TIRANOS DEL SIGLO XX (PRIMERA PARTE)


“ THE MEASURE OF A MAN IS WHAT HE DOES WITH POWER “

Frase de PLATON que aparece al inicio de GOD OF WAR 3


“LA POLITICA DEL MIEDO ES LA PRINCIPAL ARMA PARA MANTENERSE EN EL PODER”

Anónimo


Características de los tiranos:

Servicio a los intereses extranjeros. Aunque siempre se ostentan como nacionalistas, muchas dictaduras del siglo XX estuvieron al servicio de otros países (en especial USA y la Ex Unión Soviética) o en servicio de los intereses económicos de sus inversionistas.

Lo que no sabías de los tiranos del siglo xx, parte I


Persecución de los opositores Las personas que se oponen al régimen son encarceladas, sufren torturas o hasta la muerte. Inclusive los opositores que escogen el exilio son perseguidos y ejecutadas por sicarios del tirano.

locuras

Corrupción y nepotismo La falta de límites legales permite que los dictadores abusen de los recursos públicos en beneficio de sus fortunas personales, favorezcan a su círculo de amigos y familiares o, incluso, celebren alianzas con el crimen organizado. Cuando son derrocados disponen de cuentas e inversiones en el extranjero que suelen quedar a salvo.

excesos

Creación de Confederaciones tiránicas Los dictadores se dan mutuo apoyo entre sí y organizan acciones comunes contra sus potenciales enemigos, como la “Operación Cóndor” de las dictaduras latinoamericanas, los esfuerzos comunes de España y Portugal para detener a los luchadores republicanos o la compraventa de armas de Ceaucescu y Gaddafi.

A estas características habría que sumar un elemento decisivo: la compleja personalidad de los tiranos. Nombrados, electos o golpistas, aunque su mandato es producto de circunstancias históricas, sus atributos individuales son decisivos para el establecimiento de sus gobiernos. Todos son prepotentes, megalómanos y egocéntricos; consideran que su proyecto es una genuina hazaña histórica y están enamorados del poder que tienen en sus manos. Otro factor que no puede hacerse a un lado es la pasividad del pueblo que tolera estos regímenes, se somete a sus decisiones y sufre su yugo a pesar de ser mayoría.

SUS CONSECUENCIAS

Los dictadores halla respaldo en aquellos sectores que comparte sus ideología y cuyos intereses resultan beneficiados, sean éstos el ejército, la extrema derecha o la extrema izquierda. Sus defensores les conceden el mérito de reconstruir la economía nacional y fomentar el desarrollo. Pero en la gran mayoría de los casos las tiranías han sido sinónimo de rezago en todos los aspectos, incluyendo factores esenciales como la salud, la educación y la alimentación.

lo que no sabias

Por otra parte, provocan una acusada falta de desarrollo político, cuyos efectos cuesta mucho revertir. Algunos países lo lograran en poco tiempo, pero en otros (es el caso de la Revolución Mexicana) la reconquista de la estabilidad puede tomar años de sangre y lucha o, de plano, volverse inalcanzable, como ocurre en Haití. Una vez depuesto el régimen autoritario las sociedades quedan fracturadas sin remedio entre quienes exigen justicia y quienes recuerdan con nostalgia al régimen que protegió sus intereses. La solución de estas polarizaciones toma décadas y no siempre ofrece resultados positivos.

Aunque todavía hay varios países en el mundo que viven en gobiernos dictatoriales y se habla de una nueva variante conocida como la “dictadura del mercado”, en la que el mando supremo descansa en las grandes corporaciones, la emergencia de la sociedad civil se ha ido revelando como la mejor forma de evitar los peligros del autoritarismo.

Hace varios siglos Félix Lope de Vega nos dio una lección magistral con Fuenteovejuna (1612), su obra teatral en la que un pueblo , harto de los abusos del comendador que lo subyuga, se solidariza para acabar con él y lo sacrifica: “Quién mató al comendador? Fuenteovejuna Señor”. Pero en estos tiempos políticamente correctos, esas acciones extremas no parecen tener cabida, ni preparan el terreno para la legitimidad de la democracia o la reconciliación nacional. Propongamos, entonces, aprovechar a los tiranos vivos y muertos como una invitación a frenar cualquier asomo de autoritarismo en nuestras sociedades y arrojarlos después al basurero de la historia.

FIDEL CASTRO


tiranos

(Fidel Alejandro Castro Ruz)

Pais: Cuba

Fecha de Nacimiento: 13 Agosto 1926

Medios para llegar al poder: Golpe de Estado

Periodo de Gobierno: 1959 hasta la fecha

Tipo de Dictadura: comunista

Mayores Infamias: prohibición de la oposición política, censura, detenciones extrajudiciales

Perfil de su carrera: en 1958, tras años de lucha clandestina, él y Ernesto Che Guevara lograron derrocar al dictador Fulgencio Batista. Nacionalizó las plantaciones de caña de azúcar y las refinerías de petróleo. En 1961 logró enfrentar con éxito la invasión EEUU a Bahía Cochinos y comenzó un ambicioso programa socialista. Su régimen logró sobrevivir gracias a sus nexos con la Unión Soviética. Cuba fue uno de los principales campos de batalla durante la Guerra Fría. Aunque tuvo éxito en los rubros de educación y salud, no logró diversificar la economía de la isla y la condujo a la extrema pobreza tras la caída del socialismo en Europa. Para subsistir ejerció un férreo control sobre la población: impidió la apertura democrática, encarceló a los disidentes, persiguió a minorías (como la comunidad gay) y limitó en gran medida la libertad de expresión (en un hecho connotado, en 2007 expulsó a un periodista mexicano). Respetado por algunos intelectuales de izquierda que aseguran su trascendencia histórica, ni siquiera estando al borde la muerte se manifestó dispuesto a dejar el poder, que puso en manos de su hermano Raúl. Era el dictador vivo con más años en el poder. En el siglo XX sólo lo superó Kin II Sung.

Locuras y excesos: la duración de sus discursos, acabadas piezas de demagogia, ha hecho historia. En los primeros cuatro meses de 2005 pronunció 17 alocuciones con una duración total de 63 horas: ¡un promedio de casi 4 por cada una!

Fecha de Muerte.

El juicio de la Historia: “Castro (se cree a si mismo) un Mesías, la figura viva más descollante del planeta y una de las más grandes de la historia, fatalmente limitada por algunas circunstancias que escapan a su control” – Carlos Alberto Montane, historiador


FRANCOIS DUVALIER (PAPA DOC)
¨¨
Lo que no sabías de los tiranos del siglo xx, parte I

País: Haití

Fecha de Nacimiento: 14 Abril 1907

Medios para llegar al poder: elección popular

Periodo de gobierno: 1957 – 1971

Tipo de dictadura: militar

Mayores Infamias: sus purgas ocasionaron la muerte de más de 30,000 personas; impulsó el analfabetismo y condujo a su país a la extrema pobreza

Perfil de su carrera: activista político desde su juventud, se presentó a las elecciones de 1957 luego de una campaña populista en la que prometió derechos y prebendas a la mayoría negra oprimida por la élite mulata, y apeló a las tradiciones rituales del vudú y la santería. Una vez en el poder se deshizo de sus enemigos; brutal represor, desvió la ayuda internacional otorgada a su país y la depositó en cuentas personales. En 1964 modificó la ley para declararse presidente vitalicio, intentó convertir a Haití en una monarquía y decretó el pago de impuestos absurdos para la construcción de una nueva ciudad. Aunque ambos propósitos se vieron frustrados, logro fortalecer el culto a su persona mediante un régimen de terror. Murió estando en el poder y heredó el puesto a su hijo Jean Claude “Baby” Duvalier, cuya dictadura se extendió hasta 1986, cuando perdió el apoyo de EEUU.

Locuras y excesos: promovió el vudú como religión de Estado y alentó la creencia en sus propios poderes mágicos. Sus guardaespaldas, los TONTON MACAUTES, decían poseer facultades sobrenaturales; al no recibir sueldo, tenían mano libre para robar y extorsionar. Su mausoleo tiene custodia permanente para evitar que sus enemigos roben el cadáver y lo conviertan en zombie viviente.

Fecha de muerte: 21 abril 1971

El juicio de la Historia: “Durante sus 14 años en el gobierno usó la violencia y el terror para detener a todos los que se le oponían” -The New Encyclopedia Britannica.


AUGUSTO PINOCHET

locuras

País: Chile

Fecha de Nacimiento: 25 de Noviembre de 1915

Medios para llegar al poder: Golpe de Estado

Periodo de gobierno: 1973-1990

Tipo de dictadura: Militar

Mayores infamias: Desapariciones forzadas, asesinatos, secuestros, tortura, corrupción y desvío de recursos a sus cuentas personales.

Perfil de su carrera: Su figura comprendía lo peor de las dictaduras latinoamericanas de su época. Tras una buena carrera militar, fue promovido al grado de general de División. En el contexto de la difícil situación chilena durante el gobierno socialista de Salvador Allende, fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en agosto de 1973. Al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de USA orquestó un golpe de estado para derrocar el gobierno de Allende, hecho que consumó el 11 de Septiembre de 1973 y orilló al mandatario al suicidio. Pinochet encabezó un gobierno célebre por sus acciones violatorias de los derechos humanos, como la “Caravana de la Muerte”, un recorrido corrido militar para ejecutar a los opositores al régimen, y la “operación Cóndor”, integrada por las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con el fin de aniquilar a los disidentes.

Apoyado por gobiernos derechistas, como el de Margaret Thatcher, se le atribuye el crecimiento de la economía chilena. Seguro de sí mismo, en 1988 organizó un plebiscito para consolidarse en el Poder, pero la respuesta del pueblo resultó desfavorable y tuvo que dejar la presidencia. Conservó el mando del Ejército hasta 1998 y quedó como senador vitalicio. El 22 de Septiembre de ese año fue detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.

Fue Liberado casi medio año después y enfrentó varias acusaciones en Chile hasta ser desaforado en 4 ocasiones. La muerte lo salvó de ser juzgado.

Locuras y excesos: Quien afirmó haber rescatado la economía de su país guardaba 9000 kilogramos de oro en un banco de Hong Kong, con un valor de 180 millones de euros. Practicaba la religión católica y comulgaba todos los domingos

Fecha de muerte: 10 de diciembre de 2006, por causas naturales.

El juicio de la Historia: “El Nieto del general Carlos Prats escupió el féretro de Pinochet. Acusó al ex gobernante de ordenar el asesinato de sus abuelos. Afirmo que era la última oportunidad que tenía para demostrarle su repudio”... Agencia de información Chilena, enero de 2007.


BENITO MUSSOLINI

excesos

País: Italia

Fecha de Nacimiento: 29 de julio de 1883

Medios para llegar al Poder: Nombremiento

Periodo de Gobierno: 1922-1943

Tipo de Dictadura: Fascista.

Mayores Infamias: Haberse aliado con Hitler para servir a sus propósitos.

Perfil de su carrera: Albañil y maestro de escuela, desde 1914 promovió el nacionalismo y el militarismo en su país. Al término de la Primera Guerra Mundial formó el Partido Fascista y logró que el Rey Víctor Manuel III le confiara el gobierno. Unas elecciones lo consolidaron en el alto mando y para 1925 se invistió de poderes dictatoriales, haciéndose llamar il Duce o “el líder”. Ambicioso y expansionista, invadió Etiopía (derrotada, junto con Eritrea y Somalia, ésta constituyó el África oriental italiana), se alejó de las democracias occidentales, buscó un acuerdo con Hitler y se sumó a su causa en la guerra arriesgándose en campañas marcadas por la derrota.

Torpe e incompetente, sufrió varios fracasos militares hasta que los propios jefes fascistas le pusieron un alto y el rey ordenó su captura. Liberado por los paracaidistas alemanes, fundó en el norte de Italia la utópica “República Social Italiana”, donde trató de reimplantar el fascismo. El avance de las fuerzas aliadas lo obligó a huir a Suiza disfrazado como soldado alemán, pero los partisanos lo descubrieron y fue detenido.

Locuras y excesos: Recibió su nombre propio en homenaje a Benito Juárez. Usó el deporte como medio de propaganda. Rendía culto al cuerpo masculino.
Hizo construir en Roma el Foro Itálico, un complejo deportivo con decenas de imponentes estatuas de atletas desnudos.

Fecha de muerte: 28 de Abril de 1945, ejecutado a tiros.
El juicio de la Historia: “Su notable y repentino ascenso se debió, en parte, a su personalidad, su instinto natural, la perspicacia de sus cálculos, su astuto oportunismo y sus extraordinarias dotes como agitador”. The New Encyclopaedia Britannica.


ENVER HOXHA

lo que no sabias

País: Albania

Fecha de Nacimiento: 16 de Octubre de 1908

Medios para llegar al poder: Nombramiento

Tipo de dictadura: Comunista

Mayores Infamias: Aisló a Albania del mundo y mantuvo un régimen de terror mediante la Sigurimi o policía secreta. Prohibió la práctica de cualquier religión.

Perfil de su carrera: Cuando llegó al poder adoptó el modelo político de la Unión Soviética. Para colectivizar la agricultura ejecutó miles de terratenientes y divulgó en el extranjero la imagen de una nación próspera en franco desarrollo. En realidad el país estaba rezagado en todos los aspectos y la pésima calidad de vida de los habitantes impulsó un éxodo masivo a Grecia e Italia. Los escasos fondos públicos se ocupaban en la construcción de bases militares y la compra de armamento para resistir una supuesta invasión estadounidense, el mayor temor del tirano.

Aun después de la muerte de Stalin, Hoxha fue fiel a su ideología, creó una compleja policía de estado, realizó purgas recurrentes en el gobierno, estableció campos de trabajos forzados, prohibió los viajes al extranjero y declaró ilegal cualquier culto. Las detenciones de tortura y ejecuciones extrajudiciales eran parte de la vida diaria en Albania. Se sospecha, incluso, que ordenó asesinar a su primer Ministro. Se mantuvo en el poder hasta su muerte, ocurrida pocos años antes de la caída del comunismo en Europa del este. Dejó el mando en manos de Ramiz Alia, su hombre de confianza.

Locuras y excesos: inspirado en la revolución cultural china, confiscó las propiedades de las iglesias, que convirtió en tiendas, cines y establos. Prohibió dar nombres cristianos a los niños. Cualquier persona que tuviera un ejemplar del Corán, la Biblia o alguna imagen religiosa era recluida varios años en la cárcel.

Su esposa Nexhmije tenía poder decisorio en el gobierno.

Fecha de Muerte: 11 de abril de 1985.

El juicio de la historia: "Enver Hoxha siempre manifestó contradicciones ideológicas del comunismo y jamás cumplió con su deber para la pequeña Albania".- Ludo Marte, Miembro del Partido del Trabajo Albano.



HO CHI MIN

tiranos

País: Vietnam del Norte

Fecha de Nacimiento: 19 de mayo 1890

Medios para llegar al poder: Proclamación popular

Periodo de Gobierno: 1954-1969

Tipo de dictadura: Comunista

Mayores infamias: Apoyó a las guerrillas en Vietnam del Sur y provocó la guerra con USA.

Perfil de su carrera: A corta edad cambió de residencia a Francia, donde trató de impulsar la independencia de Indochina, colonia francesa en ese entonces. No tuvo éxito, sin embargo, fue miembro fundador del Partido Comunista Francés, integrado en 1920, y viajó a Moscú para conseguir apoyo político.

Desde Hong Kong fundó el Partido Comunista de Indochina y regresó a su país para crear una Liga para la Independencia. Ésta fue creada en 1945, pero Francia no la aceptó y comenzó una guerra de ocho años. Tras la victoria de su causa fue proclamado presidente y gobernó con poder absoluto. Su reforma agraria provocó la ejecución de miles de terratenientes y más de un millón de personas se exiliaron en Vietnam del sur, país creado después de la revolución y apoyado por USA. Ho Chi Min fomentó las actividades terroristas en Vietnam del Sur, que dieron lugar a la guerra, cuyo desenlace (la unificación) no llegó a ver.

Adorado como un héroe en su país, apenas empiezan a documentarse las violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

Lo que no sabías de los tiranos del siglo xx, parte I

Locuras y excesos: Dejó su nombre real y tomó el que lo hizo famoso, cuyo significado es “el que todo lo ilumina”. Aunque sus restos reposan en un mausoleo, solicitó que fueran cremados y dispersados después con el objetivo de preservar espacio para la agricultura..

Fecha de Muerte: 3 de Septiembre de 1969, por causas naturales.

Juicio de la Historia: “Supo fusionar el nacionalismo con el comunismo y perfeccionó el arte mortal de las guerrillas.” – revista TIME.


HAILE SELASSIE

locuras

País: Etiopía

Fecha de nacimiento: 23 de Julio de 1892

Medios para llegar al poder: Cargo hereditario.

Periodo de gobierno: 1916-1936 y 1941-1974

Tipo de Dictadura: Monárquica.

Mayores infamias: Aprovecharse del fanatismo y de la ignorancia de su pueblo para dominarlo.

Perfil de su carrera: Descendiente de la casa real de Etiopía, en 1916 ya era heredero y regente del imperio.

En 1928 fue proclamado negus, o rey, y dos años más tarde se convirtió en emperador con el nombre de Haile Selassie I, en un acto respaldado por los jefes de Estado de 12 países. Cuando Mussolini invadió Etiopía, tuvo que mudarse a Inglaterra, pero en 1941 las tropas aliadas le permitieron recuperar el trono.

Desde los años 30 los rastas comenzaron a rendirle culto en Jamaica. Promotor de supuestas reformas políticas y Económicas, fracasó en todos los aspectos, situación que debilitó su régimen; éste sufrió varios golpes de Estado fallidos impulsados por la inconformidad de la población ante la mala calidad de vida y sus políticas en Pro de Occidente.

Sin embargo, un adecuado manejo de su imagen pública le dio fama y prestigio. El mundo ignoraba, por ejemplo, la grave hambruna que estaba costando miles de vidas entre la población Etiope. Ésta enfrento el grave problema de distinguir entre las acciones políticas de su régimen y las que resultaban de su presunto conocimiento espiritual como dios mismo. En 1974 el militar Hailé Mariam Mengitsu lo derrocó para imponer una nueva dictadura. El culto a su persona no se detuvo y hasta la fecha tiene 1 millón de admiradores en el mundo.

Locuras y excesos: Afirmaba ser descendiente directo del rey David que aparece en la Biblia y encarnación misma de Dios. Tenía la colección de Rolls Royce más grande del mundo y su mascota era TOTO, un león africano. Máxima figura de la religión de los rastafaris, éstos le dieron el título de “Señor de los Cielos”; como parte de su culto fuman marihuana y escuchan reggae para venerarlo. Aseguran que sigue vivo.

excesos

Fecha de muerte: Falleció el 27 de Agosto de 1975, por causas naturales (aunque se dice que fue asfixiado con una almohada).

El juicio de la historia: “Haile Selassie utilizó la autoridad, dignidad y honor del trono para sus fines personales. El resultado ha sido que el país se ha visto abocado a la miseria y a la decadencia.” – periódico EL MUNDO de España.


JOSE STALIN

lo que no sabias

País: Unión Soviética.

Fecha de Nacimiento: 21 de Diciembre de 1879.

Medios para llegar al poder: Nombramiento.

Tipo de Dictadura: Comunista.

Mayores Infamias: Durante su mandató provocó la muerte de 20 millones de personas.

Perfil de su carrera: Alumno del seminario ortodoxo de Tibilisi, se sumó al movimiento bolchevique y cuando Lenin tuvo que huir a Finlandia, tomó la jefatura del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Como secretario general puso en marcha una estricta política de control para las repúblicas de la URSS. A la muerte de Lenin, en 1924, fue eliminando a todos los posibles candidatos para sucederlo.

Asegurado en el poder, colectivizó las tierras agrícolas y acabó con los llamados kulaks o granjas donde se explotaba a los campesinos, Para controlar a los disidentes estableció campos de concentración con trabajos forzados y, mediante procesos falseados, organizó purgas masivas dentro y fuera del partido.

tiranos

Aunque celebró un pacto con la Alemania nazi, modificó su decisión y combatió a Hitler encendiendo el patriotismo en el ámbito popular. Al término de la guerra ejerció un control férreo en los países liberados por Alemania, dónde sofocó cualquier intento de apertura política. Promovió un desmedido culto a su personalidad y, en los años finales de su vida, realizó nuevas purgas, como la de las “blusas blancas”, dirigida contra médicos judíos que, según sus fantasías, conspiraban en perjuicio de la autoridad. A la caída del comunismo sería visto como una de sus figuras más destructivas y peligrosas.

Locuras y excesos: Planeó construir el Palacio de los Soviets, en edificio de gobierno más grande del mundo, con una altura de 415 metros, superior a la Torre Eiffel. En la cima estaría una imagen de Lenin. Para ello ordenó demoler la Iglesia del Cristo Salvador, uno de los edificios más notables y representativos de Moscú, cuya edificación tomó 45 años. Por la guerra, el proyecto sólo llegó a la demolición.

Fecha de muerte: 5 de marzo de 1953, por causas naturales, aunque se sospecha de envenenamiento.

El juicio de la Historia: “José Stalin es un caso clínico de necrofilia”.- Anatomía de la destructividad humana, de Erich Fromm.



KIM II SUNG

Lo que no sabías de los tiranos del siglo xx, parte I

País: Corea del Norte.

Fecha de Nacimiento: 15 de abril de 1912.

Medios para llegar al poder: Nombramiento.

Periodo de Gobierno: 1948-1994

Tipo de dictadura: Comunista.

Mayores infamias: Invadió Corea del Sur y provocó la guerra con esta nación.

Perfil de su Carrera: Apoyado por la URSS, fue líder de un comité provisional de gobierno ubicado en el norte de la península que con el tiempo se convirtió en la República Democrática Popular de Corea, opuesta a Corea del Sur, respaldada por USA. Los intentos de reunificar a las dos Coreas se revelaron fallidos y Kim II Sung declaró la guerra, conflicto que marcó el primer enfrentamiento de la Guerra fría.

Con la ayuda de China el líder pudo consolidarse en el gobierno de Seúl. Siguiendo el modelo de la Unión Soviética, creó un plan quinquenal de desarrollo, colectivizó la economía y reformó la Constitución para nombrarse “presidente eterno”. Creador de una religión de Estado, basado en principios utópicos, condujo a su país a la pobreza y al aislamiento internacional, problemas que se agudizaron con la caída del comunismo.

Antes de morir aseguró el continuismo de su mandato. Su hijo Kim Jong II fue escalando en el organigrama hasta convertirse en jefe de Estado. Buscó el apoyo del ejército para mantenerse en el poder y comenzó a preparar a su hijo Kim Jong-Chul para sucederlo en esta especie de monarquía hereditaria.

Locuras y excesos: Hasta la fecha, a lo largo de Corea hay 70 estatuas de bronce y 40000 figuras de bulto que lo representan, 250 monumentos que elogian sus logros, 350 recintos memoriales y 3500 torres conmemorativas. El culto a su memoria cuesta 890 millones de dólares al año.

locuras

Fecha de muerte: 8 de julio de 1994, por causas naturales.

El juicio de la historia: “Alrededor de 3 millones de personas murieron durante la guerra de Corea. Por su legado económico, otros tres millones murieron de hambre”.- Heroes and killers of the 20th century.


RAFAEL TRUJILLO

excesos

País: República Dominicana.

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1891

Medios para llegar al poder Golpe de Estado

Periodo de Gobierno: 1930-1961

Tipo de dictadura: Militar.

Mayores infamias: Ordenó a sus tropas exterminar a 50000 haitianos, mandó a asesinar a sus opositores y dispuso la desaparición forzada de Jesús Galíndez.

Perfil de su carrera: Cuando USA ocupó la República Dominicana, Trujillo se sumó a la Guardia Nacional y fue ascendiendo en el organigrama hasta llegar a ser jefe de Estado Mayor. El apoyo del ejército permitió que en 1930 diera un golpe de Estado para derrocar al presidente legítimo Horacio Vásquez, nombrado por la ocupación estadounidense. Se proclamó presidente del país y cambió de nombre a Santo Domingo, la capital, por el de Ciudad Trujillo. Ejerció el poder de forma absoluta guardando las apariencias de un gobierno parlamentario.

Propietario de grandes empresas, vendía bienes y servicios a la población dominicana, con lo que se convirtió en uno de los diez hombres más ricos del mundo. Aliado a otros tiranos de América latina, fue reconocido por potencias internacionales, incluso el papa Pio XII, simpatizante de los nazis, lo convirtió en miembro de la orden del Vaticano. Se calcula que en su mandato murieron más de 30 mil personas. La creciente inconformidad en el país a lo largo de tres décadas de gobierno fue dando forma al proyecto de su asesinato. Su hijo Rafael Leónidas (Ramfis) pretendió sucederlo en el cargo, pero las protestas populares y presiones del gobierno de Estados Unidos lo obligaron a renunciar y exiliarse llevando consigo el cadáver de su padre. La fortuna de su familia se estimaba en unos 650 millones de dólares.

Locuras y excesos: Encontró en el merengue el mejor medio para divulgar su programa político. Lo instituyó como baile nacional obligatorio y pagó a decenas de compositores para que crearan piezas que amenizaron sus orgías y actos políticos. En sus funerales sólo se escuchó un merengue fúnebre compuesto por Balbino García.

Fecha de muerte: 30 de mayo de 1961, asesinado por miembros de su escolta.

El juicio de la Historia: “Fue un monstruo, un tirano atroz, un adefesio...... el espíritu de su dictadura todavía está presente. De nuestra Constitución no ha podido desarraigarse su carácter centralista y autoritario para que aquel que ejerce la presidencia pueda disponer a su antojo de los recurso públicos y los funcionarios garanticen su impunidad”. – Rafael Taveras, víctima del régimen.


TODOR ZHIVKOV

lo que no sabias

País: Bulgaria

Fecha de Nacimiento: 7 de septiembre de 1911

Medios para llegar al poder: Nombrado por el partido Comunista de Bulgaria

Periodo de Gobierno: 1954-1989

Tipo de Dictadura: Comunista

Mayores Infamias: Reprimió a todos los disidentes del pais y llenó las cárceles de presos políticos.

Perfil de su carrera: Fue el gobernante del bloque soviético que más tiempo duraría en su cargo. Amigo personal de Nikita Khurschev y Leonid Breznev, se doblegó en todo a las políticas de la Unión Soviética y fue un gobernante nepótico. En la década de 1980 realizó intentos fallidos por modernizar Bulgaria, que sufría los efectos de un régimen corrupto y autoritario que no sabía hacia dónde dirigirse.

Tras ser depuesto en 1989, se le juzgó por peculado y quedó sentenciado a siete años de prisión que purgó en arresto domiciliario. Aunque al caer su gobierno se e realizaron las primeras elecciones democráticas en varias décadas y la economía búlgara se privatizó, el atraso generado en su régimen y la corrupción prevaleciente obligaron a miles de personas a dejar el país.

Locuras y excesos: Las ejecuciones secretas en lugares públicos del extranjero ordenadas por él se realizaban con el “paraguas búlgaro”, una sombrilla con un mecanismo neumático oculto que disparaba balitas o dardo envenenados con una toxina del aceite del castor.

Fecha de Muerte: 5 de agosto de 1988, por causas naturales.

El juicio de la historia: “Sirvió al régimen soviético más que sus propios líderes”. Georgi Markov.


FERDINAND MARCOS

tiranos

País: Filipinas

Fecha de nacimiento: 11 de septiembre de 1917

Medios para llegar al Poder: Elección popular.

Periodo de gobierno: 1965-1986

Tipo de dictadura: Extrema Derecha.

Mayores Infamias: Fue el máximo exponente de la cleptocracia, un gobierno diseñado para el enriquecimiento personal de sus líderes.

Perfil de su carrera: Tras concluir su carrera participó en la Segunda Guerra mundial, aunque la leyenda de sus heroicos enfrentamientos contra los japoneses ha sido desmentida. Se incorporó a la política a partir de 1946, fue diputado a lo largo de 10 años y también senador; en 1965 triunfó en las elecciones presidenciales.

Asimilado a los intereses de USA envió tropas de apoyo a Vietnam y realizó campañas militares contra el Nuevo Ejército del Pueblo y el Movimiento Islámico Separatista Moro. En 1972 declaró la ley marcial y suspendió la constitución con el pretexto de proteger a su país del comunismo. Confiscó empresas en aparente bien del pueblo, pero las puso en manos de familiares y amigos cercanos. Los opositores políticos tuvieron que salir del país y la corrupción creció a un grado exponencial. La ley marcial fue levantada hasta 1981 como condición del papa Juan Pablo II para realizar una visita de Estado. En 1983 ordenó asesinar en pleno aeropuerto al oposito Benigno Aquino, quien regresaba del exilio, un error estratégico que marcó el final de su dictadura. Las manifestaciones masivas se hicieron incontrolables y las acusaciones de enriquecimiento ilícito se multiplicaron.

Enfermo de lupus, gracias a su amistad con Ronald Reagan logró refugiarse en Hawai. Lo reemplazó Corazón Aquino, viuda del periodista asesinado

Lo que no sabías de los tiranos del siglo xx, parte I

Locuras y Excesos: En el palacio de Malacañang se halló con que su esposa Imelda había reunido 15 abrigos de mink, 508 abrigos de noche, 900 bolsos de mano y 1000 pares de zapatos. La fortuna del matrimonio ascendía a 35000 millones de dólares y miles de toneladas de oro.

locuras

Fecha de muerte: 28 de septiembre de 1989.

El juicio de la Historia: “En su régimen se llevaron a cabo 3257 ejecuciones extrajudiciales, fueron torturadas 35000 personas y encarceladas 70000 más”.- Alfred McCoy, Closer than brothers: Manhood at the Philipine Military Academy.



MAO ZEDONG

excesos

País: China

Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1983.

Medios para llegar al poder: Golpe de Estado.

Periodo de Gobierno: 1945-1976

Tipo de Dictadura: Comunista

Mayores Infamias: Su política de control natal hizo que 25 millones de recién nacidas fueran ahogadas por sus propios padres.

lo que no sabias

Perfil de su carrera: Al término de la guerra en 1946-1949 expulsó a Chang Kai Shek y proclamó la República Popular china. Investido de un poder sin limites, intentó acelerar la evolución del país mediante agresivas campañas.

tiranos

El “gran salto adelante” (1959) buscaba aprovechar el capital humano del país y sólo terminó causando 30 millones de muertes por hambruna. La revolución cultural fue un movimiento dirigido contra dignatarios del partido e intelectuales acusados de traicionar los ideales de la revolución. La persecución de maestros y estudiantes paralizó el desarrollo industrial del país y marcó una ruptura absoluta con la cultura tradicional china: había que acabar con los usos, las costumbres, la cultura y el pensamiento antiguos. Fueron destruidos obras de artes, libros y templos, y hubo una feroz persecución religiosa ejecutada por los Guardias Rojos.

El control absoluto de los medios impresos, la tortura y la pena de muerte permitieron que Mao Zedong y su esposa Jiang Quinse mantuvieran en el poder. Ella se describió como “el perro enojado de Mao. Yo mordía a quien él decía que había que morder”

Locuras y excesos: Su Libro Rojo promovió la agitación y la intolerancia en toda China. Hizo destruir todos los instrumentos musicales de occidente y prohibió que se sembrara pasto pues lo consideraba un ornamento que hacía al terreno improductivo.

Fecha de Muerte: 9 de septiembre de 1976.

El juicio de la Historia: “Es imposible medir la violencia efectuada al espíritu de millones de chinos en un mundo volteado al revés. El legado de esos traumas afecta a toda la sociedad china, que vive en una permanente situación de inseguridad”.- Daniel Southerland, The Washington post, 1954.


MUCHAS GRACIAS AMIGOS POR SU ATENCIÓN