Proyecto OMEGA: ¿El remplazo del WiFi?

Proyecto OMEGA: ¿El remplazo del WiFi?

La conectividad WiFi se encuentra en una situación de uso masivo gracias a la necesaria comunicación que tiene que existir entre móviles, portátiles y ordenadores dentro de una red hogareña. Ahora, a juzgar por la tecnología misma, las cualidades de la misma podrían verse superadas por las demandas de los dispositivos de futuro, donde la electrónica de consumo peleará con vehículos y electrodomésticos por captar un poco más de señal para usar internet. Con esto en el horizonte, un convenio europeo está trabajando en el Proyecto OMEGA, una tecnología basada en LED para conectar un hogar con más velocidad y remplazar al WiFi.


Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto que une a investigadores de compañías, universidades y otros institutos privados y estatales de países como Austria, Alemania, Francia, Eslovenia, Grecia y Reino Unido. Con un presupuesto total de 19,13 millones de euros, se ha dado el puntapié inicial a una revolución de la banda ancha, que se nos presenta formalmente como el Proyecto OMEGA (HOME Gigabit Access). Como fines, el proyecto planea desarrollar una infraestructura que pueda proveer de banda ancha a varios ordenadores a la vez en un mismo hogar o recinto laboral, sin pérdidas de calidad y con comodidad para conectar tanto teléfonos como televisores, ordenadores, vehículos y electrodomésticos, todos elementos del hogar que cada vez más requieren de conexión a internet como para poder mostrar todas sus cualidades agregadas.

Proyecto
Hogares conectados a internet a través de LEDs.
El problema, como lo comentamos en el primer párrafo, es el WiFi, que no es lo suficientemente potente como para cubrir las demandas de conectividad que los usuarios necesitarán en cuanto tengan que conectar varios dispositivos y mantenerlos así, con conexión constante y estable. El modelo propuesto por proyecto OMEGA tiene como materia principal a la luz infrarroja, método que ya lleva años trabajando, por ejemplo, en el control remoto de tu televisor. Esta velocidad varía, pero los investigadores fueron capaces de transmitir datos a velocidades de hasta 280 Mbps a través de una distancia de 10 metros. Los datos se transfieren en dos direcciones entre varios dispositivos, creando así una red por infrarrojos. En una primicia mundial, el equipo del proyecto ha enviado datos mediante iluminación LED de techo “Esto significa que hemos transmitido cuatro vídeos de alta definición a cuatro portátiles diferentes al mismo tiempo”.

Con esta tecnología infrarroja y especialmente revisada para internet, la conectividad de los dispositivos podría aumentar notablemente, aunque habría que ver cómo va a funcionar y qué se puede hacer ante una obstrucción temporaria en el haz de luz invisible y el receptor de la señal. Para esto último, los investigadores propusieron mejorar la estructura a través del uso de señales de radio, lo que mejorará las velocidades de ancho de banda. Para cerrar, los investigadores ya patentaron el estándar IEEE P1905.1, con el cual se tendrán que ir preparando todos los futuros equipos para que en un futuro olviden al WiFi y se conecten por OMEGA, o por VLC (Visible light comunication).
Wifi

6 comentarios - Proyecto OMEGA: ¿El remplazo del WiFi?

@kiickazz
muy buen proyectirijillo
@L30N1D45 +2
Perfectirijillo mi buen amirijillo, igual no tengo un router de wifirijillo
@mariogca +1
quiero ver como atraviesan una pared con luz
@mrmwas
es que no serian led convecionales digamos seria como un led que trasmite luz en forma de señal de radio yo tampoco mucho no entendi pero seria mucho mas rapido si lo consiguen
@mariogca +1
@mrmwas no, es muy direccional lo dice arriba, y señal de radio x luz es la que usa el control remoto.
no creo que reemplace le wifi que es omnidireccional
@kukitoo +1
perfectirijillo el proyectirigillo omegilillo
@strato_10
Nos van a garchar con los datirijillos