Skyfall 007, una pelicula bastante floja

Amigas y Amigos: Quiero compartir con ustedes una pequeña porcion de una nota que publique en mi blog. Si quieres leerla completa, por favor haz click al pie de pagina en el link que se encuentra debajo del termino: fuentes.

He aqui un fragmento de la nota:



Skyfall 007, una pelicula bastante floja


james bond

Los medios de comunicación han hablado maravillas de este nuevo film de la saga del Agente 007. Asimismo, se adulaba de sobremanera la interpretación de Javier Bardem y se lo llego a calificar como el villano más oscuro y siniestro de toda la franquicia e incluso de la historia del cine. Como si todo esto no fuera poco, se llego a decir que este film poseía el mejor argumento (Bond) de todos los tiempos.

Este film cuenta con Daniel Craig, por tercera vez consecutiva, dándole vida al agente secreto más famoso del mundo. Como todos sabemos, en esta nueva saga –compuesta hasta el momento por solo 3 películas- se ha intentado darle al personaje un perfil más realista. Es decir: nuestro héroe sufre como cualquiera de nosotros, comete errores, padece de un enorme vacío existencial y, en esta nueva entrega, también envejece.

Si, leíste bien. En este film se enfatiza que nuestro protagonista se encuentra más cerca del geriátrico, que de una misión de campo (espionaje). Pero aun así, esto resulta bastante exagerado ya que James Bond puede movilizarse bastante bien en el desempeño de sus funciones.

Por otro lado, creo que esto de hacer envejecer a los personajes es más una cuestión de moda (de los films en general), que una necesidad argumental. Es más, creo que están abusando de este planteamiento e incluso han comenzado a aburrir a los espectadores.

Por otro lado nos surge la siguiente pregunta ¿Interpreto, Javier Bardem, al villano más oscuro y siniestro de toda la franquicia? No, ni por asomo.

El razonamiento para llegar a esa conclusión es muy básico, si tendríamos que citar al villano tiránico (de la vida real) más terrible de todos los tiempos, el primero que se nos viene a la cabeza es Hitler. Al decir verdad, el personaje de Bardem no le llega ni a los talones al dictador germano. Por lo tanto, de ninguna manera se lo puede catalogar como uno de los villanos más siniestros y oscuros de la historia del cine.

En efecto, solo estamos hablando de un terrorista –autor de muchísimas atrocidades- pero que dista mucho de estar a la altura del tercer reich. Dicho de otra manera, no ha conseguido dominar los medios de comunicación impartiendo su ideología, no implanto el terror a nivel internacional, ni tampoco impuso un régimen racista.

Ahora bien, con lo dicho anteriormente, no estoy renegando de las cualidades interpretativas del señor Bardem, sino de cómo los especialistas y los medios han inflado su representación de una manera tan exagerada y falaz, que realmente dan nauseas.

Por otro lado, el perfil psicológico del villano tiene muchas similitudes con el Joker (enemigo de Batman) ya que es un psicópata esquizofrénico imposible de predecir, que no tiene la más mínima piedad en asesinar a un niño, a una familia o a una ciudad entera. El problema radica en que todo esto se insinúa, pero durante el film no se muestra ese accionar. Es decir, las escenas de acción escasean y son muy livianitas, de hecho este hombre consigue secuestrar a Bond pero en ningún momento lo tortura, es más: lo trata muy amablemente.

A todo lo mencionado anteriormente, se le suma la ironía más grande de todo el film: proveen a nuestro agente de tan solo una pistola para enfrentar al villano de turno y a sus secuaces. En efecto, se ha expuesto al espectador ante una visión tan infantil, decadente y estúpida que no resultan en mas que una terrible subestimación a lo que el público puede llegar a pensar o reflexionar. En pocas palabras, nos han tomado como imbéciles. Es cierto que en el pasado los agentes contaban con un montón de accesorios y artefactos que causaban risa, pero esta no es una razón válida para mandar a nuestro héroe a realizar una misión con tan solo una pistola y siete balas en el cargador.

Conclusión final:
*Estamos parados ante, quizás, la película mas floja a nivel argumental de esta saga. A su vez, resulta irónico que este tropezón se obtuvo a partir del intento de contar las cosas de una manera distinta.
*El villano es bastante tonto y carece de todas las características maliciosas que le atribuyo la prensa.
*Es una película muy inverosímil, recordemos que al protagonista solo se le provee una pistola para cumplir su misión.
*El sin sentido de mostrar a nuestros héroes envejecer ya nos está cansando, y este caso no es la excepción.
*Este film incluye escenas de acción que son demasiado livianas para los tiempos que corren.

Calificación: 6/10