Una Historia de Corrupción (primer préstamo al país)

Sí, es una pequeña parte de nuestra triste historia de la Corrupción Argentina. Una historia que todos conocemos por arriba, porque en el colegio se nos enseñaba que El era un prócer.


Como consecuencia del libre comercio inglés, se produjeron saldos negativos en nuestra balanza de pagos, que originaron la primera deuda externa.

Bernardino Rivadavia, al decir de B. Mitre: "El hombre de estado más grande del mundo"; o del Gral. San Martín: "El de infernal conducta". Junto a Manuel J. García y representantes de la oligarquía porteña, la influencia británica estaba en su apogeo (1824).
Una Historia de Corrupción (primer préstamo al país)
Este es el "procer que tiene la avenida más larga del país.

Rivadavia solicitó el cargo de Ministro Plenipotenciario de las Provincias Unidas en Francia e Inglaterra, y viajó a Londres para ser designado presidente del directorio de la compañia minera: "River Plate Mining Association".
Llegó a ser al mismo tiempo presidente de las Provincias Unidas y director de la empresa, con capital mixto inglés-porteño, o sea al contratar esa deuda representaba a las dos partes.
En 1824, siendo Ministro de Gobierno de la Prov. de Bs. Aires autorizó a pedir un prestamo a la Baring Brothers (Inglaterra) por 1.000.000 de Libras esterlinas.
Los hermanos Baring, eran banqueros y funcionarios de los organismos de política imperial: el Forigne Office, la Tesorería Británica, el Ministerio de Hacienda y de la B.E.I.C (British East Indian Company): Compañía de las Indias Orientales.

Del préstamo de 1.000.000 de Libras, al país sólo llegaron 552.700 a los gestores argentinos (Rivadavia/García) se le pagaron en concepto de comisión y gastos de representación 17.300 libras. La empresa inglesa cobró, por adelantado, dos años de intereses y el 1% de amortización de capital.

El proyecto fue de crear tres pueblos, un banco, construir un puerto y la red de aguas corrientes, cosa que se concretó décadas después.
Rivadavia garantizó el pago de esa deuda con las tierras públicas de Bs Aires (Ley de enfiteusis), que se extendió, la garantía hipotecaria a todas las tierras públicas de la nación: "Quedan especialmente afectadas al pago de la deuda nacional, la tierra y demás bienes inmuebles de propiedad pública, cuya enajenación de prohibe".

Inglaterra hizo prestamos a México, Colombia, Chile, Perú y Centro América, que se estaban independizando de España y firmaron "acuerdos de comercio y amistad recíproca para beneficio de los Banqueros y Comerciantes británicos."

Como era de prever en 1828, no se pudo pagar y se liquidó la escuadra naval, en especial dos fragatas construyéndose en Inglaterra. Cinco años más tarde se produjo la usurpación y erradicación de los habitantes argentinos en las Islas Malvinas y no hubo fuerza naval para contrarestarla.

Ferdinand White, espía inglés, enviado por la Baring al Río de la Plata, condenó el caracter fraudulento y el aspecto delictivo de este acuerdo. Fué una operación usurera, un acto de saqueo y sumisión, siendo el primer acto de corrupción con relación a la deuda ecterna. Fué cancelada en 1904. Sólo llegó al Río de la Plata el 4% en oro, o sea, 20.678 Libras.

García, agente plenipotenciario de Rivadavia, utilizó toda su capacidad e influencia para que se perdiere el Alto Perú y la ntrega de la Banda Oriental al emperador de Brasil, pese a la férrea oposición de G. Artigas y otros patriotas, llevando este cipayo una política antinacional que favoreció los intereses británicos. ¿Ustéd lector no encuentra similitud con la actualidad?

Dorrego, gobernador de la Prov. de Bs. As., en su breve gobierno de 16 meses, suspendió el pago de los servicios de la deuda externa. El 1° de Dic. de 1828 se sublevó Lavalle (sable sin cabeza, según San Martín) y lo fusiló.
ingleses

O'Higgins en carta a San Martín (1828) define a Rivadavia como "el hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino", menos mal que no vivió en el siglo XX/XXI, desde 1956 hasta la fecha. San Martín le contesta "Rivadavia y sus satélites, a usted le consta los inmensos males que esos hombres han hecho, no sólo al país, sino al resto de América, con su infernal conducta"..."En nombre de nuestros propios intereses os ruego que aprendais a distinguir los que trabajan por vuestra salud, de los que meditan vuestra ruina...".

Juan Manuel de Rosas: durante su primera gobernación (1829/1832) y durante las gestiones de Balcarce, Viamonte y Maza (1832/1835) continuó suspendido los pagos. Rosas anula la ley de enfiteusis y el representante de la Baring en Bs. As., apoyado por el cónsul inglés protestó enérgicamente por esta medida.
La deuda seguió creciendo hasta 1.900.000 Libras. En 1842, envió sin éxito a Bs. As. uno de sus agentes, exigiendo el pago.
En 1852, batalla de Caseros, derrotado Rosas por Urquiza, la oligarquía se consolidó con Valentín Alsina y la deuda se incrementó a 2.300.000 Libras.

De la Riestra, vinculado a los intereses ingleses, desde el Ministerio de Hacienda, negoció con la Baring "tratando con benignidad los reclamos británicos" y duplicó el monto de los intereses llevándolos a 10.000 pesos mensuales. La deuda se consolidó en 2.618.000 Libras y el gobierno argentino "se comprometió a cumplir rigurosamente con el empréstito y la nueva deuda.". Con De la Riestra, se introduce en nuestro país la Banca Rothschild. Los Financistas británicos obsequiaron entre otras cosas una estatua de plata de Canin, que se encuentra en el salón de acuerdos del Ministerio de Economía.

Presidencia de Mitre (1862/8):
rivadavia

Fué responsable junto a Sarmiento y fue designado "director de la Guerra del Norte", respondiente a los intereses británicos-oligarquía porteña, que en nombre de la "civilización" contra la "barbarie", exterminar las provincias y sus caudillos.
Otorgó la primera concesión para la construcción de los ferrocarriles británicos. Entregó el Banco de la prov. de Bs. Aires, privatizando la emisión de billetes de curso legal. Contrató nuevos emprestitos con la Baring Brothers. Transfirió los compromisos de la Prov. de Bs. As. a la Nación, legitimando lo actuado por Alsino y De la Riestra. Acordó otro empréstito con la banca inglesa por 2.500.000 Libras, para la guerra contra Paraguay Sólo recibió 1.900.000, debido a los descuentos por el "riesgo país y las comisiones".
Su frase más famosa, cuando inauguró el primer ferrocarril británico:
"¿Cuál es la fuerza que impulsa este progreso? Señores, es el capital inglés."

Durante el gobierno de Sarmiento, se contrajeron nuevos emprestitos. Uno de ellos destinado a Obras Públicas, se destinó a las deudas de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Sarmiento cediendo a la presión británica, les otorgó la concesión de la construcción del Ferrocarril Pácifico (San Martín) para ahogar el Ferrocarril Oeste (Sarmiento) que se construyó con capitales nacionales.

Al final del gobierno de Sarmiento la deuda externa llegó a los 14.500.000 de Libras.
deuda

Nicolás Avellaneda (1874/1880)
externa
Junto a su Ministro de Hacienda, Lucas Gonzalez, tiene el mérito de haber sido el primer funcionario argentino que propuso "el pago de lo adeudado mediante la entrega de tierras públicas". Gestionó un nuevo prestamo ante Inglaterra. Su fórmula: "ajuste y déficit cero". Bajó los sueldos un 25%, suspendió las Obras Públicas, se atrasó el pago a trabajadores estatales en 6 meses. Todo un precursor y la envidia de Martinez de Hoz y Cavallo.

Juárez Celman (1886/1890):
Una Historia de Corrupción (primer préstamo al país)

Los intereses económicos extranjeros, actuaron fuerte, provocando la crisis del 90 y su correspondiente revolución.

Carlos Pellegrini (1890/1892): Renegoció la deuda, que pasó en 1890 de 74.000.000 Libras, a 78.000.000 en 1892. Se mantuvo durante la gestión de Roca, quien incorpora a Francia como prestamista.

Manuel Quintana (1904/1906):
ingleses
Antes de ser presidente fue asesor legal del Banco de Londres. Renunció como senador nacional y prefirió ser gestor en la casa del Banco y actuaron activamente en la explotación de los ferrocarriles, tranvías, agua corriente, estableciemientos ganaderos, puertos y frigoríficos. rgentina, llegó a ser considerada "el sexto dominio británico".

"En 1901, cuando ya faltaba muy poco para cancelarse totalmente el emprestito, el total abonado alcanzaba a 4.757.500 Libras esterlinas, es decir, cinco veces el importe pactado en 1824. Resulta que después de 75 años se devolvió 8,64 veces dicho importe" Pedro Agote


Fuente: Acá.

11 comentarios - Una Historia de Corrupción (primer préstamo al país)

@peluq +1
Muy bueno me rompe soberanamente la pija los que no comentan hay 84 visitas por el momento a mas de uno le debe haber gustado.



@RocksOff +1
Muy bueno, recomiendo este post:



@SebasMpr +2
Muy bueno hay un libro q se puede recomendar , q es la historia de la deuda ext. en la argentina ...

Alejandro Olmos la tiene claraa
@pablooskarlee +1
Excelente, habiendo tantas pelotudeces posteadas algo que vale la pena +10
@3dmax09 +1
me salvaste de un tp,,va no del todo tengo que justificar le hecho del prestamo con 3 fuentes de libro y 2 de internet,,,me faltaria 1 de interner,,,,,

EL QUE LA ENCUENTRE Y ME LA PASE POR MP LE VAN +10

igual a vos tambien 10 por el post