Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Que es?

Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.
Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.
Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.

Perfil Psicológico o mental




El perfil psicológico que forma el carácter se compone de distintos elementos:
Emotividad
Se refiere a cuando una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de los demás, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de ánimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas.
No Emotividad
No cualquier suceso le impresiona, es de reacción serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los demás. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.
Actividad
Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.
No Actividad
Sabe lo que tiene que hacer y pospone la acción, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formación de la voluntad.
Resonancia Secundaria
La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenáz, no requiere estímulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crítica, exigente e intransigente consigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.
Resonancia Primaria
Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fácilmente.
Amplitud de Campo Consciente Estrecho
Se tensiona fácilmente al realizar varias cosas al mismo tiempo, las lleva a cabo con profundidad. Detallista y minuciosa de campo cultural limitado, profundo pero pobre. Terca, solo vale su punto de vista.
Amplitud de Campo consciente Amplio
Puede efectuar distintas tareas a la vez sin tensiones, gran agilidad mental, capta las cosas de manera global y a la primera impresión. Puede hablar de cualquier tema pero por corto tiempo, le cuesta trabajo profundizar.
Polaridad Combativa Diplomática
Facilidad para relacionarse, dispuesta a ayudar y es difícil de ofender. Piensa demasiado las cosas, es en ocasiones excesivamente prudente. A veces debería de auto valorarse. Asimismo, no tiene o muestra dificultades para expresar lo que piensa y siente desde el punto de vista del respeto a la individualidad.
Polaridad Combativa Agresiva
Expresa sin prudencia lo que piensa y siente en el momento, sin importarle si puede ofender a los demás, es transparente, dice todo con claridad, muy sincera. No toma en cuenta las consecuencias de sus acciones. Hiere con facilidad a los demás y corre el peligro de no ser aceptado.
Avidez Caracteriológica Egocéntrica
Una persona centrada en sí misma, acostumbrada a recibir más que a dar. Puede ser tremendamente generosa y en otras ocasiones puede ser todo lo contrario.
Avidez Caracteriológica Alocéntrica
Espontáneamente se olvida de sí para darse a los demás, se siente realizado(a); se centra en los intereses de los demás más que en los de el/la mismo(a).
Afectivo
Cálido, con necesidad de amar y ser amado. Necesita manifestaciones de afecto para sí y con los demás. Sabe crear un ambiente cálido alrededor de él; agradable, atento, detallista, profundamente humano y espontáneo.
No Afectiva
Tiene necesidad de amar y ser amado pero no le interesa demostrarlo. Es una persona correcta, amable y estable. Tiende a crear un fondo de frialdad en torno a si y le crea una frustración y vacío interior.
Tendencia Intelectual Especulativa
Busca el por qué, y la esencia de las cosas, la raíz de los problemas, investiga, teoriza y le gusta la lectura. Es muy culto; puede ser que no llegue a la acción concreta, sino que se quede en el campo teórico.
Tendencia Intelectual Práctica
Es el que busca el para qué de las cosas, lo que funciona y la aplicación de las cosas. Tiene dificultad para investigar, siempre realiza lo que le dejará un beneficio, utilidad o placer propio.


Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

Oral
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.
Mecanismo de Defensa:
Represión Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia.
Regresión Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto.
Proyección Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados.
Negación Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas.
Escisión Dividir entre lo bueno y lo malo
Identificación Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira.
Fijación Detención del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.
Idealización Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este.
Inhibición Disminuir la intensidad de un impulso
Introyección Incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé.

Anal

Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:
Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo
Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.
Mecanismo de Defensa
Racionalización Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás.
Intelectualización Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos
Formación reactiva Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos.
Fantasía Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.
Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

Fálica
Su preocupación inicial está en los genitales; se establece la polaridad fálico - castrado (aún no masculino - femenino), y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.
Mecanismo de Defensa

Sublimación: Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.

De Latencia
De los seis años al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto a su entorno.


TEORIA PSICODINAMICA DE FREUD


Freud es una de las personas más influyentes del siglo XX, es considerado como el padre del psicoanálisis, elaboró propuestas teóricas sobre el funcionamiento de la mente humana y la personalidad que no dejan indiferentes a nadie.

Para Freud la personalidad estaba ligada con el funcionamiento de la mente. Y distingue entre el “yo”, “ello” y el “superyó”, los cuales intentan continuamente buscar un equilibrio entre todos ellos.

El “ello”- Representa la fuente de toda energía. Lo forman los deseos más primarios y se basan en el principio del placer.

El “superyó” – Representa las normas morales y culturales, es decir, lo que esta bien y lo que esta mal.

El “yo” – Representa la realidad.

Las dificultades aparecen con el yo, en el momento en el que intenta mediar entre la satisfacción de las necesidades primarias y las normas éticas y la culpabilidad que le crea al “superyó”.Del equilibrio entre estos dos va a depender que la conducta de las personas se considere normal o anormal.

Este conflicto no se produce siempre de forma consciente.

Otros conceptos claves en la teoría de Freud son el consciente y el inconsciente.

El consciente hace referencia a los fenómenos mentales de los que nos damos cuenta, mientras que el inconsciente son todos aquellos fenómenos de los que no nos damos cuenta.

Entre estos dos está el preconsciente, que son aquellos fenómenos de los que no nos damos cuenta pero de los que podemos ser conscientes si prestamos atención.

Para Freud el inconsciente era muy importante, ya que si representáramos nuestra mente con forma de iceberg, lo que quedaría fuera seria el consciente y lo que está sumergido sería el preconsciente y el inconsciente.

MODELO PEN DE EYSENCK

La abreviatura PEN hace referencia a las iniciales de los tres rasgos que propone: Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo.

Extraversión es la tendencia de una persona a ser abierta, bulliciosa, sociable, con necesidad de establecer relaciones. En el polo opuesto está la introversión.

La introversión se caracteriza por la tendencia a inhibirse, la timidez, evitando situaciones incomodas o no prevista, que impliquen una interacción social y procuren el aislamiento del individuo.

Cuando se habla de extroversión, también se hace referencia a su opuesto introversión, de forma que los dos casos se encuentran en términos completamente opuestos. La mayoría de las personas se sitúan en un término intermedio, aunque tenemos tendencia hacia alguno u otro de estos lados.

Con respecto al Neuroticismo ocurre lo mismo, hay un término intermedio entre control y Neuroticismo y la mayoría de las personas se encuentran en esta posición intermedia. Así una persona con tendencia al Neuroticismo, sería una persona, con tendencia a reaccionar de manera exagerada ante determinadas situaciones, con una reacción exagerada de su sistema nervioso ante situaciones de tensión y crisis.

Por el contrario una persona con control, mantendría la calma, y físicamente no estaría tan activa, no tendría descargas acentuadas de adrenalina, dilatación de las pupilas, etc.

El término Psicoticismo fue introducido por Eysenck al darse cuenta que con las dos dimensiones no conseguia clasificar a muchas de las personas que tenía que tratar.

Con este término se refiere a una expresión extraña de las emociones y de las conductas. No se sigue la lógica habitual, no se tienen en cuenta las normas sociales ni el sentido común, sino que se tiende a salir de las normas establecidas comportándose de forma imprevista ante determinadas situaciones.

Una persona que tienda al Psicoticismo, no indica que padezca ningún tipo de trastorno psicopatológico, pero si una mayor tendencia que en otra persona que no lo sea.

El modelo PEN de Eysenck es un modelo de rasgos, donde aparece la extraversión, neuroticismo y psicoticismo,estos tienen un carácter estable y permanente y van a ser determinantes para determinar la personalidad del individuo, que en palabras de Eysenck sería:

“Una organización mas o menos estable y duradera del carácter, el temperamento, el intelecto y el físico de una persona, que determina su adaptación única al medio. El carácter denota el sistema de comportamiento conativo (voluntad) de una persona; el temperamento, el sistema de comportamiento afectivo (emociones); el intelecto, el sistema del comportamiento cognitivo (inteligencia) y el físico, el sistema de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina.


TEORIAS EXOGENAS

B. Skinner fue uno de los autores que creía que la personalidad de cada persona venía determinada por las respuestas obtenidas de sus acciones.

Por ejemplo si a un niño se le castiga por romper una ventana, intentará no volver a hacerlo, mientras si es recompensado por hacer los deberes, seguirá haciéndolo así, puesto que relacionará esta acción con recibir una recompensa.

Para Skinner la personalidad es un grupo de comportamientos que se realizan según se obtengan refuerzos positivos o no.

Un refuerzo positivo seria que tras un buen trabajo se obtuviera una recompensa, por lo que más que hablar de una personalidad estaríamos refiriéndonos a una tendencia a repetir las conductas que nos han resultado provechosas en otras ocasiones.

Skinner se basa en el condicionamiento operante, es decir, es un tipo de aprendizaje que implica que la persona recibe un esfuerzo positivo tras realizar alguna acción previamente pactada.

Si estos aprendizajes fuesen llevados al extremo, estaríamos ante una sociedad ideal, castigando o premiando las conductas correctas o incorrectas.

Es curioso que esta idea de reforzamiento, para que las personas realicen acciones premiadas y eviten las castigadas, tienen en la actualidad muchos ejemplos como el carné por puntos, donde se refuerza el conducir bien para no perder puntos y ganar algunos puntos extras, o las ayudas para la natalidad, donde el tener un hijo se asocia con un reconocimiento y ayuda económica por parte de la administración.

Hoy en día tanto en la educación como en el trabajo se siguen trabajando con reforzadores que determinan el comportamiento, y es este el que va a determinar la personalidad del individuo.


Estas consideran que la personalidad está determinada por la interacción entre los aspectos internos y externos, existiendo siempre una interacción entre la mente (interno) y lo social y cultural (externo).

C ROGERS, desarrolló una visión propia del desarrollo de la personalidad. Para él, la personalidad depende del punto de vista propio de cada persona, que interactúa con su medio y se adapta a las distintas circunstancias que encuentra.

Es decir, lo importante es saber entender como se ve cada uno a si mismo y como ve el mundo que lo rodea, ya que su visión del mundo es única y particular y forma su mundo privado.

Es el mundo privado de cada persona lo que constituye su “yo” o”self”. Esta visión del mundo va a depender de las primeras relaciones con la familia, amigos y sociedad. Por ejemplo un niño con maltratos tiene una visión del mundo bien distinta a otro que no los ha sufrido. Así que por ejemplo un niño que sufra maltratos maternos, tenderá a rechazar la figura de una mujer (inconsciente) y mostrará un miedo casi instintivo hacia las mujeres (consciente).

Las experiencias que forman su “yo” pueden ser conscientes o inconscientes, y lo usa tal y como lo hace Freud. Las personas para Rogers, van construyendo su mundo a través de la acumulación de experiencias, lo que permite que uno pueda evaluarlas a lo largo de su vida.

Así como en el ejemplo de antes, en el caso del niño maltratado puede desarrollar relaciones positivas con otras mujeres, que lo cuiden y apoyen y entonces su percepción de las mujeres puede mejorar y darse cuenta que dentro del grupo de las mujeres, las hay buenas y malas.

Rogers también desarrolla el concepto del “yo ideal”, que es aquello que uno desea alcanzar, lo que imaginamos que nos gustaría ser: más guapo, más simpático, más alto o más rico. Es decir vamos a comparar entre el “yo real” y el “yo ideal”, y cuantas más diferencias existan entre ambas más sentimientos negativos nos provocará el no poder ser ni sentir como queremos.

La publicidad sabe como trabajar la idea del “yo ideal”, y nos intenta vender algo o mas bien nos hace creer que si somos ideales nos merecemos lo que anuncian. Lo que ocurre es que después de adquirir el producto seguimos siendo los mismos, el “yo real” no ha cambiado después de la compra y la solucion para cambiar es seguir comprando.

Las personas van a realizar comparaciones continuas entre el “yo real” y el “yo ideal”, y del resultado de esta dependerá su grado de satisfacción y su percepción de la felicidad.

Hay que añadir la gran cantidad de libros de autoayuda que aumentan su tirada, para intentar que aceptemos el “yo real” y que no entremos en la carrera consumista para alcanzar el “yo ideal”.

En esta sociedad en las que nos toca vivir, donde se rinde culto al cuerpo, a la estética, se dedican todos los esfuerzos a conseguir ser esa persona ideal “yo ideal”, no importa los medios que se empleen, comprar cremas que lo corrigen todo, operaciones de cirugía, etc.