Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Cuando se decidió aumentar el numero de unidades paramilitares SS del partido nazi y armarlas como un ejercito independiente del ejercito de tierra tradicional alemán (Herr) nacieron las Waffen SS.

En Octubre de 1939 se autoriza la creación de las Divisiones de las SS, pero sujetas al Ejército a fin de evitar los recelos de los generales de la Wehrmacht; con los regimientos Deutschland, Germanía y Der Führer se crea la División SS Verfugugs.

Heinrich Himmler, el jefe de las SS, da a sus unidades militares el titulo de Waffen SS, (Waffe en alemán es arma).





Asi se formaron las divisiones de las Waffen SS (SS armadas), partiendo de la primera unidad de ese tipo : la Leibstandarte SS Adolf Hitler.

El cuadro original de las Waffen SS procedía de los Freikorps y de la Reichswehr además de varias formaciones paramilitares de extrema derecha.

Fueron formaciones militares adoctrinadas con la ideología nazi. El elitismo de las Waffen SS procede de la firme creencia en que eran biológica y políticamente superiores, algo en lo que les habían adoctrinado en escuelas no sólo militares





En el aspecto militar las SS armadas (Waffen SS) se convirtieron en el cuerpo militar mas admirado y temido de la historia debido a su arrojo, valor, capacidad combativa y desprecio por el peligro.

Aunque aborrecibles en su motivación, las Waffen SS son un ejemplo de en lo que se convierte una tropa convencida de su superioridad moral.





En Marzo de 1940 Hitler autoriza la formación de cuatro nuevos batallones de artillería motorizada para unirlos a la Leibstandarte Adolf Hitler y otras formaciones SS

El sistema de rangos de las SS procedía del de las SA y era exclusivo: sus denominaciones eran completamente distintas a las de otras organizaciones de la Wehrmacht.





En Mayo de 1940 encontramos las primera unidades de las Waffen SS encuadradas dentro de los ejércitos desplegados para invadir a Francia.

Las divisiones Waffen-SS estaban tácticamente bajo el mando del ejército, mientras que otras unidades como el Totenkopf estaban bajo el mando de las SS.

Desde su constitución en 1940, hasta 1945, contó con 910.000 hombres con una formación militar de elite.
El Leibstandarte Adolf Hitler será reforzado y más tarde elevado al rango de división.





Se les otorgo un entrenamiento, intendencia y munición de la mejor calidad, superior incluso a las de la Wehrmacht.

La relación entre la Wehrmacht y las SS era complicada; la primera veía a las SS como un intruso político la cual le arrebataba lis mejores hombres, mientras que las SS se consideraban a sí mismas como una élite, al margen de la masa general de las tropas alemanas.

Sin embargo Hitler llegó a la conclusión de que las SS debían integrarse en el sistema de mando de las fuerzas armadas alemanas, en las que la parte dominante era el Heer.





Las Waffen-SS adoptaron en principio el uniforme de campo feldgrau (verde-gris) similar al del ejercito.

El primer modelo de camuflaje a finales de 1937, fue diseñado por el profesor Otto Schick y se baso en el estudio de los efectos de la luz a traves de las hojas de los arboles.





En cuanto al uso de la ropa de camuflaje, existían dos tipos de ropa (invierno/verano) y cuatro tipos de camuflaje; blanco (zonas nevadas), tonos vegetación marrones (zonas boscosas otoño) o verdes (zonas boscosas primavera) y el tono mixto para chaquetas/pantalones de verano, normalmente hechas con lona
No obstante en en campo de batalla se improvisaron varios tipos de uniforme de acuerdo al material disponible.





Las condiciones para ser aceptados en una unidad como la Leibstandarte Adolf Hitler eran durísimas:

Tener su certificado de arianismo debidamente rubricado por la firma de Himmler.
La estatura mínima era de 1,78 m; si era de dos cm menos, podían acceder a la Totenkopfverbände, guardias y personal encargados de los campos de concentración y exterminio.
Aptitudes físicas e intelectuales superiores a la media.
Apariencia física de un nordico.

En general, el soldado de la Leibstandarte SS se consideraba superior al soldado de la Wehrmacht tanto en aptitudes físicas como en capacidad militar.





Todo recluta permanecía en el estado de novato hasta que aprobara los cursos de adoctrinamiento ideológico, de infantería y blindados, todos ellos en escuelas SS.

De las cuatro escuelas SS, sólo una era militar, dedicándose las otras de manera exclusiva a la formación política.
Los ejercicios eran en la mayoría de los casos con fuego real, y además un soldado debía ser capaz de colocar una mina magnética sobre un tanque que estuviera pasando sobre él.





Muchas de las tácticas de instrucción fueron ideadas por Reinhard Heydrich.
La instrucción en general era tan rigurosa como la de los afamados comandos británicos.

En el fondo, esta política para formar supersoldados se veía sustentada por las burlas que hacían inicialmente las SA de Röhm a las SS como soldados de asfalto sin valor militar. Decian que los SS solo servian para desfilar.





La escuela de Oficiales-SS Bad Tölz, contaba con campo de fútbol, salas de boxeo, gimnasios muy completos, piscinas...

Los instructores eran casi todos campeones olímpicos en su especialidad.
El curso se complementaba con entrenamiento en alta montaña, asaltos en playas hostiles, neutralización de las trampas explosivas y realización de incursiones como comando en territorio enemigo.

La idea era formar un supersoldado-atleta capaz de efectuar rápidos asaltos a posiciones enemigas, resolver situaciones de peligro, asumir liderazgo en combate y plantear iniciativas a sus superiores





Por otro lado, en la inculcación ideológica, el aspirante era concienciado a fondo en su odio hacia el judío y al comunismo.

Esto era esencial, pues se realizarían tareas represivas en contra de poblaciones declaradas enemigas del Reich.
El aspirante o novato podía renunciar libremente si no resistía el entrenamiento; luego de prestado el juramento, el vínculo era indeclinable hasta la muerte.





La fórmula del juramento que hacían los miembros de las SS era situarse firme con el brazo derecho alzado, y los tres primeros dedos de la mano derecha apuntando hacia arriba, al tiempo que decían:

"Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude".





De hecho, durante el entrenamiento se instaba por presión psicológica a que el novato renunciara a las SS; de este modo, aquellos que no podían soportar la presión psicológica o el entrenamiento físico, eran filtrados.

El entrenamiento acentuó la cohesión y camaraderia de la unidad y el respeto mutuo entre los oficiales y los soldados
En las Waffen-SS, no era un requisito saludar a oficiales y un saludo más ocasional fue adoptado; el brazo derecho levantado verticalmente en una versión relajada del saludo nazi.





El producto final eran supersoldados de lealtad comprobada. Esta técnica se usa aún en el entrenamiento de comandos y fuerzas especiales de los EE.UU..

Sin embargo el rendimiento de las Waffen-SS fue mediocre durante las primeras campañas de la guerra.

El pobre rendimiento inicial de las unidades Waffen-SS fue principalmente debido a que en la práctica Himmler privilegió el énfasis en el adoctrinamiento político y en la adhesión ciega al nazismo más que en la instrucción puramente militar antes de la guerra.





Esto sucedió en gran parte a causa de la escasez de instructores experimentados, que prefirieron permanecer con el ejército regular (Wehrmacht) que se consideraba más "técnico" que unidades bélicas tan ideologizadas como las Waffen-SS.

Durante la invasion de Polonia (1939), que inicio la segunda guerra mundial, las Waffen SS tuvieron su bautismo de fuego. Unidades de la division “Totenkopf” capturaron la ciudad de Danzig. Y la Leibstandarte Adolf Hitler participo del ataque a Varsovia.

A pesar de ello, la experiencia ganada en Polonia permitio corregir fallos y durante la campaña contra Francia (1940) y de los Balcanes (1941) las Waffen SS demostraron su valor.

La peculiar forma de adiestramiento, pronto convirtieron a las Waffen-SS en auténticas unidades de élite.





En varias ocasiones, las Waffen-SS fueron criticadas por el ejército regular a causa de su indiferencia ante las bajas en el combate.

La táctica de “atacar sin miedo“ provocaba numerosas bajas en los efectivos que se lanzaban con total fanatismo sobre el enemigo.





Las Waffen-SS acreditaron especialmente su valor durante la Tercera batalla de Járkov en febrero-marzo de 1943, donde el II. SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad ucraniana de Járkov tomada por los soviéticos pocas semanas antes y detuvo la ofensiva enemiga pese a la inferioridad numérica, salvando a las fuerzas del grupo de ejércitos de Erich von Manstein.





Las bajas sufridas por las Waffen-SS a lo largo de 1943 trajeron una novedad.

El Tercer Reich aceptó la integración de fuerzas no alemanas en las Waffen-SS, no sólo de reclutas de origen "germánico" (noruegos, daneses u holandeses) que habían sido aceptados desde 1941, sino ahora con aspirantes de países como Francia, Bélgica, Letonia o Estonia, lo cual suponía que el reclutamiento nazi se concentraba más en el anticomunismo de sus aspirantes que en la "pureza racial aria".





Incluso se aceptaron tropas de los Balcanes (croatas y bosnios de origen musulman ) y de los antiguos prisioneros de guerra soviéticos (rusos, ucranianos o cosacos), abandonando en la práctica el ideal racial que había perseguido Himmler antes de la guerra.





Hasta las hubo formadas con criminales convictos, como las Brigadas, más tarde Divisiones, Dirlewanger y Kaminski

Estas últimas unidades fueron disueltas, al considerar que su brutalidad no sólo involucraba a la Wehrmacht con sus crímenes, sino que además estimulaba la ferocidad de los partisanos locales (que rechazaban la rendición y preferían morir, matando la mayor cantidad posible de alemanes).





Muchos militantes anticomunistas de distintas partes de Europa engrosaron las filas de las SS, con el pretexto de la lucha contra el marxismo. Hacia finales de 1943, el número de los reclutas voluntarios era insuficiente para resolver las necesidades militares alemanas.

Con el empeoramiento de la situación en la guerra se comenzó el reclutamiento inclusive entre los adolescentes integrados en la Hitlerjugend.





La "movilización final" ordenada por Hitler en octubre de 1944 con la creación del Volkssturm ( todos los hombres entre 16 y 60 años ) consagró definitivamente a la Hitlerjugend como fuente de reclutas para las Waffen-SS.

La 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend combatió ferozmente en Normandia poniendo en apuros a los aliados y sufriendo muchas bajas hasta casi su total destruccion.

En los meses del final de la guerra, a las formaciones Waffen-SS se les encomendaron misiones imposibles por parte de Hitler, que las veía aún como muy eficaces en el combate, así como absolutamente fieles al nazismo.





Las Waffen SS acarrearon gran parte de la mala fama de la organización madre, lo que no quita a que hubiera verdaderos comportamientos criminales entre sus miembros, desde el fusilamiento de 100 prisioneros británicos en Merville (División Totenkopf) y Wormhoudt (División Liebstandarte) en 1940, la masacre de civiles franceses en Oradour-Sur-Glane en 1944 (División Das Reich), y el fusilamiento de 80 prisioneros norteamericanos en Malmedy (División Leibstandarte).
Ademas de otros asesinatos a sangre fria y ejecucion de prisioneros que "estorbaban" por toda Europa.





Dentro del aspecto puramente militar, es criticable el desprecio fanático a la vida en el cumplimiento de la misión, lo que hizo que la proporción de bajas entre las unidades Waffen SS de primera línea fuese escandaloso en comparación con otras unidades del Heer (Ejército), pues eran bajas que con una planificación más metódica se podían haber evitado, pues una de los obligaciones del soldado es preservar su vida para seguir combatiendo al día siguiente.





La carga del 9º Batallón de Reconocimiento Blindado de la División Honnestauffen en el puente de Arnhen es uno de los ejemplos más típicos, pues supuso la destrucción de la unidad.

Estas divisiones estuvieron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como por estar politizados en la misión de una cruzada contra el bolchevismo y la "defensa de Europa".





También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo y armamento disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponían de sus propios laboratorios científicos y fábricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las "armas secretas".





Estas divisiones se refieren como las divisiones clásicas Waffen-SS, e incluyen

La Leibstandarte SS Adolf Hitler : la primera división SS
Das Reich
Hohenstaufen,
Hitlerjugend : Division blindada donde la mayoría de sus componentes habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas y tenían 18 años.
Totenkopf : tristemente célebre por su insignia ( calavera ) y el hecho de que la mayoría de los soldados alistados inicialmente eran SS-Totenkopfverbände (guardias de campos de concentración), entre otras.





Y entre las que recibian voluntarios extranjeros se encontraban:

Wiking : (principalmente voluntarios escandinavos) ,
Wallonie : formada por valones ( belgas ) y comandada por Léon Degrelle
Nordland : compuesta por alemanes y voluntarios de Noruega, Dinamarca, Suecia, y Holanda.
Charlemagne : formada por voluntarios franceses de la Francia ocupada.





En conjunto 38 divisiones fueron empleadas activamente en combate, las cuales estaban divididas en las siguientes ramas:

3 Divisiones de caballería
7 Divisiones acorazadas
8 Divisiones de infantería mecanizada
1 División de montaña
4 Divisiones de montaña no alemanas
5 Divisiones de infantería
10 Divisiones de infantería no alemana





Decididos a cumplir su juramento los SS marchaban cantando :

Las SS marchan en territorio enemigo
Y cantan la canción del Diablo
El mundo entero puede maldecirnos
O alabarnos. según su gusto
Donde estemos, iremos siempre adelante
Y el diablo sólo ríe:
Ja, ja, ja, ja, ja!
luchamos por Alemania
luchamos por Hitler
Los rojos nunca tendrán descanso.





Luego de una fallida ofensiva en Hungría, Hitler furioso critico duramente a las Waffen-SS amenazándolas con ser disueltas y agregadas a otras unidades, ordenando además el retiro de títulos honoríficos.

La orden disgustó y no fue cumplida por el comandante SS Josef "Sepp" Dietrich, criticando más bien la insistencia de Hitler en lanzar a las ya disminuidas Waffen-SS a operaciones imposibles.





En abril de 1945 , cuando Hitler lo barajaba como posible sucesor, Heinrich Himmler intentó establecer en el mayor secreto la paz con los aliados, por medio de la Cruz Roja Internacional.

Cuando Hitler se entero , Himmler fue condenado a muerte en ausencia.
Himmler huyo haciéndose pasar por un soldado común pero fue capturado por los británicos que sospecharon de el.
Al ser interrogado se enveneno con una capsula de cianuro oculta entre sus dientes.





Las atrocidades cometidas por las SS en el frente oriental causaron un feroz espíritu de revancha en las fuerzas soviéticas, y por ello los jefes de las divisiones Waffen-SS dispusieron a huir con sus hombres lo antes posible hacia el oeste, donde en mayo de 1945 se rindieron casi por completo a las fuerzas estadounidenses y británicas.





Era común que los soldados aliados creyeran que las Waffen SS eran lo mismo que las SS y sus grupos de exterminio, y por esa razón maltrataron a muchos prisioneros o directamente los eliminaban.

Mientras que divisiones como la Nordland mantuvieron sus expedientes con raros casos de crímenes de guerra, la mayoría de las divisiones Waffen-SS estuvieron implicadas crímenes como la División Totenkopf .





Al final de la guerra, voluntarios franceses y españoles de las SS, junto con el remanente de la Division Nordland, participaron en la defensa final del Reichstag de Berlin en 1945.

Hitler se suicida en su bunker de Berlin el 30 de abril de 1945.
El Reich que debia durar 1000 años cae en solo 12.





Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se les ejecutó.

Muchos otros voluntarios de las Waffen-SS evitaron el castigo enrolándose en la Legión Extranjera francesa, y varios lucharon y murieron en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en pleno conflicto colonial en Vietnam.





En muchas de las batallas importantes del frente oriental, así como también en el Oeste desde la invasión de Normandía, el resultado hubiera sido muy distinto si no hubieran participado solamente dos o más unidades de la Waffen SS.

Las Waffen SS crecieron hasta los 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron.





Casi el 50% de las Waffen SS fueron extranjeros. Entre los contingentes mas numerosos destacaban los holandeses (40000 voluntarios), húngaros (40000), ucranianos (30000), cosacos (30000), rusos (18000),franceses (10000),italianos(10000), letones (25000) y valones (9000).

Combatieron bajo sus banderas hombres de unas veintiséis nacionalidades, entre ellos, albaneses, armenios, belgas, búlgaros, checoslovacos, croatas, daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, indios, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, rumanos, rusos, suecos, turcos y ucranianos.





Muchos guardias de la SS Totemkopf que custodiaban los campos de concentracion fueron ejecutados en el momento de ser capturados por las fuerzas aliadas o por los prisioneros liberados que se vengaron de sus verdugos.





Las SS en su totalidad , fueron declaradas una "entidad criminal" por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Núremberg a excepción de los soldados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada de los últimos años de la guerra.























--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



link: http://www.youtube.com/watch?v=okhU7fbEAxs

link: http://www.youtube.com/watch?v=ylvhwrmrFxY

link: http://www.youtube.com/watch?v=kd0KBRNBWU0

link: http://www.youtube.com/watch?v=ebnAWfe7bnQ


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PRIMERA PARTE DEL POST:

Los despiadados SS. Primera parte.