Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)


¡Hoy les presento!


LAS 25 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR
DE LA DÉCADA (2001-2010)


horror


CONTENIDO DEL POST

mejores Sinopsis
decada Datos Técnicos
gore Critica - Comentarios
Cine Portada y Capturas
películas Trailer

terror


25  -  SHUTTER (2004)

Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)


Genero: Terror
Pais: Thailandia Duracion: 97 mins
Director: Banjong Pisanthanakun; Parkpoom Wongpoom
Guion: Banjong Pisanthanakun; Parkpoom Wongpoom; Sopon Sukdapisit
Reparto: Ananda Everingham (Tun); Natthaweeranuch Thongmee (Jane); Achita Sikamana (Natre); Unnop Chanpaibool (Tonn); Chachchaya Chalemphol (esposa do Tom)

SINOPSIS: Tun, un flaco fotógrafo, regresa a casa con su novia Jane tras una cena con unos amigos. Durante el trayecto atropellan a una mujer que venia justo por el medio de la ruta la muy pelotuda, pero cuando van a ver si esta bien desaparece. Dias mas tarde el fantasma de la mujer empieza a ser sus horriplantes apariciones en las fotos del fotografo que ya se imaginaran la reaccion al verlas, y su novia tambien se va a llevar su parte .

CRITICA: Cuando estábamos en pleno 2004 conocíamos solo el terror Japo y Coreano pero había otro que se quería unir al fiestongo y ese era Tahilandia con Shutter de la mano de los directores Banjong Pisanthanakun Parkpoom Wongpoom (Que nombrecitos), y no solo se unieron sino que directamente desbancaron a los otros países ofreciendonos muy probablemente la mejor película de terror oriental hasta la fecha, alejándose un poco de 2 Hermanas que es un poco mas de drama, Shutter es terror en estado puro.

Como un admirador de este cine me veia obligado a hacerle una critica como corresponde, Shutter te mantiene en tensión durante toda la película, sin excepciones, la oscura fotografía y atmósfera junto con la elaboradisima y original trama la hacen casi perfecta. El fantasma de turno ya no tiene el tipico pelo largo ya usado hasta la saciedad, por mas que al principio pueda parecer que si, el trabajo de maquillaje que hicieron es asombroso, da miedo en serio verla y ni te cuento cuando comienzan los sustos a la pobre pareja, uno tras otro y muy efectistas que consiguen en mas de una ocasión que saltes de la butaca, cama, sofa o lo que sea que uses para aplastar el culo, jaja memorable.

La fotografía, la banda sonora, las buenisimas actuaciones, todo acompaña pero lo que destaca de esta película por sobre el resto es su guión fresco, la trama en si es mas que interesante y sobretodo impredecible hasta los momentos finales y cúspides de la cinta. ¿Dije final?, es ''El Final'', sorprendente, terrorífico y asfixiante son los adjetivos calificativos que puede merecer eso, maravilloso y con un gran sentido del temple por parte del director. Si la memoria no me falla debe ser uno de los finales mas sorprendente de la historia del genero.

Shutter es una obra maestra del cine asiatico y su ''remake'' es una risa adelante de esto, es la mejor película en su estilo y no podes quedarte sin verla, eso si que seria un delito de leza humanidad. Thailandia le tiene que agradecer a esta pelicula, que abrio nuevos horizontes a un cine desconocido hasta ese momento, salu2.

CAPTURAS

horror

mejores

decada

TRAILER


link: http://www.youtube.com/watch?v=Nwy8QSQliGk

gore

24  -  AWAKE (2007)

Cine


Genero: Thriller - Suspenso
Pais: USA Duracion: 84 mins
Director: Joby Harold
Guion: Joby Harold
Reparto: Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard, Lena Olin, Christopher McDonald, Fisher Stevens

SINOPSIS: Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan. Mientras tanto, su novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.

CRITICA: El Anakin Skywalker de las Guerras de las Galaxias (Hayden Christensen) y la hermosa, sexy, despampanante y talentosa Jessica Alba se unían junto al novato director y guionista Joby Harold en un film con una situación que no le deseo a ningún cristiano, que lo abran a uno como si fuese un fiambre y le toqueteen el corazón, claro que esto pasa todos los días en una operación pero ¿qué pasaría si la anestesia falla y seamos conscientes de lo que pasa en todo momento?. Con esta premisa Awake se presenta como una película muy interesante argumentalmente y sobretodo original pero hay mucho más que no sabemos y que se ira revelando con el paso de los minutos, estas sorpresas son las que elevan a Awake como uno de los mejores film de los últimos años.

Naturalmente no puedo decir demasiado sobre estas sorpresas argumentales pero lo que si puedo asegurar es que no se lo van a ver venir ni en un millón de años...

Con un guion espectacular no se podía dejar de lado las actuaciones que vienen de la mano Hayden Christensen y Jessica Alba como protagonistas principales. Quizás la actuación de hayden Christensen no es descollante pero el personaje y toda la situación que lo rodea lo hace interesantísimo, como sobrelleva el tema de la operación y sus pocas esperanzas de vida, su relación con su madre y el amorío oculto con su asistente (Jessica Alba), temas que deberá resolver antes de la operación terminal. Jessica Alba como siempre esta fenomenal, es como un ángel, un sol que ilumina todo lo que la rodea, en esta película esta bellísima y como siempre demuestra todo el talento que la caracteriza.

Joby Harold debutaba en este film como director y como guionista, de hecho es la única película que hizo hasta ahora. Como guionista sorprendió de sobremanera, como director esta un escalón por debajo pero igualmente hace un buen trabajo, impregnando a la película de un gran ritmo y tensión, haciéndola fácil de ver y entender para cualquiera. Quizás le faltó un mejor trabajo de fotografía o todo lo que tiene que ver con las localizaciones de la película pero esto queda en un segundo plano.

Awake es una película de obligado visionado, un film que te engancha por su premisa pero que te vuela la cabeza por sus sorpresas ¿que mas tengo que escribir para que la veas? Saludos a todos.

CAPTURAS

películas

terror

Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)


TRAILER


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e3eEauXSQIA

horror

23  -  2 HERMANAS (2003)

mejores


Genero: Terror
Pais: Corea Del Sur
Director: Ji-woon Kim
Guion: Ji-woon Kim
Reparto: Geun-Yeong Mun, Jung-Ah Yum, Kap-Su Kim y Su-Jeong Lim

SINOPSIS: Trata sobre la terrible odisea de dos hermanas que llegan a la nueva casa que su padre viudo tiene con su nueva esposa. La maldad de la conchuda de la madrastra junto con las apariciones fantasmagoricas de su madre muerta haran de su estadia un verdadero infierno.

CRITICA: El cine Asiatico contemporaneo nos a entregado cintas de terror muy bien conseguidas pero ninguna llega a la calidad que nos puede ofrecer 2 Hermanas, una obra que quedara grabada en tus sesos por su sorprendente trama, por sus queribles personajes, por su trabajo artistico, banda sonora soberbia y fotografia realmente conseguida que nos hacen vivir una atmosfera tranquila y a la vez oscura como muy pocas pueden conseguir.

Obviamente esta es una pelicula para gente que sabe mirar cine, no para los que buscan una clasica peli yankee donde un grupo de adolecentes...y ustedes ya saben el resto, Esta es distinta, con ese sello oriental que nos han entregado verdaderas obras de culto del terror, La mezcla de terror y thriller esta muy bien balanceada, con algunas escenas muy inquietantes y sobretodo la trama, que vamos a tener que estar muy despiertos para atar los cabos sueltos que deja y poder dilucidar que mierda paso en ese final tan confuso y sorprendente.

CAPTURAS
decada

gore

Cine




películas

22  -  CLOVERFIELD (2008)

terror


Genero: Ciencia Ficcion, Drama, Accion
Pais: USA
Director: Matt Reeves
Guion: Drew Goddard
Reparto: Lizzy Kaplan, Michael Stahl-David, Mike Vogel y Odet Jasmin

SINOPSIS: 5 pendex neoyorkinos estan celebrando una fiesta de despedida, en esa noche una extraña criatura desceinde sobre la ciudad sucumbiendola en la hecatombe y el caos. Con su camarita en sus manos estos vagos filmaran sus intentos desesperados de sobrevivir al infierno que este monstruo hijo de re mil puta hizo caer sobre Nueva York.

CRITICA: La pelicula comienza con una fiesta sorpresa muy alegre, es la etapa de presentacion de los personajes y hasta se da un pequeño drama amoroso en esta fiesta, todo en 20 minutos hasta que PUM¡¡ un apagon y empieza el caos. No es un guion espectacular y los primeros 20 son casi un relleno pero lo que viene despues es muy creible y espectacular. Tampoco se explica demasiado el origen de la criatura pero eso me imagino que lo desarrollaran en alguna secuela, que visto su buena taquilla en USA, no tardara en hacerse.

La gran diferencia entre REC y esta pelicula es sin duda el reparto, simplemente le da vuelta como una media, todos estan brillantes en la labor y realmente no hacen creer que estamos viendo una filmacion verdadera.

Con camara en mano durante 1 hora y 10 se puede apreciar el gran despliegue de la pelicula, hay mucha guita atras y los efectos especiales son realmente espectaculares con una ambientacion muy bien lograda. En un momento vemos las calles impecables de Manhattan y a los segundos pura destruccion con la gente en panico y negros saqueando, la verdad que es para aplaudir el trabajo que han hecho.

Sobre el final le podemos ver la caripela al Monstruo dejando la historia bastante abierta. Un muy buen desenlace y con personalidad.

La pelicula casi no nos da respiro, los gritos de la gente y del monstruo a todo volumen, explosiones, tiroteos, sirenas, aviones caza sobrevolando, tanques y nosotros la vivimos junto a los protagonistas en medio de una guerra campal del ejercito contra el monstruo de turno y sus pequeños ''lacayos''. Aunque en 3/4 de la pelicula quiza decae un chiquitin en el final repunta un monton.

CAPTURAS
Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)

horror

mejores




decada

21  -  PARANORMAL ACTIVITY (2009)

gore


Genero: Terror
Pais: USA
Duracion: 86 mins
Director: Oren Peli
Guion: Oren Peli
Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat

SINOPSIS: Una pareja joven monta un sistema de cámaras para vigilar su casa porque sospechan que hay ‘algo’ dentro de ella. Lo que descubren es una presencia maléfica que se pasea por su hogar mientras duermen.

CRITICA: AMAZING!....ejem ejem, pongamonos serios para la review de la película de terror mas taquillera de este año, contra todo pronostico. Me da mucho gusto saber que la calidad esta vez fue de la mano con la taquilla, el publico ah acompañado y esto se ah dado gracias al boca a boca mas que por la publicidad y me encanta que así sea. Paranormal Activity desbanca por muy poquito a Orphan como mejor película de terror del año, cabeza a cabeza siendo bastante distintos uno y otro.

Paranormal Activity es una cinta que se acerca y bebe de la esencia de Blair Witch Project, enseñado una vez mas que no hace falta mostrar demasiado para generar el terror mas extremo en el publico, el miedo a lo desconocido a veces puede mas. Esta cinta dirigida por Oren Peli sin dudas se convertirá en un clásico con el tiempo, no se si al nivel de Blair Witch pero probablemente sentara algo de precedentes porque la ejecución de la cinta en todos sus apartados es fenomenal.

Empiezo hablando de la que para mi es el sustento, la base del exito de esta película, la actuaciones de los desconocidos Katie Featherston y Micah Sloat, sobretodo la de Katie que se manda una actuacion increiblemente natural y creible. La relacion entre ellos, los dialogos, las reacciones, todo es perfectamente apegado a la realidad y eso se siente desde el primer minuto, los personajes son queribles y tranquilamente uno podria ponerse en el lugar de ellos en cada una de las situaciones que desgraciadamente les tocara vivir. Este es un merito increiblemente dificil de lograr, esta interaccion con el publico y la sensacion de estar viendo una pareja real, una grabacion veridica, la hace especial.

La diferencia con peliculas de camara en mano ''fallidas'' como REC es que no intenta abrumar al espectador con movimientos bruscos de camara y gritos ensordecedores, tampoco es un ''Scare-Jump'' al uso. El miedo viene de la mano de lo desconocido, de ruidos extraños, de presencias extrañas, tranquilamente a mas de uno le habra ocurrido cosas como las que se muestran en esta película. Paranormal Activity va de menos a mas, las secuencias de la vida rutinaria de la pareja se va intercalando con las filmaciones nocturnas, cuando la pareja se va a dormir y deja la camara prendida toda la noche. Cada una de estas filmaciones se van haciendo cada vez mas perturbadoras, llegando a los dos momentos finales que serian de lo mejor la película y de los mejores de los ultimos tiempos por la excelente ejecución que le da Oren Peli.

Si con todo esto no te convencí de verla....ya no se que mas escribir, ah quedado claro porque es la mejor película de terror de este año. No podes quedarte sin ver Paranormal Activity, salu2.

CAPTURAS
Cine

películas

terror




Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)

20  -  DEAD SILENCE (2007)

horror


Genero: Terror
Pais: USA
Duracion: 90 mins
Director: James Wan
Guion: Leigh Whannell (Historia: Leigh Whannell, James Wan)
Reparto: Ryan Kwanten, Amber Valletta, Donnie Wahlberg, Michael Fairman, Joan Heney, Bob Gunton, Laura Regan 

SINOPSIS: Jamie Ashen es un hombre que quiere vengar el asesinato de su mujer. Él sabe que su esposa recibió un extraño muñeco de un ventrílocuo y que eso fue lo que provocó su muerte. Ahora debera regresar a su pueblo natal, Raven's Fair, y descubrir quien fue el hijo de puta que le mando el muñeco. 

CRITICA: Acerquense que esta critica se las voy a susurraaaaaaar .
Valió la pena ver de nuevo Dead Silence y sobretodo para hacerle una critica en condiciones aunque mucha gente ya la habrá visto y se la baje con los ojos cerrados. De la mano del creador de Saw James Wan y su compañero guionista y editor del mismo Leigh Whannell, Dead Silence es muy probablemente la mejor pelicula de terror tecnicamente hablando de los ultimos tiempos. La fotografía, edición y manejo de camara de esta película es ejemplar ademas de una banda sonora que se acerca a aquella del Exorcista, las melodias son casi calcadas pero aun hoy cumplen su cometido de ambientar notablemente las escenas y asi con todo lo que seria efectos de sonido y tal, esta película esta hecho con presicion quirurgica como otra saga prodigio en esto del tecnisismo como seria Saw.

Todo este tecnisismo no hace otra cosa que ambientar la película y darle una atmosfera opresiva, como decia un compañero, la tonalidad azulada y la sangre roja metidos de manera sutil en las imagenes, los planos, las melodias de fondo...cada escena parece tener algo que contar, no hay escenas de relleno ni conversaciones que se coman minutos, Dead Silence no tiene lagunas argumentales de ningun tipo, es dinamica y va a los papeles pero sin precipitarse. Extrañamente Dead Silence es tan buena y dinamica que hasta se hace corta en duracion, podrian haberle agregado minutos tranquilamente y no hubiese afectado al resultado final.

El guion es el punto fuerte de esta cinta, un muñeco, una maldicion, una investigacion policial y muertes horripilantes. Cuando comienza la peli uno piensa que va a ver una simple historia de un muñeco asesino pero cuando pasan los minutos uno descubre algo mucho mas grande y mas terrorifico y aun asi no lo ha visto todo hasta el final. Esta mezcla que parece dificil de conseguir esta muy bien desarrollada y no se hace predecible en ningun instante, estamos hablando de 4 elementos que son dificiles de mezclar en una misma película pero lo han logrado con maestría, chapó para ellos. ¿Terror? quedense tranquilos, hay y en dosis muy bien sumisitradas con bastante originalidad porque es una mezcla de Off-Screen y explicito seria como ''te lo muestro...el resto imaginatelo''...varios habrán quedado con los sueños tocados después de verla seguramente ;D

El final....es a lo Saw, son esos finales que no lo puedes creer, que no te lo imaginas ni en un millón de años por mas que seas un enfermizo de los detalles , es incosevible. Solo hay piropos para Dead Silence, es una pena que James Wan no haga mas películas de terror como estas porque es el camino a seguir, recomendadisima y no se diga mas, salu2.

CAPTURAS
mejores

decada

gore




Cine

19  -  JU-ON THE GRUDGE (2003)

películas


Genero: Thriller
Pais: Japon
Duracion: 91 mins
Director: Takashi Shimizu
Guion: -
Reparto: Okina Megumi, Ito Misaki, Uehara Misa, Ichikawa Yui

SINOPSIS: La historia de Ju-on es complicada. Primero se lanzó como v-cinema, que no es otra cosa que el mercado de video japones. Constaba de dos partes: Ju-on (Ju-on: The Curse) y Ju-on 2 (Ju-on: The Curse 2) ambas del 2000. Fue tal su éxito, que se convirtió en obra de culto. Visto el exito, se preparó la version cinematográfica que es la que nos ocupa, dirigida al igual que las ediciones para video por el mismo director, Takashi Shimizu.

Es la maldición del que muere presa de la rabia. Ésta se concentra y actúa en los lugares donde vivió la persona. Los que la encuentran mueren y nace una nueva maldición.
Rika es una joven que encuentra trabajo cuidando de una anciana que vive en una casa en la que suceden cosas muy extrañas. Un día Rika se encuentra en el piso de arriba de la casa a un niño de seis años que lleva un gato negro en los brazos...

CRITICA: Si alguien hiciera una lista de las mejores películas de terror de la década y no incluyera en ella a Ju-On, automáticamente desaparezcan de ese sitio lo mas pronto posible porque esa persona no sabe ni lo que come, así de claro es el hecho irrefutable de que esta película es una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, una saga que junto a Ringu se podría decir que abrió un mercado para que el cine Asiático se globalizara y llegara a Occidente, al menos para el género del terror. Para los que no lo sepan, Ju-On: The Grudge es en realidad la tercera entrega de la saga, habían salido 2 películas antes en el año 2000 tituladas Ju-On: The Curse 1 y 2 que salieron directamente para la TV y luego en DVD con la supervisión de Kurosawa (Retribution, Pulse…) e Hiroshi Takahashi.

Es difícil encontrar películas que den miedo, se pueden contar con el dedo de una mano las películas que dan miedo de verdad, El Exorcista, Shutter, Alien (¿)…..muy pocas que recuerde ahora mismo y entre ellas podríamos poner a este film. Ju-On: The Grudge es casi perfecta porque todos los apartados van de la mano para que uno se coma las uñas durante todo el metraje, vamos por parte.

La ambientación que Kurosawa le impregna a la película es de libro, como el juego de luces, la escenografía, la fotografía, toda esa atmosfera a media luz la hace propicia para ver unas buenas escenas de terror, ya desde los estético la película te predispone a ponerte los pelos de punta pero en el tema de los sustos, ahí Shimizu se recibe como un maestro. No solo utiliza el recurso básico de apariciones rápidas y sonidos estruendosos, un recurso muy utilizado en el genero, sino que también utiliza el terror visual, el terror sutil, lentas secuencias que causan el mismo impacto que un sonido estruendoso en el momento indicado, Shimizu sabe manejar como un maestro cualquier recurso imaginable para provocar terror y todas las escenas postumas son de gran calidad. El apartado sonoro no podía quedar afuera, las melodías de fondo adornando cada una de las inquietantes escenas es espectacular, siempre pongo hincapié en este apartado, muchas veces se lo deja de lado o no se le da tanta importancia pero es importantísimo una buena melodía en el momento justo en cualquier género.

La guion es un tanto particular, es lo único que no está a la altura del resto y no porque este mal escrito sino porque no tiene un principio y un fin contundente, la película esta dividida en pequeños segmentos que nos muestran a los diferentes personajes, todas terminan igual, siendo víctimas de una u otra forma de Kayako y Toshio, esto convierte Ju-On en más bien un compendio de sustos uno atrás de otro sin siquiera dejarnos respirar o agarrar un pochoclo, eso esta bueno porque el ritmo es trepidante pero la historia no es nada del otro mundo, este seria el único defecto pero de todas formas no es determinante para bajarle demasiado la nota porque en definitiva logra algo que muy pocos films han podido, dar miedo con escenas que se quedan en la retina.

Ju-On: The Grudge es una película imprescindible para cualquier fanático del terror, si todavía no la viste, ya estas tardando en conseguirla. Saludos.

CAPTURAS
terror

Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)

horror




mejores

18  -  THE MIST (2008)

decada


Genero: Terror
Pais: USA-Canada
Duracion: ¿? mins
Director: Robin Christian, Jaume Collet-Serra
Guion: Robin Christian
Reparto: Peter Sarsgaard, Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman, David Fine, Skye Peters, David Leonard, Scott Dunn, Cassie Farren

SINOPSIS: En un pequeño pueblo y luego de una violenta tormenta una extraña niebla cubre todo el lugar trayendose consigo miles de criaturas inimaginables, obligando a gran parte de la gente del pueblo a quedarse encerrados en un supermercado de mala muerte. Nadie sabe que mierda es ni de donde carajo vino esa niebla pero ahora lo unico que importa es sobrevivir a toda costa.

CRITICA: ¿La Monster-Movie del año?, The Mist es todo lo que me imagine cuando leí la reseña por primera vez, claustrofobia y monstruos acechando a la pobre gente obligandoles a sobrevivir como sea y eso esta muy marcado. Lo mas acertado es el perfecto balance entre las escenas de accion y los efectos especiales con el drama, van de la mano en todo momento sin asomar demasiado la cabeza ninguno de los 2. Los montruos hechos con computadora estan espectacular pero no se abusa de ese recurso para enganchar al espectador, el drama esta muy marcado y hay muy buenos dialogos que la hecen tan interesante como el apartado anterior.

A medida que va pasando la pelicula el miedo de que los monstruos entren y les rompan el orto se va apoderando de estos infelices y empieza el caos y la locura total, personajes que creiamos secundarios pasan a ser primordiales en la trama y eso es de agradecer proque aporta sorpresa entendes lo que te digo?.

Pero son las escenas de accion que hacen que esta pelicula haga la diferencia, aca no hay heroes ni gallitos que se maten una docena de montruitos, todas las acciones son creibles y se ajustan a lo que hariamos nosotros si estuvieramos en su lugar, esto no quiere decir que no gozen de dinamismo y haya bastante sangre derramada, el diseño de las criaturas estan tremendos y no esperaba tanto.

Lo mejor de la pelicula es sin dudas el final, inesperado y ''muy interesante..'' al principio me dio pena y despues me dio risa, una sensacion extraña que te va a pasar a vos tambien.

Va a ser dificil superar esta pelicula este año, recomendadisima mas no poder, ya estan tardando en conseguirla...acordate que te digo la posta...un salu2.

CAPTURAS
gore

Cine

películas




terror

17  -  THE ORPHAN (2009)

Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)


Genero: Terror
Pais: USA-Canada
Duracion: ¿? mins
Director: Robin Christian, Jaume Collet-Serra
Guion: Robin Christian
Reparto: Peter Sarsgaard, Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman, David Fine, Skye Peters, David Leonard, Scott Dunn, Cassie Farren

SINOPSIS: La trágica pérdida de su bebe ha devastado a Kate y John. Ella vive una vida plagada de pesadillas y atormentado por los demonios de su pasado. Luchando por recuperar algo parecido a la normalidad en sus vidas, la pareja decide adoptar a otro niño. En el orfanato local, tanto John y Kate se encuentran a una niña llamada Esther. Casi tan pronto como es bienvenida Esther a su casa, una alarmante serie de eventos comienza a desarrollarse, dando lugar a Kate para creer que hay algo malo con Esther, el peor error de sus vidas.

CRITICA: En pleno Agosto de 2009 se podria decir que estamos ante la mejor pelicula de Terror del año aunque no es tan tan Terror mas bien un Thriller/Suspense guionado y dirigido de manera estupenda en todos los sentidos de la palabra, esta peli se convertira en un clasico con los años irremediablemente.

Primeramente esta pelicula me hizo acordar bastante a The Good Son con Macaulay Culkin y Elijah Wood ¿se acuerdan? mi pobre angelito se convertia en la reencarnacion de Satan, gran film si señor. Bueno, Orphan supera a esa pelicula por buen margen empezando por la interpretacion de Isabelle Fuhrman que con tan solo 12 añitos da catedra de actuacion, quiza exagere pero una nominacion para un Oscar deberia ligarse. Su papel es muy jugado, para que se den una idea de lo que esta chica tiene que afrontar actoralmente, Orphan le exige meterse no solo en el asesinato y el lenguaje obseno sino tambien en la pedofilia. Pedazo de guion se mandaron para una niña de 12 años ¿verdad?

Lo cierto es que sin Isabelle Fuhrman esta pelicula no seria lo mismo pero a no descuidarse de la actuacion de Vera Farmiga que aunque un escalon por debajo tambein cumple un gran papel ademas de los hijos de esta pero sobretodo la niñita Aryana Engineer que hace de sordo-muda, un papel muy tierno, sin duda un golpe bajo de los creadores ;D

Metamonos mas en que es lo que hace de esta pelicula lo mejor del año. El guion es impecable, desde la construccion del personaje Esther, su evolucion en la trama y la sorpresa final donde no tardaremos en juntar las piezas. Orphan comienza con una introduccion bastante desagradable que involucra a Vera Farming a punto de dar a luz. Esto sirve para dar un punto efecto para el espectador y avisarle de lo que se viene. Debido al dolor de la perdida de su hijo la pareja decide ir a un Orfanato y adoptar un guachin. Alli se encuentran con Esther que usa todas sus tecnicas de seduccion para que la adopten, como se imaginaran logra que la pareja se las lleve a vivir a su casa. Aqui empieza una serie de hechos cada cual mas maligno donde la protagonista es Esther. Hay escenas que son realmente sorprendentes, nunca pense verlas realmente en una pelicula con niños pero Isabelle Fuhrman lo hace de manera tan natural que asusta. Decir mas seria arruinar totalmente la pelicula asi que dejaria las cosas como estan. Solo señalar las gran direccion de Jaume Collet-Serra, probalemente desconocido pero para que se den una idea dirigio La Casa de Cera y Goal 2. Aca se recibe de genio, aunque una pelicula con tan buen guion y tan buenas interpretaciones practicamente se hacen solas xD. Lo cierto es que el director supo darle una gran armoniosidad a la cinta, no se hace aburrida en ningun momento, siempre esta pasando algo pero sin volverse vertiginoza, cualquiera puede seguir la trama y eso es muy valorable.

Por ejemplo, una persona que no es muy cinefila, digamos casual le das para ver Martyr y probalemente la deje de ver a los 30 minutos, ya me ha pasado xD pero esta pelicula es Universal, son de esas cintas que podes recomedarle a cualquiera y quedas bien, verla solo o con compañia, son cintas que puedes ver a cualquier hora del dia, entre semana, fin de semana etc etc ;D

Y el final ya es la guinda del pastel, no se lo van a ver venir ni en un millon de años . De mas esta decir que es recomendable, mas bien imprescindible en tu videoteca. Yo estare esperando la version DVDRip para tenerla en mi coleccion personal y vos tenes que hacer lo mismo. Orphan te castiga emocionalmente, por momentos se te hace enternecedora y por otros insoportable, lo cierto es que al final odiaran a Esther tanto como yo xD, un salu2 a todos.

CAPTURAS
horror

mejores

decada





gore

16  -  OUTPOST (2008)

Cine


Genero: Terror, Accion
Pais: Inglaterra
Director: Steve Barker
Guion: Rae Brunton
Reparto: Julian Wadham, Michael Smiley, Ray Stevenson y Richard Brake

SINOPSIS: Un misterioso hombre reune en un bar a un grupo de exmilitares para encomendarles una misión: entrar en un viejo Bunker militar abandonado para recuperar su "secreto" ¿Cual es el secreto? no se habria que ver la pelicula a ver cual es. Tendrán 48 para completar su misión pero no sera para nada facil

CRITICA: Bueno, desconocida pelicula belica con toques de ciencia ficcion y terror que me soprendio bastante la verdad, Estaba tapado y sin mucha propaganda se puede decir que es de lo mejor de este año.

Lo primero que se se puede ver de Outpost es el fantastico trabajo artistico, fotografia brillante, oscura con tonos grisesaceos azulados y marrones que le dan un toque unico, banda sonora de lujo acompañando perfectamente a la accion y al suspenso, efectos especiales a la altura y un gran manejo de camara, todo un trabajo redondo de Steve Barker que debuta de esta forma como director en la gran pantalla y con eel pie derecho.

Las actuaciones no podian ser menos, fantasticos todos y cada uno con una personalidad bien marcada que hace meternos en la cinta con dialogos realistas y situaciones realistas.El guion es muy original, no llega a ser una maravilla pero es distinta y el director logra plasmar muy bien en la pantalla la sensacion de estos soldados de que estan siendo observados en cada momento, como que algo groso esta por pasar y lo logra, mete el suspenso en cada minuto de la pelicula.

No llega a meterse entre las peliculas impresindibles porque en algun momento pierde un poco el rumbo, mas o menos por la mitad para volver a retomarlo un poco en el tramo final. El desenlace donde se da la batalla final y el momento cuspide de la pelicula por ahi le falto un poco mas de dramatismo y que estuviera a la altura de los demas apartados pero no deja de ser un final muy digno y que puede que desemboque en alguna continuacion ¿quien sabe?

Outpost es recontra recomendable y toda una sorpresa, tiros, ciencia ficcion, terror en menor medida, fotografia y banda sonora soberbios y actuaciones de puta madre, ¿quien da mas? mirala que no te vas a arrepentir, salu2.

CAPTURAS
películas

terror

Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)




horror

15  -  THE FOURTH KIND (2009)

mejores


Genero: Terror - Suspenso
Pais: USA
Duracion: 98 mins
Director: Olatunde Osunsanmi
Guion: Olatunde Osunsanmi, Terry Robbins y Abigail Tyler
Reparto: Alisha Seaton, Daphne Alexander, Elias Koteas y Milla Jovovich

SINOPSIS: Una investigadora viaja a un pueblo de Alaska donde se suceden inexplicables desapariciones desde hace 40 años, en las que parece estar involucrado el Gobierno Federal de Estados Unidos.

CRITICA: Tarde pero seguro voy a darles malas noticias a los que creyeron que esta película relataba hechos reales, las grabaciones supuestamente verídicas hasta el pueblo de Lome, que se ve en panorámica desde el avión, es falso. Lome si existe pero no es ese pueblo que se muestra en la película. El caso de la doctora Abigail Tyler es muy confuso, efectivamente existe pero se pone en duda si es realmente la persona que Olatunde Osunsanmi esta entrevistando. Lo que si es cierto es que el FBI ha estado incontables veces en el lugar por hechos que, según el FBI, fueron provocados por el alcohol y las bajas temperaturas. La cadena Universal miente inescrupulosamente sobre la película incluso inventando sitios como propaganda viral o involucrando a la Universidad Chapman cuando ellos declararon no tener nada que ver, no esta mal porque en si el cine es ficción pero raya los limites de lo ético probablemente. En resumidas cuentas, The Fourth Kind se basa en medias verdades, verdades que serán un 10% mas o menos xD

Pero metamonos en la película, habiendo llegado sin practicamente conocimientos sobre The Fourth Kind la verdad es que me creí todo lo que me vendió, es imposible no creer en todo lo que se ve en la película porque el montaje en si es muy impresionante y por sobretodo se siente creíble. La película muchas veces mezcla las grabaciones ''reales'' con las mismas escenas dramatizadas, este montaje le agrega mucha credibilidad y ayuda a impactar mucho mas al espectador. Como nos adelanta la hermosa Milla Jovovich al principio, hay escenas realmente perturbadoras y que nos dejaran sin dormir, en este sentido, en el apartado del terror y el suspenso The Fourth Kind cumple sobradamente pero mas allá de sustos y gritos de muerte la película es brillante por el tratamiento que se le da a la historia.

Como decía antes el gran merito de The Fourth Kind es su montaje y el desarrollo que hace subir la tensión a medida que este avanza. Argumentalmente la película es interesantisima y anima a seguir viendo, la Dra. Tyler empieza a notar que todos sus pacientes empiezan a tener los mismos sueños que involucran a un Buho pero no es realmente eso lo que están soñando, psicológicamente podría decirse que sus débiles recuerdos sobre lo sucedido hacen que lo familiaricen con un Buho pero la verdad es que lo que han visto con sus propios ojos no es de este mundo. Como se imaginaran los hechos que descubrirá la Dra. Tyler sobre sus pacientes serán mas y mas inquietantes hasta llegar al limite de la locura. Lo que me gusto personalmente es como involucraron a la raza Sumeria en todo esto, los Sumerios es la civilización mas antigua de la que se tiene pruebas y datan de hace 5000 o 6000 años atrás. Según creen algunos esta raza fue visitada por extraterrestres y compartieron conocimientos.

No me quiero desviar señores, técnicamente la película es impecable y con un muy buen trabajo de fotografía pero esto no es nada contra las actuaciones y sobretodo la de la hermosa Milla Jovovich. Probablemente este sea el mejor trabajo de Milla en toda su carrera o al menos uno de los mejores, gran interpretación y por momentos muy desgarradora, el resto la acompaña excelentemente. Solo tengo elogios para Olatunde Osunsanmi por lo grandiosamente orquestado de la película aunque recurrir a informaciones falsas y decir que son reales no esta muy bien visto.

Muy recomendable, salu2 a todos.



películas

14  -  28 SEMANAS DESPUES (2007)

terror


Genero: Acción, Terror, Ciencia Ficción
Pais: USA
Duracion: 82 mins
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Guion: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo.
Reparto: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (general Stone), Mackintosh Muggleton (Andy).

SINOPSIS: Seis meses después de que la propagación del virus
haya aniquilado las Islas Británicas, el ejército de los Estados Unidos declara que ha ganado la
guerra contra la infección, y que puede comenzarse la reconstrucción del país. Con la primera
ola de refugiados que vuelve al país, una familia consigue reencontrarse. Pero uno de los
miembros guarda un terrible secreto sin ser consciente de ello. El virus aún no ha sido destruido
y, en esta ocasión, es más peligroso que nunca...

CRITICA: Siempre me gusto el trabajo que hizo Juan Carlos Fresnadillo en 28 Semanas Después, sobretodo en el manejo de camara libre. Pero hay mas cosas que hacen de 28 Semanas Después una de las mejores películas de Zombie de los últimos años, la mejor del genero desde el remake de Dawn of the Dead. El primer capitulo de la película quedara grabado en nuestra retina, con esa gente conviviendo en una casa encerrados salvaguardandose de los zombies que campan a sus anchas en las afueras. La escena de Robert Carlyle corriendo por su vida perseguido por zombies hambrientos con esa banda sonora espectacular es de las mejores que eh visto en el cine de terror ¿quien podría culparlo? la situación no da para hacerse el héroe, en ese momento impera el instinto de supervivencia y el hombre hizo lo que su instinto le dijo aunque después se arrepintiese.

La película tiene un desarrollo bastante vertiginoso que impide siquiera un bostezo, es la típica película para ver un sábado a la tarde, un domingo con amigos o en familia y seguro que no defrauda. Mas que una película de Zombies también se ve bastante acción con tiroteos, explosiones y naturalmente sangre y tripas aunque no al nivel de Dawn of the Dead, en este sentido es un poco mas liviano en cuanto al Gore pero solo un poco. Hay una escena al final con la visión nocturna que se parece bastante al final de REC, da que pensar que sea casualidad porque los dos directores son españoles y REC salio meses después. El guión es interesante y esta dentro de todo bien escrito, con alguna situación que estoy en la duda si es forzada o no pero en general esta bien hecha y es solida.

Las actuaciones están correctas, mas que las actuaciones diría que los personajes son atractivos y probablemente el mejor de ellos sea el de Robert Carlyle y Rose Byrne mas el plus de Imogen Poots y sus bellos ojazos celestes que iluminarían el día de cualquiera ;D aunque su papel no sea del todo destacable. Hay que dejar en claro que la película es uno de los grandes exponentes del genero sobretodo por el despliegue que no es comun para el cine Zombie. El final deja claro que en algún momento puede haber un hipotetico ''28 meses después'' o un ''28 años después'' ¿quien sabe? pero es obvio que los hechos evolucionaran hacia un mundo post-apocaliptico dominado completamente por Zombies, el tema es si animaran a hacerla algún día.

Los defectos, quizás ese aire ''comercial'' de la película afecte un poco a la sensación de agobio que en algún momento podemos sentir y que experimentan los protagonistas, como la escena del helicóptero que queda un poco descolocada pero ya estaríamos hilando muy fino. Película mas que recomendable, con una excelente dirección de Fresnadillo que sabe darle la intensidad necesaria a todas las escenas mas jugosas, sino la vistes ya estas tardando, salu2.




decada

13  -  SAW (2003)

gore


Genero: Terror
Pais: USA
Director: James Wan
Guion: Leigh Whannell
Reparto: Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung y Leigh Whannell
Productor: Oren Koules, Mark Burg y Gregg Hoffman
Musica: Charlie Clouser
Fotografia: David A. Armstrong
Montaje: Kevin Greutert

SINOPSIS:Adam Faulkner - Stanheight (Leigh Whannell) despierta en una bañera llena de agua. A uno de sus pies está atado el tapón y al levantarse, lo quita, causando que una llave se vaya por el desagüe. En el lugar hay alguien más, que enciende las luces, permitiendo a Adam ver que está encadenado a una tubería en un muy sucio baño industrial subterráneo. Frente a él y en su misma situación, se encuentra el doctor Lawrence Gordon (Cary Elwes).
En medio del cuarto, a una gran distancia de los protagonistas, hay un cadáver con un disparo en la cabeza, una grabadora en la mano derecha y una pistola en la izquierda. Pronto descubren que en sus bolsillos tienen unos sobres con sus nombres y unos casetes con la palabra “reprodúceme” escrita en ellos. El doctor Gordon tiene, además, una bala y una llave, que no sirve para abrir las cadenas. Adam consigue la grabadora del muerto y reproduce los casetes. El mensaje: Lawrence debe matar a Adam antes de las seis de la tarde, de lo contrario, su esposa y su hija serán asesinadas y ellos quedarán allí encerrados hasta morir. El doctor Gordon usa el retroceso automático y escucha la frase "busca en el corazón". Al mirar en el cuarto ve que en el retrete hay un dibujo de un corazón. Adam mira en este pero no encuentra nada, luego mira en la cisterna, donde encuentra una bolsa con dos sierras. Lawrence cree que quien los pudo encerrar allí es el asesino del puzzle, conocido como Jigsaw y cuenta la historia a su compañero, donde sucederán una serie de torturas y muertes para capturar a Jigsaw.

CRITICA: Empieza la peli y lo primero que vemos es un llavero flotando en el agua del que se desprende una luz azul que ilumina el rostro de un hombre encadenado dentro de una bañera… cinco minutos después de esta secuencia, las luces del lugar donde está encerrado el muchacho descubren a su “compañero de celda”, un reloj nuevo en la pared, un baño escalofriantemente abandonado y un fiambre tirado en el suelo… como no es para menos, el pobre se pone a gritar. Sí, jodido. Jodido y con mucha mala leche. Así empieza la mejor saga de horror de los últimos tiempos: Saw.

Con una trama envolvente, un arranque perfecto, diálogos creíbles y bien desarrollados, Saw capturó a millones de fanáticos del género que tantos años habíamos permanecido con impotencia, aguardando la llegada de una saga de terror como esas de los ochenta, de las que ya no se hacían. Parecía que después de mandar a Jason al espacio y de hacer que Chucky formara una familia, ya lo habíamos visto todo. El rumbo se había perdido. Pero ya no eran tiempos de clásicos como aquellos, ya el género slasher (de esos que se fabricaban a mansalva y cada vez más cutres) estaba, prácticamente, muerto. Había que buscarle una vuelta de tuerca a una categoría cinematográfica que parecía perdida. Jigsaw contestó el llamado y comenzó su juego.

Con un reparto excepcional del que destaca Tobin Bell no precisamente por lucirse en pantalla, Saw arrasó en taquilla y dejó el camino libre para una de las sagas más largas vistas, a la más pura tradición “jasonniana”. Aún no era el derroche de sangre y tripas en el que se convertirían sus secuelas luego, pero más sugiriendo que mostrando, la película hacía temblar de incomodidad a cualquiera que presenciase la decisión final del Dr. Gordon…

Sí, sí, sí, actores, escenografía, argumento, ritmo, efectos y suspense; todo muy bien logrado. Pero aún faltaba lo mejor: un final ¡No, qué digo! El-Final. Sin ese giro demencial de 360 grados que Leigh Whannel le agregó a los últimos cinco minutos del film, Saw se hubiera quedado en un “sobresaliente”, sin más. Pero no, el guionista se animó a más y dejó con la boca abierta a todo el público con las últimas imágenes del film… acompañadas del ya clásico Hello Zep.

Todos estos ingredientes cuidadosamente mezclados hicieron de Saw el thriller del año.



Las 25 mejores películas de terror de la década (Pt. I)

12  -  THE LOCALS (2003)

horror


Genero: Terror
Pais: Nueva Zelanda
Duracion: 84 mins
Director: Greg Page
Guion: Greg Page
Reparto: Aidee Walker, Dwayne Cameron, John Barker, Kate Elliott

SINOPSIS: Dos amigos, Grant y Paul se lanzan a la carretera para pasar un fin de semana dedicado al surf, al alcohol y con un poco de suerte a las mujeres... Al caer la noche decidirán tomar una carretera secundaria donde se encontrarán con Lisa y Kelly, dos misteriosas chicas, que les invitarán a una fiesta. El deseo y la locura toman fuerza en la carretera, donde un peligroso juego "del gato y el ratón" comenzará a conducirlos hacia el profundo centro del mal encontrándose con... The Locals

CRITICA: The Locals es una película que se debate entre la vida y la muerte e instala la eterna pregunta de si hay vida después del fallecimiento. El film es un poco mas complejo de lo que se podría prever leyendo la reseña oficial de la película, no es un grupo que sale a la ruta en busca de joda y toma atajos que resultan ser mortales como tantas películas que hemos visto. El guion lo hace un poquitin mas interesante pero no deja de ser un film regular con algo de originalidad.

Las actuaciones se pueden considerar el pilar de la película, no son impresionantes pero son personajes que a la larga uno llega a tomarle cierta simpatía, sobretodo por la gran relación de amistad entre los protagonistas, algo difícil de ver en un Slasher o Road-Movies, la relaciones interpersonales creíbles, eso se puede ver en The Locals. En cuanto al desarrollo de la película digamos que la narrativa es torpe y no aprovecha al 100% el potencial del guion, aun así la película tiene un buen ritmo y la tensión se puede vivir en cada minuto, claro que no es una tensión que erice la piel (por algo se lleva esa nota) pero les puedo garantizar que no se van a aburrir, ademas hay escenas que no tienen sentido en un momento pero que inteligentemente cobran importancia sobre el final.

En lo que respecta a todo el apartado técnico de la película, no hay demasiado que destacar, la dirección es normalita así como la fotografía y efectos especiales, lo que si estuvo por encima de la media es la banda sonora, muy buenas melodías de fondo. No hay mucho mas que decir, una película con una historia mas que decente, diferente a tantas Road-Movies, buen ritmo y un final satisfactorio, no esperen mucho mas, la recomiendo.

Un saludo a todos.




Cine

11  -  THE DESCENT (2005)



Genero: Terror
Pais: Inglaterra
Duracion: 99 mins
Director: Neil Marshall
Guion: -
Reparto: Shauna MacDonald (Sarah), Natalie Mendoza (Juno), Alex Reid (Beth), Saskia Mulder (Rebecca), Nora Jane Noone (Holly), MyAnna Buring (Sam), Oliver Milburn (Paul), Molly Kayll (Jessica)

SINOPSIS: Un año después de un trágico accidente, seis amigas se encuentran para su aventura anual en un lugar remoto de los Montes Apalaches donde van a practicar la espeleología. En lo profundo de la cueva el desastre las golpea de nuevo cuando una roca se desprende y bloquea la salida. Jaja,las aberraciones que veran dentro de esa cueva las marcaran para toda la vida...si es que salen.

CRITICA:Un grupo de mujeres exploradoras se internan en una cueva y quedan atrapadas cuando la estrecha salida se desmorona, su única fuente de luz es una linterna, un par de bengalas y bastones fluorescentes. Esto ya de por si da un poco de quiqui y la desesperación de estas muchachas se hacen sentír gracias a unas actuaciones bastante creibles. No voy a decir que alguna destaque realmente pero en conjunto todas aportan algo a la película, Juno, interpretada por Natalie Jackson Mendoza y Sarah por Shauna Mcdonald lo hacen realmente bien y de esta ultima hablare un poco mas adelante.

Pero agreguemos a la ecuación unas criaturas horribles que habitan esas cavernas, la desesperación se convierte en puro terror e instinto de supervivencia. The Descent se aprovecha de ello y lo potencia sin piedad contra el espectador. La ambientación es sublime, casi siempre con una sola fuente luz y esto hace muy difícil filmar pero de alguna manera Neil Marshall logra vencer esta adversidad, no van a ver muchas películas donde la única fuente de luz sea una linterna o una antorcha y Marshall utiliza estos recursos para dotar a la película de una atmósfera realmente impresionante y opresiva que traspasa la pantalla.

Otro de los grandes aciertos de esta cinta es el diseño de estos monstruos cavernicolas, mas bien hombres canivales deformes del cual no detalllare para no arruinarles la película, gran trabajo maquillaje en todos ellos, no parecen personas disfrazadas y visto asi pareceria muy facil pero dan miedo los hijos de p...Ni hablar de el Gore, la película ofrece todo lo que queremos ver pero sin abusar de este recurso, mas bien la película intenta darnos miedos gracias a la oscuridad y el acecho de estas criaturas.

Pero la película no es solo un grupo de mujeres desesperadas, hay una sub-trama que se despierta tras una tragedia una vez dentro de las cuevas, esto sirve para aportar un poco mas de narrativa e interés a la película. Shauna Mcdonald tiene mucho que ver en esto, la evolución de esta rubia es muy marcada en la película y la hace el personaje mas interesante, me sorprendió el físico de la mina, parece un hombre pero no por ser una mina musculosa sino por la espalda amplia y lo brazos xD

El guión es bastante solido así también como los personajes y la relacion entre ellos, otro gran acierto de la película, la naturalidad de los dialogos. No quiero dejar pasar también la banda sonora del film, para la posteridad ;D. El final deja algunas preguntas en el aire que se desvelaran en la segunda parte que no dirige Neil Marshall desafortunadamente y que roguemos este bien. Es una final que sorprende y engaña al publico a la vez además de ser emotivo y...bueno descubranlo ustedes. Por mi parte aquí concluye esta critica, una película de terror imprescindible, cuando su oscura atmósfera te atrape ya no vas a poder dejar de verla, un salu2 a todos.




CONTINUARÁ...

Parte 2 (en proceso...)