La presidenta manifestó que es una enfermedad que la “adquieren personas de alto poder adquisitivo”, lo que causó reacciones y fue desmentido




La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó este martes en un discurso que la diabetes es una enfermedad que la “adquieren personas de alto poder adquisitivo”. Sus dichos causaron revuelo en las redes sociales y fueron desmentidos por especialistas.

“La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho”, dijo la mandataria en el marco de la presentación del "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020", en la Casa Rosada.

Fernández indicó que “hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo”. Sus palabras fueron mientras informaba sobre las investigaciones que realiza Argentina en el plano de la tecnología, mencionando un tubérculo que se utiliza en el tratamiento para la diabetes y que un laboratorio argentino está trabajando para extender su producción a escala, publicó La Nación.

"Estamos trabajando en proyectos muy concretos que van a permitir generar trabajo genuino", expresó.

Reacciones y desmentidos

Las palabras de Fernández tuvieron reacciones inmediatas en las redes sociales, donde se cuestionaron sus dichos. Muchos usuarios de Twitter criticaron sus palabras y dijeron que eran desacertadas.

Por su parte, especialistas en el tema señalaron que la presidenta no fue bien asesorada.

“La diabetes no tiene que ver con el poder adquisitivo”, dijo el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, según indica Cronista.com. “La asesoraron mal”, agregó.

“La presidenta suele decir cosas que son de su propia producción. No creo que alguien la haya asesorado para que diga que sólo los que tienen poder adquisitivo alto pueden tener sufrir diabetes. Si la asesoraron, la asesoraron mal. La diabetes es una enfermedad de todas las personas, sobre todo de los que se alimentan mal. Una persona con alto poder adquisitivo puede comer bien, puede hacer actividad física. No tiene nada que ver”, explicó Cappiello.

El funcionario agregó que la diabetes “es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que causa mayores problemas en el mundo. Tiene que ver mucho la obesidad y el sedentarismo, con antecedentes familiares, pero no tiene con comer mucho sino con comer mal”.

Además, Cappiello expresó que las afirmaciones de la presidenta “no se da en la realidad”.