¡Las Malvinas son Uruguayas!

¡Las Malvinas son Uruguayas! (WTF!)

Un libro que sostiene que las islas Malvinas/Falklands pueden pertenecer a Uruguay ha sumado una nueva polémica sobre el archipiélago, aunque la idea es refutada por historiadores.

¡Las Malvinas son Uruguayas!

La tesis del arquitecto uruguayo Juan Ackermann y del ingeniero agrónomo argentino-uruguayo Alfredo Villegas se apoya en un tratado de 1841 que los autores desempolvaron para su libro "Las Malvinas ¿son uruguayas?".

Ese acuerdo firmado por España y Uruguay cedió al país sudamericano las atribuciones que tenía el puerto militar de Montevideo sobre el archipiélago del Atlántico Sur, destacan los investigadores y afirman que eso aún podría tener validez.

"El aporte de documentos y la historia de todo lo que sucedió es lo que queremos hacer conocer. Y al analizarlo desde ese punto de vista se plantea que (las Malvinas/Falklands) son uruguayas: es así", señaló Ackermann.

"Es una reivindicación histórica que estamos haciendo", agregó.


Tema dormido

Ackermann recordó que 17 años después de aquel tratado, España firmó otro similar con Argentina, pero negó que el país europeo entonces pudiera "ceder lo que ya le cedió a Uruguay".

Villegas complementó que en el mismo pacto hispano-uruguayo de 1841 se basó un tratado antártico convalidado por el Senado argentino más de un siglo después, en 1974, un "documento que nadie nunca mencionó".

"La pregunta que yo me hago es qué estaban leyendo los senadores argentinos cuando firmaron un documento que estaba basado en un tratado que descalificaba su posición frente a las Malvinas".

Villegas descartó que el libro tenga un hallazgo histórico y señaló que intelectuales uruguayos como Eugenio Petit Muñoz manejaron en el siglo pasado la posibilidad de que Uruguay tuviera derechos sobre las islas.

"Lo que pasa es que nunca se profundizó", sostuvo.

"Hemos levantado un tema que estaba dormido, en un momento álgido".


info

Vaya contradicción

El libro fue publicado año pasado por la editorial Botella al Mar sin desatar polémica, pero fue una presentación realizada la semana pasada en Punta del Este lo que llamó la atención de medios uruguayos y extranjeros.


Su difusión ocurre en medio de una disputa diplomática y retórica entre Argentina y el Reino Unido sobre la posesión legal de las islas, tres décadas después de la guerra entre ambos países por el archipiélago.

La polémica entre argentinos y británicos también toca aspectos históricos sobre quién descubrió las Malvinas/Falklands y cómo fueron pobladas.

Los habitantes de las islas tienen previsto realizar un referendo en marzo para decidir si quieren seguir siendo británicos.


malvinas

Uruguay nunca ha reclamado derechos sobre las islas, aunque Ackermann sostuvo que sí podría hacerlo y Villegas sugirió que podría usar el tema para negociar con Argentina cuestiones comerciales o bilaterales.

El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó un comentario sobre el reclamo argentino por las islas durante un acto celebrado en mayo ante el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena.

"En el reclamo (los uruguayos) no somos desinteresados. Después discutiremos si son argentinas o uruguayas. Al fin y al cabo, en la época de la colonia, las Malvinas se atendían desde el puerto de Montevideo, vaya contradicción", dijo Mujica en esa ocasión según consignó el diario uruguayo El Observador.

Aunque se procuró conocer la opinión de la Cancillería uruguaya sobre este tema, eso no fue posible hasta la publicación de este artículo.


Argentina

Un detalle

Consultada acerca del libro, Ana Ribeiro, una conocida historiadora uruguaya especializada en fundamentos de la investigación histórica, sostuvo que "es un planteo sin dudas que acicatea y provoca".

"Cuestiona todo a la vez, porque dice que si vamos a aplicar en puridad, si Argentina lo reclama (el archipiélago), hasta Uruguay podría hacer un reclamo", indicó Ribeiro.

Sin embargo, descartó que Uruguay tenga argumentos de peso para sostener que las islas le pertenecen, algo que calificó como "ucrónico" y dijo que nunca fue reivindicado por la gente.

"Las Malvinas efectivamente pertenecieron al Virreinato del Río de la Plata, se administraron desde el apostadero naval de Montevideo, pero eso cuando este territorio que entonces no era Uruguay pertenecía al imperio español", dijo.

"Jamás un historiador puede mirar sólo un detalle. La ley capaz que aplicada en puridad avalaría tal cosa, pero la historia es siempre una madeja complicadísima", dijo.

A su juicio, si se siguiese el mismo razonamiento, Montevideo también podría reclamar legalmente las Misiones Orientales, que eran jurisdicción española y fueron ocupadas por los portugueses a comienzos del siglo XIX.

"Si nos vamos a poner a hacer cosas en puridad de cierto marco jurídico, habría una avalancha de reivindicaciones", concluyó.

Comentarios Destacados

@wisepi1313 +50
Estupidos y sensuales uruguayos
@Fink_Ployd +32
El mismísimo Colón era uruguayo, y el fuego también es invento uruguayo.
@Uncle_Charlie
Alta chispa tienen para comentar... Siempre los mismos "chistes"
@sick24 +4
charlie sheen tambien
@Fink_Ployd +1
@Uncle_Charlie inventa un nuevo chiste charrúa

37 comentarios - ¡Las Malvinas son Uruguayas!

@wisepi1313 +50
Estupidos y sensuales uruguayos
@dario29 +15
Mentira las malvinas son chilenas, britanicas, alemanas, noruegas, españolas etc
@MsebaG +7
Cualquier cosa menos CHILENAS...
@PetroleT123
@MsebaG Exacto
@ROMEROPAULO86
primero que no tiene soberania como para ser de ellos las malvinas y segundo que no son autoctonos no nacieron en las malvinas
@leo21780 +1
los primeros colonos que se radicaron en las islas eran franceses en 1764. en 1766 volvio a la corona española. 1811 las islas fueron abandonadas.

Establecimiento argentino

En 1820 el gobierno de la provincia de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas
@Fink_Ployd +32
El mismísimo Colón era uruguayo, y el fuego también es invento uruguayo.
@Uncle_Charlie
Alta chispa tienen para comentar... Siempre los mismos "chistes"
@sick24 +4
charlie sheen tambien
@Fink_Ployd +1
@Uncle_Charlie inventa un nuevo chiste charrúa
@ariel0032 +11
jajajaja claro que son uruguayas , si es una provincia de argentina
@maxichaineewrewr
anda ignorant@ se creen los reyes del mundo y no le llegan ni a los talones a ningun pais
@TANDIL7 +7
Un montón de soldados argentinos murieron por las Malvinas y que un boludo es tos venga a decir que son uruguayas.. déjense de joder y vallan a pedir monedas
@singrilletes +3
Realmente es necesario postear esto una y otra vez?

Basta!.. mirame.. BASTA!
@McGris +5
Lamentablemente son inglesas...
@The_Kamikaze_360 -2
jajajajajaja que hdp jajajajajaja
@bulva +17
hagan una chorizada en las Malvinas y se termina el problema !! uruguayas
@EzequielGoez1 +16
¡Las Malvinas son Uruguayas!
@darkmansoviet +6
jajajajaja como me hizo cagar de riza el gif ...lo sentaron de culo al flaco!!! volviendo al tema ...no se que tenia para decir pero...como odio a los chilenos chupamedias del imperio...aguante hermanos Argento!!
@dark_profan +5
@darkmansoviet chile el traidor de america, nosotros los liberamos y nos pagan vendiendose
@Steiner +5
Las Malvinas son de los Argentinos, Malvin es de los Uruguayos.
@maxichaineewrewr +1
buen chiste ,sin insultos
@MsebaG +4
No quiero armar bardo... Argentina y Uruguay, prácticamente son un solo país. De última, nos repartimos una cada una y chau. Con tal de que no sigan siendo inglesas, mira...
@Agusti94
Uruguay practicamente es una provincia nuestra... jajaja
@1000NER- +1
los uruguayos quieren dominar el mundo
@KARABOO +3
las pavadas que hay que ver
@luchojosec +7
en realidad son mías ,todos son míos
@Manya24 +11
Vamos a hacer una cosa:

Uruguay llamara a las malvinas
Argentina llamara a las malvinas
Inglaterra llamara a la malvimas

Y vemos con quien se van
@dark_profan +5
aha . . thomas edison era uruguayo tambien. Igual que mike Tyson y Bobby Fischer
@cisirolli +1
Y Uruguay es argentino, por lo tanto las Malvinas son Argentinas!
@darkmansoviet +2
primo sos vos????
@maxichaineewrewr
ignorantes ignorantes ewerwer
@ultrix99
Jajaja
malvinas
Y si es nuestra como luchamos por ella jaja,un caso perdido..
@Nate_Razor
soy venezolano , solo vine a ver el forobardo y a figurar con un comentario
@Masterfranco01 -2
De ahí venía Francescoli. Eso explica su frío cuando llevaba la cinta de capitán.
@manuelklass -1
chequeen sus fuentes, me parece que los mismos pedos mañaneros son inventos uruguayos
@August1020 +2
En los hechos son y van a ser inglesas...los gobiernos argentinos las usan para distraer a su negrada de los problemas internos como la corrupcion que tienen.
@maxichaineewrewr
por fin alguien que razona
@predalien1234
Las Malvinas son Uruguayas, Uruguay es provincia Argenta
@dan_ramone +1
las Malvinas son británicas y fin de la historia.
@sarkasm0
Que forma de bardear alpedo, si todos sabemos que las malvinas son japonesas, se las compraron a los marcianos.
@alucini4
y los uruguayos son argentinos