Antes del lanzamiento de la PlayStation 4 se recalienta el mundo de los videojuegos

Este miércoles Sony realizará un evento para prensa en Nueva York. Todo parece indicar que anunciará su cuarta consola de videojuegos: así lo cree la prensa especializada, y el hecho de que la compañía haya difundido un video como el que puede verse abajo cimenta esta postura.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hQjURRI-7mo


No se sabe mucho sobre qué tendrá la consola; como dijimos antes , los rumores apuntan a un cerebro electrónico provisto por AMD, con énfasis en la conexión a Internet del dispositivo (y a sus servicios más populares) y en el streaming de videojuegos, que delegarían en servidores de Sony el procesamiento de los datos más pesados para alivianar la tarea de la consola.

Y a que Sony permita aprovechar las múltiples pantallas que hay hoy en el hogar (televisores, computadoras, tabletas, celulares, consolas portátiles) para complementar lo que se ve en los juegos, como ofrece el SmartGlass de la Xbox 360. Y, un punto crucial, que sea más que una consola de videojuegos y pase a ser el centro de entretenimiento del hogar (una postura que Microsoft también ha delineado para su consola ).
La PS4 tendría un precio cercano a los 400 dólares e incluiría un nuevo control; todo esto se confirmará (o no)
pasado mañana.

xbox para arriba, nintendo para abajo

Sony, sin embargo, no es la única que genera noticias en estos días: un ejecutivo de Microsoft tuiteó los últimos números de la consultora NPD, que indican que en Estados Unidos la Xbox 360 acumula 25 trimestres como la más vendida, con el 48% de las consolas vendidas en ese país en el último trimestre.

Jan #NPD shows Xbox 360 sold 281K units, 25th straight month as #1 console. We are grateful to all for the amazing support!&- Aaron Greenberg (@aarongreenberg) 14 de febrero de 2013

En el nivel mundial Microsoft y Sony están cabeza a cabeza (74 millones de equipos vendidos la primera, 72,5 millones la segunda), ambas detrás de Nintendo, con 100 millones de Wii vendidas desde su llegada al mercado, según datos del sitio especializado Vgchartz.com .

En la Argentina la consola de Sony tiene el 80 por ciento del mercado.

Nintendo, sin embargo, está teniendo problemas para encontrar interesados en su Wii U, que lleva menos de cien mil equipos vendidos en Estados Unidos en el primer mes del año, también según estimaciones de la consultora NPD.

En el último reporte financiero, la compañía había confirmado que desde noviembre último vendió 3,3 millones de equipos, y había reducido sus expectativas de ventas para los meses siguientes.

valve no se queda quieta

Pero las consolas tradicionales no son las únicas que son noticia: Valve anunció que Steam, su plataforma de distribución digital de videojuegos y otros contenidos, está disponible oficialmente para Linux , y para celebrarlo ofrece 57 títulos a precios rebajados.

Además de ser un espaldarazo para este sistema operativo (que siempre estuvo relegado respecto de Windows en lo que refiere a videojuegos) es un paso más para la creación de un ecosistema que permita la llegada de consolas usando la plataforma de Valve sobre Linux, y que compita con los gigantes del sector para ubicarse como el punto neurálgico del entretenimiento familiar.