Que hacer en caso de incendio

Que hacer en caso de incendio

incendio

¿Que es un incendio?


Un incendio es un evento en extremo peligroso para la vida humana y que deja huella irreparable para quienes han tenido el infortunio de experimentarlo. La violencia de un incendio no sólo se manifiesta con la muerte, también se padece la inhalación del humo, el derrumbe de las estructura, las explosiones; dando lugar a otros daños físicos como el desvanecimiento, traumatismo y quemaduras graves con marcas permanentes.


¿que hago en caso que haya un incendio?


Antes

1. Identificar las rutas de evacuación así como: las salidas principales y alternas, verificando que estén libres de obstáculos.
2. Evitar almacenar productos inflamables o usarlos sin la supervisión de un adulto.
3. Mantener y verificar constantemente el buen estado las instalaciones de luz y gas.
4. No sobrecargar las conexiones eléctricas.
5. Por ningún motivo jugar con agua cerca de las instalaciones eléctricas.
6. No sustituir los fusibles por alambres o monedas.
7. Identificar la ubicación de los extintores. Solicitar la orientación necesaria para usarlos de manera apropiada.
8. Tener a la mano el número de la póliza del seguro SEP, a fin de realizar el reclamo en caso necesario.
9. Participar en las actividades del Comité de Salud y Seguridad Escolar.

Durante

1. Al escuchar la señal de alarma, suspender lo que se esté realizando.
2. Conservar la calma y tranquilizar a las personas que estén alrededor.
3. Ubicar el lugar del incendio y retirarse de la zona de riesgo.
4. Si hay humo, taparse la nariz y la boca con un pañuelo, de preferencia mojado y agacharse.
5. Dirigirse a las zonas externas de menor riesgo con los compañeros y las compañeras del plantel (puntos de reunión). Recordar: ¡no corro!, ¡no grito! y ¡no empujo!
6. Solicitar vía telefónica el auxilio de la estación de bomberos más cercana.
7. Siga las instrucciones de los brigadistas del Comité de Salud y Seguridad Escolar.

Después

1. Mantenerse alejado del área de riesgo porque el fuego puede avivarse.
2. Evitar propagar rumores y tampoco hacer caso de ellos.
3. No interferir en las actividades de los bomberos y rescatistas.
4. Poner atención a las indicaciones de los bomberos, autoridades de Protección Civil y brigadistas del Comité de Salud y Seguridad Escolar.
5. Solicitar a la aseguradora su intervención a fin de que se inicien los trabajos de limpieza, y recabe la información pertinente, a fin de que se paguen los bienes muebles e inmuebles dañados (libros, equipo, mobiliario o cualquier otro).

Recuerde, todos los bienes y equipo de la escuela están asegurados, por lo que es muy importante que usted elabore las actas correspondientes, notifique a la aseguradora a sus autoridades inmediatas y sustente adecuadamente el siniestro, a fin de recuperar los bienes dañados.



CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS :

Incendio: Fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que posiblemente interrumpan el proceso de producción, ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas y deterioren el ambiente.

Incendio Urbano: Siniestro en el cual ocurre la destrucción total o parcial de instalaciones, casas o edificios, en los cuales existe una concentración de asentamientos humanos, ya sea dentro de ellos o en sus alrededores.

Incendio Forestal: Siniestro que se presenta en aquellas áreas cubiertas de vegetación (árboles, pastizales, malezas, matorrales) y en general, en cualesquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales, principalmente con suficiente material combustible y una fuente de calor para iniciar el fenómeno.

Fuego: Reacción química que consiste en la oxidación violenta de la materia combustible; se manifiesta con desprendimientos de luz, calor, humos y gases en grandes cantidades.

Combustión espontánea: Es producto de la transformación y/o descomposición orgánica de algunos compuestos químicos, es una reacción exotérmica o bien un sobre calentamiento gradual, que tiene como consecuencia la aparición del fuego.



hacer

Caso

MÉTODOS PARA APAGAR EL FUEGO

Eliminación del calor por enfriamiento: Consiste en bajar la temperatura hasta eliminar la combustión. El agua es uno de los mejores agentes para este propósito.

Eliminación del material combustible: Se trata de remover total o parcialmente el material que se está quemando o se va a quemar.

Eliminación del oxígeno: Es la acción de sofocar el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el material combustible.



RECOMENDACIONES



No abras las regaderas del baño u otras llaves de agua tratando de refrescarte, las altas temperaturas que se producen en un incendio, harán entre otras cosas que el agua se vaporice rápidamente desplazando el oxigeno.


1. Abre una ventana que dé a la calle y hazte notar, en pisos superiores puedes colocar en la ventana una sábana blanca que es una señal internacional de socorro, también puedes gritar

2. No regreses al interior del inmueble por ningún objeto


de

Que

en



Que hacer en caso de incendio


Si la persona se encuentra corriendo, deténgala.

Apague el fuego de la víctima.

Cúbrala con una manta o algo similar, teniendo cuidado de no quemarse.

Hágala rodar por el piso, indíquele que gire sobre su propio cuerpo, protegiéndose la cara con las manos.

El fuego también se puede apagar utilizando agua, arena o tierra. No lo haga con un extintor, su contenido es altamente tóxico.

Si se ha incendiado el cabello cubra la cara de manera muy rápida para sofocar el fuego y retire la manta inmediatamente para evitar la inhalación de gases tóxicos.

Una vez apagado el fuego, afloje y retire las ropas que no estén adheridas a las lesiones.

Tranquilice a la víctima y a sus familiares.

Valore el tipo de quemadura y su gravedad.

Retire cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturón o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada, antes que ésta se empiece a inflamar.

No retire nada que haya quedado adherido a la quemadura. No rompa las ampollas, para evitar infección y mayor incomodidad.

Enfríe el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina o agua fría sobre la lesión.

No use hielo para enfriar la zona quemada, ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden intervenir o demorar el tratamiento médico.

Cubra el área quemada con una compresa o aposito húmedo en solución salina normal y sujete con venda floja para evitar infección. No aplique presión contra la quemadura.

Si se presenta en manos o pies, coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda.

Administre un analgésico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones.

Administre abundantes líquidos por vía oral, en lo posible suero oral, siempre y cuando la víctima esté consciente.

Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojín debajo de los hombros y controle signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos,
nariz y boca.

Lleve a la víctima a un centro médico.



Rescate de víctimas

Si hay acumulación de gases haga los siguiente:

Abra la puerta colocándose de inmediato a una lado de ésta para evitar quemaduras o asfixia por las llamas o gases provenientes del recinto.

Para entrar al recinto arrástrese o gatee (dependiendo de la altura del humo) por el piso, cubriéndose previamente la boca y la nariz con un pañuelo húmedo y en lo posible lleve otro para proteger a la víctima.

Saque la víctima arrastrándola para evitar mayor inhalación de humo y gases ya que éstos se acumulan en la parte superior del recinto.

Colóquela en un lugar seguro.

Valore el estado y lesiones. Dé los primeros auxilios pertinentes.



En caso de estar atrapado.

Debes si te es posible recostarte o permanecer lo más cerca al piso como sea posible para así evitar la inhalación de gases tóxicos, evitar el calor y aprovechar la mejor visibilidad.

Tápate con un trapo o pañuelo de preferencia húmedo la nariz y la boca arrastrándote por el piso.

Localiza la ruta de evacuación o trata de entrar a una oficina o cuarto que tenga ventanas que den a la calle.

Si te encuentras lesionado, guarda la calma, de ser posible y si sabes cómo hacerlo, aplícate los primeros auxilios, grita pidiendo ayuda, arrástrate tratando de alcanzar la ruta de evacuación y no te alejes de la misma, esto facilitará tu localización ya que durante un incendio, los bomberos siguen esa misma ruta pero en sentido contrario por lo que existen mayores posibilidades de encontrarte.





TIPOS DE INCENDIOS



Se han clasificado los fuegos en cuatro tipos, de acuerdo con los materiales combustibles que los alimentan. Estas clases de fuegos se denominan con las letras "a", "b", "c" y "d".

INCENDIO CLASE "A"
Los incendios de la clase "A" son los que ocurren en materiales sólidos tales como trapos, viruta, papel, madera, basura y en general en materiales que se encuentren en ese estado físico.



INCENDIO CLASE "B"
Los incendios de la clase "B" son aquellos que se producen en la mezcla de un gas, tales como butano, propano, etc., con el aire, o bien, de la mezcla de los vapores que se desprenden de la superficie de los líquidos inflamables, tales como gasolina, aceites, grasas, solventes, etc.



INCENDIO CLASE "C"
Se clasifican como incendios "C" aquellos que ocurren en o cerca de equipo eléctrico o electrónico "energisado", donde deben usarse agentes Extinguidores no conductores, tales como los polvos químicos seco, bióxido de carbono. La espuma o chorros de agua no deben usarse, ya que ambos son buenos conductores de la electricidad y exponen al operador a una fuerte descarga eléctrica.

INCENDIO CLASE "D"
Los incendio clase "D" son los que se presentan en cierto tipo de metales combustibles, tales como magnesio, titanio, sodio litio, potasio, aluminio o zinc en polvo.





EXTINTOR

incendio


El tipo del matafuegos indica justamente eso: para qué tipo de fuegos será de utilidad. A continuación, aprendamos más sobre las clases de capacidad de extinción que posee cada tipo de matafuegos:
Los matafuegos convencionales, que hay en oficinas, residencias e instituciones, suelen ser de categorías A, B, C. Estas letras designan lo siguiente:

Clase A: Sólidos - Extingue fuegos por combustibles sólidos, como papel, madera, tela, goma, plástico, pasto seco, etc.
Se lo requiere en industrias que manipulen estos elementos (carpinterías, depósitos, oficinas, hospitales, escuelas y demás), y puede ser acompañado con agua, agua pulverizada, con espuma, acetato de Potasio tipo K, HCFC 123 con Halón, o polvo químico de baja presión (en especial en viviendas y hospitales).

Clase B: Líquidos inflamables – Extingue fuegos iniciados por combustibles de tipo líquido, como naftas, grasas, aceites, pinturas, ceras y demás.
Se lo utiliza mayormente en industrias productoras de estos elementos, en estaciones de combustible y otras similares, y puede ser acompañado por Dióxido de Carbono, polvo químico seco de baja presión ABC, agua con espuma AFFF, acetato de Potasio tipo K, y HCFC 123 Halón.

Clase C: Energía eléctrica – Extingue fuegos iniciados por materiales, equipos y/o instalaciones eléctricas o electroaccionadas.

Se lo utiliza en cualquier tipo de industria, entidad o residencia. Puede ser acompañado de agua pulverizada, Dióxido de Carbono, HCFC 123 con Halón, polvo químico seco ABC y Acetato de potasio tipo K.

En industrias y establecimientos con requisitos más exigentes, los extintores pueden ser también de tipo D y K, que son los siguientes:
Clase D: Metales – Extingue fuegos iniciados por metales pesados y no pesados, como magnesio, titanio, potasio, sodio y otros. Sólo se lo acompaña con Polvo D en casos de incendios por metales combustibles.

Clase K: Grasas – Extingue fuegos iniciados por sustancias grasas, y sólo se lo acompaña con Acetato de Potasio tipo K en casos de incendios por grasas de cocción (cocinas, restaurantes y otras instituciones y entidades afines).


hacer

gracias por mirar mi post!!!

comenten


Caso

de

Que

Fuentes de Información - Que hacer en caso de incendio

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: incendio | hacer | Caso | de | Que | en

Dar puntos
51 Puntos
Votos: 6 - T!score: 8.5/10
  • 1 Seguidores
  • 2.903 Visitas
  • 7 Favoritos

6 comentarios - Que hacer en caso de incendio

@kipling011 Hace más de 1 año +3
Muy bien hecho, bastante completo
@mariona23 Hace más de 1 año +2
@rebecagordon si no ves mujeres bombero es porque la mayoria de mujeres opinan como tu... pero si hay mujeres, igual que hay mujeres soldado y el primer cuerpo de bomberos de la hostoria lo formaron soldados del ejercito de napoleon
igualmente en el curso que dije es para ayudarte en un incendio domestico en la cocina o así, no te van a enseñar a apagar un incendio forestal ni mucho menos
@rebecagordon Hace más de 1 año +2
@mariona23 bueno , averiguare para que me enseñen que hacer , gracias
@mariona23 Hace más de 1 año +2
@rebecagordon te animo a que lo hagas, lo logico seria que esos cursos los hicieran en las escuelas de todo el mundo, quiza no lo necesites nunca, pero el dia que lo necesites agradeceras mucho haber aprendido lo basico
@guilloteT Hace más de 1 año +2
Buen post, yo creo que no recordaria nada de esto y correria despavorido igual
@rebecagordon Hace más de 1 año +2
jajaja yo me tiro por la ventana
@rebecagordon Hace más de 1 año +1
pero igual es bueno saber mas sobre el peligro que tenemos por delante
@fer314 Hace más de 1 año +1
info muy útil, te dejo 10
@aeilosuy Hace más de 1 año +1
esta muy bueno el post, bien hecho y además esta info es muy larga pero útil +10
@lukkitas_canch Hace más de 1 año +1
en Reco
@BrunitoCarp10 Hace más de 1 año +1
Buen post!
@rebecagordon Hace más de 1 año +1
Gracias!