Entra y enterate algunas de las mentiras que te dice Macri

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MENTIRAS DEL ALCALDE DE CABA DURANTE SU GESTION


(antes que me tilden de K, oficialista y resto, adelanto que el proximo post viene con las mentiras de CFK)

Ahora si, las mentiras de Mauri:

Entra y enterate algunas de las mentiras que te dice Macri

Macri: “Crecimos a tasas elevadísimas pero los niveles de pobreza son los mismos que teníamos hace diez años”

FALSO
El Jefe de Gobierno porteño aseguró que a pesar del crecimiento económico la situación social no cambió. Pero una revisión de los datos muestra que no es así.


“Crecimos a tasas elevadísimas pero los niveles de pobreza son los mismos que teníamos hace diez años”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en una entrevista en Rock & Pop. Aunque no hay consenso sobre los niveles de pobreza tras la intervención del INDEC, todas las mediciones muestran una baja desde 2003.

Si se consideran los niveles de pobreza estimados por el INDEC en 2003 (cuando aún no había sido intervenido), ella llegaba al 54%, un valor muy por encima de todas las mediciones actuales. Éstas van desde el 6,5% informado por el INDEC, hasta el 21,9% del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Una medición alternativa es la de la Consultora Equis, de Artemio López, que la estima en alrededor del 16,4%.

Un informe de la Fundación Pensar, ligada al PRO, señaló en 2012: “Hoy los niveles de pobreza y distribución del ingreso no difieren demasiado de la situación de los 90’s (aunque ciertamente son mucho mejores que los valores de la crisis de 2002)”.

En cuanto a su evolución, “la situación viene mejorando desde 2003, pero si se observa la curva, a partir de 2007 deja de haber una reducción tan importante”, explicó a Chequeado.com Agustín Arakaki, investigador del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).

Mariana González, investigadora del Centro CIFRA de la CTA, coincide con este análisis: “A inicios de ese año más de la mitad de la población de nuestro país vivía en condiciones de pobreza (…) En el último trimestre de 2006, la incidencia de la pobreza se había reducido ya al 25,2%. Desde entonces, la tasa de pobreza continuó disminuyendo (con la excepción del año 2007) aunque con un ritmo más pausado”.

De todas maneras, vale la pena destacar que aunque hubo una clara disminución de la pobreza en los últimos diez años, la falta de estadísticas confiables vuelve muy difícil determinar la evolución precisa del indicador

Macri: en el mundo globalizado no se grava la renta financiera

Falso
El candidato del PRO justificó así su promesa de que no cobrará impuestos a las ganancias originadas a partir de bonos, intereses y acciones si llega a ser presidente. Pero su afirmación es errónea.


“No voy a impulsar la aplicación de un impuesto a la renta financiera. En un mundo globalizado, no podemos hacer cosas que los demás países no hacen.
Así garantizamos que se vayan los capitales y quedarnos con más pobreza”, declaró Mauricio Macri en una entrevista publicada ayer en La Nación, en la que adelantó los lineamientos centrales de la política tributaria que tomaría, en el caso de ser elegido presidente. Sin embargo, la comparación que plantea para justificar su posición es falsa. Buena parte de las naciones desarrolladas -incluidas las europeas y Estados Unidos- aplican en la actualidad distintos impuestos que gravan la renta financiera. También lo hacen países de la región, como Chile y Brasil.

¿Qué son los impuestos a la renta financiera? Se trata de tributos que gravan la ganancia originada en intereses bancarios, compra y venta de acciones y bonos públicos o privados, entre otros. Durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) se eliminó este tipo de gravámenes para las personas físicas, con la idea de alentar el crecimiento del sector financiero. “Según datos oficiales, en 2007, debido a las exenciones del Impuesto a las Ganancias sobre las rentas obtenidas por distintos conceptos asociados con la renta financiera, el Fisco no recaudó cerca de $ 2100 millones”, destacó recientemente en un artículo, Federico Marongiu, ex coordinador del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Sin embargo, los especialistas destacan que la situación argentina está lejos de ser la norma en el mundo. “Argentina es una anomalía en este sentido, ya que estos impuestos se cobran en buena parte de los países desarrollados, como Estados Unidos o Europa, y también en países más ‘parecidos’ al nuestro, como Chile y Brasil” señalo a Chequeado.com, Jorge Gaggero, economista del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina.

En Brasil, por ejemplo, el impuesto a la renta para las personas físicas incluye las ganancias de capital. Analizando la presión fiscal en ese país, otro especialista, Juan Carlos Gómez Sabaini, señaló hace ya unos años en un coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA): “Cuando uno mira más detenidamente qué tributos participan de esa recaudación tan extraordinaria en Brasil, encuentra que uno de los tributos que nosotros consideramos muy distorsivo, como es el impuesto a las operaciones financieras, tiene una altísima ponderación”.

Las rentas financieras también son gravadas en Norteamérica. “Estados Unidos, bastión del ‘capitalismo salvaje’, incluye los intereses y dividendos en la base imponible de ganancias, y tiene un capital gains tax, que grava las ganancias de capital”, señalan en un artículo los autores del blog Finanzas Públicas.

Cabe mencionar también que en los últimos meses algunas economías del Sudeste Asiático -consideradas por muchos como modelos a imitar por los países subdesarrollados-, han reimplantado impuestos sobre rentas financieras. “Tailandia y Corea del Sur han reinstaurado el impuesto a las ganancias de capital de bonos locales en posesión de extranjeros”, destaca un reciente informe del Banco Central de Chile.

“El argumento de que un impuesto a la renta financiera ahuyentaría a los inversores internacionales es insostenible, ya que el mismo se cobra en los países desarrollados y en buena parte de los subdesarrollados”, destaca Gaggero, aludiendo a las declaraciones de Macri. Aunque también señala una dificultad para aplicar este gravamen en el actual contexto de la Argentina: “Es muy difícil aplicar este tipo de tributos con niveles de inflación superiores al 10% anual, ya que se complica discriminar entre la valorización real del activo que se quiere gravar, de la valorización que experimenta como consecuencia de la inflación”.

Macri: “Todos los días llegan entre 100 y 200 inmigrantes a la ciudad, que no sabemos quiénes son”


FALSO
El jefe de Gobierno porteño centró el conflicto de Villa Soldati en el problema de la inmigración, pero se equivocó con las cifras.

Tras el trágico desalojo del Parque Indoamericano, que dejó como saldo la muerte de dos personas (una de nacionalidad paraguaya y otra, boliviana), el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo declaraciones en las que magnificó el fenómeno de la inmigración, que le valieron el mote de xenófobo y de racista desde sectores de la oposición. Sin embargo, más allá de los calificativos, Macri, que eligió centrar el conflicto en el problema de la inmigración, utilizó datos falsos.

“Pareciera que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes, y eso es imposible -dijo ayer en conferencia de prensa-. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad, que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia”.

Pero según pudo comprobar Chequeado.com, la cifra está lejos de la realidad. Sin siquiera considerar cuántos inmigrantes llegan a la ciudad “de la mano del narcotráfico y la delincuencia”, como dijo Macri, los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires demuestran que, en promedio, son unas 31 personas las que llegan de países limítrofes y Perú cada día.

Este cálculo se basa en el informe de la Encuesta Anual de Hogares 2008 (son las últimas estadísticas disponibles), hecho por la Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Hacienda de la ciudad. Según este informe, sobre el total de habitantes de la ciudad, el 7,2% nació en un país limítrofe o en Perú. De este número, el 41,8% llegó entre el año 2000 y 2008. Si se considera la población total de la ciudad en 3 millones (según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos), serían unos 90.000 los inmigrantes llegados durante esos 8 años. Esto daría 11.200 por año, es decir 31 inmigrantes por día. Y esto no dice nada sobre los que, según el jefe de Gobierno, lo hacen de la mano del “narcotráfico y la delincuencia”.

No se sabe de donde obtuvo Macri el dato de que cada día llegan a la ciudad entre 100 y 200 inmigrantes ilegales. Pero es fácil calcular que, si tal cifra fuese cierta, el resultado sería de hasta 73.000 inmigrantes relacionados con la delincuencia y el narcotráfico por año.

Chequeado.com consultó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en donde distintos funcionarios dijeron desconocer el dato. Otros sugirieron que eran cifras provenientes de la defensora del Pueblo, Alicia Pierini. Al parecer, el Jefe de Gobierno lo habría tomado de una entrevista radial, en la que Pierini dijo que “es imposible darle vivienda a todo aquel que viene a la ciudad, porque estamos en un momento en que hay una migración de poblaciones que vienen de los países limítrofes o de las provincias más pobres”. Dijo también, entonces, que “el 70% de los que están llegando, en los nuevos asentamientos, no son ni siquiera de las provincias pobres. Están viniendo de Bolivia, de Perú y de Paraguay”.

Sin embargo, la funcionaria nunca dio una cifra de la magnitud del fenómeno, salvo cuando estimó -hablando en términos generales sobre la inmigración y el problema habitacional- que “si vienen hoy 100 (inmigrantes), mañana van a ser 500 y pasado 500.000”.

Macri: “Las únicas viviendas que construyó la Nación en la Ciudad fueron 800 que se están terminando”

FALSO
El jefe de Gobierno criticó así la política habitacional del Gobierno nacional, pero la cantidad de viviendas terminadas por el Estado Nacional en coparticipación con la Ciudad es mayor a ese número.


Mauricio Macri y Daniel Filmus participaron el martes de una entrevista compartida en el noticieron central de Telefé. Luego de que el candidato del FPV defendiera la política de viviendas del Gobierno nacional, el actual jefe de Gobierno respondió: “Con el tema de vivienda, por ejemplo, las únicas que construyó la Nación en la Ciudad fueron 800 que se están terminando, bajo la condición de que las construyan las Madres de Plaza de Mayo, o sea (el ex apoderado Sergio) Schoklender”.

Macri no dice a qué momento exacto se refiere, pero en los años de su administración la cantidad de viviendas terminadas por el Estado nacional en coparticipación con la Ciudad fueron 1146, una cifra mayor a la citada por el jefe de Gobierno.

El organismo legalmente responsable de la política habitacional de la Ciudad es el Instituto de la Vivienda (IVC), que construye viviendas utilizando distintas fuentes de financiamiento, al igual que los institutos provinciales. Estos recursos pueden provenir del “Gobierno de la Ciudad (aprobados por la Legislatura en el presupuesto); Transferencias Nacionales (cupo FONAVI y Plan Federal); Recuperos y Recaudación de ejercicios anteriores, como el Instituto del Juego; y Fondos Pendientes de devengar de ejercicios anteriores”, enumeró a Chequeado.com Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Es decir que, según la arquitecta, “la Nación no construye en forma directa en la CABA o en otros distritos, sino que lo hace a través de los gobiernos provinciales o municipales”.

Macri: “Hicimos una inversión récord en infraestructura escolar”

FALSO
El jefe de Gobierno destacó el logro durante la asunción de su segundo mandato. Los datos no sostienen sus dichos.


“Hicimos una inversión récord en infraestructura escolar”, afirmó Mauricio Macri durante el discurso de asunción de su segundo mandato. El jefe de Gobierno destacó así el gasto de su gobierno en construcción y equipamiento de escuelas públicas, pero los datos oficiales no coinciden con lo dicho.

Existen varias formas de analizar cómo el Estado ejecuta la totalidad de los recursos asignados al cumplimiento de derechos, como es el caso del acceso a una educación pública digna.

La inversión en el área está registrada en términos nominales (es decir, no considera la evolución de los costos o precios internos en el resultado final). Para quitar el efecto de los incrementos interanuales de precios, puede compararse cuánto representó el gasto ejecutado de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, como porcentaje del gasto total ejecutado.

Como se puede ver en el siguiente gráfico -elaborado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad-, la inversión que ha realizado la gestión de Mauricio Macri desde el 2007 hasta la actualidad no es la más alta. Durante los tres años previos a su gestión (2005-2007), el gasto ejecutado en infraestructura como porcentaje del total fue, en promedio, mayor al registrado entre 2008 y 2010.



Otra posibilidad es calcular la diferencia entre el presupuesto vigente -recursos disponibles- que la Legislatura aprueba anualmente, y el ejecutado -las cantidades que el Poder Ejecutivo gasta-.

Desde el 2008, primer año de gestión del macrismo, hasta el 2010 la ejecución se ubicó por debajo del 62 por ciento. Mientras que en el período 2003-2007, siempre superó el 65 por ciento.



Al respecto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) publicó un documento donde analiza el caso de la subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar, es decir los gastos en reparaciones, transferencias a las cooperadoras escolares y funcionamiento de la Dirección de Infraestructura Escolar en general.

Luego de mencionar la falta de establecimientos educativos que afecta a las comunas más pobres de la Ciudad, el informe subraya, entre sus conclusiones, que entre 2005 y 2010 “se subejecutaron 299.909.780 millones de pesos (en valores de 2010) correspondientes a construcción y reparación de escuelas, lo que muestra el incumplimiento estatal de la obligación de usar el máximo de los recursos disponibles en el cumplimiento del derecho a la educación.”

Macri: “Hace 5 años empezaron los paros en los subtes”

FALSO
El jefe de Gobierno porteño dio a entender con sus declaraciones que las huelgas en el subterráneo afectan sólo a su gestión, pero la historia muestra otra cosa.


Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al responder sobre cómo se podría solucionar el conflicto por el subte en una entrevista en La Nación, afirmó que “se basa en otro desaguisado que han creado ellos con los metrodelegados, que no existían antes del kirchnerismo, pero que desde hace 5 años empezaron los paros en los subtes.”

Al revisar la historia del subte se observa que las huelgas empezaron mucho antes del mandato de Macri, aunque es cierto que esta fue la más prolongada que se haya registrado desde la privatización en 1994.

Los líderes de los metrodelegados, ahora agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), como Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellacarbonara, entraron a trabajar en Metrovías durante los años 90. Según los mismos delegados, su primer paro fue en 1997, cuando lograron frenar un despido.

Desde entonces se produjeron varias medidas de fuerza. Entre 2002 y 2003, durante el gobierno de Aníbal Ibarra, hubo varios paros que buscaban el reconocimiento de la condición insalubre del trabajo en los subterráneos y el paso de una jornada de 8 horas a una de seis. Finalmente la insalubridad fue decretada por el entonces jefe de Gobierno en 2003.

Al año siguiente también se registraron paros. En abril, por ejemplo, se paralizó el servicio por la reincorporación de trabajadores y la introducción de “las máquinas expendedoras de pasajes y las 7 horas de trabajo a boleterías", según explicó Pianelli.

En 2005, un grupo de trabajadores de seguridad tercerizados protestaron para ser incluidos dentro del convenio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que cuenta con la personería gremial. Luego de un enfrentamiento entre los manifestantes con la policía se declaró un paro general.

Desde que comenzó la gestión de Macri se han dado también varias huelgas. Por ejemplo, en 2009, cuando los metrodelegados peleaban por la personería gremial. En 2010 el Ministerio de Trabajo de la Nación les otorgó la inscripción gremial, pero no aún la personería que les permite negociar en las paritarias.

“Los metrodelegados tienen una larga historia, de hecho incluso en los años 80 ya había presencia de grupos de izquierda entre los trabajadores del subte”, explicó Martín Machain, director del sitio Enelsubte.com. “Pero es cierto que cada año tienen más fuerza”, concluyó.


Macri: “Crecimos a tasas elevadísimas pero los niveles de pobreza son los mismos que teníamos hace diez años”

FALSO
El Jefe de Gobierno porteño aseguró que a pesar del crecimiento económico la situación social no cambió. Pero una revisión de los datos muestra que no es así.


“Crecimos a tasas elevadísimas pero los niveles de pobreza son los mismos que teníamos hace diez años”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en una entrevista en Rock & Pop. Aunque no hay consenso sobre los niveles de pobreza tras la intervención del INDEC, todas las mediciones muestran una baja desde 2003.

Si se consideran los niveles de pobreza estimados por el INDEC en 2003 (cuando aún no había sido intervenido), ella llegaba al 54%, un valor muy por encima de todas las mediciones actuales. Éstas van desde el 6,5% informado por el INDEC, hasta el 21,9% del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Una medición alternativa es la de la Consultora Equis, de Artemio López, que la estima en alrededor del 16,4%.

Un informe de la Fundación Pensar, ligada al PRO, señaló en 2012: “Hoy los niveles de pobreza y distribución del ingreso no difieren demasiado de la situación de los 90’s (aunque ciertamente son mucho mejores que los valores de la crisis de 2002)”.

En cuanto a su evolución, “la situación viene mejorando desde 2003, pero si se observa la curva, a partir de 2007 deja de haber una reducción tan importante”, explicó a Chequeado.com Agustín Arakaki, investigador del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).

Mariana González, investigadora del Centro CIFRA de la CTA, coincide con este análisis: “A inicios de ese año más de la mitad de la población de nuestro país vivía en condiciones de pobreza (…) En el último trimestre de 2006, la incidencia de la pobreza se había reducido ya al 25,2%. Desde entonces, la tasa de pobreza continuó disminuyendo (con la excepción del año 2007) aunque con un ritmo más pausado”.

De todas maneras, vale la pena destacar que aunque hubo una clara disminución de la pobreza en los últimos diez años, la falta de estadísticas confiables vuelve muy difícil determinar la evolución precisa del indicador (ver: “Pobreza: el enigma de las cifras”).

5 comentarios - Entra y enterate algunas de las mentiras que te dice Macri

@BkBlaster +2
no hay persona que odio mas en este mundo que Macri
@mjp16
............... tal vez no seamos mayoría pero somos muchísimos los que odiamos a este tipo y con razones..............
@pitufoclau
no hay q odiarlo ,hay q entenderlo......es un completo inutil q compro un titulo tucho de ingeniero en los´90 ,culpa d los votantes tambien
@ezelokin
No se quien me da mas asco Macri, Cristina o Lanata