Sabias esto de los zurdos ?

Los zurdos (personas que usan su mano izquierda para la mayoría de las tareas) representan el 10% de la población, sin embargo, la mayoría de las herramientas y gadgets disponibles en el mercado son hechos para las personas diestras.

Las investigaciones sugieren que los zurdos nacen de una mezcla entre factores genéticos y del medio ambiente.


esto

sabias

1. Si ambos padres son zurdos, el 50% de sus hijos también lo serán. Los padres diestros tienen apenas un 2% de probabilidades de tener un hijo zurdo.

2. Según las estadísticas, cuando una mujer vieja queda embarazada, tiene más posibilidades de dar a luz a un bebé zurdo.

3. Desafiando las probabilidades, 4 de los 5 diseñadores originales de Mac eran zurdos y de los últimos presidentes de los Estados Unidos, tres son zurdos: Obama, Clinton y Bush Jr.


zurdos

de

4. Se cree que los zurdos llegan a la pubertad cerca de 4 o 5 meses después que los diestros.

5. Los zurdos son más propensos a ser alcohólicos que los diestros.

6. Un estudio encontró que los hombres zurdos son en promedio 26% más ricos que los hombres diestros después de graduarse de la universidad.


los

Sabias esto de los zurdos ?

7. Los zurdos son más propensos a ser genios. Tal vez por eso el 20% de las personas que componen MENSA, son zurdos.

8. De acuerdo con un estudio realizado por científicos estadounidenses, el 15% de las personas en el mundo son zurdas.

9. Los hombres tienen el doble de probabilidades de ser zurdos que las mujeres.


esto

sabias

10. De acuerdo a estudios realizados en Inglaterra, los zurdos tienen una menor esperanza de vida que los diestros.

11. La zurdera puede determinar la salud: Sólo el 10% de la población es zurda, pero alrededor del 20% de las personas con esquizofrenia utilizan su mano izquierda.

Según los científicos, los zurdos tienen mayor riesgo de padecer dislexia, hiperactividad y trastornos del estado de ánimo. Los investigadores consideran que esto ocurre por las conexiones en el cerebro. La mayoría de las personas se basan en el hemisferio izquierdo del cerebro para realizar tareas como el funcionamiento del lenguaje. Sin embargo, el 30% de los zurdos no tienen hemisferio dominante, lo que los haría más propensos a sufrir estos problemas.

Por otra parte, un estudio realizado con más de 1,4 millones de participantes, encontró que los zurdos tenían tasas más bajas de artritis y úlceras.

12. Los zurdos pueden ser mejores artistas: Según una investigación publicada en American Journal of Psychology, los zurdos tienen ventaja en una de las facetas creativas: el pensamiento divergente.


Por su parte, el Club de los Zurdos encuestó a más de 2.000 zurdos, diestros y ambidiestros, y demostró que los zurdos tienden a elegir carreras en las artes, la música, los deportes y la tecnología de la información.

zurdos

de

13. Los zurdos son buenos en los deportes: Algunas leyendas del deporte son zurdas, tal es el caso de el golfista Phil Mickelson, el tenista Rafael Nadal y el boxeador Oscar de la Hoya.

Según figura en el libro The Puzzle of Left-Handedness, escrito por Rik Smits, los zurdos tienen ventaja en deportes que implican a dos adversarios frente a frente, como el tenis, el boxeo y el béisbol.

14. Los zurdos son más temerosos: Según un estudio reciente presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Psicología Británica, las personas que usan la mano izquierda tienden a ser más temerosas que las personas que usan la mano derecha.

Para realizar el estudio, los investigadores le hicieron ver a un grupo variado de participantes una película de terror. Cuando se les pidió que recordaran eventos del filme, los zurdos fueron más propensos a mostrar signos de estrés postraumático.

Según explicó la investigadora Carolyn Choudhary: “Es evidente que las dos partes del cerebro tienen diferentes funciones en el trastorno de estrés postraumático y el lado derecho del cerebro parece estar involucrado en el miedo. Pero tenemos que hacer más experimentos para entender qué es exactamente lo que está pasando aquí“.

15. Los zurdos se enojan más fácilmente: Según un pequeño estudio publicado en la Revista de Enfermedades Nerviosas y Mentales, los zurdos son más propensos a tener emociones negativas y a tener dificultades para procesar sus sentimientos.

Al parecer, los zurdos muestran un desequilibrio en la actividad entre los hemisferios izquierdo y derecho cuando tienen que procesar sus cambios de humor.


16. Los zurdos tienen su día: El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, momento en el que se realizan diversas celebraciones en todo el mundo. Según el Club de los Zurdos de Reino Unido, este es un día “en que los zurdos de todo el mundo puede celebrar y aumentar la conciencia pública sobre las ventajas y desventajas de ser zurdo“.


los

Sabias esto de los zurdos ?


8 DATOS SOBRE EL CEREBRO DE LOS ZURDOS

¿Qué es ser zurdo?: El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno con funciones diferentes. El control de los movimientos, especialmente los de mayor precisión, los ejerce la parte izquierda: a esto se le llama ser diestro. Cuando este control depende del hemisferio derecho, las personas son zurdas.

¿Qué te hace zurdo? Existen genes, como la familia LRRTM, que organizan el cerebro, es así que el hemisferio derecho es más creativo y es la parte más desarrollada en los artistas, pues permite ver globalmente las cosas. En tanto, el izquierdo es más lógico, sistemático. Los matemáticos lo tienen más especializado el lenguaje y la organización de juegos como el ajedrez están ahí.

¿Cuántas personas son zurdas? De la población mundial (estimada en más de siete mil millones), 10% es zurda, es decir, la función del lenguaje y la escritura es coordinada por el hemisferio derecho. Se calcula que hay más hombres que mujeres en esta condición.

¿Determina preferencias sexuales? La neuróloga Sandra Witelson planteó que los gays tenían una probabilidad 50% mayor de ser zurdos o ambidiestros que los hombres y mujeres heterosexuales.


esto

sabias

¿Mueren antes? El investigador Óscar Próspero García de la UNAM dijo que nadie ha demostrado que la esperanza de vida de las personas zurdas se acorte, y no quiere decir que no se haya estudiado.

¿Tienen riesgo de ser esquizofrénicos? Una persona de cada 100 es esquizofrénica, y por otra parte, ¿zurdos hay?, 10 de cada 100. De manera que aunque los esquizofrénicos fueran exclusivamente zurdos, serían únicamente 10 de cada 100. Aún más, la posición no es sólida porque muchos de los afectados con esta condición son diestros. Así, el planteamiento es sólo una idea alarmista que no pasa de ser una especulación, dijo Próspero García.


¿Manejan diferente sus emociones? Sí, las personas tienen a utilizar sus manos para acercarse o rechazar cosas que los motivan o provocan emociones. En los diestros la motivación de enfoque o acercamiento lo controla el hemisferio cerebral que ordena la mano derecha, mientras los zurdos tienen esa motivación en el hemisferio que controla la mano izquierda

¿Los zurdos son diabólicos? Obviamente no, pero la creencia en el pasado desplegó cientos de vejaciones y violaciones a los derechos fundamentales de cientos de personas a quienes se les vinculaba con “el mal”. La ignorancia llevó a las personas a cosas como obligar a los zurdos a escribir con la derecha amarrándolos o golpeándolos, hasta castigos más sanguinarios.


zurdos