Pastor Belga Groenendael (Pelaje Negro)

Uno de mis perros favoritos;

Pastor Belga Groenendael (Pelaje Negro)


Origen:

A fines del siglo XIX varios cinófilos (gente que "mejora" razas -de perros-) belgas formaron un grupo para desarrollar una raza de perros pastores de Bélgica. Este grupo estaba dirigido por el profesor Adolphe Reul, de la escuela de medicina veterinaria de Cureghem. El profesor Reul es considerado el fundador de la raza.

Es así que el 29 de septiembre de 1891 su funda en Bruselas el Club del Perro de Pastor Belga (Club du Chien de Berger Belge). En noviembre del mismo año, Reu y sus colaboradores empiezan a seleccionar los ejemplares que darían origen a esta raza.

Al año siguiente, el Club del Perro de Pastor Belga promulga el primer estándar de la raza, reconociendo tres variedades de pelo: pelo largo, pelo duro y pelo corto.

En mayo de 1892 se lleva a cabo la primera especializada de pastor belga en Cureghem, que es ganada por un tervueren llamado Duc II. Sin embargo, el pastor belga era un perro de gente humilde y no contaba con el prestigio suficiente para ser reconocido oficialmente por la Sociedad Real Saint-Hubert.

Con el paso del tiempo, la raza cobra popularidad en otros círculos sociales y en 1901 se registran los primeros pastores belgas en el libro de orígenes de la Sociedad Real Saint-Hubert.

La primera variedad seleccionada fue el pastor belga groenendael. Fue seleccionada por el equipo de Reul y se le dio el nombre por una propiedad que poseía Nicholas Rose en el bosque de Soignes. Groenendael es una palabra flamenca que significa "pequeño valle verde".


Descripción:

mascotas

De pelaje oscuro, negro azabache, lanudo, de ojos negros y con la cola entre 9 a 16cm.
Considerado por sus fanáticos como "el fórmula uno de los perros", el pastor belga es uno de los perros más adecuados para los trabajos duros que son muy exigentes física y emocionalmente. Tanto es así que muchos departamentos de policía están optando por esta raza debido a sus grandes cualidades físicas y psicológicas.

De forma lupoide, tamaño medio, musculatura delgada pero fuerte, cuerpo cuadrado, gran agilidad y una excelente disposición para llevar a cabo los trabajos más duros, el pastor belga es un perro elegante y rústico a la vez. Tiene cierto parecido con el pastor alemán.

•Clasificación FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
•Utilización: Pastoreo, compañía y guardia.
•Altura: El tamaño promedio deseable es de 62 cm en los machos y de 55 cm en las hembras. La tolerancia es de 2 cm menos y de 4 cm más.
•Peso: 25-30 kg. En las hembras aproximadamente 20-25 kg.
•Carácter: vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.
•Cuidados especiales: es un perro rústico, soporta tanto altas temperaturas al igual que bajas.
•Longevidad: de 9 a 17 años.

A veces hay variaciones de color blanco, que también son Groenendael:

razas

Desarrollo:
El cachorro del Pastor Belga deberá ser amable, nunca agresivo o tímido. Durante su juventud necesita sociabilizarse pasando mucho tiempo en familia y el adiestramiento deberá comenzar de muy joven. En el Groenendael la capa del cachorro es suave y toda negra. Durante la adolescencia mudan el pelo al espeso y negro de adulto. En el Laekenois el cachorro nace con suave pelaje que mudará hasta los 18 meses hasta alcanzar la capa dura sin rizos. El color de los cachorros Malinois pueden ir de claro a oscuro pero lo que sí debe estar presente es la típica máscara negra y las orejas negras. El sombreado negro se hará más acentuado con los años. En la adolescencia cambiará su capa por la definitiva espesa e impermeable. En el Tervuren no llegan a la madurez hasta cumplir los tres años, se deben seleccionar los cachorros confiados y vigilar su carácter. Su pelo se volverá más rojizo y se acentuará su sombreado negro con cada muda.

perro

Cuidados/ Salud: Para esta raza es esencial el ejercicio y el adiestramiento. Suelen verse afectados por displasia de cadera y hay casos de epilepsia. También presentan alergia a vacunas y anestésicos. La longevidad de la raza oscila entre los 10 a los 14 años de vida.

Animales

Son excelentes compañeros de los niños y prefieren estar y jugar al aire libre, en un piso se sienten encerrados, necesitan mucha actividad. Tiene un carácter protector, cariñoso y obediente.


Eso es todo =)

Pastor belga



Es una recopilación de distintas fuentes con imágenes y algunos datos agregados, es el primer post que hago y es porque es el perro que le regalaron a mi viejo, así que prácticamente lo voy a criar yo

3 comentarios - Pastor Belga Groenendael (Pelaje Negro)

@f_leonardo +1
Es un perrazo! son muy sociables, es el 2do Groenendael que tengo y siempre los tuve entre un montón de gente para cumpleaños y reuniones y jamás tuve un problema. Sin embargo son guardianes cuando tienen que serlo, muy obedientes y cariñosos (mucho, no es joda XD).
@juanif123 +1
yo tengo uno de 4 meses ))))))))
@lien2011
Yo uno de 3!