El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Psicología jurídica-forense y psicología criminal

Psicología jurídica-forense y psicología criminal

Sigmund Freud


La Psicología forense es una ciencia fáctica que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales que explican conductas y relaciones interpersonales de interés judiciario. La psicología jurídica y forense explica los cómo (criminalística) y porqués (criminología) del comportamiento delictual en el ámbito forense o durante el transcurso del juicio oral o foro. Aportando para esto, intervenciones para la evaluación, control, medición y prevención de los mismos. La psicología forense además de ser una ciencia social y del comportamiento humano, es una disciplina científica que incorpora cómo unidades de análisis a la etiología del comportamiento humano observable y las leyes del hombre.
Esta rama de la psicología, integra aspectos relacionados con el análisis conductual, contexto del delito, hecho criminal y los escenarios delictivos o criminales. Las intervenciones propias de la psicología jurídica forense consideran tanto variables de los agresores o “delincuentes” como de las víctimas (victimología). La diferencia semántica entre psicología jurídica o legal y psicología forense propiamente tal (más general), radica en aspectos delimitados por el marco jurídico en cuanto al desenvolvimiento del psicólogo como uno más de los litigantes que participan en las salas de justicia. Un psicólogo jurídico y forense, ante cualquier requerimiento oficial, debería encontrarse capacitado para conformar equipos multidisciplinarios en la gestión de nuevas leyes que involucren relaciones entre psicología y sociedad.

Análisis conductual, policías y psicología forense.
A la psicología forense le corresponde intervenir mediante el análisis empírico de la realidad y del comportamiento humano en cualquier contexto forense, ya sea; previo, posterior o paralelo al desarrollo del juicio oral o de la investigación criminal. El psicólogo forense hace evaluación de los actores del proceso (acusados y víctimas principalmente) en ámbitos del derecho civil y penal. Algunas de sus áreas de intervención se relacionan con el sistema penitenciario, carcelario (prisiones, ámbito más clínico = atención clínica para reos), juzgados de familia, fuerzas armadas, instituciones policiales, cuerpos de seguridad privados y en organismos de mediación.
¿Psicología Policial? la psicología aplicada a la labor policial o policiológica, según sea la sub especialidad, también forma parte del campo de acción de la psicología aplicada a la investigación criminal o criminológica, esto considerando que las fuerzas policiales tratan directamente con el hecho delictual, la escena del crimen, los delincuentes, el sistema judicial y la rendición de pruebas.


Criminalistica

criminologia

Psicologia Forense


Psicología forense. Estudio de la mente criminal


Análisis del Perfil de un Psicópata



Psicología Forense



psicologia forense

¿Dónde estudiar psicología en Argentina?
En Buenos Aires:
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Atlántida Argentina

En Capital Federal:
Universidad Argentina John F. Kennedy
Universidad de Buenos Aires
Universidad Abierta Interamericana
Universidad de Belgrano
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Universidad de Flores
Universidad del Museo Social Argentino
Universidad de Palermo
Universidad Católica Argentina
Universidad de la Marina Mercante
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló

En Córdoba:
Universidad Nacional de Córdoba - Licenciatura en Psicología (5 años)

En Santa Fe:
Universidad Nacional de Rosario

En San Luis:
Universidad Nacional de San Luis

En Santiago del Estero:
Universidad Católica de Santiago del Estero

En Mendoza:
Universidad Católica de Cuyo

En Tucumán:
Universidad Nacional de Tucumán


psicologia juridica

La Psicología Criminal o Criminológica es el estudio del alma del sujeto criminal. La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.
Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad: la psicología criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito; la psicología judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito; la Psicología carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria y la psicología legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la penología. Podemos resumir, según Marchiori que: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.


Sigmund Freud y el Psicoanálisis.
Dentro de las escuelas psicológicas que más influencia han tenido en el desarrollo de la ciencia criminológica, se encuentra el psicoanálisis, fundado por Freud a principios del siglo XX. Básicamente, el psicoanálisis sostiene que la personalidad es el resultado de fuerzas ajenas a la consciencia del sujeto, motivaciones estas, de índole sexual.

Aparato Intrapsíquico
El Aparato Intrapsíquico es la aportación fundamental del psicoanálisis, ya que gracias a su análisis podemos conocer la dinámica de la personalidad. Freud, sostiene que la mente está compuesta por diferentes instancias psíquicas que determinan la personalidad.

Psicoanálisis criminológico
La premisa fundamental en torno al psicoanálisis criminológico es que todo crimen no puede explicarse simplemente, y que en ocasiones la explicación es diversa a la que aparentemente se presenta. Los instintos juegan un papel importante en la dinámica del criminal, ya que un instinto de conservación se puede expresar de forma agresiva, que deviene en conducta antisocial. La explicación del delincuente como un ser privado de superyó es fundamental en su ubicación antisocial. La culpa juega un papel importante en la dinámica del criminal ya que Freud llegó a la conclusión de que un acto criminal era cometido ante todo, por su carácter de prohibido y en su ejecución se encontraba un alivio psíquico (principio del placer).Además de Freud los psicoanalistas Alexander y Staub propusieron una clasificación de los criminales:

El criminal neurótico cuya conducta de enemistad social representa el punto de escape del conflicto psíquico entre las partes sociales y asociales de su personalidad, conflicto que nace de influencias semejantes a las que producen las psiconeurosis y que tienen lugar durante la primera infancia.

El criminal normal de estructura anímica semejante al hombre normal pero identificado por la educación con modelos criminales.


Además de estos dos grupos se encuentra otro condicionado orgánicamente: el de los criminales a causa de procesos patológicos orgánicos.


Psicología criminal, Breivik vs Bolin



psicologia criminal

2 comentarios - Psicología jurídica-forense y psicología criminal

@milialbap
Puede ser que la hermana allá sentido lo mismo con el hombre o empezo a sentir eso. o ella veia que se "llevaban bien".
mi respuesta seria ..por celos.
No se, es lo que se me ocurre..por que no se por que otra cosa la pudo a ver matado.