Videojuegos: de William Higinbotham a Ken Kutaragi

William Higinbotham
Creador del primer videojuego de la historia


Videojuegos: de William Higinbotham  a Ken Kutaragi

Nació en 1910 en Bridgeport, Connecticut. Parece que desde pequeñito destacó calculando y comprendiendo teoremas físicos. Con 23 años consigue titularse en el Williams College, una universidad privada de renombre sita en Williamstown, Massachusetts. Como buen cerebrito, no tuvo bastante con ese título de grado y continuó estudios en la Universidad de Cornell; otra institución privada situada en la ciudad de Ithaca, Nueva York. Más tarde volvería a Massachusetts para trabajar en el MIT -otra vez el MIT-. Allí dedicó su tiempo y trabajo a desarrollar un avanzado sistema de radar. El ejército también recluta cerebros, y durante la 2ª Guerra Mundial es elegido para trabajar en el proyecto Manhattan, el nombre en clave con que bautizaron las investigaciones destinadas a construir una bomba atómica antes de que lo hiciera la Alemania nazi.
Para realizar ese trabajo se trasladó a Los Alamos National Laboratory. En esas instalaciones se fraguaron las investigaciones más importantes para la construcción de las bombas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki. En concreto William Higinbotham se encargó de desarrollar el sistema de radar utilizado por los bombarderos que lanzarían las bombas. Ese dispositivo fue estrenado en el viaje que hizo el bombardero B-29 Enola Gay, hasta Hiroshima. Durante los últimos años de la guerra dirigió el laboratorio de electrónica de Los Álamos.
Cuando William Higinbotham comprobó las consecuencias del lanzamiento de “Little Boy” sobre la población japonesa, quedó horrorizado de por vida. No llego a imaginar lo que creía William que iba a hacer el ejército con una bomba… pero en fin. Según declaraciones suyas, nunca pudo superarlo del todo. De hecho se convirtió en el primer activista antinuclear que públicamente cuestionó las políticas gubernamentales y los enormes presupuestos militares. Si este artículo fuera una canción de Rosendo, se podría decir que “salió escaldado corriendo hacia el otro lado”.
Pasan los años y llega la década de los 50. William Higinbotham ahora trabaja en el prestigioso Brookhaven National Laboratory. Allí desempeña las labores de Jefe de la División de Instrumentación. En el laboratorio organizan unas jornadas de “puertas abiertas” para enseñar a los visitantes interesados que los científicos no son tan raros como los pintan y que todos no tienen planes para dominar el mundo gracias a un aparato de su invención.
Para amenizar las visitas, William tomó prestados algunos principios del funcionamiento de radares, materia en la que era una eminencia, y un programa de cálculo de trayectorias que utilizaba el ejército llamado “Bouncing Ball”. Con estos mimbres y la pantalla de un osciloscopio, creo Tennis for Two. Un “sencillo” simulados de tenis de vista horizontal, que muchos consideran el primer videojuego de la historia. Otros conceden el honor a A. S. Douglas y su OXO. Tennis for Two se fabricó en 1958. Se podía elegir campo, la altura a la que sacar, la de la red, la longitud de la pista. Si la bola “tocaba” la red, su velocidad deceleraba y la trayectoria se veía afectada también… en fin, más completo que el Wiitenis. Lamentablemente el invento de William tuvo una vida efímera. Dos días. El tiempo que duraron las jornadas de puertas abiertas para las que fue diseñado.
Después de aquello, William desmontó el cacharro. Para fabricarlo había utilizado piezas costosas que emplearía luego en otros menesteres más serios. Nunca le dio mayor importancia. Para él era simplemente eso, un entretenimiento fugaz. Pero con los años el invento se conoció en todo el mundo, y William con él. En el lecho de muerte le confesó a su hijo que le hubiera gustado pasar a la historia por sus logros como activista antinuclear. Pero William era consciente de que a pesar de sus conquistas profesionales -fue el primer presidente de la Federación de Científicos Americanos-, si alguien recuerda su nombre lo más probable es que sea para citarlo como el “abuelo de los videojuegos”. Murió en 1994. Nunca patentó su invento. Si hubiera tenido la misma vista comercial que talento científico, seguro que sus herederos lo hubieran agradecido.


Fuente: http://www.tecnosegura.net/alone/2010/09/09/william-higinbotham-2/

A pesar de que Tennis for Two se convirtió en el foco de atención las dos únicas ocasiones en que fue mostrado al público que acudió al Brookhaven National Laboratory, Higinbotham nunca se planteó patentar su creación pues no la consideró de importancia. Lástima. De haberlo hecho, se hubiera convertido en una de las personas más ricas del Mundo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=s2E9iSQfGdg



De William Higinbotham a Ken Kutaragi
(de Tennis for Two a Play Station 4)


Ken Kutaragi

Videojuegos

Ken Kutaragi, el hombre conocido como el Padre de PlayStation, ha asegurado en unas declaraciones recogidas por la publicación Gamersthirst, estar emocionado con su próximo proyecto. De hecho, citando sus propias palabras, este proyecto será "totalmente cool". Por desgracia, como era de esperar, Kutaragi no ha querido ofrecer más detalles al respecto, con lo que nos quedamos sin saber si nos encontramos ante una nueva plataforma, u otra cosa completamente diferente.


No es casualidad que ya hay varios rumores sobre las especificaciones de la nueva generación de consolas. El PlayStation 4 o Orbis, ha sido el foco de varios rumores en las recientes semanas.
El gran runrún es sobre el procesador y la tarjeta de video. Según reportaron varios sitios como Kotaku, Ars Technica y VG 24/7, la nueva consola de Sony tendrá procesadores AMD. Es una sorpresa ya que desde los inicios de la marca PlayStation, Sony siempre usó tecnología de NVIDIA en sus máquinas.
El procesador del círculo–la traducción de Orbis– será un AMD x86 o un AMD x64, mientras que el procesador gráfico podría ser un AMD Southern Island GPU. Estos cerebros permitirían al nuevo PlayStation manejar resoluciones en alta definición de 4026×2160 y obviamente el 3D. También se escuchan rumores sobre la falta de un lector de discos en el PS4. Esto parece ser menos cierto, ya que Sony mantiene una apuesta en la tecnología Blue-ray y no tendría mucho sentido que la consola no pudiera leer contenido en este formato.

Menos de un mes. Es lo que queda para que Sony lleve a acabo la presentación oficial de su nueva consola. Así han entendido todos los medios y usuarios el último teaser publicado por la compañía. Un pequeño teaser que nos anima a estar atentos ese día para que veamos el futuro. La nueva PlayStation 4 está a la vuelta de la esquina.

Ya prácticamente todo el mundo da por hecho que será así. Tras las diferentes apuestas que se han ido haciendo a lo largo de los últimos meses sobre cuándo se podrán ver por primera vez la próxima generación de consolas, por fin parece que tenemos la fecha para una de ellas.
Se había estado especulando con que tanto Sony como Microsoft acabarían por adelantar sus respectivas presentaciones con respecto a lo que todos daban por seguro: su presencia en la próxima edición del Electronic Entertainment Expo, o E3 de Los Angeles. Un adelanto que tendría lugar bien en otro evento internacional, bien a través de una convocatoria propia.
Y la primera en dar el golpe sobre la mesa ha sido la compañía japonesa, que en breve tiempo sacará a la luz su apuesta para la next-gen. Tan breve tiempo como apenas tres semanas por delante. Porque, como hemos indicado, será el próximo 20 de febrero cuando PS4 vea por primera vez la luz.
Así lo han entendido prácticamente todos los portales que se han hecho eco del último vídeo publicado por la fabricante, y que nos pone en la antesala de un gran anuncio para dicho día. El contenido de este teaser así parece indicarlo, al dar un protagonismo absoluto a los cuatro símbolos característicos de PlayStation, lo que ha descartado desde el principio la posibilidad de un nuevo vídeojuego.
Aquí dejamos el mentado vídeo. Debemos advertir que hay quienes incluso ven en las siguientes imágenes algo más que los símbolos… ¿Lo veis vosotros?


Fuente: http://www.gamerzona.com/2013/02/01/playstation-4-se-presentara-el-20-de-febrero/


link: http://www.youtube.com/watch?v=d-3GMHIgR-U&feature=player_embedded

1 comentario - Videojuegos: de William Higinbotham a Ken Kutaragi

@kimikazio +2
parece magia el salto del hardware al software, nunca dejará de sorprenderme +10