Te vas de viaje? Controla tu auto para viajar seguro


El mantenimiento del vehículo es un aspecto muy importante para reducir a un mínimo las posibilidades de averías y también para evitar accidentes.
Hay cosas muy importantes que debes saber antes de salir de vacaciones en tu vehículo, y que puedes revisar sin tener que llevar tu auto a un taller:

Revisar los documentos del vehículo
auto

Con anticipación te recomiendo que revises las fechas de vencimiento de tus documentos (licencia de conducir y carnet de identidad), y los del vehículo (revisión técnica y permiso de circulación), es muy importante que anden al día.

Revisar el estado del refrigerante
viaje

Con el motor frío, revisar el nivel del líquido refrigerante (o agua). El nivel ha de estar entre el mínimo y el máximo que SIEMPRE esta indicado en el vaso; NUNCA debe llenarse del todo. Si se esta por realizar un viaje largo es muy recomendable llevar una botella con líquido refrigerante.

Revisar el kilometraje de tu aceite
vacaciones

Si estás por cumplir el período de duración del aceite, es mejor que realices el cambio antes de viajar, de otra manera tan solo revisa el nivel del aceite. Hay que comprobar el nivel con la varilla indicadora. Con un trapo, hacer la operación con el coche nivelado y el motor frío. Nunca ha de estar por debajo del mínimo. Si es
necesario agregar hasta completar sin llegar al máximo.

Revisar el estado del líquido de frenos
Controla

También tiene indicado sobre el depósito un nivel de mínimo y máximo, debe estar casi al máximo

Agua para el “sapito”
Te vas de viaje? Controla tu auto para viajar seguro

El compartimiento del “sapito” (el lanzador del agua al parabrisas) debe estar lleno también y se usa cuando se ensucia el parabrisas y necesitamos tener mejor visual. En algunas casas de repuestos venden un detergente para que lance agua con espuma, que limpia mejor.

Revisar el estado de los neumáticos
auto

Chequea la presión del aire y el desgaste tanto de los neumáticos en uso como también el de repuesto conforme a las especificaciones del manual. Esto incide en el comportamiento del coche en curvas y frenadas, en el consumo y el desgaste.

Revisar el funcionamiento de las luces
viaje

Revisar tanto las delanteras (luces bajas y altas), y con la ayuda de algún amigo revisar correctamente las luces traseras (freno, posición, viraje y marcha atrás)

Revisar el estado de los cinturones de seguridad
vacaciones

Una forma muy fácil de revisarlos es jalarlo firmemente del pilar donde está sujeto. El cinturón debiera trancarse y no avanzar, de esta manera el seguro del cinturón está en funcionamiento correcto.

Y para una mayor tranquilidad, estas son las revisiones que se pueden realizar en cualquier taller mecánico:

Comprobar el estado de las suspensiones, fijaciones del tubo de escape, fuelles protectores de homocinéticas y rótulas, así como la correa del alternador y la bomba de agua.

Batería
Controla

Hay que verificar los niveles de los vasos de la batería y añadirle agua destilada si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto deben estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Hay baterías que no necesitan mantenimiento en lo referente a la verificación del nivel de líquido electrolito.

Nivel del lubricante de la caja de cambios
Te vas de viaje? Controla tu auto para viajar seguro

También del diferencial si el auto posee uno. Estos controles deben realizarse en un taller especializado o lubricentro.

La correa de Distribución
auto

Es un elemento vital del motor, debe ser reemplazada cuando se cumpla el tiempo o el kilometraje especificado por el fabricante, lo que ocurra primero.

Alineacion de luces
viaje

Si existe la posibilidad de tener que viajar de noche es importante verificar el alineado de las luces de los faros y corregirlo si es necesario.

Motor
vacaciones

Revisan bujías, estado de correa de distribución, inyección (o carburador) y la forma en que el motor funciona a ralenti y en altas RPM (para ver si hace ruidos raros, por ejemplo).

Filtro del aire
Controla

Si esta sucio aumentará el consumo de gasolina del coche y en un viaje largo la diferencia puede ser mayor al valor del filtro.

Frenos
Te vas de viaje? Controla tu auto para viajar seguro

Revisan el estado de discos de freno, pastillas de freno y la cantidad de líquido de freno. En caso de desgaste o falta de líquido hacen el cambio correspondiente.

Amortiguadores
auto

En el taller revisan si los amortiguadores funcionan como corresponde o por el contrario perdieron flexibilidad y “saltan”. No son baratos, pero bien vale la pena hacer un viaje con amortiguadores nuevos.

Alineación y balanceo de ruedas
viaje

Se fijan si el auto “pisa” correctamente. Algo imprescindible en caso de viajes sobre ruta ya que en caso de que así no sea las gomas se deforman.

Recuerda también llevar en el auto bolsitas por si alguien se descompone y necesita vomitar, un cargador de auto para celular (uno siempre necesita tener el teléfono cargado) y también dinero de baja denominación (cambio) para peajes o compras rápidas.

Si el programa de mantenimiento del coche (indicado dentro del manual y provisto por el fabricante) indica que un componente del vehículo debe sustituirse, revisarse o ajustarse al cumplir un kilometraje que se llegará durante la travesía, deberá ser sustituido, revisado o ajustado antes de partir de viaje.

vacaciones