El trato a los animales en el Judaísmo

El trato a los animales en el Judaísmo

Planeta

Sigue al Doctor @Sigmund-Freud

respeto

judaismo

El judaísmo y el trato a los animales


Aclaración: este artículo NO fue escrito por Freud

Existen cuestiones que no toda sociedad humana se ha planteado, pero que sin duda debería formularse, más aún en nuestros tiempos, en los cuales la mayoría de los hombres enarbolan el dominio sobre la tierra y sus animales, como si fueran objetos cuya existencia consiste, simplemente, en satisfacernos a nuestro antojo.

Animales


El judaísmo profesa un enorme respeto por los animales al punto tal que se puede mencionar el extenso código de leyes bíblico-talmúdicas englobadas en el concepto de “Tzahar Baalei Jaim”, tendiente a evitar todo sufrimiento a los animales. Este respeto se introduce en el mismo inicio de la Torá, cuando leemos que los animales han sido creados antes que el hombre.

tora


Y de la mano de este concepto, hallamos también las justificaciones del Kosher: las leyes y preceptos judaicos que rigen la alimentación. Éstos evitan el sufrimiento del animal, disminuyendo al mínimo su dolor al ser sacrificados para nuestro consumo alimentario.

trato


Otras civilizaciones se vanagloriaron de la caza como deporte, la Torá, en cambio, contiene un implícito desprecio por esta actividad. La Halajá permite la caza tan sólo con fines prácticos, tales como suministrar alimentos o eliminar animales dañinos, bien diferente al hecho de que nos parezcan repugnantes o insignificantes. En la Torá está escrito que el Eterno dio hierba y frutos para el hombre y todos los seres vivos (Génesis 1,29). Recién luego del diluvio le fue permitida, a la humanidad, carne.(Tratado Sanhedrin, 59). Más allá de la fe religiosa, de los mandatos de la Torá y de sus interpretaciones talmúdicas, es indudable que cada una de sus palabras está cargada de sabiduría, de un profundo significado y de una lección para todos.

Talmud


Dentro de los relatos talmúdicos se halla, tal vez, el mayor ejemplo de cómo la falta de piedad para con los animales se tradujo en desventuras para el propio sabio compilador de la Mishná (Compendio de seis textos explicativos de la Bibila, previos al Talmud), Rabí Iehuda Hanasí.
Para concluir esta breve reseña que intenta enhebrar milenarias enseñanzas, sólo resta recordar que uno de los líderes más importantes del Israel bíblico, Moshé, fue pastor de ovejas y fue descrito por el Midrash como un hombre sensible con los animales, razón por la cual Dios lo eligió para conducir al rebaño de Israel.

El trato a los animales en el Judaísmo


En pocas palabras podría resumirse, que no somos dueños, ni patrones, ni cualquier otra figura que permita que tratemos a los animales como objetos a nuestro servicio y que permita despojarlos de su vida sin sentido, así como no estamos tampoco eximidos de considerar que ellos sufran, aún si este sufrir, es diferente del nuestro.


Planeta

respeto
judaismo

1 comentario - El trato a los animales en el Judaísmo

Los comentarios se encuentran cerrados