epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Así Es la Educación En Misiones Parte II. Informate

El Jefe de Gabinete del CGE Alberto “Colita” Galarza, se refirió al caso del alumno no admitido en la CEP 26 del barrio Tacurú de Posadas, por no pagar la cuota de la cooperadora del establecimiento. El funcionario dijo que esto no está permitido, pero reconoció que el gobierno alienta el sistema de cooperativas porque carecen de partidas para asegurar el mantenimiento de las escuelas. “Los padres necesariamente deben participar del gasto de la educación. Apoyamos el sistema cooperativos porque nos ayuda a mantener las escuelas”, admitió Galarza en un verdadero sincericidio. Cuando fue informado de que la escuela Comercio 6 de Posadas, cobra 300 pesos de cuota cooperadora (anual) el funcionario se excusó de seguir hablando del tema, aduciendo que tenía una reunión. "La posición del Consejo es que la educación es gratuita", cerró Galarza, después de dejar en claro que el mantenimiento de las escuelas depende de las cuotas a las cooperadoras.



link: http://www.youtube.com/watch?v=gFrTJBM6lZ4&feature=player_embedded

El Jefe de Gabinete del Consejo General de Educación, Alberto Galarza reconoció públicamente que el gobierno renovador no se hace cargo del mantenimiento de las escuelas en Misiones y por esta razón apoya el sistema de cooperadoras. El funcionario reveló esto con relación a la denuncia realizada por los padres de un estudiante que no fue admitido en la CEP 26 del barrio Tacurú de Posadas, por no poder pagar la cuota de la cooperadora. En un verdadero sincericidio, Galarza admitió que carecen de partidas presupuestarias para el mantenimiento de las escuelas y que esta tarea debe ser afrontada por las comunidades educativas a través del sistema cooperativo. El funcionario insistió en que la posición del CGE es que “la educación es gratuita”, pero cuando se lo consultó por el cobro de 300 pesos de cuota de la cooperadora en la escuela Comercio 6 de Posadas, se excusó diciendo que tenía una reunión. Galarza evitó dar precisiones sobre el manejo de los recursos para el mantenimiento de las escuelas en la provincia, aunque reconoció que desde la Provincia alientan el sistema cooperativo.

“En Argentina la educación es gratuita”, comenzó diciendo Galarza, quien explicó que pese a esto, “en la economía de la educación, hay un aporte público y aporte privado. Los padres, este… necesariamente… participan del gasto de la educación”.

El funcionario aseguró que “en Misiones hay un sistema cooperativo y apoyamos ese sistema para mejorar lo que el Estado otorga”, comentó Galarza, para quien “la contracara de esto” son “las escuelas nuevas entregadas hace 2 años, que están totalmente deterioradas (por la falta de mantenimiento)”

“Las cooperadoras ayudan al sostenimiento de la escuela”, insistió Galarza en diálogo con M4, asegurando que la no admisión de un alumno por falta de pago de la cuota cooperadora no está permitida en la Educación Pública.

“El sistema cooperativo nos ayuda al mantenimiento de las escuelas, no tenemos partidas presupuestarias para el sostenimiento de los edificios escolares”, se sinceró sorprendentemente Galarza, insistiendo en que en el mantenimiento diario de los establecimientos, la tarea de las cooperativas es fundamental. “Queremos que los padres entiendan esto. Tampoco son (grandes sumas) son 150 o 200 pesos (al año) para que puedan acompañar el mantenimiento de las escuelas”, remarcó Galarza.

Para el funcionario “hay una realidad objetiva: el Estado está construyendo escuelas, sosteniendo la educación y dentro de todo lo posible, está acompañando el mantenimiento”, subrayó, añadiendo que “si la escuela tiene la facultad (de colaborar con el mantenimiento), el Estado apoya (esto). El sistema cooperativo mejora las condiciones edilicias, no creo que ningún director diga a los padres (que no pueden anotar a sus hijos por falta de pago)”, opinó Galarza, quien aseguró que el pago de la cuota de la cooperadora “no es obligatoria”.

Hacia el final de la entrevista, M4 le informó al Jefe de Gabinete que en la Comercio 6 de Posadas, se está cobrando 300 pesos de cuota cooperadora y ante esto, el funcionario se excusó de seguir hablando del tema. “Eh… eh… tengo un compromiso, la posición del Consejo es que la escuela es pública”, remató Galarza, luego de reconocer que el gobierno provincial no asegura mantenimiento de las escuelas, hecho que ha sido denunciado por numerosos docentes de la provincia en reiteradas oportunidades.

Curiosamente, Galarza evitó brindar precisiones sobre la utilización de recursos para el mantenimiento de las escuelas en Misiones, una provincia que tiene salarios docentes entre los más bajos del país (con 1815 pesos de básico, 22 provincias de Argentina pagan mejores sueldos a sus docentes)

Así Es la Educación En Misiones Parte II. Informate
"Colita Galarza" Radical-Peronista-Renovador-Militante del que pague mejor

3 comentarios - Así Es la Educación En Misiones Parte II. Informate

WinLonghorn +1
Yo opino que los Maestros y Profesores que arman bardo pidiendo mas plata, en su mayoria (no todos) son los tipicos "Chicos abran la pagina 20 y resuelvan el ejercicio 5" mientras se quedan sentados... Pero mas haya de eso, es verdad que les pagan muy poco y mas a los que recién enseñan y no tienen antigüedad.
Danuschi +4
“En Argentina la educación es gratuita" eeeee pero si no pagas cooperadora......