El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que quiere EEUU en Africa?

La invasión a Mali despabila a EE.UU.

Que quiere EEUU en Africa?

Es verdad que la Casa Blanca nunca estuvo dormida respecto al Africa: entre otras cosas, viene entrenando a tropas de 34 países y el Comando Estadounidense para Africa (Africom, por sus siglas en inglés) con sede en Stuttgart, encargado de los operativos militares “para apoyar la democracia y la libertad” en el continente negro, ha instalado numerosas bases que llevan el nombre gentil de “locaciones cooperativas de seguridad”. Pero la invasión francesa de Mali abrió las puertas para concretar la denominada “lucha contra el terrorismo” en Africa. Es decir, la guerra, como en Irak, como en Afganistán.

guerra

Enfrentar la amenaza de Al Qaida es, como de costumbre, la consigna que enarbolan Washington y París, su socio menor en la OTAN. Pero la cuestión no es tan clara. Como señala Patrick Cockburn, ex corresponsal en Medio Oriente del Financial Times: “La insurgencia nacionalista tuareg, y no el islamismo radical, es el corazón de la crisis en Mali. ¿Qué está haciendo AQIM (nombre del grupo jihadista presuntamente afín a Al Qaida) en el norte de Mali, que nunca fue en el pasado un bastión de los fundamentalistas? AQIM es un movimiento que emergió de la guerra civil de los ’90 en Argelia. Fundado en 1998, sus miembros se trasladaron al norte de Mali en el 2003, cuyo gobierno los consideró una contrapartida de los separatistas tuareg” (www.counterpunch.org, 21-1-13).

EEUU

En efecto, el gobierno maliense no sólo ha tolerado los operativos de AQIM en la última década: también sacó provecho de los secuestros y del narcotráfico practicados por los falafistas jihadistas. Siempre desvió a AQIM la ayuda militar internacional recibida para impedir el secesionismo tuareg. Agrupados en el Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA, por sus siglas en inglés), los tuaregs se rebelaron en el 2012, desalojaron del norte de Mali a las tropas del ejército y declararon la independencia de Azawad, un territorio que comprende el 60 por ciento del país. El gobierno maliense usó a AQIM para combatir al MNLA, que se caracteriza por su laicismo.

africa

Es confusa además la relación de AQIM con Al Qaida. “A menudo se lo describe como una ‘rama’ de la central de Al Qaida a la que Osama bin Laden dio fama”, señala The Washington Post. Agrega: “Es muy difícil conocer la conexión exacta entre los líderes de AQIM en Argelia y los que operan muy lejos en Irak y Afganistán. Pero la trayectoria de AQIM sugiere que sobre todo actúa por cuestiones locales, más que en función de la ‘jihad global’ que impulsa la central de Al Qaida” (www.washingtonpost.com, 17-1-13).

mali

Francia combate ahora contra AQIM y, en particular, contra el MNLA. Es que el separatismo tuareg podría ganar adeptos en las naciones vecinas. Azawad, que alguna vez fuera un Estado no reconocido, abarca zonas del norte maliense, pero también del norte de Níger, el sur de Argelia y el sur de Libia. Y muy cerca, en Níger, Francia explota dos minas de uranio que satisfacen el 30 por ciento del abastecimiento de su sistema nuclear, que proporciona el 75 por ciento de la electricidad que insume. Está instalando la tercera, pero sería subestimar el verdadero núcleo de la cuestión reduciéndola a los intereses de Francia.

Que quiere EEUU en Africa?

El problema para Occidente en Africa es, en realidad, China. A lo largo de los años, Beijing ha instalado unas 2000 fábricas propias en distintos países del continente, una inversión indirecta cuyo monto el Banco Mundial estima en 33.000 millones de dólares. El comercio chino-africano fue por valor de 200.000 millones de dólares en el 2012 y aumenta a una tasa anual del 33,6 por ciento (www.chinadaily.com.cns, 19-7-12). Y luego, las inversiones en la explotación de materias primas, petróleo incluido: 90.000 millones de dólares hasta mediados del año pasado (www.businessinsider.com, 27-6-12).

guerra

La síntesis de la cuestión sería contener a China detectando a Al Qaida en todas partes, fatigado pretexto para intervenir militarmente. En Washington se habla ya de una larga guerra en toda la región del Sahel, que se extiende desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Un funcionario estadounidense se refirió a la intervención occidental en Mali: “Va a tomar mucho tiempo y tiempo significa que puede durar varios años” (www.washibgtonpost.com, 28-1-13). “Algunos altos funcionarios y mandos militares del Pentágono advierten que, sin una acción más agresiva de EE.UU., Mali podrá convertirse en un refugio para los extremistas” (www.latimes.com, 18-1-13).

EEUU

La Casa Blanca diseña un plan para instalar una base permanente de aviones no tripulados en Africa, según The New York Times. Un funcionario declaró a este periódico que tal base “está directamente relacionada con la misión en Mali, pero también le daría al Africom una presencia más perdurable” (www.nytimes.com. 28-1-13). Como dijera el nuevo secretario de Estado, John Kerry, ante el Senado: “China está en toda Africa, repito, en toda Africa. Y están comprando contratos a largo plazo para la explotación de minerales. Y hay algunos lugares en los que no estamos en el juego. Y odio decir esto. Y tenemos que entrar” (www.upi.com, 24-1-13). Cristal clear, como dicen por allá.

africa

mali

Comentarios Destacados

@van-garret +109
Que quiere EEUU en Africa?
@I2011 +5
Ja ja. Te pasaste
@ZeroTk +3
guerra

27 comentarios - Que quiere EEUU en Africa?

@Caely -40
veamoslo por el lado bueno eeuu siempre progresa y si eeuu conquista a todos sera un mundo de paz
@Geocidio
@Josshiga Y? Ese es tu argumento?.Entonces porque hay conflictos en otros lados,no hay que denunciar éstas prácticas sistematicas del imperialísmo?
@Caely -1
@Geocidio por favor ve a la zonna de debates aca todos son expertos en politica
@EndlessVacation -1
@Caely Jajaja si ya veo!
@Lord_Sirio +13
territorio y sus recursos naturales
@megak_0 +7
que querran todos en a africa diria?
ya que hasta ahora,no hay negro con arma en mano,que no tenga el ak-47,algo que solo se fabrica en rusia y venden solo los rusos.
@PeruanoAL +6
se matan con armas soviéticas... Estados Unidos solo viene a quitar diamante y ni comida da, ni armas quita, solo diamante y petróleo
@steven-skate +17
petroleo y minerales
@descabezado02 +5
es cierto, africa es uno de los continentes mas ricos en minerales sin embargo es uno de los mas pobres y mas explotados por otros paises
@franktntx +5
el oro, y los recursos sacarle a africa a china, con esto busca impedir que china tenga reservas de oro para respaldar el yuan, y competir con el dolar
@Xx_Lady85_xX -15
facil! ayudarlo hacer un mejor pais
@The-Kuerda +4
@Tysan123 +1
Emm, no se si sabes que África es un continente..
@van-garret +109
Que quiere EEUU en Africa?
@I2011 +5
Ja ja. Te pasaste
@ZeroTk +3
guerra
@lorenhey +8
Lo mismo que en el resto del mundo; pero ojo, la "culpa" no es de ellos, ellos hacen su trabajo perfectamente, los boludos somos los demás, que siempre agachamos la cabeza y nos dejamos pisotear.
@atidauma +4
Eso es lo que no entiende los que critican.
EEUU no podria hacer nada sino seria por la complicidad de gobernantes y politicos y militares locales (de cualquier pais).
@DjGeKo +2
exacto. de quien es la culpa? de USA que le permiten entrar? o del boludo del pais que deja entrar a USA?
@PeruanoAL
@DjGeKo entiendan... sino les permiten entrar, viene la ONU, te dice: no no tu tienes problemas, enviaremos "ayuda" y alguien que se encargue de repartir y hacer que todo se mantenga en "orden" y de que llego la ayuda, la USMC (marines de EEUU)... como paso en Mogadishu en Somalia hace años
@champ991 +2
Mejor di que quiere China en Africa.... Tiene todo Sudan lleno de empresas petroleras.
@El_Quinto_Jinete -2
A que dictador terrorista derrocaron para hacer eso?
@champ991
@El_Quinto_Jinete

Sudan = Guerra civil que termino dividiendo al pais en dos
@bnsr +1
lo mas seguro extraer petroleo y diamantes
@I2011 +2
Esta parte es desopilante !


“para apoyar la democracia y la libertad” en el continente negro, ha instalado numerosas bases que llevan el nombre gentil de “locaciones cooperativas de seguridad”


@FBI-JackTorrance -3
los quiere liberar de la opresion....y de paso traerse para usa un par de mascotas.
@mandresky
eu busca la forma de sacar siempre provecho del conflicto de otros paises para aumentar su economia asi es que sea han hecho ricos siempre, y me pregunto hasta cuando se los vamos a permitir?
@davofog
mali estaba jugando las semis de la copa africa?
@DjGeKo -2
la invasion a Mali fue de Francia, no de EE.UU por dios, a algunos les hace falta una clase de geografia para poder identificar los paises
@sergio_raza +2
Cuando un pais da un "donativo" de 95 millones de dolares para apoyar una invasion, se puede decir que es parte, no te parece??
@IGNASILVA
Francia, país que integra el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, como EEUU, va a pasar lo que en Libia, EEUU se abrió de gambas, pero apoyó la operación desde la ONU
@DjGeKo -1
@IGNASILVA @sergio_raza esta perfecto, estamos de acuerdo, pero el titulo no les parece que deberia ser "que quiere Francia en Africa"?? digo, fue Francia quien invadio Libia, y fue Francia quien interviene en Mali. y demas esta decir que Francia interviene en Mali porque el mismo presidente de Mali pidio ayuda militar a Francia porque ellos solos no podian con los islamitas. por lo tanto no le veo lo malo.
@Rockomod -4
Yo prefiero mantenerme en una posición neutral y analizar desde diferentes puntos de vista, muchos comentan a la ligera y no hacen absolutamente nada para evitarlo...
@PeruanoAL -2
ehhh... es EEUU, la Roma de nuestros tiempos... la esperanza está en China, Rusia y Corea del Norte
@Rohan5001 -2
@PeruanoAL No se, el comunismo es peor que el capitalismo
@PeruanoAL
@Rohan5001 el mundo no esta preparado para el comunismo en sí, aun nos falta "madurar" como especie
@narconico +1
se van a africa porque ya pediron a amrica latina porque no somo como antes ya nos vamos por la nueva potencia comercial
@I-Tony-I +1
y dicen que los juegos de video son malos, primero que miren sus actos, eso le enseñan a su pais.
@chivomartinez +1
por los leones o los monos seguro que no van a ir alla
@Breaking88 -3
Estados Unidos es el villano preferido de el mundo entero, todas las teorías de dominación y control son ellos los jefes, los creadores, mientras acá en Latinoamerica las universidades siguen siendo de pobrismo calidad, hay indices muy altos de analfabetismo, de corrupción, de violencia, pero igual, es culpa de Estados Unidos, ellos tienen un plan de control para toda la humanidad