Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo

Los comentarios, por obvias razones, deben ir cerrados. Si querés dejar algún comentario u opinión sobre el post, podés hacerlo haciendo click acá



Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo



Generalmente se suele decir maliciosamente que el kirchnerismo y el menemismo son lo mismo. Se suele argumentar dicha falacia con algunas fotos que circulan por internet como las que se verán a continuación. Sin embargo, no se puede reducir la política y el kirchnerismo a una simple foto. Pese a ciertas excepciones, como en el área de transporte y minería, en las cuales la lógica menemista ha perdurado hasta aún hoy, el modelo iniciado en el 2003 representa un quiebre profundo con muchas de las medidas neoliberales de los años 90.



kirchnerismo

menemismo


cristina



Neoliberalismo



La mentira de que el Kirchnerismo sea lo mismo que el menemismo




Analicemos el modelo menemista neoliberal:



modelo



El presidente Alfonsín renunció al gobierno antes que finalizara su mandato presionado por un “golpe de Estado económico” organizado por ciertos grupos de poder en connivencia con quien sería primero canciller y luego Ministro de Economía del gobierno de Carlos S. Menem, el Dr. Domingo F. Cavallo.

Durante su campaña electoral, Menem había prometido que sus medidas económicas girarían en torno a la “revolución productiva” y un fuerte aumento de salarios que serviría para incentivar el consumo15. La realidad fue que ninguna de las dos propuestas se cumplieron y que desde que asumió el gobierno a mediados de 1989 y hasta el año 1991 el fantasma de la hiperinflación siguió asustando al gobierno y a la sociedad.

Desde el comienzo Menem estableció una asociación con las corporaciones económicas, fundamentalmente con Bunge & Born que le proporcionó sus dos primeros ministros de Economía.

En 1991 Cavallo asumió como ministro de Economía, siendo el cuarto de la administración Menem, y a partir de ese momento se pusieron en funcionamiento todas las medidas ultraliberales tendientes a abrir los mercados
económico, financiero y laboral. Las medidas que no lograban ser aprobadas por la oposición del Congreso fueron impuestas por decretos presidenciales.

De esta manera la Argentina abrió absolutamente su economía en un momento en que los países desarrollados se aferraron al proteccionismo como resultado de la recesión que los afectaba desde comienzos de los noventa. En este contexto debe considerarse el reordenamiento de la Comunidad Económica Europea, la reunificación de Alemania en 1991, la desaceleración de la economía de Japón y la recesión en los Estados Unidos, la que aún perdura y que se manifestó con las peores ventas navideñas en el 2002 en varios años.




El 70% de las exportaciones argentinas se componen de productos agropecuarios ––a granel y manufacturados–– y combustibles. La exportación petrolera se haya limitada por las reservas y la exportación de alimentos siempre tropieza con las barreras de los países centrales. Las inversiones en los años noventa se limitaron, prácticamente, al sector servicios y a la compra de las empresas estatales. Es el período en que se incrementa la concurrencia y apertura de las cadenas de supermercados e hipermercados que afectaron profundamente al comercio minorista y a algunos sectores de la pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante la importación de productos que competían con la industria nacional. Sin duda, la secuela de
ello fue un incremento en la tasa de desempleo.


Del mismo modo, las cadenas de supermercados nacionales y extranjeras tuvieron y tienen, aún hoy, como cautivos a sus proveedores imponiéndoles ellas mismas los precios y los plazos de pago, e incluso algunos abusos dentro de una relación claramente desigual. Por ese entonces, también debe tenerse presente que la afluencia de capitales en la Argentina fue el resultado de préstamos financieros a las empresas privadas
y a las empresas estatales privatizadas y extranjerizadas.

En rasgos generales se repitió en los ’90 la misma situación que la Argentina conoció a partir de mediados de los setenta. La sanción en 1991 de la ley de convertibilidad del ministro Cavallo fijando la paridad cambiaria de un dólar un peso, nuevamente impuso una ficción en la sociedad argentina que se percibió con capacidad económica al cobrar sus salarios a valor dólar. Al igual que en la época del ministro Martínez de Hoz, los argentinos podían viajar al exterior y adquirir vehículos, electrodomésticos y productos de alta tecnología, con lo cual a la sociedad argentina se le despertó la fascinación por el gasto y no por el ahorro. La gran mayoría de la sociedad no recordó la experiencia del gobierno militar y una vez más se dejó llevar por la ilusión.

Este proceso significó un golpe más para ciertos sectores de la industria que se vieron afectados por la importación de bienes manufacturados. Se abrió así otra etapa de desindustrialización con su correspondiente incremento en la tasa de desempleo y en un aumento de la economía informal. Por lo tanto el crecimiento de los indicadores macroeconómicos que permitió a los defensores del ultraliberalismo ––argentinos y extranjeros–– hablar de “economías emergentes” o de “tigres” en América Latina, fue un crecimiento sin empleo, un crecimiento de la desocupación y que no tuvo en cuenta a amplios sectores de la sociedad, los que fueron arrojados hacia el desempleo y abandonados por el Estado que ––no ingenuamente–– fue reducido a su máxima expresión


La “minimalización” del Estado favoreció la relajación en el control de flujos de capitales, la evasión impositiva por parte de los grandes contribuyentes y la inoperancia de los entes reguladores que debieron y deberían controlar el
funcionamiento de las ex empresas estatales.

Un rasgo más de la falsedad de las políticas neoliberales ha sido el considerar que la relajación de las medidas de contralor y la flexibilidad laboral contribuirían en la competitividad empresaria y en la creación de empleos como producto de las inversiones y de la concurrencia de nuevas empresas. El monopolio del Estado fue transferido a un monopolio u oligopolio extranjero que incrementó progresivamente los costos de los servicios en un país de inflación cero. Como ejemplo de ello, las tarifas de las empresas telefónicas fluctuaban según el índice inflacionario de los Estados Unidos. Del mismo modo el oligopolio gozaba de un período de protección que venció en noviembre de 1999 pero que, por presión de las empresas del sector, fue prorrogado por el gobierno para evitarles la competencia. Las mismas empresas telefónicas extendieron su dominio al sector de la telefonía móvil impidiendo la concurrencia de nuevas empresas y fijando tarifas muy superiores a las de los
países centrales.


En síntesis: los ensayos desindustrializadores se vinieron gestando en la temprana experiencia “neoliberal” de José Alfredo Martínez de hoz al frente del Ministerio de Economía de la Dictadura, en el turno de Jorge Rafael Videla (1976-1981), y a la larga década de los ’90, en la consumada y contumaz experiencia de la convertibilidad conducida desde el Ministerio de Economía por Domingo Felipe Cavallo (ex funcionario de la Dictadura), bajo la cobertura política de Carlos Saúl Menem, un representante de la formación política industrializadora por antonomasia en la Argentina, el peronismo, pero que en los años ’90 fungió como ariete del proceso desindustrializador y como corolario de aquel programa “estabilizador” propugnado por la dictadura.



Entre 1976 y 2001:


•La desocupación trepó del 3 al 20 por ciento.

•La pobreza extrema de 200.000 personas a 5.000.000.

•La pobreza de 1 millón a 14 millones.

•Las importaciones pasaron de 4.076 millones de dólares en 1990 a 25.242 millones en 2000. Esto provocó el cierre de 1500 empresas textiles, 1200 fábricas de zapatos, 360 autopartistas y 150 fábricas de juguetes.

•El 10 por ciento de la población con más dinero se queda con el 48 por ciento de la riqueza nacional.

•Durante la década de Convertibilidad, las empresas privatizadas aumentaron sus tarifas en un promedio del 104 por ciento.

•7 millones de argentinos no consumen los nutrientes básicos, pese a producirse en el país 99 millones de toneladas de alimentos básicos anuales.

La DEUDA PÚBLICA y PRIVADA del país, fue otro de los factores que condenaron a Argentina a la debacle. Para el 31 de diciembre de 2000 esta deuda totalizaba 145.000 millones de dólares, contraídos de la siguiente manera:

•1,3 por ciento en el período 1966-1972.

•2,3 por ciento en el período 1972-1975.

•25,26 por ciento durante la dictadura militar (1976-1983).

•13,68 por ciento en el gobierno radical de R. Alfonsín (1983-1989).

•54,8 por ciento durante la década menemista (1989-1999).



boleta


Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo



Lo que implicó el modelo menemista en el saqueo de nuestro país y su entrega al imperialismo






kirchnerismo



El modelo kirchnerista, ruptura con el orden neoliberal de los 90



menemismo



Como lo define Varesi, el modelo post-convertibilidad comienza a configurarse a partir de seis políticas centrales: la devaluación, la implementación de retenciones a la exportación, la pesificación asimétrica de deuda privada, el salvataje al sector financiero, el default y el congelamiento y renegociación de tarifas (Varesi, 2009).

1) *En el terreno económico – político el primer cambio fundamental es el valor de la moneda. Aquí la devaluación del peso fue decisiva. La estructura productiva de la post-convertibilidad se apoya en una nueva paridad que redistribuye los excedentes. Ella relanza la competitividad internacional de los productos exportables, permite una baja de costos considerables del salario y los insumos en dólares, y crea una barrera monetaria que impulso la sustitución de importaciones y saco del estancamiento y retroceso a sectores industriales locales que producen para el mercado interno.

2) *Otro elemento institucional fue la recuperación de la política de emisión monetaria, control de la tasa de interés y supervisión de egresos e ingresos de capitales. Además, mientras la sobrevaluación estableció una economía de endeudamiento, la devaluación favoreció el superávit comercial y de cuenta corriente y el fortalecimiento de las reservas.

3) *EL Estado neoliberal opera un fuerte proceso de despolitización y desideologización de la vida nacional, transformando la toma de decisiones respecto a las líneas fundamentales de la política económica en problemas de índole técnico-administrativo y sustrayéndolas del debate político, mientras que el Estado neodesarrollista se ve obligado, para redistribuir los excedentes, a hacer cumplir un papel activo al Estado y politizar la toma de decisiones, colocándose nuevamente como objeto de las demandas populares. El Estado neodesarrollista sostiene políticas de mercado reguladas y de subsidios.

4) *EL Estado neoliberal capitaliza los aportes previsionales desfinanciando al Estado y empujándolo al endeudamiento, imponiendo la lógica competitiva sobre la solidaria, mientras el neodesarrollista los recupera como instrumento de acción estatal.

CONCLUSIÓN: Crisis recurrentes afectaron a la economía argentina, pero sin duda la acaecida en el 2001 dejó una marca imborrable, porque permitió ver los efectos del neoliberalismo que estaban ocultos en los grandes medios de comunicación. La irrupción de un nuevo modelo permitió discutir e ir desarmando la matriz neoliberal que todavía sigue operando, aunque haya pasando diez años de “La Crisis”. La única manera desarticularlo totalmente es aplicar políticas económicas acordes a controlar el poder económico, externo e interno, que siempre rigieron la vida de los argentinos. Todavía quedan muchas cosas por arreglar.



DESENDEUDAMIENTO DE 50.000 MILLONES.


Cuando asumió este gobierno la deuda rondaba los U$S 190.000.000.000. Actualmente es de aproximadamente U$S144.000.000.000. La deuda del estado nacional se ha convertido en uno de los principales factores de sustento del modelo neoliberal y, al mismo tiempo, del estrangulamiento y la dependencia externa crecientes de la economía argentina.



RESERVAS EN 51.700 MILLONES.

Cuando recibieron el gobierno las reservas eran de U$S 11.000.000.000. Se pagó al FMI 9.810.000.000 u$s y se pagaron vencimientos de deuda pública de 2010 por U$S 6.500.000.000 con reservas. Pese a eso, tenemos 51.700.000.000 de dolares, y no paramos de acumular dólares, lo que nos da una independencia financiera inédita en la historia del país. Esto permite evitar cualquier intento de golpe de estado económico y por eso es criticado salvajemente por la oposición, sus socios mediáticos y los grupos económicos contrarios a los intereses del país. .



CANCELACION DEUDA FMI y SALIDA DEL DEFAULT.

La cancelación de la deuda con el FMI de 9.810.000.000 fue aprobada por el Congreso y fue vista como algo muy positivo. Posteriormente Brasil y Uruguay cancelaron también su deuda con el FMI. Ello permitió aplicar una política económica soberana de crecimiento económico sin someternos a recetas neoliberales recesivas. En el 2002 la Directora Gerente del FMI Anne Krueger queria mandar a la Argentina a la quiebra..



NO AL ALCA.


Nestor Kirchner le dijo no al ALCA en la Cumbre de Mar del Plata en 2005, diciendole en la cara de Bush: No vamos a permitir que nos patoteen. Con este valiente actitud se evito que el pais se embarcara en un tratado altamente negativo que no solo implicaba la destruccion de la industria nacional, y del empleo nacional sino al perdida de soberanía por tener que someter al pais a Tribunales internacionales en caso de diferendos..



CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO


Sexto año consecutivo de crecimiento a un ritmo que ronda entre el 8 y el 9 por ciento anual, sin mostrar signos de desaceleración y con firmes expectativas de crecimiento para este año.



SUPERAVITS GEMELOS. FISCAL Y COMERCIAL:


Algo inédito en nuestro país cuya historia está signada por los déficits fiscales que ningún gobierno pudo evitar. Menem tapo el déficit con endeudamiento incrementando la deuda en U$S 60.000 M pese a que vendió (más bien regaló) todas las empresas del Estado.



IMPULSO A LA INDUSTRIA

La política de cambio alto mejora la competitividad de las empresas. Eso va unido a programas de fomento tributario y crediticio para PYMES y ramas específicas de la actividad industrial. En 2008 se aprobaron dos proyectos importantes para la industria: La ley 26393 de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional y la Ley para el Régimen de Incentivo a la Inversión Local en Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes Nº 26457.



MEJORA EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO.

Entre 2002 y 2006, la participación de los salarios en el ingreso pasó del 34,6% al 41,3%. En 2006, en apenas un año, se verificó un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto de 2005.


REGULARIZACION LABORAL

Se blanqueo muchísima gente que trabajaba en negro, devolviéndole dignidad, cobertura previsional y de obra social. Con el l Plan Nacional de Regularización del Trabajo fueron fiscalizadas mas de 65.000 empresas y relevados más de 210.000 trabajadores.



MODIFICACIÓN DE LOS TOPES INDEMNIZATORIOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Se aumentó de 50 mil a 180 mil el piso de las indemnizaciones por accidentes de trabajo para las categorías más bajas contempladas por la actual ley de contratos laborales.



INCREMENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS


A partir del 1° de enero de 2010 comenzó a regir el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, de 1.500 pesos, El salario mínimo alcanza a alrededor de 300.000 trabajadores que no están comprendidos en convenios colectivos.



ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO.


Una verdadera revolución que iguala en cobertura de asignaciones familiares al desempleado con el empleado. Este gran esfuerzo del Estado Nacional permite combatir la pobreza extrema y dar a cada niño que nace un ingreso aunque sus padres no trabajen. Comprende a las trabajadoras del servicio doméstico y se piensa extender a monotributistas.



MOVILIDAD PREVISIONAL

Medida de justicia para los jubilados terminando con el congelamiento impuesto por Cavallo de los haberes jubilatorios con la Ley de Solidaridad Previsional que en realidad era una ley de confiscación previsional.



JUBILACIÓN DE AMAS DE CASA.

Finalmente pudo concretarse este antiguo anhelo de las mujeres que trabajaban en su hogar diariamente sin ningún tipo de derecho previsional.



JUBILACIÓN AUTOMÁTICA PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS


Mediante Resolución 625/2006 ANSeS se gestiona y otorga la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) con la sola consideración de los servicios autónomos.



ELIMINACIÓN DE LAS AFJP

Recuperación de la mayor y más infame privatización realizada por el Gobierno de Menem: la privatización del dinero de los jubilados. Ahora el sistema público recupera sustentabilidad económica y financiera al contar con el dinero que le fue saqueado durante 15 años.




DEVOLUCIÓN DEL 13% A JUBILADOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

El gobierno de De la Rúa y Cavallo impusieron por DNU una rebaja de sueldos y jubilaciones del 13% en el marco de sus recesivas políticas de ajuste impulsadas por el FMI. Este gobierno devolvió ese descuento y pago los retroactivos descontados ilegítimamente.



SUBA DE LAS JUBILACIONES MINIMAS DEL 600%.


La jubilación mínima se mantuvo congelada durante el gobierno de Menem y el de la Alianza. Su valor era de $150. Actualmente la mínima subió a $ 900,00 superando incluso el aumento del dólar desde el 1 a 1.


AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES POR HIJO.


La medida afecta a trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de ART; beneficiarios de la prestación por desempleo; beneficiarios del SIPA; pensiones y veteranos de guerra del Atlántico Sur. Las asignaciones aumentaron a partir del 1ro. de octubre de 2009 un 33,33 por ciento, y pasaron, para remuneraciones de entre 100 y 2.400 pesos, de 135 pesos, que es en la actualidad, a 180; para remuneraciones entre 2.400 y 3.600 pesos, de 102 a 136 y para remuneraciones entre 3.600 y 4.800 pesos pasa de 68 a 91 pesos. El costo fiscal de esta medida es de 2.500 millones de pesos anuales.



El modelo kirchnerista en imágenes



cristina

Neoliberalismo

modelo

boleta

Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo

kirchnerismo

menemismo

cristina

Neoliberalismo



Análisis del modelo kirchnerista






modelo



No obstante, así como muchas veces se sube archivo de Kirchner y Menem juntos en los 90, como si una foto o un video explicara por sí solo lo complejo de la política, también hay otros archivos de esa época que poco se muestra.



boleta



Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo



kirchnerismo





Entrevista a Guido di Tella, canciller menemista, el Domingo 19 de enero de 1997



"Kirchner es uno de los máximos enemigos que tiene el Gobierno de Menem"



menemismo




cristina



Kirchner cuestiona al menemismo


Decidido a apuntalar su relación con los dirigentes justicialistas que cuestionan al menemismo, el candidato a diputado nacional por Mendoza, José Octavio Bordón, se reunirá el viernes con el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, con la intención de empezar a tejer un acuerdo político entre ambos que sería formalizado después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.



Neoliberalismo


Fecha: Lunes | 08.09.1997





modelo



"La conocida oposición de Kirchner al menemismo"



Entre los extremos aparece Santa Cruz, con la conocida oposición al menemismo de Néstor Kirchner. El gobernador, otro de los impulsores del imaginario progresista en el PJ, se valió por sí mismo para neutralizar a la oposición.


boleta

Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo


Fecha: Domingo | 26.10.1997




kirchnerismo


Cañones Menemistas apuntando a Kirchner



menemismo

cristina


Fecha: Domingo 13 de octubre de 1996






Neoliberalismo



Kirchner, uno de los mayores críticos de Menem


"Por primera vez después de mucho tiempo, Carlos Menem y uno de sus máximos críticos en el justicialismo, el gobernador santacruceño Néstor Kirchner -uno de los ausentes notorios en la cumbre partidaria de Olivos del jueves pasado-, se juntaron ayer en una entrevista directa."

modelo


Fecha: Jueves | 13.11.1997





boleta


Kirchner-Menem: Una década como íntimos enemigos



Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo

kirchnerismo

menemismo

cristina



Fecha: Domingo | 11.05.2003


Fuente

Neoliberalismo



Sin embargo, hace un tiempo estos mismos diarios se esfuerzaron por falsear o torcer la historia que ellos mismos contaron años atrás tal como vimos anteriormente.



modelo





boleta





Últimamente, estos mismos medios han elaborado una nueva campaña mediática en torno a Cristina y la supuesta boleta compartida con Menem para Octubre del 2011


Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo


kirchnerismo





Boleta de Menem en La Rioja, sin el FPV



menemismo


cristina


Asimismo, ninguno de los medios hegemónicos aclaró la falsedad de esa boleta que circulaba por internet y ni siquiera mencionaron la negativa del kirchnerismo de compartir boleta con Menem. Uno de los pocos portales de noticias que lo aclaró fue éste:




Neoliberalismo






Por último, dejo un muy buen video explicando esta operación de los medios hegemónicos:






modelo




Y de YAPA les dejo lo que decía Clarín sobre Cristina:



boleta


Fuente


"Senadores contra la Kirchner"


Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo


kirchnerismo


Fuente


menemismo






Neoliberalismo



Fuente



Los comentarios, por obvias razones, deben ir cerrados. Si querés dejar algún comentario u opinión sobre el post, podés hacerlo haciendo click acá

Comentarios Destacados

@_Godot_ +77
porque con menem podiamos comprar dolares,ir a miami y vivir en un termo primermundista
@yovoteacristina -23
ahora con el kirchnerismo los unicos que pueden comprar dolares cuando quieran son ellos
@Neco- +68
@yovoteacristina Creo que Godot estaba intentando ser sarcástico

16 comentarios - Por qué kirchnerismo y menemismo no son lo mismo

@Johnny_Sins +20
se viene el foro bardo?
por suerte estoy asegurado
@_Godot_ +77
porque con menem podiamos comprar dolares,ir a miami y vivir en un termo primermundista
@yovoteacristina -23
ahora con el kirchnerismo los unicos que pueden comprar dolares cuando quieran son ellos
@Neco- +68
@yovoteacristina Creo que Godot estaba intentando ser sarcástico
@Neco- +19
Se vienen los caceroleros panza llena a escribir insultos usando la letra K.
@Neco- +17
@perolagran7 Si, los que cantan "Argencuba", Y golpean la essen pidiendo dólares.
Casi igual de necesitados que los de los cacerolazos del 2001...
@perolagran7 -18
@Neco- Una essen? sabes lo que pesa una essen como para sacarla a pasear y levantarla para pegarle con un palo? argencuba argenzuela kakakakakakaka jajajaj me haces acordar a capusotto!
@Neco- +11
@perolagran7 Vos no me vas a creer, pero posta que cantaban "Argencuba", son tristes.
@focuzin -7
es verdad, no son iguales
el kirchnerismo llego para superar al menemismo en corrupcion
@AnaberuAi -13
Nos son iguales, pero los dos son una mierda!
@Bastiat +24
O tal vez lo que añoran es precisamente la capacidad de emprobrecer y discriminar al prójimo de la manada menemista.

Ahora es un incordio ver la movilidad ascendente, o acaso no era eso uno de lo ítems/berrinches de los caceroludos. Prefieren 2.5 millones de jubilados menos. Hace 2 días una "amiga" me dijo que "la AUH no hizo lo que dicen que hizo, sino q se preñan para cobrar"... A ESE NIVEL DE ANALFEBTISMO SOCIAL UNO NO PUDE NI DISCUTIRLE, es como hablarle a una piedra... o a un mono.
@banned1984 -18
para mi son la misma mierda, xq los 2 gobiernos destruyen el pais...
@mjcoo +32
Me mata tu foto, dice "Clarín miente con su plata" Vos sabias que Duhalde en el 2002 pasó la deuda de Clarin (1.200 millones de dolares) a la deuda Argentina? por ende cada vez que vas y pagas un impuesto como el IVA, estas pagando parte de esa deuda privada.
@banned1984 -14
@mjcoo
asi tambien como los sueldos de todos los nenes de la campora, la chacra del manati falopero, los planes Bagear para ganar votos, las vacaciones de la pendeja en Francia-Roma, los negocios y el choreo de boudu, etc, etc....
@mjcoo +21
@banned1984 Ponele, pero Clarín no miente con su plata
@perolagran7 -3
No se dice que son lo mismo por lagunas fotos compartidas en los 90 son lo mismo porque tienen en mismo discurso y accionar.
Ya lo dijo Capusotto, el kirchnerismo es menemismo con DDHH, pero como los DDHH quedaron en la nada ultimamente, si son lo mismo.
@Addax +2
Si yo tuviera 80 millones de pesos (o sólo uno) no cobraría por realizar algunos trabajos. Cuando la plata no es problema, y si tienes corazón, todo lo que haces es gratis. 99% de todos los políticos del mundo No hacen eso. Y aquí igualan los dos de este post.
@charro73 +6
SI SON LO MISMO. Por que? porque los dos viven y se mantienen en el poder mediante la simulación de una realidad que no existe. El menemismo mentia con el primer mundo , con que Argentina pertenecia a primer mundo y por eso el dolar bajo y los viajes a la extratosfera. El kirchnerismo miente todo el tiempo con el modelo de pais, con el menemismo esa mentira del primermundismo no era tan creible , pero decirle a la gente que se logran cosas simples y de a poco es mas facil de creer , te mienten con el indec, te mienten con las exportaciones, te mienten con la seguridad, te mienten con los impuestos mientras las lacras del gobierno se compran casas en la patagonia, te mienten con los pueblos originarios, te mienten con los recursos mineros, te mienten con la democracia federal!
@El_Urquicista -9
SON LA MISMA MONEDA PERO CON DIFERENTE CARA!
Los comentarios se encuentran cerrados