hasta los países con predominancia blanca como Argentina, Canadá, Chile o Estados Unidos mantienen un porcentaje de su población original, no es el caso de Uruguay y les paso a explicar por que se da esta desgracia de ser el único país americano que no tiene población original.

El único país de América sin indígenas


Los indígenas que habitaban lo que hoy se conoce como República Oriental del Uruguay eran en su gran mayoría pertenecientes a la etnia Charrúa, también vivían allí otras tribus emparentadas con los charrúas, como los Guenoas, Chanás y Bohánes, pero quienes dominaban a todas las demás tribus eran los Charrúas.
A su vez los Charrúas descendían de las tribus pámpidas de la Patagonia argentina, por esa razón presentaban una fisonomía robusta, eran altos y ágiles guerreros.

indigenas


Los charrúas ofrecieron tenaz resistencia ante las invasiones españolas, en 1702 fueron diezmados por los guaraníes bajo el mando de las misiones jesuíticas. En los años siguientes unos 4000 guaraníes de las misiones jesuíticas se pusieron bajo el dominio español para atacar a los charrúas.

chile


En las sucesivas campañas de los gobernadores de Buenos Aires para "civilizar" a la Banda Oriental se produjeron combates con los indígenas. Las expediciones de Juan Ortiz de Zárate, Juan de Garay y Hernandarias se batieron sucesivamente con indígenas, provocando cientos de muertos. Las fundaciones de Colonia del Sacramento y de Montevideo también fueron motivo de conflicto con los indígenas, ahondando la mortandad. La Guerra Guaranítica, entre 1754 y 1756, donde españoles y portugueses se unieron para combatir al "infiel", tuvo efectos devastadores. Incluso hacia finales del siglo XVIII, los Blandengues españoles iniciaron una campaña denominada como "guerra charrúa", donde participó el entonces sargento mayor José Artigas. El 4 de octubre de 1800 el virrey Avilés envió al capitán Jorge Pacheco a expedicionar contra los charrúas ubicados en el noroeste del actual Uruguay.

ecuador


Pocos años después, muchos indígenas pelearían en los ejércitos independentistas de Artigas, Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. Además de las acciones bélicas, las enfermedades europeas como la gripe, la viruela y la sífilis diezmaron durante siglos a poblaciones indefensas.

Pero el momento cúlmine para esta etnia llegó cuando el 11 de abril de 1831 en las Puntas del Queguay donde se dió lugar la batalla de Salsipuedes.

paraguay


A orillas del arroyo Salsipuedes, entre Tacuarembó y Río Negro, tenía su cuartel general el presidente Fructuoso Rivera. Rivera convocó a los principales caciques charrúas a una reunión diciéndoles que el Ejército los necesitaba para cuidar las fronteras del Estado. Según los relatos, agasajados y emborrachados, fueron atacados por una tropa de 1.200 hombres al mando de Bernabé Rivera. Se dice que el propio Rivera dio la señal de iniciar el ataque, haciendo fuego sobre el cacique Venado, tras pedirle que le entregara su cuchillo para picar tabaco.
El saldo según la historiografía oficial fue de 40 "indios" muertos y 300 prisioneros, de los cuales algunos lograron huir siendo perseguidos por Bernabé Rivera. Entre las tropas hubo 9 heridos y un muerto.
La persecución de los charrúas no se agotó en la matanza de Salsipuedes. Bernabé Rivera, en particular, tuvo un especial empeño en encontrar y exterminar a los que lograron escapar. El 17 de agosto de 1831 sorprendió en Mataojo, cerca de la desembocadura del Río Arapey, a un grupo de charrúas comandado por los caciques El Adivino y Juan Pedro, a los que atacó saldándose el episodio con 15 muertos y más de 80 prisioneros. Informó que habían conseguido escapar 18 hombres, entre ellos, el cacique Polidoro, único cacique sobreviviente. El 16 de junio de 1832 localizó a un grupo de charrúas en una hondonada llamada Yacaré-Cururú. En una emboscada, los charrúas mataron a Bernabé, a dos oficiales y a nueve soldados.

bolivia

Monumento a los últimos charrúas, barrio del Prado

Tacuabé, Senaqué, Guyunusa y Vaimaca Pirú

http://www.lr21.com.uy/comunidad/86315-la-historia-de-una-infamia



De acuerdo con el profesor Lincoln Maiztegui Casas, "la desaparición de los charrúas fue un proceso paulatino que llevó más de 200 años y que se generó a partir de la ocupación del territorio por europeos". Según Maiztegui, los guaraníes se adaptaron y los charrúas no y, por ello, fueron gradualmente extinguiéndose. Miles murieron, otros miles huyeron al noroeste a Brasil, otros miles se quedaron como siervos y se mestizaron con los blancos perdiendo su cultura. La príncipal justificación de la élite criolla era el supuesto intento de "civilizar" a los "indios", "mejorar" la raza uruguaya y evitar el abigeato. El país tenía un importante número de ganado vacuno y equino constantemente amenazado de robo por parte de los indígenas. A fines del siglo XIX quedaban poco más de 1.000 charruas "puros" en Uruguay.

peru


"Una matanza de indios inauguró la independencia del Uruguay. En julio de 1830, se aprobó la Constitución nacional, y un año después el nuevo país fue bautizado con sangre. Unos quinientos charrúas, que habían sobrevivido a siglos de conquista, vivían al norte del río Negro, perseguidos, acosados, exiliados en su propia tierra. Las nuevas autoridades los convocaron a una reunión. Les prometieron paz, trabajo, respeto. Los caciques acudieron, seguidos por su gente. Comieron, bebieron y volvieron a beber hasta caer dormidos. Entonces fueron ejecutados a punta de bayoneta y tajos de sable. Esta traición se llamó batalla. Y se llamó Salsipuedes, desde entonces, el arroyo donde ocurrió. Muy pocos hombres lograron huir. Hubo reparto de mujeres y niños. Las mujeres fueron carne de cuartel y los niños, esclavitos de las familias patricias de Montevideo. Fructuoso Rivera, nuestro primer presidente, planificó y celebró esta obra civilizadora, para terminar con las correrías de las hordas salvajes. Anunciando el crimen, había escrito: Será grande, será lindísimo. La avenida más larga del país, que atraviesa la ciudad de Montevideo, lleva su nombre."
Eduardo Galeano


Colombia

El genocida Fructuoso Rivera


La garra charrúa un invento uruguayo


Argentina


Con el tiempo la palabra "charrúa" fue adquiriendo para los uruguayos connotaciones de valor, de fuerza, de fiereza, de orgullo guerrero, de victoria bélica trasladada a gesta deportiva, al igual que la palabra araucano para Chile, azteca para México o incaico para Perú. En el subconsciente uruguayo, la tribu indígena alejada de la complejidad y el desarrollo de otras civilizaciones precolombinas, fue tomando rasgos míticos.
Según el periodista e investigador, Luis Prats, la expresión "garra charrúa" comenzó a utilizarse a partir de un campeonato sudamericano de fútbol disputado en Lima, en 1935, ganado por Uruguay. La selección celeste llegó con un equipo de "veteranos" de las gestas olímpicas y de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, pero igual venció al resto.

Fragmento de la película Artigas: La Redota


link: http://www.youtube.com/watch?v=gM9xVLs-b5s

En resumen somos el único país de América que no tiene aborígenes, pero por si fuera poco tampoco tenemos información de su cultura, o su lenguaje mas que alguna palabra suelta. Mientras tanto los demás países si tuvieron la sensatez de conservar y proteger a su población original, los uruguayos viviremos por siempre avergonzados por lo que hizo el genocida Fructuoso Rivera.

Argentina

brasil


Se cree que en Argentina hay cerca de 2 millones de aborígenes, aunque las cifras oficiales alcanzan a 600.329, el 1,7% de la población actual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Argentina

Bolivia

Costa Rica


http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pueblos_originarios_e_ind%C3%ADgenas_de_Bolivia


Brasil

El único país de América sin indígenas


http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_Brasil

Canadá



Colombia



Costa Rica

ecuador

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_de_Costa_Rica

Chile

paraguay


http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios_chilenos

Ecuador

bolivia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_en_Ecuador

Estados Unidos

peru

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_nativos_de_los_Estados_Unidos

Guatemala

Colombia

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Guatemala

Honduras

Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_%C3%A9tnicos_de_Honduras

México

brasil

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_M%C3%A9xico

Nicaragua

Costa Rica

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_Nicaragua

Panamá

El único país de América sin indígenas

http://www.pueblosoriginariosenamerica.org/?q=libro/pueblos-originarios-en-america/pueblos-originarios-en-america/panama

Paraguay

indigenas

http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgenas_del_Paraguay

Perú

chile

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_nativas_del_Per%C3%BA

Venezuela

ecuador

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios_de_Venezuela


Nota aclaratoria: Con esto no estoy diciendo que en nuestra población no haya quedado ni un descendiente de los charrúas, de hecho para CIA (The World Factbook) hay un 8 % de la población uruguaya que es considerada mestiza, pero mi razonamiento es el siguiente, si bien algunos uruguayos conservan alguna herencia genética Charrúa, no hemos sido capaces de mantener viva su cultura, todo lo que sabemos de los Charrúas es por parte de cronistas de la época que nos han dejado algunos dibujos, viejas fotografías y pocas palabras sueltas de su lengua, pero no sabemos si tenían una religión, o si eran capaces de producir arte o como se organizaba su sociedad, hice este post para transmitir lo importante que es cuidar esos grupos humanos que casi todos los países de América aún hoy tienen, que no se pierda una cultura indígena más en nuestro continente debería ser una prioridad para todos nosotros los americanos. Bueno era eso, muchas gracias a todos por leer este post!