Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Vivimos en un tiempo de quiebre en la historia Argentina, este proceso político es de los que dejan huella en una sociedad, tanto por personas que lo idolatran como si fuera la llegada de una pareja de mesías que vino a salvarnos u otros que los denostan y odian como si fuera lo peor que nos ha sucedido en la nuestra historia.



Debo ser honestos con quienes leen este post y decirles que he votado a esta proyecto político en 2007 y 2011, y que hoy lo volvería a hacer a falta de una alternativa superadora por parte de algún otro partido/candidato político. Pero eso no quiere decir que este contento con todas las cosas que hace es más creo que de sus medidas concuerdo habitualmente con un 60 o 65% de las mismas, por eso tengo muchas acciones políticas para destacar de esta conducción y muchas otras para reprocharle o pedirle que cambie.

Vamos primero con las que no me gustan:

1- Monsanto:



No me gusta que se le haya abierto las puertas de par en par a Monsanto y a su sembradío de muerte, es más me choca porque habla de un doble discurso impresionante por parte de este gobierno, ya que una de sus banderas es la lucha contra las corporaciones, pero le están allanando el camino (nunca mejor usada esa frase) a la más grandes y perversas de todas las corporaciones del mundo. Esto viene acompañado con un desmonte record de los montes para sembrar soja, destruyendo el ambiente de manera irreparable.

2- Minería:



Como todas las actividades humanas la minería es buena si se hace bien, sino genera innumerable cantidad de problemas al entrono, dicho esto es importante hacer notar que nuestro país sigue cobrando muy poco de impuestos a las mineras extranjeras que desbastan nuestros recursos naturales.

Si bien es importante hacer notar que los encargados de la explotación del territorio subterráneo son los estados provinciales y que ellos son los que hacen los contratos leoninos con empresas multinacionales, porque así lo dictamina la constitución nacional de 1994, creo que se debería hacer algo de manera urgente para que el estado nacional tenga al menos un poder de veto sobre esos contratos en caso de detectar anomalías en la implementación de una buena minería o condiciones poco favorables para nuestro país.

3- Autoritarismo, verticalismo y algunas cadenas nacionales innecesarias



Se nota que dentro del espacio Kirchnerista hay muy poco espacio para el que piensa un poco diferente y dentro del mismo se rigen por la ley del gallinero, eso a generado una crisis política enorme dentro del movimiento, ya que dependen pura y exclusivamente de su figura central, Cristina. No hay un cuadro político que se vislumbre como un posible continuador del proyecto. Tanto dependen de Cristina, que tiene que salir a explicar todo en cadenas nacionales que algunas de ellas son innecesarias, ojo no discuto que algunas son necesarias porque hay temas importantes que tienen en vilo a la sociedad y es necesario que la presidente hable y de su punto de vista o como la última que es una obligación que le impone la constitución de hablar en cadena nacional en la apertura de las sesiones ordinarias del congreso, tampoco quiero menospreciar la calidad de oradora que es Cristina, ya que su elocuencia es notable y teniendo centenares de horas de discurso improvisado los errores groseros que ha cometido son contados con los dedos de las manos.

4- Descreimiento en las cifras del Indec



Lo que se ha logrado con la negación de la inflación es un descreimiento total del organismo de estadísticas, yo comprendo que los intereses de nuestra deuda soberana estén atados al valor de la inflación y que por esta viveza criolla dibujemos los números para ahorrarnos plata, entiendo que el poder adquisitivo de la gente a subido más que lo que lo ha hecho la inflación en esto 10 años, ya que el consumo ha subido enormemente se ve en los centros turísticos en los lugares céntricos donde está todo lleno y hay plata en la calle, pero esta "avivada" de mentir con la inflación no nos ahorra plata, nos genera dos problemas:

El primero es que los otros no son tontos y este falseo de números hace que no podamos conseguir créditos en ningún lado como lo hace Bolivia que consigue al 4.5% anual, a argentina le dicen, bueno vos me mentís con la inflación yo te presto pero al 15% o 16%.

El segundo es un descreimiento total del centro de estadísticas en todo lo que diga, por más que esté bien calculado y no se estén falseando los números. Ya que, si te están mintiendo en algo también te pueden estar mintiendo en otra cosa.

5- Menem y Duhalde



Siempre me ha hecho mucho ruido la historia del Kirchnerismo y como pudo tranzar con personajes tan siniestros de nuestra historia y ser funcionales a los mismos. Ojo, luego cuando tomaron el poder dieron un giro de 180 grados en sus políticas, de hecho todavía siguen deshaciendo las barbaridades de la década del 90.

6- Políticas energéticas poco claras



Da la sensación de que el país no tiene una política energética clara, se improvisa mucho al respecto, de hecho hay muy pocos cuadros técnicos tomando decisiones al respecto y demasiados cuadros políticos que las hacen. Hoy Argentina sufre de una crisis energética e importa grandes cantidades de energía.

Si se hace una apuesta por el consumo y por la re industrialización es obvio que vas a necesitar más energía, parece que nunca se dieron cuenta y hoy por hoy intentan recuperar terreno improvisando sobre la marcha con la política energética.

Esperemos que de una vez por todas se termine el gasoducto del noreste, ya que es una deuda que tiene nuestro país con las provincias de ese sector, que "curiosamente" son las más atrasadas en la mayoría de las cuestiones que hacen a la calidad de vida de las personas.

7- Medidas para mejorar la seguridad



Si bien conozco que:

- Argentina estadísticamente hablando es uno de los países del tercio inferior (más seguros) en cuanto al índice de muertos por homicidios cada 100.000 personas por año (la forma más común de medir la seguridad y violencia de una sociedad) en todo el mundo y es el segundo país más seguro de América Latina.

- La televisión inyecta violencia y pánico en todo momento a todos los hogares de nuestro país.

- Las policías que imparten seguridad son de jurisdicciones provinciales y el estado nacional no tiene nada que hacer o demandarle a las mismas.

- El poder Judicial es que que suelta a los delincuentes y como vivimos en un país con división de poderes el ejecutivo no puede hacer nada al respecto.

Creo que vivimos en una sociedad enferma y perseguida, desconfiando totalmente del que está al lado, ni hablar si morocho, ese es un problema grave para un pueblo que quiere progresar, porque ¿a quien le gusta vivir así? es horrible desconfiar de todo. Realmente no se que tiene que hacer el gobierno, pero algo hay que hacer para empezar a cambiar esa mentalidad. ¿Se puede bajar más la cantidad de crímenes? ¿Se puede garantizar que la corrupción en la policía sea mínima? ¿El poder judicial empezará a poner las barbas en remojo, condenar a más gente y hacer cumplir las sentencias? ¿La gente dejará de consumir la violencia que le venden los medios de comunicación?

Son todas interrogantes que no puedo responder, ni si quiera se me ocurre una idea para aportar, lo triste es que al gobierno nacional tampoco.

Por otro lado tendría que tomar cartas en el asunto de la violencia en el Futbol y terminar con la mafia y el entramando de corrupción que hay entre los dirigentes de clubes, Afa, barras y policía.

8- Docentes mal pagos en todo el país



Siempre es chocante que el discurso oficial diga que se apuesta a la educación, que se pone el 6.47% del PBI en la misma, que se han hecho 1500 escuelas, que con la Asignación universal los chicos van a la escuela..... de que te sirve todo eso si en las aulas hay docentes que no están motivados y que cobran muy poco comparado con la responsabilidad que tienen.

Es ridículo comparar lo que cobra un camionero (no quiero menospreciar su trabajo, ni nada por el estilo, son laburantes) con lo que cobra un docente universitario, el primero gana más del doble del segundo, no reviste ningún análisis. El grado de responsabilidad que tiene un formador de formadores de ciudadanos, no es comparable con el que tiene que transportar una carga de un lado al otro de país. Es inaceptable que esto siga así y en ello el gobierno nacional tiene toda la responsabilidad, no así en el caso de los primarios y secundarios donde es responsabilidad de los estados provinciales.

9- Transporte



El estado de estas vías de transporte es impresentable las privatizaciones las han dejado intransitables, es necesario una estancación urgente.

Yo vivo en la Provincia de Córdoba y por razones laborales viajo mucho por todo el centro del país, el estado de las rutas es paupérrimo y realmente da mucha bronca tener que pagar peajes para transitar, si me dicen es privada la ruta, pagas 20 pesos cada 100 kilómetros (por decir algo) pero la ruta es un billar, los pago con todo gusto, pero pagamos, las rutas son un desastre y las obras que vemos en el camino son hechas por estados municipales, provinciales o nacionales, mientras que los dueños de la ruta no ponen un centavo y se llevan todo.

Los trenes son otra deuda de este gobierno, un país extenso como el nuestro tiene que tener un sistema ferroviario federal y estatal, se está haciendo mucha propaganda sobre la re-funcionalización de los trenes, veremos que hacen.

10- Impuestos



La argentina sigue teniendo uno de los sistemas impositivos más regresivos de todo el mundo, donde los que más pagan son los pobres y laburantes, creo que un gobierno que se dice progresista debería revisar este despropósito que tenemos como sistema impositivo y proponer una reforma impositiva.

Para cerrar les dejo las cosa que me gustan de este gobierno.

1- Derechos Humanos



Una de las banderas más importantes de este gobierno es la de Memoria, Verdad y Justicía, para que se conozca y se juzgue en consecuencia a los responsables de las atrocidades cometidas en nuestra historia reciente. Argentina es un país que apuesta al diálogo y la vida en todos los aspectos.

2- Estatizaciones



Todo país que se precie de ser serio, tiene que estar al mando de cuestiones claves que hacen a su funcionamiento y no pueden dejar esas cuestiones en manos privadas a las que solo les interesa la renta, por eso celebro las estatizaciones de YPF, Aerolíneas y los fondos de los trabajadores (Ex AFJP), pero creo que faltan cosas como el transporte como ya lo he mencionado.

3- Repolitización de la sociedad



La elección de la foto no es casualidad, este proceso político puso a la política en el punto central de la sociedad nuevamente, de hecho hasta los sectores anti-políticos por antonomasia como la derecha conservadora (el Pro) han comprendido que hay que ir y hablar con la gente, en escuelas, hospitales y hacer política. Porque la política es algo hermoso, porque es tratar de solucionar los problemas de todos, cada ves hay menos gente con un discurso anti político, todos tienen una opinión sobre el gobierno, la politización ha crecido y eso es algo bueno para nuestra sociedad.

4- Justicia Social



La generación de oportunidades para los excluidos de nuestra sociedad mediante un plan estratégico con beneficios y obligaciones es una de las medidas más brillantes de este gobierno, no solo se ha dado justicia social a los desprotegidos económicamente, sino que a las minorías sexuales con beneficios como el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género. A los Jubilados con subas de haberes de 1300%, más beneficios en las obras sociales y aplicación de la tecnología para facilitarles la vida.

5- Pago de la deuda externa y búsqueda de la independencia económica



Argentina ha realizado uno de los procesos de desendeudamiento más formidables de la historia, pagandole al FMI para que deje de inmiscuirse en las políticas internas y luego cerrando una muy buena quita de deuda, Argentina va camino a la independencia económica, ya que no la deuda externa está en valores muy bajos del PBI, esto le permite al país moverse con mayor soltura y sin darle explicaciones a nadie sobres sus desiociones soberanas.

6- Crecimiento Económico



Como se ha hecho crecer a la economía, como se ha aumentado el empleo, como se ha disminuido la pobreza, son cosas que ni el más anti K debería discutir, porque se nota en la calle, en cada vez que vas de vacaciones, en gente que se va de vacaciones por primera vez en 30 años de trabajar, con el consumo que tiene la gente, por la cantidad de autos vendidos, por la cantidad de casas construidas, por la cantidad de electrodomésticos adquiridos.

Argentina ha pasado a exportar productos industriales y productos manufacturados, substituyendo la matriz de exportador de materias primas que tuvimos por 130 años desde que los próceres de las lineas ferreas (Urquiza, Mitre, Sarmiento y Roca) diseñaran el país allá por la década del 1880.

7- Desmascaramiento del sistema de medios en la Argentina



Es una pelea que aún se sigue dando, pero la argentina no será igual luego de los K, los poderes mediáticos seguirán estando, pero gran parte de la población se han dado cuenta que su negocio no es la información por la información en si misma, sino es la información por el beneficio económico que se puede sacar con la misma.

La ley de medios es un paso adelante en la pluralidad de voces, cuya completa aplicación todavía está en vilo y veremos como es implementada, pero como ley es muy completa, de hecho es el modelo de ley para todos los paises que se están planteando la importancia de una comunicación más plural y no monopólica.

Otro tema importante es la exposición de la causa papel prensa y como los poderosos controlan a todas las otras voces escritas con el precio del papel.

8- Revisionismo histórico, Malvinas y Unidad Latinoamericana



La re interpretación de la historia, para moverla un poco del cuento que Sarmiento y Mitre nos escribieron a su gusto e ideología, entendernos como latinoamericanos, entender que la historia la hacen los pueblos y que los próceres solo llevan a cabo los deseos del mismo.

Levantar el velo sobre personajes ocultados por la historia oficial y que ello lleve inequívocamente a una sola conclusión que la unidad latinoamericana es lo que salvará a nuestros pueblos, darle ese caracter nacionalista y unificador a nuestra patria que siempre se creyo europea pero fuera de europa, es poner las cosas en su lugar y comprender cuales son los pueblos con los que tenemos una historia común, que nos aquejan los mismos males y muy probablemente tengamos el mismo destino.

En ese camino, el No al ALCA, la creación de la UNASUR, la CELAC, son pasos adelante en la resolución de las diferencias con los países de la región para ponernos a pensar un futuro juntos, no es casualidad que eso se diera cuando la mayoría del continente tiene gobiernos de izquierda o centro izquierda, porque por más que se quieran marcar diferencias, los gobiernos de Lula, Nestor Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Dilma, Cristina, Pepe Mujica, Chavez y Castro tienen inmensidad de políticas comunes dadas por esa historia común y esa necesidad de unidad para encontrar soluciones para todos.

Por último el inclaudicable pedido de dialogo por la soberanía de las islas malvinas, la cantidad de adhesiones logradas a tal pedido, nunca en la historia logradas por otro gobierno, de hecho hasta EEUU no se ha manifestado a favor de los Ingleses, eso marca el avance en la presión política a la que se está sometiendo a gran bretania.

9- Educación, Ciencia y tecnología



La bandera suprema, ya que con educación se solucionan todos los problemas de los pueblos, ningún gobierno a invertido lo que este en infrestuctura, ha llenado las aulas de estudiantes, ha apostado al cerebro argentino como motor del progreso. Argentina es líder mundial en producción de software, la ingeniería argentina esta muy bien valorada en el resto del mundo, la repatriación de cerebros para que produzcan en nuestro país.

Pero ojo, hay cosas para mejorar en este aspecto, como ya mencione los docentes deberían cobrar más y no estoy muy seguro de que el modelo de investigación científica implementado vaya a dar o de resultados de impacto en la calle y que beneficie al pueblo. Porque me temo que se está generando una oligarquía del conocimiento, que escribe pappers que son tomados por mas multinacionales chinas y luego nos venden los productos.

10- Apuesta a la industria nacional y sustitución de importaciones



Sin industria, no hay progreso, esa es la regla de oro para todo país extenso y diverso como el nuestro por eso veo la apuesta a la industria Argentina, a la PyMe como un eje central de este proyecto político, muestra de ellos son los cierres de importaciones, los cánones elevados a productos de importación, para fomentar que alguien se anime a hacerlo acá.

Para demostrarle que esto ha dado resultados como buen cordobés les voy a contar la historia del Fernet Branca, dicha bebida de culto para nosotros, venía con un pico que era importado (el cual era bastante difícil hacer que salga la bebida por el dosificador), cuando se cerró las importaciones comenzó a venir con una tapa de metal a rosca como la de otras bebidas y sin pico dosificador, hace un mes comenzó a venir con otro modelo de pico dosificador pero... ....hecho en Argentina (El cual es bastante más generoso en la dosificación!).

Por eso cada vez que tengo una discusión sobre el tema saco mi botella de fernet para demostrar mi punto. jeje

Bueno con esto concluyo mi post, seguramente a los Anti K no les va a gustar porque defiendo y levanto algunas banderas de este proyecto y a los K tampoco les va a gustar porque critico duramente algunos dobles discursos que tiene el proyecto.

Esto fue escrito de corrido y sin una amplia reflexión, por lo que seguro hay más pros y contras a este gobiernos los cuales me he olvidado de tocar.

La idea es que debatamos, discutamos con respeto y sin agraviarnos, para que todos saquemos algo y tengamos un crecimiento con mismo, todo insulto hacia cualquier persona será eliminado de los comentarios, estamos entre gente civilizada y fría que tiene tiempo de reflexionar antes de poner barbaridades tras el teclado.

Saludos