El 56% de los argentinos tiene sangre indígena

Lo determinaron mediante análisis genéticos. El resto de la población es de origen mayoritariamente europeo. Entre las personas que poseen huellas aborígenes en su ADN, sólo el 10% es indígena puro.

El 56% de los argentinos tiene sangre indígena


Sin saberlo y tallado en el ADN, los argentinos portan un mensaje de sus antepasados. Y en el 56% de los casos el que lo legó dejó escrito simplemente un solo dato: su origen amerindio. De la población actual, el 44% desciende sobre todo de ancestros europeos, pero el resto ?la mayoría? tiene un linaje parcial o totalmente indígena. Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del análisis de casos en 11 provincias. "Lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos como creemos ser", dice Daniel Corach, director del Servicio, profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet. En una segunda etapa ?junto a Andrea Sala, investigadora del Conicet, y Miguel Marino, becario de esa institución? analizaron comunidades aborígenes puras.

A partir de 1992, y tomando muestras de ADN al azar de un total de 12 mil personas, los científicos pudieron ir tirando del hilo de la madeja de los genes para reconstruir la historia de la población que vive en nuestro país. Querían saber cuánto había aportado la población originaria en la formación de la actual Argentina. Ahora, con el estudio terminado, parece que fue mucho.

El análisis implicó leer los códigos inos en el ADN mitocondrial, que aportan todas las madres, y en el Cromosoma Y, que sólo tienen los hombres y que les legan los padres. Y, que al no combinarse durante la unión para crear un nuevo ser, permanecen inalterables en las distintas generaciones.

Los investigadores argentinos, a cargo del estudio, sabían dónde buscar en ese rompecabezas de códigos genéticos. El método aplicado no es nuevo. Se usa desde mediados de los años 90 y se reduce a una célula. En realidad a su núcleo y a las mitocondrias, dos sitios donde se encuentran moléculas de ADN. Porque, finalmente, todo se centra en esa sigla que designa a una molécula compuesta por dos cadenas de unidades químicas (Adenina, Timina, Guanina y Citocina). De dónde ellas se ubiquen depende el mensaje. Habría que pensarlo como un abecedario de cuatro letras que forman palabras. El mensaje da cuenta del organismo.

En esa larga hilera de combinaciones que forman al Cromosoma Y, hay un marcador conocido con siglas y números: DYS199. En ese lugar, en el caso de los amerindios, aparece una característica típica ?y científicamente comprobada? que portan todos los miembros de esa comunidad y que se verificó en gran parte de los hombres argentinos. Pero esa característica genética, explican los científicos, no necesariamente se manifiesta con algún rasgo físico visible. "De ahí que se haya podido sostener tanto tiempo la creencia de que la mayoría de la población argentina es de origen europeo", dice Corach.

Después el equipo buscó en un área determinada de las mitocondrias, también en una región que se mantiene inalterable y que se identifica como HVR I. El resultado fue el esperado: la mayoría de la muestra tenía ascendente materno no amerindio. Es decir, había mayoritariamente madres europeas (53,3%).

La combinación de ambos datos dio que hubo cruzamiento y que en el 56% de los casos había un legado indígena en algún lugar del ADN. De este segmento de la población, sólo el 10% era amerindio puro, sin ningún componente europeo.

La sorpresa para Corach se explica así: "Se cree que las dos grandes matanzas de población aborigen terminaron con 30.000 personas. Se supone que había más población. Seguramente lo que sucedió es que ellos tuvieron descendencia que está presente todavía. Creo que se sobreestima el componente europeo".

El científico sostiene que "la muestra del estudio es representativa porque incluye a la población urbana pero no sólo de la Capital Federal", explica. "Si analizamos a la población de Barrio Norte nos dará un alto porcentaje de origen europeo".

El método partió de un avance científico: desde hace unos años se sabe que parte de la historia queda registrada en el material genético que acarrean los humanos. Y tal novedad permite reconstruir el famoso "de dónde venimos" de la humanidad.

En un comienzo sólo pudo hacerse con el material aportado por las mujeres, que está en las mitocondrias. De ahí la polémica revelación de que las madres de todos los hombres era la "Eva mitocondrial", una mujer africana. A mitad de los años noventa, se pudo analizar el componente masculino, ino en el Cromosoma Y.

Ahora, Corach y compañía quieren averiguar cómo se movió esta población. Mientras tanto el mito fundacional está cuestionado. ¿Habrá que borrar esa parte de las guías de viaje y enciclopedias que dicen que más del 85% de la población argentina es de origen europeo?


info



noticias
Arg

Comentarios Destacados

@mac22 +69
mentira, todos los taringueros tienen sangre Aria
@leitodeadmau5 +17
jajaja

39 comentarios - El 56% de los argentinos tiene sangre indígena

@Hittheroadjack- +7
A que se refiere con "indígena puro"?
@bazofio
@DouglasReynholm no, digo que en el texto ese "indígena puro" se usa de una forma muy amarillista
@DouglasReynholm +1
@bazofio Es que ya hablar de raza, al menos para la ciencia, es amarillista, comparto lo que decis, ni hablar de "indígena puro". No sé cual será la fuente, pero da pena el nivel del artículo.
@bazofio +2
@DouglasReynholm busqué parte del texto en goolge y salta un artículo de Clarín del 2005; una cosa sería en los datos, pero lo ponen como subtítulo, como para llamar la atención
@lauracri -2
de no haber emigrado tantos italianos alli serian todos panchitos, ahora se jactan se creerse mejores que sus vecinos, en vez de llevarse como hermanos siendo todos de la misma tierra!
@Jorge-Altamira +11
cuantos votos saco el kirchnerismo? 54%??
@Diego_Catero90 +4
@Kreator2010 JAJAJAja,te borraron tu post donde te queria hacer el gracioso,nazi!!!
@gustavklimt29 -3
@Kreator2010 Y que pasó con tu post, europeo nacido en Argentina?
@osanti +1
@Jorge-Altamira Un 2% los traicionó.
@ccmmttgg +20
Osea solo el 10% debería sentirse orgulloso por ser 100% puros???!!!!
@Bobischan +8
indigenas puros son ese 10% ,,,...
@RodrigoMininoGay -26
jajaja todos los que votaron a kristina
@RodrigoMininoGay -32
perdon, un amigo comento eso jajaa
@Directoalpolo +22
Eso no contradice que el 85% tiene predominantemente raíces europeas. Ese 56% del que hablan (aun tomándolo en serio, porque es absurdo) sólo indica algún antepasado indígena o africano, en general remotísimo, dejando de lado toda la ascendencia europea de esas personas.
@gabysexy1988 -2
sólo el 10% es indígena puro.


problem???
@mac22 +69
mentira, todos los taringueros tienen sangre Aria
@leitodeadmau5 +17
jajaja
@cristianb3 +10
También depende de la zona, yo conozco gente que esta trabajando con estudios de genética de población en Córdoba y según su trabajo en esta área el número es más cercano al 80%
@ROCKERSITO +31
Sin querer ofender a nadie pero... cual es el orgullo de ser decendiente de europeos ? no le veo la gracia alguna a eso !!! no les gusta bañarse, propagaron muchas enfermedades , la mayoria ( no todos ) emigraron a America por ser la peor basura de alla, entonces ?
@Wallan -1
no limpian las veredas todas meadas por perros xD
@leitodeadmau5 +10
yo estoy orgulloso de tener desendecia italiana por el simple echo de estar orgulloso de donde vine... si hubiese tenido desendencia indigena tmb me sintira orgulloso...
@SkyDragonVX +6
Ami me gusta tener descendencia Italiano Francesa y? Ahora me tengo que sentir mal por eso y querer ser indigena? cada uno es lo que es, no se tiene que sentir ni mejor ni peor.
@gabysexy1988 -9
menos mal pq si fueran mas seriamos una cultura agrafa y analfabeta
@_mysterion_ +4
@gabysexy1988 soy ignorante pero con sentido comun cosa que te falta
@AramisL
@gabysexy1988 para ellos era importante la migración de los animales, las estaciones, el conocimiento de las plantas en la convivencia con la naturaleza, y si quizá hasta tengas razón.. talvez no quieran aprender a leer porque no les hace falta... pero para vos es imprescindible para escribir boludeces
@gabysexy1988 -1
@AramisL
bla, bla, bla, tengo razon
@woeful +12
Deberían estar orgulloso de ello, la idea del segregarismo es una de las peores pestes que nos trajeron los colonizadores y bueno triste mente los inmigrantes...
@martinsacardi -1
eso no es problema...... vivimos como vivian los indios hace 400 años,
@superboliviano +3
si contaramos a la parte afro llegariamos al 80% , eso es bueno si recordamos las grnades civilizaciones indigenas en sudamerica antes que llegaran ya sabemos quienes
@DinhoOficial -10
Yo soy 90 % Ario y 10 % Indígena, soy mestizo.
@_mysterion_ +27
y 100% pelotudo
@DinhoOficial -7
@_mysterion_ Claro.

Como digas argentino.
@Wasserstoff +6
Mi familia viene de Alemania, Italia y Suiza pero lo que mas me importa no es de quien desciendo sino que soy argentino de pura sepa
@Deanlej +3
Se dice "cepa".
@schumas -17
ahi tenes, el 54% nos cago la vida.
@schumas -4
@sebassm12 si te parece que es asi te felicito, pero acá no hable de una suma, y ni del 50/50, hubo un 2% que pensaron, el resto prefirió las pc gratis y los planes sociales. sos uno de esos?
@sebassm12 +3
@schumas si quisiste interpretar eso tuviste que explicarlo mejor
@AramisL
@sebassm12 "no le hagas caso a la chusma" jajaj XD
El 56% de los argentinos tiene sangre indígena
@picturesofLilly -3
Yo soy parte Italiana,parte española, pero obviamente soy argentina somos todos mestizos loco
@alfluna5 +1
Eso es una mentira del INDEC.
@Directoalpolo +1
Hasta donde sé es la conclusión que surgió de analizar las muestras de sangre de 100 personas (o menos) de una salita asistencial pública cuidadosamente elegida en algún rincón del conurbano bonaerense. Luego mágicamente se dedidió que este resultado era extrapolable a todo el país
@gustavklimt29
Así me gusta. Nada de títulos fachitos. Me sentiría orgulloso de saber que desciendo de indígenas
@aeto_tm +2
Casi todos somos mestizos
@__TERRO__ +10
Sangre indigena?
Presente....por mi sangre corre sangre indigena...dueña de toda america....hasta que llegaron los españoles
@ElBeto_Alonso +2
entonces el 54% es de sangre europea / asiatica / africana etc, a bastante
@ElBeto_Alonso
44% perdon
@Psycho_Nano +5
no se que se piensan la mayoria, que todos los argentinos somos descendientes de europeos? argentina debe ser uno de los paises con mas sangre mestiza que existe
@urlop42 +5
Algunos idiotas todavía hacen distinción de razas. Si supieran que solo existe una especie llamada homo sapiens con algunas variedades para adaptarse a ciertos ecosistemas del planeta.
@iNana-
Las próximas generaciones tendrán más sangre indígena, por la inmigración Latina.
@juanmar2010 +5
info
@Tridentado -1
siiiii, por la inmigracion como no
@MaQuGo
¿Qué problema hay? si fueran todos agrandados lo entendería pero se que hay gente humilde y orgullosa de su sangre en Argentina.
@ArturConan_Doyle +1
Por supuesto, bien Mapuche!! el que niege sus raices nativas es un pelotudo nazi
@osanti +3
Yo soy bien nativo de italia. No lo niego, y estoy orgulloso.
@killtheshit +1
en la cara de todos esos argentinos que se creen arios LOL
@topoche3
%56 nada mas?????????? el %99 diría yo...
@Tridentado +6
en argentina esconden la gente nativa en los medios, pero cuando vas te das cuenta que la gran mayoria son de rasgos indigenas.
@Directoalpolo
¿Argentina? Eso es lo que hace la televisión mexicana.
@Tridentado
@Directoalpolo tambien, en realidad es lo que hace la tv en general
@Directoalpolo +1
@Tridentado Claro pero es difícil que aparezca gente con rasgos amerindios, africanos, japoneses,etc. en países donde la mayor parte de la población es de ascendencia europea. No es que se oculte esa gente, sencillamente es poca en relación con el total de la población.