¿Qué son los "militantes" de computadora?

¿Qué son los "militantes" de computadora?

tecnologia

Sigue al Doctor @Sigmund-Freud

Computacion

publico

¿Qué son los "militantes" de computadora?


Por James Petras

Jóvenes y viejos, empleados y desempleados pasan horas mirando pasivamente espectáculos, pornografía, video-juegos, artículos de consumo y hasta “noticias”, aislados de otros ciudadanos, compañeros de trabajo. Muchos activistas creen que el envío de manifiestos a otros individuos es un acto político, olvidando que sólo la acción pública, incluyendo confrontaciones con sus adversarios en espacios públicos son la base de las transformaciones políticas.

militancia


La oposición social está definida por la acción pública: la presencia de individuos que se expresan en reuniones públicas, activistas que se manifiestan en plazas públicas, militantes sindicales que confrontan a los empleadores, gente pobre que exige viviendas y servicios públicos de las autoridades públicas.

¿Qué son los "militantes" de computadora?


Expresarse en una reunión pública, formular ideas, programas, proponer planes y estrategias a través de la acción política define el rol del intelectual público. Sentarse frente al escritorio de una oficina, en espléndido aislamiento, enviando cinco manifiestos por minuto define a un “militante de computadora”. Es una forma de pseudo-militancia que aísla el mundo de las acciones. La militancia de computadora es un acto verbal inactivo, de activismo sin consecuencias, una revolución inventada por la mente.

tecnologia


El intercambio de comunicaciones por internet se vuelve un acto político cuando está conectado a movimientos sociales y públicos que desafían el poder; que necesariamente involucra riesgos para el intelectual público: de ataques de la policía en espacios públicos y revanchas económicas en la esfera privada. Los activistas de computadora no arriesgan nada y logran poco.

Computacion


Los intelectuales públicos conectan el descontento privado de los individuos con el activismo social del colectivo. El crítico académico va a un lugar de acción, habla y regresa a la oficina de la universidad. El intelectual público habla y se sustenta en un compromiso político y educativo de largo plazo con la oposición social en la esfera pública por medio de internet y frente a los encuentros cotidianos.

publico


Parafraseando a Marx “el internet se ha convertido en el opio de los pueblos”. En muchos casos, el “exceso” de noticias en internet ha saturado, absorbiendo tiempo y energía y distrayendo a los “observadores” de la reflexión y acción. De la misma manera en que las noticias escasas y tendenciosas distorsionan la conciencia popular, demasiados mensajes por internet pueden inmovilizar la acción de los ciudadanos.


militancia

¿Qué son los "militantes" de computadora?
tecnologia

4 comentarios - ¿Qué son los "militantes" de computadora?

@d_peralta2008 +2
James Petras, tiene problemas con la tecnología y con la realidad. El activismo político en internet y redes sociales progresa a paso agigantado, sin necesidad de que las opiniones deban complementarse con actividades políticas públicas presenciales. Es mas, el 9S o en en particular el 8N, son pruebas contundentes de lo que el activismo digital es capaz de hacer. De hecho, así como los medios de información masivos tradicionales están muriendo en manos de la web, lo mismo pasará con la militancia política. Un un futuro el destino de un presidente de decidirá en la redes sociales, blog y website.
@d_peralta2008
@Sigmund-Freud
Bien, solo resta que la realidad toque a su puerta. Solo espere. Un respetuoso saludo.-
@Sigmund-Freud
@d_peralta2008 Afortunadamente el mundo virtual con su activismo cibernético no me han atrapado, todavía respiro realidad.
@d_peralta2008 +1
@Sigmund-Freud
bien, entonces este debate no existió. Hasta mañana, o ayer, que tampoco será real.
@jagpanther43 +1
tu tema me lleva a comentar algo que e notado, segun el medidor taringa no baja de 230.000 usuarios online todo el tiempo, pero en los post de politica veo que comentan siempre los mismos que seran unos 100, de un lado y del otro, ah tambien estan los que militan en contra de religiones o pueblos y los arios claro