El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Armas y EEUU, una historia de amor

Armas y EEUU, una historia de amor

EEUU

enmienda

El otro dia en CNN vi un debate sobre la portacion de armas en EEUU, y varias cosas me llamaron la atencion. Principalmente, lo que mas ruido me hizo, fue que ninguno de los dos bandas (los que estan a favor, o los que estan en contra), avanzaban sobre una reforma constitucional hacia la segunda enmienda. Esto demuestra la enorme diferencial cultural que nos separa del este pais (yo soy argentino, pero si sos de cualquier pais de latinoamerica, tambien vas a darte cuenta que es asi).

Entonces, pense en crear este post para informar sobre el debate, para dar herramientas y que ustedes puedan ponerse tanto a favor como en contra, pero haciendolo con fundamento. No digo que se cree un debate en este mismo post, o si quieren si, pero por lo menos van a poder asimilar gran cantidad de informacion que les va a servir para refutar o debatir.


debate


Para empezar, tendriamos que tener en cuenta factores detonantes en cuanto al debate sobre la portacion de armas. El ultimo shock que sufrieron los yanquis sobre este tema, fue la masacre de Newtown, donde murieron 27 personas, entre ellas 20 niños.

Otra masacre en una escuela de EE.UU. causa la muerte de 27 personas



armas
constitucion


Sin embargo, este no es un caso aislado (por mas que ciertos sectores afines a la NRA y demas diga lo contrario):

5 de agosto de 2012.- Tiroteo en un templo Sij a las afueras de Milwakee. Perdieron la vida siete personas.

20 de julio de 2012.- Al menos 12 personas murieron y 58 resultaron heridas en un tiroteo en un cine en la localidad estadounidense de Aurora, cerca de Denver (Colorado), en la peor matanza indiscriminada en Estados Unidos desde 2007.

2 de abril de 2012.- Siete personas mueren y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland (California).

28 de febrero de 2012.- Dos estudiantes murieron y tres heridos en un instituto de Ohio

12 de octubre de 2011.- Ocho personas mueren y otra resulta herida grave en una peluquería en Seal Beach, California, después de que un hombre, esposo de una empleada, entrara en el establecimiento y comenzara a disparar.

7 de agosto de 2011.- Un hombre mata a siete personas, entre ellos un niño de once años, antes de ser abatido por la policía en laCopley Township, en el noreste de Ohio (Estados Unidos).

3 de agosto de 2010.- Un hombre de 34 años mata a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el estado de Connecticut.

6 de noviembre de 2009.- El comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años y psiquiatra especializado en estrés postraumático, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas), en el más grave incidente en un recinto militar en Estados Unidos.

3 de abril de 2009.- Un hombre armado entra en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York, y mata a 13 personas para después suicidarse.

29 de marzo de 2009.- Al menos ocho personas mueren en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage (Carolina del Norte). El agresor resultó herido por la Policía.

10 de marzo de 2009.- Un hombre armado mata a diez personas, entre ellas su madre, sus abuelos y sus tíos y posteriormente se suicida.

5 de diciembre de 2007.- Nueve personas mueren, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas por los disparos de un hombre de 20 años en un centro comercial de Omaha (Nebraska).

16 de abril de 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acaba con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida.

21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minesota, tras asesinar a sus abuelos ataca su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mata a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

20 de abril de 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse

2 de julio de 1993.- Un hombre armado con dos semiautomáticas, un revólver y una bolsa con cientos de balas mató en San Francisco a nueve personas y luego se suicidó.


portacion
Armas y EEUU, una historia de amor


Como vemos, las cifras son realmente alarmantes. Cuando se plantea el porque de los hechos, saltan muchos detonantes tanto culturales como sociales, pero la mayoria apunta a una sola cosa, que es la portacion civil de armas

Y todo gira en cuanto a la Segunda Enmienda de EEUU. Asi que hagamos algo de historia


La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos recogió el derecho a poseer armas tanto en su interpretación medieval como en la moderna. Literalmente dice "A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms, shall not be infringed." (Traducido al español, "Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado" )

Por tanto, para los partidarios del control de armas sólo alude a entidades oficiales como el ejército, mientras que para los defensores de la enmienda reconoce el derecho de todo individuo a poseer armas. Lo cierto es que los redactores de la Segunda Enmienda seguían la segunda interpretación, destacando James Madison y Alexander Hamilton.

Para James Madison el fin de este derecho es garantizar al ciudadano su defensa en caso de que el Estado se extralimite. Madison fue de los primeros políticos en reconocer que el ejército puede amenazar la libertad de la nación. Y además señaló cómo los estados europeos restringían el acceso a las armas por los civiles -precisamente por asegurar su poder.

Alexander Hamilton señaló sus ventajas de cara a la creación de milicias. En Estados Unidos no hay más ejército que el federal, de modo que ningún estado de la Unión puede tener un ejército propio. Pero gracias al derecho a usar armas los gobiernos locales pueden formar milicias con los ciudadanos mejor preparados. Así no necesitan un ejército propio, y si excepcionalmente el ejército federal no puede actuar en algún estado, su gobierno podrá tomar la iniciativa.

Los defensores del derecho a poseer armas esgrimen también la Novena Enmienda. Ésta declara que ninguna ley puede violar derechos de los ciudadanos previamente reconocidos. Es decir, como el derecho a poseer armas existía antes que la Enmienda (y antes de la independencia de los Estados Unidos), no puede ser conculcado.


EEUU
enmienda


De ahi que sea tan dificil afrontar el tema de la portacion en EEUU. Cada ciudadano tiene derecho a portar armas, porque lo dice su constitucion en la segunda enmienda (mas alla de la interpretacion que le demos nosotros, ellos hace 200 años la interpretaron ya a su manera), y por otro lado, no se pueden crear nuevas leyes que regule esto, debido a la novena enmienda.

EN el texto anterior, se habla de las Milicias. Adjunto otro texto el cual da una explicacion sobre esto:


La enmienda fue incluida como respuesta a discusiones respecto a si se debían mantener las armas en poder de la Milicia, una fuerza armada formada por los ciudadanos que combatieron al ejército británico en la Revolución Americana.

Desde la época de los primeros asentamientos británicos los colonos formaron grupos locales de soldados a tiempo parcial para defenderse de los indígenas o para garantizar el orden público y el cumplimiento de las leyes. Aunque en varios periodos estos grupos de civiles armados no fueron tan eficaces como las tropas británicas, aun así, siempre se mantuvo con orgullo el concepto del ciudadano soldado.

En la memoria histórica de la generación que fundó la nación, estaban grabados los abusos de las tropas británicas en las colonias y quedaba aún la preocupación por los enemigos en tiempos de paz.

Confiaban en las milicias como un medio de evitar abusos del gobierno, en momentos en que los diferentes estados se unificaban bajo un poder federal. Una milicia bien regulada era una fuerza disponible en caso de emergencia contra un poder superior, ya fuera este el mismo gobierno.

Algunos políticos no estaban de acuerdo en el papel de la Milicia. Entre ellos Alexander Hamilton, quien pensaba que el gobierno federal siempre tendría más recursos para un ejército de militares altamente entrenados, por encima de una milicia de civiles.

Pero otros vieron en el mantenimiento de las Milicias una garantía de libertades civiles.


debate
armas


Con toda esta informacion, es que podemos formular la pregunta mas relevante de la discusion, y que tendria que ser el eje de todos los debates:

Porque no cambiar la segunda enmienda, que fue escrita hace mas de 200 años, en un contexto totalmente diferente al actual, y que ademas, es tan pero tan abstracta en su interpretacion?

Y la respuesta a esa pregunta es amplia. Va desde la propia cultura yanqui, hasta los intereses de los mas poderosos, como puede ser la Asociacion Nacional del Rifle (NRA).
Por un lado podemos decir que esa enmienda dice claramente que este derecho para portar armas se dedica exclusivamente a la milicia, no al ciudadano estadounidense que vive en la decada del 2000.
Por otro lado, podemos interpretar que la ley es clara en decir que no se puede truncar la volutad de los ciudadanos a portar armas.

Para terminar dejo algunos datos estadisticos sobre la proliferacion de las armas en EEUU, solo para tener en cuenta:


constitucion Se calcula que hay por lo menos 283 millones de armas de fuego en manos civiles.
portacion Nn 2012 se vendieron en California más de 800 mil armas de fuego, es decir, 1.5 solicitudes por minuto, en promedio.
Armas y EEUU, una historia de amor En California cada hora se reciben en promedio 91 solicitudes para comprar armas de fuego.
EEUU 31.000 personas mueren al año en Estados Unidos por arma de fuego, siendo una de las principales causas de muerte no natural en el país.
enmienda En EE UU, cada hora se producen tres muertes por armas de fuego
debate De acuerdo con el FBI, en EE UU cada 25,3 segundos se produce un crimen violento

armas


Mas alla de las cifras, lo unico que nos queda a nosotros es el debate. Y para poder debatir tenemos que formarnos. Espero que estos datos que exprese en el post les sirvan para, por lo menos, tener dudas e investigar, ya sea que esten de acuerdo con lo que expuse o no.

Saludos y gracias por leer!



constitucion

3 comentarios - Armas y EEUU, una historia de amor

@d_peralta2008 +1
Buena data. Es tal cual, EE.UU ama sus armas, y han amagado a través de su historia varias veces a promulgar alguna ley para restringir su uso, pero siempre pudo mas la tradición.
@The_Great_Obama +1
Es uno de los negocios con más ganancia del planeta, incluso mucho mayor que el petroleo, es una industria que no se debilita nunca, no por que el negocio sea muy rentable, sino por que los propios gobiernos crean conflictos para crear más armas