Mitologia Babilonica el dios Marduk


En esta historia escrita en las tablas cuneiformes Sumerias llamas Enûma Elish se cuenta que antes de la época de dioses y del mundo no había nada sino una un gran mar de aguas caóticas gobernadas por Apsu(agua dulce) y Tiamat(agua salada) este ultimo una serpiente monstruosa. Mientras que el tiempo pasó se crearon a los dioses en esperanzas de traer orden a este caos. Uno de estos dioses, Ea, mata Apsu, así comenzaría una guerra contra Tiamat y su cría de monstruos. Tiamat emprendió guerra contra el Ea y los otros dioses.
Marduk era el más fuerte y el más sabio de dioses y fue elegido para matar a Tiamat de una vez por todas. Convocó las energías de todos los otros dioses, Marduk fue a la guerra con Tiamat.

Marduk se armó con un arco y varias flechas, sobre un carro atronador, una red de tormentas, y una daga serrada del relámpago. Él fue en busca de Tiamat. Rodando su trueno y tormentas antes de él, Marduk luchó primero con un monstruo que era hijo la diosa malvada Tiamat Cada vez que él mató a un monstruo, él se movió más cercano a la diosa malvada Tiamat.Un día, él consiguió atraparla en su redes Tiamat gritó con furia. Antes de que ella podría crear a otro monstruo, Marduk tiró una flecha abajo su garganta y la mató Marduk poderoso tomó el cuerpo de Tiamat y lo partio en dos. con una mitad del cuerpo hizo el cielo. Él creó la luna para guardar a los cielos, y la fijó que se movía hacia adelante y hacia atrás, en patrulla sin fin. Con la otra mitad de Tiamat hizo la tierra y con la

sangre de los ojos del monstruo,hizo fluir los ríos Tigris y el Éufrates. El plantó los campos de grano, y bendijo la tierra con lluvia y con vacas e hizo bosques creo huertas enormes. Marduk obligo a los dioses que habían apoyado a Tiamat que tuvieron que trabajar los campos como castigo. Estos dioses pronto se quejaron de todo el trabajo que tuvieron que hacer. Quemaron sus campos y cestas en protesta. Marduk, con un ojo en el futuro, ofreció a los viejos dioses un acuerdo. Si acordaran reconocer Marduk por como su jefe supremo de todos los dioses, él crearia unos seres para hacer el trabajo en su lugar.Asi es cómo pusieron a los seres humanos sobre la tierra. Marduk creó a seres humanos para hacer el trabajo,en la tierra para labrar y usar la azada, para tender los canales y los animales, y para adorar a todos los dioses en los festivales. Jefe de la asamblea de dioses Impresionados, y según lo prometido, los dioses concedieron Marduk con la posición permanente de líder de la asamblea de todos los dioses. A este día, el símbolo de Marduk es la daga serrada que él sostiene en su correa, su arma de confianza del aligeramiento que todavía le ayuda a mantener orden los cielos.



Mitologia Babilonica el dios Marduk

El Heroico dios Marduk


Mitologia
El dios Ea o Enki

monstruos
Marduk contra Tiamat

dioses babilonicos
Marduk con el arco

Mitologia Babilonica el dios Marduk
Marduk en lucha con uno de los hijos de Tiamat

Mitologia
Marduk contra Tiamat fragmento sumerio
monstruos
Marduk en conbate contra los monstruos

dioses babilonicos
El monstruo primigenio del caos Tiamat


En otro, escrito en el periodo neobabilonico, es en realidad un elogio a Marduk,el dios tutelar de Babilonia,selebrado como el dios de la creación.


Narración de una tablilla de la biblioteca de asurbanipal

Marduk cubrió las aguas con un lecho de cañas,
despues creó la tierra y la llenó de estas cañas.
y para dar a los dioses mansiones esbeltas,
creó a los hombres.
y con él Aruru creó la desendencia humana
Creó los animales y los seres vivos de la tierra
Creó el Tigris y el Éufrates,y trazo sus cursos
y les dio su nombre.
Creó el trigo, la hierba, la caña y los matorrales,
la tierra buena,los prados y las marismas,
la vaca vagabunda y su hijito, el ternero,la oveja
y su hijo, el cordero del rebaño,
Creó los campos y los bosques,
el macho cabrío y la gacela

669-627 Antes de Cristo

Mitologia Babilonica el dios Marduk
Las tablillas del Enûma Elish

Mitologia
monstruos
Apsû el dios hecho del agua dulce de la que se habla en el Enûma Elish
dioses babilonicos
Mitologia Babilonica el dios Marduk
Mitologia
El dios Marduk

El maravilloso Templo dedicado a Marduk el Zigurat de Marduk
monstruos

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FaLuA_626zI
Zigurat de Babilonia

dioses babilonicos
Mitologia Babilonica el dios Marduk
mapa de la ubicacion Zigurat de Marduk


Mitologia
Representacion grafica del Templo Etemenanki
monstruos

dioses babilonicos


Mitologia Babilonica el dios Marduk
Etemenanki (El templo de la creación del cielo y de la tierra), era el nombre de un zigurat a Marduk en la ciudad de Babilonia en el siglo 6 AC de la dinastía Babilonica. Originalmente de siete pisos de altura, pocas ruinas permanecen en la actualidad. Etemenanki fue después popularmente identificado con la Torre de Babel.


Mitologia


La más completa expresión de la religiosidad mesopotámica celebrada en honor del dios Marduk - renovaba sus poderes. No obstante, en este tipo de conmemoraciones tan importantes en la vida mesopotámica, los actores principales eran los dioses y el evento principal consistía en la repetición del acto de la creación y de la victoria de los dioses sobre serpiente o monstruo primigenio del caos Tiamat. En Babilonia, el Matrimonio Sagrado se celebraba en primavera, en el mes de Nisan, mientras que en Ur, Eridu y otros lugares también se celebraba en otoño.
monstruos

dioses babilonicos

Dragón, símbolo de el dios Marduk (Periodo Asirio 800-600AdeC)

Cuando mas se desarrollo Babilonia, tanta mas inportancia alcanzo Marduk a medida que el estado babilonico se desarrollo en una sociedad bien organizada,el mundo de los dioses se tranformo en una sociedad ideal de seres fuertes,prudentes y buenos progresivamente, Marduk se adornó de todas las cualidades y llego a ser el dios supremo de los Babilonicos
los Babilonicos dieron asi los primeros pasos en el camino del monoteismo.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cas6rQljZyQ
Babilonia


Mitologia Babilonica el dios Marduk
Reproduccion actual de la puerta de Ishtar

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DIKvhPNDMWc
La puerta de Ishtar en el museo de Berlin


Mitologia

El rey persa Ciro II

Marduk y Ciro

Cuando uno de los mayores conquistadores del mundo antiguo, Ciro II (558-530 a.e.c.), rey de los persas, conquistó Babilonia, tomó una actitud de respeto hacia el dios de la ciudad. Lo aceptó como su dios y lo incluyó en su panteón de divinidades. De esta manera, con su actitud conciliadora, pretendía que las gentes de Babilonia lo aceptaran como nuevo rey. Los persas tomaron esa actitud de respeto hacia las religiones de los territorios que controlaron e hicieron lo mismo con Egipto o con los judíos, por ejemplo, a los que permitieron volver del exilio en Babilonia y reconstruir el templo de Jerusalén. En el siguiente texto se aprecia la actitud reverente del rey hacia Marduk:


«Soy Ciro, rey del mundo, gran soberano [...]. Cuando entré en Babilonia como amigo y establecí la sede de gobierno en el palacio del gobernante, en medio de júbilo y regocijo, Marduk, el gran señor, indujo a los habitantes de Babilonia a amarme, y yo procuré reverenciarlo a diario.

Mis numerosas tropas anduvieron por Babilonia en paz. [...] Me esforcé por la paz en Babilonia y en todas las ciudades sagradas.»



monstruos

dioses babilonicos

El dios Marduk, representando como un dragón con patas delanteras de león, traseras de aguila y cola dee escorpion. puerta de Ishtar,babilonia(604-562adeC)



Mitologia Babilonica el dios Marduk
cabeza del hijo de Tiamat



Mitologia

monstruos

La lucha de Marduk y Tiamat arte romanico


dioses babilonicos
dios monstruo babilonico
Mitologia Babilonica el dios Marduk
Tiamat


Mitologia
Marduk sobre el carro atronador empuñando el relampago

Hasta muy pronto¡¡¡

Fuentes de Información - Mitologia Babilonica el dios Marduk

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 38.200 Visitas
  • 14 Favoritos

5 comentarios - Mitologia Babilonica el dios Marduk

@marianot Hace más de 6 años
muy completo. es comos i fuera una mezcla de thor y odin. un poronga barbaro
@NachoImperivm Hace más de 6 años
está re bien. anda a matar un bicho de multiples cabezas con una daga... hay que tener huevos
@asclepio Hace más de 4 años
NachoImperivm dijo:está re bien. anda a matar un bicho de multiples cabezas con una daga... hay que tener huevos


jajjajja


Muy buen post, por casualidad no tendras el texto completo del enuma-elish?
Para quien lo tenga mis 10

gracias por compartir!
@Jemartile Hace más de 2 años
@AlessandroYandar Hace más de 2 años
Jemartile dijo:+10 Gracias por la informacion. Salió un libro llamado La Orden Marduk y dicen que es demasiado bueno : http://www.amazon.com/dp/1257880802/ref=asc_df_12578808021797912?smid=ATVPDKIKX0DER&tag=shopzilla_rev_68-20&linkCode=asn&creative=395093&creativeASIN=1257880802


Gracias por el dato

muy buen post....... ya había escucho y leído algo sobre el tema pero no tan completo.... gracias por compartir.