Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Antes que nada dejen cargar el post!




¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR ESTO!!!




Muchisimas gracias a todos los Taringueros que vieron mi post y lo recomendaron y puntuaron, es muy satisfactorio ver que todavía se reconoce el esfuerzo en la página. Muchas gracias de verdad, este post lo hicimos entre todos!!!


Bienvenidos Al Post!!!



Bueno antes que nada gracias por pasar por el post.La idea del mismo es por un lado una pequeña guía para usuarios que recién se inician en el mundo android mostrando su información, recursos, filosofía y como entender toda la información confusa que hay. Y por otro lado es un apoyo a usuarios más experimentados, compartiendo algunos trucos, secretos y par de aplicaciónes.

Para crear el post he buscando información en varias páginas web, así que al final del mismo pongo las respectivas fuentes, así como algunos sitios de interés.



Empecemos



Antes que nada...¿ Qué es ANDROID?


Android es un sistema operativo basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras. Inicialmente desarrollado por Android Inc., que Google respaldó financialmente y más tarde compró en 2005.

Es decir, Android es para los dispositivos arriba mencionados lo que Windows (o Linux) es para las PCs.


¿Por qué Android?




La gran ventaja que tiene Android sobre otras plataformas, es que no importa qué modelo tengas, no importa si es lo último en tecnología, con el mejor procesador, o si es uno sencillo y con menos potencia, Android te permite usar prácticamente las mismas aplicaciones en todos los dispositivos, de esta manera no tendrás que envidiar mucho a los teléfonos mas nuevos. Cabe mencionar que hay algunas aplicaciones que no están disponibles por resolución de pantalla, ya que si es muy chiquita, depende del creador de la aplicación puede dar o no dar soporte para ese tipo de pantallas, al igual que en los juegos, muchos juegos requieren cierto procesador o ciertas características para que puedan ser usados (generalmente gráficos HD, 3d, etc.)


Versiones



Android tiene varias versiones hasta el día de la fecha, lo cual genera en los principiantes muchas confusiones. Una peculiaridad de las versiones es que cada versión nueva que sale tiene el nombre de un postre en ingles, y que además cada versión tiene una letra consecutiva diferente del alfabeto:










¿Qué debo saber?


Recuerda que Android es multitasking(multitareas), es decir, que mientras escuchas música puedes navegar en internet entre muchas otras opciones. Pero esto implica un consumo mayor de batería,

Como existen varias versiones de Android: 2.3 Gingerbread, 3.0 Honeycomb, 4.0 Ice Cream Sandwich y 4.1/4.2 Jelly Bean. Ten en cuenta que cada versión tiene sus propias características, tienen funciones diferentes y soportan diferentes tipos de aplicaciones (una aplicación de 4.1 no funcionará en 2.3). Puedes saber tu versión de Android si te vas a Ajustes—> Acerca del teléfono—> Versión del firmware.

Existen varias grandes comunidades relacionadas con Android, se dedican a crear ROMs y modificar las cosas para que vayan mejor. Si eres Android no te han de sonar raro los nombres XDA, Modaco o HTCMania o los grandes desarrolladores de Android como Cyanogen o Superatmel.

Encima de Android se pueden poner capas para personalizarlo. Es lo que hacen varias compañías. De esta manera, un Samsung Galaxy S3 tendrá una interfaz llamada Touchwiz y un HTC One X tendrá otra llamada Sense . No quiere decir que sean Androids diferentes, tan sólo son diferentes grados de personalización por defecto. Es un buen detalle a tener en cuenta.

No hace falta cargar la batería 12 o 24 horas la primera vez. Lo que debe hacerse es descargar el celular / tablet completamente y dejarlo cargando hasta que llegue al 100%.

Al encender por primera vez nuestro Android tendremos que empezar a configurarlo, es decir, seleccionar nuestro idioma, la fecha, la hora y algunas cosas más.

Sin embargo, lo más importante es añadir una cuenta de Google con la cual se sincronizarán los contactos, el calendario, las aplicaciones y los correos. Gracias a esto, cada vez que decidamos cambiar nuestro Android tendremos todo sincronizado a nuestra cuenta GMail


Además aquí dejo un pequeño glosario de palabras muy comunes cuando uno encuentra un tutorial de Android:





¿Debo tener una cuenta de Google?¿Por qué?



No debemos olvidarnos que Android nace de Google y saca partido a los servicios de Google, así que lo primero que hará nuestro nuevo terminal Android será reclamarnos que configuremos nuestra cuenta Google, imprescindible en este caso tener una (En caso de no tenerla el asistente te ayuda a crear una nueva). Esta cuenta es la misma que tendremos si ya usamos Gmail o cualquier otra aplicación de Google.

Tu teléfono Android estará siempre conectado en línea con Google, así que vamos a tener que acostumbrarnos a tener todo sincronizado “en la nube” y los servicios activados permanentemente. Las lista de funciones de las que podremos disfrutar desde ya es amplia:


Android importará automáticamente tus contactos de Gmail y los mantendrá actualizados en ambas vías, tanto si creamos un contacto desde el terminal como desde el ordenador con Gmail se agregará a nuestro Google Contacts y estará siempre disponible desde cualquier vía.

Podremos recibir nuestros correos de Gmail en modo push (como si de SMS se tratasen), y podremos leerlos, almacenarlos o eliminarlos desde el propio teléfono.

Tendremos sincronizado también en todo momento nuestra agenda con Google Calendar, y podremos añadir citas y eventos tanto desde el PC como desde el terminal.

Llevaremos siempre encima y activo el protocolo de mensajería instantánea de Google, llamado Google Talk. Podremos charlar con nuestros contactos inmediatamente y desde cualquier lugar, lo que hará que nos olvidemos para siempre de que eran los SMS.

Android sincronizará nuestros mapas personales de Google Maps, y nos permitirá también compartir nuestra posición en tiempo real con nuestros contactos mediante Latitude.

Podremos sincronizar nuestros álbumes de fotos de Picasa y verlos en la galería como si se tratase de fotos echas con el terminal.


Es quizas un hábito que uno no tiene el de tener tanta conectividad, y lo primero que nos viene a la mente es la seguridad de los datos, pero no hay que preocuparse ya que todo estará protegido y a salvo mientras mantengamos nuestra contraseña en secreto y nuestro Android en el bolsillo, aunque si nos roban, el propio dispositivo implementa métodos de bloqueo que podremos configurar a nuestro gusto.

Las utilidades de la sincronización “en la nube” van más allá de recibir mails y usar redes sociales. Cuando cambiemos de terminal Android nuestra configuración, aplicaciones favoritas, contactos, calendarios y demás datos, se sincronizarán automáticamente dejando el teléfono como lo teníamos anteriormente, así que se acabó apuntar en un papel nuestra agenda número por número.



¿Eso quiere decir que necesito un plan de datos?



Todo lo que hemos visto anteriormente nos hace definir como imprescindible tener el móvil conectado a internet. Por supuesto que si tenemos la suerte de tener WIFI en casa (o en casa del vecino ), el laburo o la facultad eso no será mucho problema ya que la mayoría de terminales Android poseen WIFI. Pero en caso contrario una tarifa plana de datos será necesaria. No es obligatoria, evidentemente, pero Android consume datos de manera automática, con lo cual o desactivamos toda la sincronización o estudiamos las ofertas de las operadoras para contratar una tarifa de datos en nuestro móvil.



Sin conexión a internet un teléfono Android se queda cojo y no podremos disfrutar completamente de él, será prácticamente como tener un Ferrari y no tener gasolina. Aun así, si no tienes pensado contratar la tarifa de datos, debes descargar APNdroid, ya que esta aplicación gratuita evitará cualquier intento de conexión automática del terminal a internet.

Tener un plan de datos o una conección WIFI es necesaria para:


Sincronizar los datos con Google y todos sus servicios (maps,correo,calendar,etc), crear una cuenta. Sincronizar las redes sociales

Actualizar el teléfono y las aplicaciones instaladas.

Descargar software desde el Google Play (el market de Google).

Hacer uso servicios de localización y mapas:



Primeros pasos y configuraciones iniciales




Debemos seguir los pasos que nos indican, aunque podremos saltarnos el pequeño tutorial que ayudará a los más noveles a hacerse con el uso del teclado. Recomendado seguir el tutorial si es la primera vez que usas un smartphone.

Llegaremos pues a la configuración de la cuenta de Google, y aunque este paso podremos saltárnoslo también y configurar la cuenta más adelante, es recomendable haber creado una o crearla en el mismo momento con el botón que encontraremos a ese efecto. Una vez configurada la cuenta de Google se nos pedirán dos autorizaciones, una para filtrar las búsquedas según nuestra ubicación, y otra para sincronizar los datos automáticamente. Luego llegaremos a la configuración de la hora y zona horaria, que podremos sincronizar directamente con la red de la operadora, terminando aquí la configuración básica.

Ahora podremos acceder directamente al escritorio de Android y familiarizarnos con él, una tarea que descubriremos sencilla:



Los escritorios pueden desplazarse a derecha e izquierda. Pulsando el botón de los cuadros, accedemos al lanzador de aplicaciones. Si arrastramos hacia abajo la barra superior, podremos acceder directamente a las notificaciones.

Pulsando el botón MENU podremos acceder al cambio de fondo de escritorio, a los ajustes, etc. El botón de búsqueda nos envía a la aplicación Google Search. Si mantenemos pulsado en el fondo de escritorio, podremos añadir widgets o accesos directos.

Desde el lanzador de aplicaciones, donde podremos verlas todas en orden alfabético, podremos arrastrar accesos directos al escritorio directamente manteniendo pulsado el icono de la aplicación correspondiente.

El menú de Ajustes es sencillo, con las opciones mostradas en lista pudiendo desplazarlas de arriba abajo.

Algunos Live Wallpapers, como el de Agua, interactúan cuando pulsamos alguna parte de la pantalla. Éstos se pueden seleccionar desde el selector de fondos de pantalla, eligiendo la opción de fondos de pantalla animados.

Los escritorios son 100% configurables, podremos personalizarlos completamente a nuestro gusto. Siempre hemos mantenido que no existen dos teléfonos Android iguales.


Más allá de lo básico: ¿Qué es un root?



Para hablar de lo menos básico partimos de la base de que Android es un sistema Linux, y como en todos los sistemas Linux, existe una cuenta de acceso de superusuario que tendrá acceso a todo el teléfono. De serie, todos los terminales Android vienen listos para usar, pero no se pueden configurar con nivel de superusuario, más conocido como root, porque este nivel de acceso viene bloquedo.

Un usuario root puede acceder a las carpetas de sistema, cambiar la animación de carga, desinstalar aplicaciones de serie e instalar en la memoria de sistema, usar opciones “ocultas” en ciertos terminales o utilizar aplicaciones que sólo funcionan con acceso root. Digamos que siendo root tendremos un acceso total al sistema de nuestro terminal.



Para más información sobre ser root, visita este link:

¿Qué es ser root? Cuatro motivos para serlo





Eso si, hay una condición: Cuando creas un contacto nuevo, has de crearlo asociado a tu cuenta Google(no en la SIM o teléfono a secas).

¿Y si tengo todos mis contactos en la SIM, cómo puedo pasarlos a Android?


Muy fácil, sólo Vas a Contactos -> Menú -> Más -> Importar/Exportar ->Importar desde la SIM y los importas a tu cuenta de Google.

¿Pero si están sincronizados, donde los puedo ver?

Esto es algo que muchos usuarios de Android no saben: En Gmail, arriba a la izquierda hay una preciosa pestaña que se llama Contactos.


¿Qué gano con todo esto?

Muy sencillo. No nos tenemos que preocupar nunca más por hacer una copia de seguridad de nuestros contactos. Además, si perdemos o se rompemos el teléfono no pasa nada, adquirimos otro android y cuando introduzcamos nuestros datos, automáticamente aparecerán nuestros contactos.






El eterno problema que padecemos con los smartphones es el consumo de batería. No hay nadie que lo pueda dudar a estas alturas. El uso y abuso de nuestros terminales hasta que sacan humo provoca que en la mayoría de los casos la batería no nos dure más de un puñado de horas en el día.

Pocos remedios prácticos hay más efectivos que unos buenos consejos para evitar despilfarrar la batería, sobretodo si no tenemos donde cargar el teléfono. Hasta que los fabricantes se pongan manos a la obra en cómo resolver los altos consumos de batería, o en fabricar baterías de más larga duración, estos consejos pueden ayudar a ahorrar batería.

Utiliza la pantalla sabiamente


Apaga lo que no uses

Muchas veces por comodidad o simple pereza podemos dejar puesto el wifi sin estar en un sitio donde podamos usarlo, o el bluetooth o Gps o el 3G/4G. Estos consumos también van drenando la batería. Lo mejor y más de lógica es que si no estamos utilizando ninguna de estas cosas lo dejemos apagado. A excepción del GPS, que tenerlo activado no consume batería per se. Sólo cuando ejecutamos alguna aplicación que haga uso de él se pondrá en funcionamiento.


Controla los widgets

Hay muchos widgets, principalmente los de notícias, de meteorología y redes sociales, que requieren de conexiones constantes y tiempo de proceso. Eso significa que nos van a estar consumiendo batería. Mucho más práctico es crear accesos directos a aplicaciones que realizan las mismas funciones y sólo utilizarlas cuando queramos. El uso de wallpapers animados también se debe limitar cuando disponemos de poca batería.

Encuentra qué está consumiendo más batería


Las aplicaciones en background también consumen

Una de las comodidades de Android es que es multitarea, y podemos tener ejecutando aplicaciones en segundo plano y regresar a ellas cuando las necesitemos. Algo muy cómodo es mantener pulsado nuestro botón de home, y regresar a aquella aplicación que estábamos usando. Pero estas comodidades tienen su precio. Y en este caso es el consumo extra de batería. Si quieres evitar esto, siempre que no sea necesario que una aplicación quede en background ejecutándose, salgamos de ella pulsando el botón de atrás hasta llegar a la home. Si aún así crees que el consumo se pasa de la raya, puedes ir a Ajustes- Aplicaciones – Servicios en ejecución y “matar” tu mismo todo aquello que no deba estar ejecutándose.También puedes usar un Task Killer pero realmente no son muy recomendables.

Tranquilidad con los juegos

Es un consejo demasiado básico: Menos diversión=más batería. Una ecuación lógica que no siempre se tiene en cuenta. Si necesitas que tu batería aguante para todo el día, olvídate de jugar mientras vas en el colectivo,subte a estudiar o trabajar.

El correo y redes Sociales pueden esperar

A veces sin darnos cuenta tenemos puesto la sincronización del correo cada 5 minutos o las actualizaciones de redes sociales cada cierto tiempo, cuando a lo mejor no es tan necesario. A más frecuencia de datos y actualizaciones más consumo de batería, así que, a no ser que recibas cosas muy urgentes o importantes, poner un margen de tiempo más alto nos ahorrará batería.

En caso de emergencia…

Cuando la batería está al 15%, ya nos aparece el aviso de que toca cargar. Es en ese momento, si necesitamos el móvil y no tenemos posibilidad de cargarlo, cuando toca actuar “en caso de emergencia”. Hay que desactivar todo lo posible. En esos casos hay que dejar el móvil como móvil. Desactivar datos, bluetooth, wifi, brillo al mínimo,desactivar lauchers, antivirus,widgets,datos y dejar sólo el teléfono activo. De esa manera conseguiremos llegar a destino con la posibilidad de que nos resista la batería.


Probar aplicaciones para el ahorro de batería

El sistema android hace todo lo que puede, pero a veces necesita refuerzos. Hay algunas aplicaciones que ayudan a reforzar la duración de la batería con una serie de configuraciones automáticas. Es cuestión de probar y encontrar la que mejor rendimiento nos dé. Pero desde luego es recomendable hacerlo, porque podemos llegar a ahorrar más de lo que pensamos.

Carga siempre que sea posible

Es interesante invertir en cables usb y cargadores para el coche, y llevar siempre encima el cargador o el cable USB para el ordenador. De esta forma, en previsión de lo que necesitemos el móvil (vamos a estar muchas horas fuera, vamos a jugar, utilizarlo como modem…) siempre podemos dejarlo cargado al máximo. También y como último recurso siempre podemos comprar una batería suplementaria, para tener repuesto y no quedarnos “tirados”.



Si les interesa más sobre el tema dejo 2 articulos muy interesantes más abajo que no los incluyo por razones de espacio.

Alarga la vida de la batería con Baterías extendidas para tu android

Cómo reducir el consumo de batería de tu Android (y entenderlo)




Uno de los problemas que tienen la mayoría de los móviles Android de gama baja-media es su memoria interna. En muchos de ellos su capacidad es de 512MB a 2 GB pero gran parte de ella se la queda el sistema operativo, con lo que finalmente la memoria disponible para el usuario se reduce drásticamente, quedándonos con suerte con la mitad.

Con Android 2.2 se solucionó en parte este problema al permitir que se puedan mover las aplicaciones a la tarjeta de memoria externa SD, pero no todas las aplicaciones se pueden mover ni todos los móviles llevan Android 2.2 o superior (aunque como vimos, la versión 2.3 no sólo solucionó este problema, sino que la gran mayoría lo usa)



A partir de Android 2.3 esta información se puede ver directamente desde el administrador de aplicaciones, donde aparte de decir cuanta memoria interna nos queda libre nos dice la que tenemos ocupada, con lo que al realizar su suma sabemos la memoria total que nos ha dejado el móvil para nosotros.


Pasos para liberar espacio en tu Android


Analiza tu teléfono

¿Dónde se va tu espacio? ¿Quién lo está ocupando? Primero de todo averigua las aplicaciones que ocupan más espacio en tu móvil. Puedes utilizar por ejemplo DiskUsage.Seleccionamos Show Internal Only y veremos automáticamente y de manera gráfica qué aplicaciones ocupan más sitio en nuestro teléfono.


Aplicaciones a la SD

Muchos de nosotros hemos oído en algún sitio este concepto, pero ¿qué significa? Como sabemos nuestro Android instala las aplicaciones en la memoria interna de nuestro teléfono. Al principio no hay ningún problema, pero a medida que vamos instalando e instalando, nuestro terminal se va quedando sin espacio. Y ahora, ¿qué se puede hacer? Pues bien, una manera es pasar las aplicaciones a la SD, para que ocupen parte de la SD y parte de la memoria interna, aumentando el espacio disponible.

Atención: No todas las aplicaciones pueden pasarse a la SD. Solo las que lo indican

Basta con utilizar la aplicación App2SD o bien ir a Ajustes->Aplicaciones-> “La aplicación que quiero” –> Mover a la SD



Si por casualidad sos root podrás pasar TODAS las aplicaciones a la SD. Para ello tan solo has de tener la SD particionada y una ROM que soporte App2SD. Luego con los métodos de arriba podrás pasar todas las aplicaciones a la SD.

Aquí un post más detallado sobre ese tema

Borrar Caché y Data

Todas tus aplicaciones van generando y almacenando datos. Normalmente no ocupa mucho, pero en aplicaciones como los navegadores o clientes de twitter si que pueden ocupar unos cuantos MB. Así pues, una buena manera de ahorrar un poco es limpiando la caché y los datos de vez en cuando.

Volvemos a tener dos opciones:

Ajustes-> Aplicaciones-> “Mi aplicación” –> Clear Data/ Clear Caché
Utilizar una aplicación como App Cache Cleaner que lo hará todo más fácil.

Consejo: Instala pocas aplicaciones

No es de mucha ayuda esta opción, pero sí que deberiamos prestar un poco de atención a este apartado. El promedio de aplicaciones óptimo en tu teléfono no debería superar las 40-50 aplicaciones. Tener muchas más aplicaciones volverá mucho más lentoel teléfono y, por descontado ocupará más espacio.



Accesos Directos


Carpetas


Widgets


Fondos de pantalla

Configurar una imagen como fondo es muy sencillo pero a veces encontrar con un fondo que combine bien, en términos de visibilidad, con nuestros accesos directos, widgets y demás es complicado pero al final el resultado merece la pena cuando damos con alguno que nos gusta. Diferenciemos dos tipos de fondos: las imágenes fijas que se pueden configurar para que hagan un pequeño scroll cuando pasamos de una página a otra o para que permanezcan fijos; y los fondos animados.


Launchers









Android a día de hoy es el sistema operativo móvil más afectado por las amenazas de seguridad, en parte por su éxito a nivel mundial y también por su naturaleza de ecosistema libre lo que compromete un poco la seguridad, especialmente si lo comparamos con otros sistemas operativos móviles.

Al hablar de seguridad por supuesto se hace incapié en la integridad de nuestros datos (ya sea nuestra agenda, la galería, los mensajes, etc) ; y Android como en cualquier otro S.O la primera idea de amenaza que viene a la cabeza es el software malicioso, que una vez instalado en nuestros dispositivos podrá acceder a nuestra información o controloar su hardware de manera ilegal.

Pero esta no es la única manera de acceso a nuestros datos por parte de terceros ni tan siquiera la mas común en Android. Al instalar cualquier aplicación en nuestro terminal, vemos que debemos aceptar (conceder) una serie de permisos que tendrá dicha aplicación sobre nuestro teléfono o tableta.



Los Permisos


Como muchos ya saben cuando instalamos una aplicación en nuestro teléfono o tablet el sistema nos avisa de qué permisos necesita la aplicación para poder ejecutarse. En algunos casos pueden ser totalmente necesarios: por ejemplo una aplicación que gestione nuestros SMS necesitará permisos para leer y gestionar los mismos. O en algunos casos innecesarios: ¿para que quiere un juego del Google Play permiso para ver nuestros mensajes?

Por lo tanto es importante conocer y revisar los permisos de cada aplicación para evitar sustos. Al fin y al cabo es la primera medida que tenemos que hacer como usuarios para evitar futuros problemas. Si no nos convencen o nos parecen sospechosos los permisos mejor evitar dicha aplicación. Hay que usar el sentido común!!!

Por otro lado tenemos otra cuestión importante y sobre la que es más difícil actuar como usuarios: los exploits. Fallos en la propia aplicación o el sistema operativo del que los desarrolladores pueden aprovecharse para sacar información de nuestro dispositivo o bien hacer un uso malicioso del mismo.

Esta cuestión es un poco más peliaguda ya que la solución es más compleja. Por un lado el exploit en cuestión se puede arreglar con una simple actualización de la aplicación comprometida y asunto solucionado, como en cualquier aplicación para ordenador. Sin embargo también puede pasar que el fallo esté en el sistema operativo por lo tanto Google tiene que sacar una actualización nueva de Android y posteriormente esperar a que los fabricantes y las operadoras las distribuyan. Algo que, por desgracia, es un proceso bastante lento.

Algunas prácticas aconsejables a seguir antes de instalar una aplicación son:


No instales aplicaciones de procedencia dudosa
Aplicaciones gratuitas que normalmente son de pago (a no ser que sea una oferta o una versión de prueba), aplicaciones que se hacen pasar por otras, usando el nombre (con alguna variación) de otras aplicaciones conocidas, aplicaciones poco conocidas (a no ser que sepas que son de confianza).
Lee los comentarios que los usuarios hacen sobre la aplicación en Play Store y ten en cuenta su puntuación.
Si tiene muchos comentarios negativos y una puntuación muy baja no deberías instalar esa app.Menos cuando es un desarrollador no conocido, que no tiene otras aplicaciones.
Revisa la lista de permisos que requiere una aplicación para ser instalada
Si los permisos no son acordes a la funcionalidad de la aplicación no es recomendable instalar esta aplicación. Por ejemplo un lector de pdf no debería exigir permisos para leer tu información personal, en casos como este es mejor buscar alternativas.
Desinstalar aplicaciones antiguas
Si tienes aplicaciones instaladas que no usas o las usas con baja frecuencia y te son prescindibles, elimínalas de tu dispositivo.
No instalar aplicaciones que no sean de Google Play
Si bien Google Play está lleno de aplicaciones dudosas ( para subir una app no hay control exigente como si lo hay para IOS ) , hay que tratar de evitar instalar aplicaciones de otros markets o fuentes externas, o los famosos .apk . Esto tambien es sentido común, no puede haber una app que en Google Play cuesta 40 mangos, gratis en otro market.
Los datos SON NUESTROS
Si alguna web nos pide nuestros datos de usuarios para poder entrar,hay que revisar la dirección de la página y asegurarnos que coincide con la aplicación o servicio en cuestión.

Estate atento a cualquier comportamiento anómalo que notes en el terminal.

Recuerda instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo tan pronto estén disponibles.

Hecha la introducción y explicados estos conceptos hablemos de las amenazas de seguridad más importantes que hay ahora mismo en Android. El malware son aplicaciones diseñadas para provocar un comportamiento malicioso y ejecutar acciones sin que el usuario sea consciente de ellas. Por ejemplo hacer llamadas sin nuestro permiso, enviar SMS premium o dar control al creador del malware sobre el dispositivo infectado.

Por otro lado tenemos el spyware, aplicaciones diseñadas para recolectar datos del teléfono o tablet sin que el usuario se entere. Estos datos se pueden utilizar o bien para controlar a un usuario en cuestión o bien para tener datos de un gran número de usuarios para posteriormente utilizarlos para otros fines como por ejemplo publicidad por correo electrónico, etc.

Luego tenemos otro tipo de amenazas como las aplicaciones que piden más permisos de los que en principio necesitan, las aplicaciones web que se aprovechan de los fallos del navegador y también las que son vulnerables a las redes WiFi abiertas que pueden estar infectadas por su creador para recolectar datos de los incautos que se conectan.



¿Cómo llegan las aplicaciones maliciosas a nuestros dispositivos?




Primero un desarrollador cualquiera sube su aplicación al Google Play para que el resto de usuarios disfruten de ella. Posteriormente un programador decide bajarla, meterle un poco de código malicioso para posteriormente distribuirla en el Google Playcon otro nombre o bien en otra plataforma de distribución ajena a esta(los famosos markets alternativos, black market,etc). Finalmente el usuario final cae(quizás la app original era de pago y aquí es "gratis" ), instala la aplicación y el programador que inyectó el código malicioso recibe los datos que buscaba con el código que introdujo en su día.

Hace unos meses se dió un caso famoso en donde la versión Space del juego Angry Birds fué alterada de la forma que es explica arriba, y se la descargaba desde el mismo Google Play.

Otra vía más sutil es que un desarrollador lance su aplicación en apariencia normal y, posteriormente, cuando ve que ésta tiene un buen número de usuarios distribuye una nueva actualización con el malware en cuestión. Como muchas veces no repasamos los permisos de cada actualización el problema pasa desapercibido y ya está nuestro terminal infectado.

Para que las aplicaciones maliciosas lleguen al usuario final los creadores de malware utilizan diferentes técnicas de distribución para posicionarse en el Google Play y otras plataformas para así tener más visibilidad. Por ejemplo, los creadores del malware DroidDream publicaron 80 aplicaciones con las dos variaciones del código haciéndose pasar por diferentes desarrolladores y aplicaciones populares.

Por último en esta lista veremos algunos de los permisos que más daño nos pueden hacer.





Sobre los antivirus




Es decir que por ejemplo instalas el “antivirus” y luego tras dos semanas instalas por decir algo la aplicación de Skype (que es segura) y tras 3 semanas más instalas el Angry Birds (seguro también). Pues bien, el querido “antivirus” habrá estado monitorizando durante 5 semanas, cada día, cada hora, todo tu sistema en busca de “virus” o “malware” que NO ha podido entrar en tu Android de ninguna manera. Eso es lo fuerte. Te habrá chupado lo que no te puedes imaginar en recursos y batería, para nada. Por eso es que realmente NO hace falta un “antivirus”.



Finalmente llegamos a la parte final del post, y posiblemente la más interesante, después de todo el 70% de los usuarios Android compran un equipo para poder descargar aplicaciones.

Hay tantas apps, que a los recién llegados les puede llegar a abrumar (Android tiene en el mercado más de 800000 aplicaciones para todos los gustos). Es difícil realizar una lista de aplicaciones básicas para Android, porque cada uno tiene sus gustos y necesidades. Pero lo interesante es verlas, descargarlas y probarlas



Hay aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago. Para comprar aplicaciones necesitas una cuenta de Google Checkout, tenganlo en cuenta.

Si querés saber como comprar apps de forma segura, les dejo este muy buen post de
@TecnoGadget_ss
Compra apps

Para empezar a instalar cosas, haz click en el icono Google Play.
Voy a aprovechar para dejar un par de aplicaciones que deberías probar y tener en tu móvil. Voy a dejar el link para descargar la app y tambíen el link en código QR para poder descargar directamente desde el teléfono.



Utilidades generales






Barcode Scanner
Alternativa:
Shop Savvy.


RealCalc
Alternativa:
HandyCalc


Brújula


Documents To Go
Alternativa:
Kingsoft Office


Adobe Reader


ES Explorador de Archivos
Alternativa:
Astro


Evernote


Redes Sociales



Facebook
Alternativa:
Skype
Tweeter


WhatsApp Messenger
Alternativa:
LINE


Visuales



GO Launcher EX
Alternativa:
ADWLauncher EX


Multimedia



Winamp
Alternativa:
Poweramp Music Player



Por razones de espacio no puedo colocar más aplicaciones, sobre todo juegos. Pero en el siguiente link les dejo un post en donde pueden encontrar aplicaciones muy útiles y que vienen muy bien para probar.

30 Aplicaciones que no pueden faltar




Para terminar me gustaría dejar varios sitios de interés con información relacionada a Android, en donde podrás encontrar más tutoriales, aplicaciones y por supuesto es de donde pude recopilar la información para el post.


Android - Comunidad Oficial
La comunidad más grande de Taringa, donde podés plantear cualquier duda y te ayudan. Así como los cientos de tutoriales que hay.









Bueno amigos hasta aquí llega el post, se hizo un poquito largo. Espero que les haya servido y/o gustado. Cualquier sugerencia, o duda pueden enviarme un MP.