Un primer impulso nos llevaria a decir, que estas músicas tienen sus raíces en el ritmo folcklorico de igual nombre de Colombia, sin embargo la cumbia en Argentina a logrado una identidad propia, claramente distinguible de ritmos de Colombia, Mexico, yde otros países latinoamericanos.
En los primeros pasos de su evolución estubo influenciado por ritmos folckloricos argentinos como el chamamé, las guarachas y el cuarteto, entre otros.Con el correr de los años, aportaron su sabor de ritmos latinos como la salsa, y el merengue.En la etapa más reciente , se incorporaron elementos del pop y del rock.
Se diferencian claramente varios estilos, entre ellos el norteño, el cordobes, el santafesino, el sonidero, etc, hasta llegar a las últimas variantes que han sido desarrolladas como la cumbia rapera, la de barrio y (el emergente del momento más patético de la historia social, politica y economica de Argentina) la cumbia villera.




La cumbia y la sociedad

En sus origenes la cumbia estuvo estrechamente relacinada con las clases sociales más bajas.Su vigencia, su evolución a lo largo del tiempo y la calidad de muchos grupos surgidos a partir de finales de la decada del 80, ha impuesto este ritmo en todas las clases sociales convocando multitudes en discos, clubes y estadios, liderando ranking y batiendo récords de venta, generando en muchos casos fanatismo desmedido.
La Cumbia Argentina es hoy un producto de exportación no sólo al resto de latinoamerica sino tambien a Estados Unidos, España y a otros paises de Europa.




Cronologia

Si tuvieramos que indicar un punto de origen , nos remontariamos a 1946 .Aqui debemos mencionar a Enrique Rodriguez ,y grupos como "El Cuarteto Leo","El Cuarteto Berna"y"El Cuarteto de Oro".Al promediar la década del 60 gran parte de la juventud es cautivada por el rítmo alegre de las cumbias de "El Cuarteto Imperial" y "Los Wawancó".En los años 70 ,en el Gran Buenos Aires aparesen las primeras bailantas que competian con las peñas .
En 1981 ,abre sus puertas" Tropitango",el primer "gran baile argentina" abocado a la movida tropical.En septiembre de 1987 se inaguira el primer local bailable: Fantastico Bailable,en el barrio de Once.A éste , le siguió "Metrópolis" y "killer Disco".En la década del 90 aparesen primerisimas figuras como Pocho " La Pantera","Riky Maravilla ",Gladis " La bomba Tucumana",Miguel "Conejito" Alejandro,Alcides ,y muchos más.Los primeros años de la década nos brindaron un constante surguimiento de grupos que marcaron hitos de la movida y en muchos casos aún hoy continuan vigentes.

En 1993, la aparición de dos figuras con características muy especiales (Gilda y Grupo Sombras con Daniel Agostini) marca un punto de inflexión en la movida.Gilda, edita el álbum Corazón valiente, con el tema Fuiste, transformándose en la cantante favorita del público.Grupo Sombras (que había cosechado gran éxito con canciones como El perfume de tu piel), lanza Boquita de Caramelo que contiene el hit La ventanita. Estos dos materiales tuvieron un papel protagónico produciendo un cambio estético y musical que impuso la movida tropical definitivamente en todos los estratos sociales, aún en los niveles sociales que inicialmente (y actualmente) la repudiaban.

Los grupos mencionados fueron acompañados por otros grandes y destacadísimos artistas de La Movida: La Nueva Luna, Los Charros, Commanche, Moykanos, Amar Azul y muchos destacados artistas.

Llegando al 2000 la cumbia comenzó un proceso de transíción tanto musical como cultural .Se instala la cumbia de barrio que refleja vivensias de los sectores más marginados de sociedad.Este genero evolucionó hacia la cumbia villera como fiel reflejo y emergente de la decadencia que protagonizaba la sociedad argentina.Llegaría con este nuevo estilo el grupo"Flor de Piedra "con una fuerte adhesion en el público más juvenil,pero no aceptado por el público más adulto.Con la llegada de Pablo Lescano y sus Damas Gratis se marca un nuevo hito en la movida .Esta agrupación se destaco por su originalidad ,que otras bandas que surgieron con posterioridad a ésta ,intentaron imitar y no han perdurado.


A partir de finales de 2000, la falta de original de los nuevos grupos fue reemplazada por canciones con letras cuyo contenido era cada vez más trasgresor: Apología del uso de drogas "fuertes"; Apología del robo y otros delitos; Letras donde se asignaban roles e imágenes sexuales para la mujer como las que suele asignar un reprimido sexual a las trabajadoras de la prostitución; y mensajes que incitaban a la violencia contra los "chetos" y la policía.



¿Qué pasó durante estos último años con la cumbia 'tradicional'?


Siguió creciendo en cuanto a calidad y el surgimiento de nuevos artistas, sin embargo ellos no se percibió masivamente ya que salvo contadísimas excepciones los artistas de esta corriente no contaron con inversiones en producción, promoción y difusión de sus nuevos productos.

historia de la cumbia
imagenes
cumbia
historia de la cumbia